Acerca de nosotras ·

martes, 31 de mayo de 2022

Henriëtte Ronner-Knip pintora especializada en gatos


Henriëtte Ronner-Knip (31 de mayo de 1821 - 28 de febrero de 1909) fue una artista holandesa-belga de estilo romántico que es mejor conocida por sus pinturas de animales; Especialmente gatos.

Ella nació en Amsterdam en una familia de artistas y recibió sus primeras lecciones de su padre, Josephus Augustus Knip, Algunas fuentes indican que su madre era Pauline Rifer de Courcelles, una pintora de pájaros, que fue la primera esposa de su padre, pero, al momento de su nacimiento, aparentemente estaban separados y él vivía con su amante, Cornelia van Leeuwen (1790– 1848), a quien también se le atribuye ser la madre de Henriëtte. 

La familia se mudó a menudo cuando su padre encontraba trabajo dando lecciones. Pero, en 1823, su padre ya estaba ciego de un ojo. Al año siguiente, él y Pauline finalmente se divorciaron y se casó con Cornelia. Después de quedar totalmente ciego en 1832, la familia continuó moviéndose, permaneciendo por un corto tiempo en La Haya, antes de establecerse en Berlicum en 1840.  En este momento, ella estaba esencialmente a cargo de las finanzas y las obligaciones legales de la familia, y había comenzado a pintar seriamente en 1835. Participó en la Exposición de Maestros Vivientes [nl] en 1838. 

Después de la muerte de Cornelia, se mudó a Amsterdam donde pintó granjas, animales y bosques del  natural; primero en acuarela, luego en aceites. Ese mismo año, se convirtió en la primera mujer admitida como "miembro activo" de Arti et Amicitiae.  En 1850, se casó con Feico Ronner (1819-1883) y se mudaron a Bruselas. A menudo  él estaba enfermo y no podía ser empleado regularmente, por lo que se convirtió en su gerente.  En este momento, redujo su tema, centrándose casi por completo en perros y gatos. Después de 1870, pintó sus obras más famosas, con gatos de pelo largo y a menudo juguetones en entornos burgueses. Ella continuó pintando perros también; especialmente perros falderos pertenecientes a aristocratas.  Ronner-Knip exhibió su trabajo en el Palacio de Bellas Artes en la Exposición Colombina del Mundo de 1893 en Chicago, Illinois. 

En sus últimos años, tenía una casa con un gran jardín, donde tenia perros, gatos y un loro que usaba como modelos. Después de observarlos en su estudio, haría esculturas de papel en las poses deseadas creando escenarios con accesorios, como muebles y telas. 

En 1887, fue galardonada con la Orden de Leopoldo y, en 1901, se convirtió en miembro de la Orden de Orange-Nassau. Su hijo Alfred y sus hijas Alice y Emma  también se convirtieron en artistas. A menudo hacian exposiciones juntos . 


Cuando el modernismo comenzó a ganar más terreno, sus trabajos comenzaron a ser llamados "poco inspiradores y conservadores".

Henriëtte ganó numerosos premios gracias a sus obras y ahora sus trabajos se encuentran en varios museos.

Ella murió el 28 de febrero de 1909 en Ixelles.


lunes, 30 de mayo de 2022

Alice Hamilton, pacifista, pionera en toxicología industrial y primera mujer en formar parte de la facultad de la Universidad de Harvard.


Alice Hamilton (27 de febrero de 1869 – 22 de septiembre de 1970) fue  médica e investigadora estadounidense, conocida por su trabajo en el campo de salud ocupacional y por ser una pionera en toxicología industrial. Fue también la primera mujer en formar parte de la facultad de la Universidad de Harvard.

Su carrera científica se centró en el estudio de enfermedades ocupacionales y especialmente en los efectos de metales industriales y compuestos químicos a los que estaban expuesto los trabajadores industriales. Además de su trabajo científico, Hamilton fue una feminista, reformista social y defensora del bienestar social y humanitario, activista por la paz y voluntaria en Hull House en Chicago. Fue galardonada con numerosos premios y honores, siendo el más famoso el premio Lasker por sus contribuciones al servicio público.

Alice Hamilton fue la segunda hija de Montgomery Hamilton (1843–1909) y Gertrude (de soltera Pond) Hamilton (1840–1917) que tuvieron ademas tres hijas y un hijo. Nació en Manhattan, Nueva York,.

Pasó su niñez con su familia en Fort Wayne, Indiana, donde su abuelo Allen Hamilton, un inmigrante irlandés, se había establecido en 1823. Este se había casado con Emerine Holman, la hija del juez del tribunal supremo de Indiana Jesse Lynch Holman en 1828 y se había convertido en un exitoso hombre de negocios, propietario y especulador inmobiliario que fue responsable de la construcción de buena parte de la ciudad. Alice creció en la propiedad familiar que abarcaba tres bloques del centro de Fort Wayne.​ La familia también pasó muchos veranos en la isla Mackinac, Míchigan.

Montgomery Hamilton, el padre de Alice, había asistido a Princeton y Harvard. También estudiado en Alemania, donde conoció a Gertrude Pond, la hija de un rico importador de azúcar con la que se casó en 1866.​ El padre de Alice fue socio en un negocio mayorista en Fort Wayne pero la sociedad se disolvió en 1885 y él se retiró de la vida pública. A pesar de que el fracaso empresarial causó una pérdida financiera para la familia, Gertrude siguió socialmente activa en la comunidad de Fort Wayne.8

Las hermanas estuvieron siempre muy unidas, tanto en su niñez como durante sus carreras profesionales. Edith (1867–1963), educadora y jefa de estudios en la escuela Bryn Mawr en Baltimore, Maryland, fue una clasicista famosa por sus ensayos y libros sobre las civilizaciones griega y romana. Margaret (1871–1969), también fue educadora y jefa de estudios en Bryn Mawr. Norah (1873–1945) fue artista. Arthur (1886–1967), el Hamilton más joven, llegaría a ser escritor, profesor de español y decano ayudante para alumnado extranjero en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign. Arthur fue el único de los hermanos en casarse aunque no tuvo ningún niño con su mujer Mary.


Los padres de Hamilton educaron en casa a sus hijos desde una edad temprana. Siguiendo una tradición familiar entre las mujeres Hamilton, Alice completó su educación en la escuela de Jóvenes Señoritas Miss Porter en Farmington, Connecticut, de 1886 a 1888.

A pesar de que Hamilton había tenido una vida privilegiada en Fort Wayne, deseaba aportar algo aspire para proporcionar algún tipo de servicio útil al mundo y escogió medicina como manera de ganarse la vida. Hamilton, ávida lectora  también citó la influencia de la literatura en su decisión, incluso pese a su falta de formación científica: "quise ser un médico misionero en Teherán, habiendo sido fascinada por la descripción de Persia en la obra de O'Donovan El Oasis de Merv. Dudé de si podría ser bastante buena para llegar a ser una misionera de verdad, pero si me podía preocupar del  enfermo, aquello haría en cambio."

Alice Hamilton en clase de anatomia

 Hamilton obtuvo un graduado en medicina de la universidad en 1894,​  completó residencias en el Hospital Northwestern para Mujeres y Niños en Minneapolis y en el Hospital de Nueva Inglaterra para Mujeres y Niños en Roxbury, un barrio suburbano de Boston, Massachusetts, para obtener algunos experiencia clínica. Hamilton decidió que no estaba interesada en la práctica médica y regresó a la Universidad de Míchigan en febrero 1895 para estudiar bacteriología como ayudante de laboratorio de Frederick George Novy. También comenzó a desarrollar un interés en la salud pública.

En el otoño de 1895, Alice y su hermana mayor Edith viajaron a Alemania. Alice planeaba estudiar bacteriología y patología. Las hermanas afrontaron cierta oposición a sus esfuerzos por estudiar en el extranjero. A pesar de que Alice fue bienvenida en Fráncfort, sus peticiones de estudiar en Berlín fueron rechazadas y experimentó prejuicios misóginos cuándo las dos hermanas estudiaron en las universidades de Múnich y Leipzig.

Cuándo Alice regresó a los Estados Unidos en septiembre de 1896, continuó sus estudios de posgrado durante un año en la Universidad Johns Hopkins, donde trabajó con Simon Flexner.

En 1897 Hamilton aceptó una oferta para convertirse en profesora de patología en la escuela Médica Femenina de la Universidad del Noroeste. Poco después de su mudanza a Chicago, Illinois, cumplió su ambición de servicio social y se convirtió en miembro y residente de Hull House, el asentamiento fundado por las reformistas sociales Jane Addams y Ellen Gates Starr. ​ Mientras Hamilton enseñaba e investigaba en la universidad durante el día mantenía una activa vida en Hull House, su residencia de 1897 a 1919. Hamilton llegaría a ser la médico personal de Jane Addams y dedicó su tiempo en Hull House a enseñar inglés y arte. También gestionó la esgrima masculina y los clubes de atletismo, dirigió una clínica infantil y visitaba enfermos en sus casas. A pesar de que haber dejado Chicago en 1919 por el puesto de profesor ayudante en la Escuela Médica Harvard, Hamilton regresó a Hull House y se hospedó allí varios meses cada primavera hasta la muerte de Addams en 1935.
Durante sus años en Hull House, Hamilton participó activamente en los movimientos por los derechos de las mujeres y la paz.

A través de su trabajo en Hull House y su convivencia con los residentes pobres de la comunidad, Hamilton presenció los efectos que los oficios peligrosos tenían en la salud de los trabajadores, especialmente a través de la exposición a monóxido de carbono y el envenenamiento por plomo. Como resultado, se fue interesando cada vez más en la medicina laboral, en enfermedades y daños ocupacionales. La experiencia de Hamilton también le hizo considerar cómo unir sus intereses en la ciencia médica y la reforma social mediante la mejora de la salud de los trabajadores estadounidenses.


El estudio de la medicina industrial (enfermedades relativas al trabajo) era un campo en auge porque la Revolución Industrial de finales del siglo XIX tardío había engendrado nuevos peligros  en el lugar de trabajo. En 1907 Hamilton empezó a explorar la literatura existente en el extranjero y notó que la medicina industrial estadounidense llevaba retraso. Publicó su primer artículo sobre el tema en 1908.


Hamilton empezó su carrera en salud pública y seguridad laboral en 1910, cuándo fue nombrada parte de la  Comisión de Enfermedades Ocupacionales de Illinois como revisora médica. Hamliton lideró las investigaciones de la comisión, centrada en venenos industriales como el plomo y otras sustancias tóxicas.También fue autora de la "Encuesta de Illinois", el informe con el que la comisión documentó sus hallazgos sobre procesos industriales que exponían a trabajadores a envenenamiento por plomo y otras enfermedades. Los esfuerzos de la comisión resultaron en las primeros leyes de compensación a trabajadores en Illinois en 1911 e Indiana en 1915, además de leyes sobre enfermedades ocupacionales en otros estados. Las nuevas leyes obligaron a los empresarios a tomar precauciones de seguridad para proteger a sus trabajadores.

Para 1916 Hamilton era la principal autoridad en Estados Unidos en lo que a envenenamiento por plomo respectaba. Durante la década siguiente investigó una amplia gama de asuntos de salud estatal. Hamilton centró sus exploraciones en desórdenes tóxicos ocupacionales, examinando los efectos de sustancias como los tintes de anilina, el monóxido de carbono, el mercurio, el tetraetilo de plomo, el radio, el benceno, el sulfuro de carbono y el sulfuro de hidrógeno. En 1925, en una conferencia de Servicio de Salud Pública en el uso de plomo en la gasolina, testificó contra el uso del plomo advertiendo del peligro suponía a personas y medio ambiente. No obstante, la gasolina con plomo fue permitida. La Agencia de Protección Ambiental estimó en 1988 que en 60 años previos 68 millones de niños padecieron una alto exposición tóxica al plomo en los combustibles.​ Su trabajo en la fabricación de pinturas con plomo como investigadora especial de la Agencia de EE.UU. de Estadísticas Laborales, es considerado un "hito". Confiando principalmente en la  "epidemiología de cuero de zapato" (su metodología basada en visitas personales a fábricas, entrevistas con trabajadores y recopilación de diagnosticos de casos de envenenamiento) y en la naciente ciencia de la toxicología, Hamilton fue una pionera de la epidemiología ocupacional y la higiene industrial. También inició el campo de la medicina industrial en los Estados Unidos. Sus hallazgos fueron científicamente influyentres y claves para cambiar leyes y prácticas generales en pro de la salud de trabajadores.

Durante Primera Guerra mundial, el Ejército de EE.UU. le encargó solucionar una dolencia misteriosa que afligía a los trabajadores de una planta de municiones en Nueva Jersey. Liderando a un equipo que incluía a George Minot, Profesor en Harvard, dedujo que los trabajadores enfermaban a través del contacto con el explosivo trinitrotolueno (TNT). Sus recomendaciones de que los trabajadores llevaran ropa protectora que tendría que ser lavada al final de cada turno solucionó el problema.​

Hamilton investigó sobre el envenenamiento por monóxido del carbono entre los trabajadores del acero estadounidenses, el envenenamiento de mercurio de los sombrereros y "una enfermadad debilitadora de la mano entre los operarios de martillos hidráulicos". A petición del Departamento de Trabajo de EE.UU., también investigó las industrias de explosivos, "la anemia espástica llamada 'dedos muertos' entre los cortadores de caliza de Bedford, Indiana" y la "inusualmente alta incidencia de tuberculosis pulmonar" entre talladores de lápidas de las industrias de granito de Quincy (Massachusetts) y Barre (Vermont).33​ Hamilton fue también miembro del Comité para la Investigación Científica de la Mortalidad por Tuberculosis en Comercios Contaminantes, cuyos esfuerzos "pusieron los cimientos para estudios ulteriores y la reforma final de la industria."


Aquí podemos ver el video de Jane Addams, Alice Hamilton, and Aletta Jacobs en Berlin


Durante sus años en Hull House, Hamilton había estado activa en movimientos pacifistas y feministas. Viajó con Jane Addams y Emily Greene Balch al Congreso Internacional de Mujeres de 1915 en La Haya, donde conocieron a Aletta Jacobs, una pacifista feminista y sufragista neerlandesa. Imágenes históricas redescubiertas recientemente muestran a Addams, Hamilton y Jacobs ante la puerta de Brandenburgo en Berlín el 24 de mayo de 1915, durante una visita a dirigentes alemanes. También visitaron la Bélgica ocupada por los alemanaes.

Hamilton regresó a Europa con Addams en mayo de 1919 para asistir al segundo Congreso Internacional de Mujeres en Zúrich, Suiza. Además, Hamilton, Addams, Jacobs y la quáquera Carolena M. Wood participaron en una misión humanitaria a Alemania para distribuir ayuda alimentaria e investigar informes de hambruna.

En enero de 1919 Hamilton aceptó un puesto como profesora ayudante en el recientemente formado Departamento de Medicina Industrial (desde 1925 Escuela de Salud Pública) en la Escuela Médica Harvard, siendo la primera mujer profesora en Harvard. Su nombramiento fue saludado por el New York Tribune con el titular: "Una mujer en Harvard - La última ciudadela ha caído - El sexo ha venido".1​ Su comentario fue "Sí, soy la primera mujer en la facultad de Harvard - ¡pero no la primera que debería haber sido nombrada!"

Durante sus años en Harvard, de 1919 hasta su jubilación en 1935, Hamilton nunca recibió un ascenso y solo fue renovada en contratos temporales de tres años en tres años. A petición suya, los nombramientos fueron a tiempo parcial un semestre por año de forma que pudiera compatibilizarlo con su investigación y su voluntariado en Hull House. Hamilton también sufrió discriminación por ser mujer. Fue excluida de actividades sociales, no pudo entrar en la Harvard Union, el club de la faculta o recibir extras que recibían los profesores como entradas de fútbol. Además, Hamilton no pudo marchar en la ceremonia inaugural de la universidad como sus compañeros varones.

Hamilton atrajo significativas donaciones a Harvard mientras continuó sus investigaciones sobre riesgos laborales. Además de publicar investigaciones sobre los mineros de cobre de Arizaona y sobre los cortadores de caliza en las canterias de Indiana que fueron "hitos para el departamento de trabajo de los Estados Unidos",​ Hamilton escribió Industrial Poisons in the United States (1925), el primer libro de texto sobre la materia, y Industrial Toxicology (1934).3​43​ At tetraethyl lead conference in Washington, D.C. in 1925, Hamilton fue la mayor detractora del uso de tetraetilo de plomo como aditivo para la gasolina.

Hamilton siguió siendo una activista en pro de la reforma social. Se interesaba específicamente por las libertades civiles, el pacifismo, el control de la natalidad y la legislación laboral femenina siendo tildada de "radical" y "subversiva".​ De 1924 a 1930 fue la única mujer en el comité de salud de la Liga de las Naciones.​ Visitó la Unión Soviética en 1924 y la Alemania nazi 


Después de su jubilación de Harvard en 1935, Hamilton pasó a ser asesor médico en la División de EE.UU. de Estándares de Trabajo.​ Su último estudio de campo, hecho en 1937–38, investigó la industria de la viscosa del rayón. Además, Hamilton fue presidente de la Liga Nacional de Consumidores de 1944 a 1949.

Hamilton pasó sus años como jubilación en Hadlyme, Connecticut, en la casa que había adquirido en 1916 con su hermana Margaret. Hamilton siguió activa como escritora durante su jubilación. Su autobiografía, Explorando las industrias peligrosos, fue publicado en 1943.​ Hamilton y Harriet Hardy también fueron autoras de Toxicología Industrial revisada (1949), el libro de texto que Hamilton había escrito inicialmente en 1934. Hamilton también empleó el tiempo en leer, dibujar así como en acompañar a su familia y amigos.​


Hamilton murió de un infarto en su casa en Hadlyme, Connecticut, el 22 de septiembre de 1970 a la edad de 101.​ Fue enterrada en Cove Cementerio en Hadlyme.

Hamilton era una investigadora incansable y fue un símbolo contra el uso de sustancias tóxicas en el lugar del trabajo. A los tres meses de su muerte en 1970, el Congreso de EE.UU. aprobó la ley de seguridad ocupacional y Salud para mejorar la seguridad laboral en los Estados Unidos.

https://es.wikipedia.org/wiki/Alice_Hamilton
https://womenvotepeace.com/women/alice-hamilton/
https://www.criticalpast.com/video/65675026876_Laura-Jane-Addams_buildings_umbrella_people
https://de.wikipedia.org/wiki/Alice_Hamilton

domingo, 29 de mayo de 2022

Chen Tiejun feminista y revolucionaria china



 Chen Tiejun (1904- 6 de febrero de 1928) fue una  feminista y revolucionaria china. Se sumó a las manifestaciones estudiantiles antiimperialistas del 4 de mayo de 1919;  Estuvo activa en movimientos socialistas y feministas, se unió al Partido Comunista  en 1926; pasó a la clandestinidad tras el asedio de la Universidad de Zangshan por las fuerzas de Chiang Kai-Shek (1927), contrabandeando armas y movilizando una red de mujeres; 

Chen Tiejun nació en una familia rica. A diferencia de otras mujeres, tuvo acceso a libros. No estaba dispuesta a estar atada. Tenia muchas ideas, que le permitian  tomar sus propias decisiones.

En 1919, la ola del Movimiento del 4 de Mayo se extendió rápidamente por toda China  desde la Universidad de Pekín. Muchos jóvenes estudiantes viajaron desde Guangzhou a Foshan como activistas. Chen Tiejun, de 15 años, llevó a su hermana Tie'er, de cuatro, a todas partes en la calle para escuchar discursos y leer volantes. A una edad temprana, se sintió profundamente conmovida por los discursos apasionados de los jóvenes  y  secretamente pensó que algún día ella también se convertiría en una de ellas.

Chen Tiejun estaba ansiosa por graduarse, lo que le permitiria ser libre de hacer lo que quisiea. Pero para el año de su graduación sus padres la habian comprometido en matrimonio y la otra parte era el hijo de un rico hombre de negocios local  cuyo  abuelo había estado enfermo durante mucho tiempo y que deseaba un evento feliz. Estaban ansiosos por tener  a Chen Tiejun en la casa.

Chen Tiejun  se opuso resueltamente al matrimonio,  tenia otros  ideales  y no queria  obedecer a matrimonios feudales.

Las protestas y los gritos de Chen Tiejun no surtieron efecto frente a sus padres, quienes no accedieron a cancelar el contrato de matrimonio. Incluso su maestra  apoyo a  sus padres, inculcándole  la idea de que "Si tenian una base ideológica común, puedian construir sentimientos lentamente".

Finalmente  Chen Tiejun  se rindió y accedió a la boda. Cuando  conocio a su marido lo encontro  muy diferente a sus pensamientos y  determinó que este no era  su compañero ideal.

 Después de graduarse de la escuela de niñas de Jihua, salió  de la prisión matrimonial sin mirar atrás y viajó a dedo a Guangzhou.

Después de llegar a Guangzhou, Chen Tiejun ingresó a la escuela secundaria para jovenes de Kunwei, donde conoció a Tan Tiandu,  que fue su maestro  y uno de los primeros miembros del Partido Comunista de China que valoraba y se preocupaba mucho por el progreso de los estudiantes. El  le recomendó publicaciones  como "Nueva juventud" y "Guía". Para  Chen Tiejun  estos libros  la guiaron hacia adelante.

El 30 de mayo de 1925, estalló en Shanghai la "Masacre del Treinta de Mayo . Más de 2.000 estudiantes en Shanghái distribuyeron folletos  y pronunciaron discursos de protesta contra la represión de la huelga obrera por parte de los capitalistas japoneses de las hilanderías y la muerte del trabajador Gu Zhenghong. 

Chen Tiejun también se unió a esa protesta masiva. Al igual que muchos estudiantes fueron brutalmente reprimidas  lo que  dio a Chen Tiejun un sentido de misión más firme. Debía hacer algo para salvar a China.

En abril de 1926, Chen Tiejun, que estaba estudiando en el segundo año de la Universidad Sun Yat-Sen,  se unió formalmente al Partido Comunista de China. Para mostrar su determinación, cambió el nombre de  Chen Xiejun, que venia de  sus padres, a Chen Tiejun. 

Chen Tiejun,  participó activamente y fue elegida rápidamente como miembro de la rama del PCCh de la Universidad Sun Yat-sen, secretaria general y tercera miembro de la Asociación de Liberación de Mujeres de Guangdong, y miembro del comité del Movimiento de Mujeres. Comité del Comité del Distrito de Guangdong del Partido Comunista de China.

El 12 de abril de 1927, Chiang Kai-shek inició un golpe de estado en Shanghai. El 15 de abril, los señores de la guerra en Guangzhou  comenzaron a "limpiar el Partido Comunista".

Después de escapar de la Universidad Sun Yat-sen, escapó de los militares y la policía,  y ayudó con éxito a Deng Yingchao en la retirada.

Poco después, Chen Tiejun conoció a Zhou Wenyong que después del golpe contrarrevolucionario del 15 de abril en Guangzhou en 1927, dirigió a los trabajadores de Guangzhou a persistir en la lucha revolucionaria.

Para permitir que Zhou Wenyong y Chen Tiejun realizaran mejor su trabajo en Guangzhou, la organización les permitio alquilar una casa  como esposos con nombres falsos , y establecer el comité clandestino del partido municipal del PCCh en Guangzhou.

El 27 de enero de 1928, Zhou Wenyong fue traicionado, y tanto él como Chen Tiejun fueron arrestados. 

Fueron  torturados  y condenados a muerte. Después de torturarlos durante más de un mes, abandonaron el interrogatorio.

El 6 de febrero de 1928,   juntos  caminaron hacia el lugar de ejecución, amorosamente apoyados y abrazados  a pesar de sus  grilletes. Después de un rato, sonaron los disparos. 

En ese momento  Chen Tiejun tenía 24 años. Dió todo por la revolución.

 China no ha olvidado sus esfuerzos.



En 2009, Zhou Wenyong y Chen Tiejun  fueron incluidos  en la lista de 100 héroes y figuras modelo que han hecho contribuciones sobresalientes a la fundación de la Nueva China. Para conmemorar a Zhou Wenyong y Chen Tiejun, la ciudad de Jiangmen construyó un cementerio para los mártires en la aldea de Maogang, ciudad de Baihe.


https://min.news/en/history/e88045f7056f2e39e7363a6d7f896c53.html

 https://www.encyclopedia.com/women/dictionaries-thesauruses-pictures-and-press-releases/chen-tiejun-1904-1928

sábado, 28 de mayo de 2022

Alison Jaggar filósofa feminista



Alison Mary Jaggar (nacida el 23 de septiembre de 1942)  es una filósofa feminista estadounidense nacida en Inglaterra. Actualmente es profesora universitaria de los departamentos de Filosofía y Estudios de la Mujer y Género de la Universidad de Colorado, Boulder  y Profesora de investigación distinguida de la Universidad de Birmingham en el Reino Unido. Fue una de las primeras personas en introducir las preocupaciones feministas en la filosofía.

Nacida en Sheffield , Inglaterra,  Jaggar obtuvo una licenciatura en filosofía en el Bedford College de la Universidad de Londres en 1964  y una maestría en filosofía de la Universidad de Edimburgo en 1967. Completó su doctorado en filosofía en el Universidad Estatal de Nueva York (SUNY), Buffalo en 1970.

 Entre 1994 y 1997, fue directora del departamento de Estudios de la Mujer en la Universidad de Colorado en Boulder. Más tarde fue Directora de Posgrado y Cátedra Asociada del departamento de Filosofía de la universidad de 2004 a 2008. De 2007 a 2014, trabajó como Coordinadora de Investigación en el Centro para el Estudio de la Mente en la Naturaleza en la Universidad de Oslo en Noruega.

Como miembro fundador de la Society for Women in Philosophy , fue fundamental en la creación del campo de los estudios feministas y enseñó en el que cree que fue el primer curso de filosofía feminista que se ofrece. Cofundadora de Hypatia: A Journal of Feminist Philosophy ,  Jaggar fue miembro del comité editorial de 1983-2009 y editora asociado de 2006-2008.  Presidió el Comité sobre la Condición de la Mujer de la Asociación Filosófica Americana (APA) de 1986 a 1991  y fue copresidenta de la Sociedad de Filosofía Social de América del Norte de 1995 a 1997.

Jaggar ha recibido becas de investigación de la Fundación Nacional para las Humanidades , la Fundación Rockefeller , la Asociación Americana de Mujeres Universitarias (AAUW), la Universidad de Edimburgo , el Consejo de Investigación de Noruega y el Consejo de Investigación de Australia .  Ha trabajado  en los consejos editoriales de Against the Current , Hypatia: A Journal of Feminist Philosophy, Radical Philosophy Review , Asian Journal of Women's Studies , Journal of Social Philosophy , Estudios en Filosofía Feminista ,Revista internacional de bioética feminista , y Revista de pensamiento crítico internacional .

Jaggar fue elegida miembro de la Academia Americana de Artes y Ciencias en 2017.




Obra filosófica
Jaggar estudia el género y la globalización utilizando perspectivas normativas , metodológicas y epistemológicas . Ha publicado varios artículos que identifican
"cómo las instituciones y políticas globales interactuan con las prácticas locales para crear ciclos de vulnerabilidad y explotación basados ​​en el género" y su influencia en las políticas. Ella ha ayudado a desarrollar una nueva medida de pobreza que evalúa cómo el género influye y se ve afectado por la pobreza.

Su trabajo ha sido enormemente influyente,  con Rosemarie Tong y Nancy Williams sugiriendo en la Enciclopedia de Filosofía de Stanford que "si la ética trata sobre la liberación de los seres humanos, el resumen de Alison Jaggar de la función cuádruple de la ética feminista no se puede mejorar en cualquier manera significativa "  y los textos de Jaggar se consideran clásicos.

Publicaciones
Jaggar es autora de una gran cantidad de artículos ampliamente citados, en particular "Amor y conocimiento: Emoción en la epistemología feminista", publicado en 1989 y citado por al menos otros 800 artículos revisados ​​por pares en agosto de 2013. Jaggar también ha actuado como co editor para el primer número de Telos , y fue cofundador y editor asociado de Hypatia: A Journal of Feminist Philosophy desde 2006 hasta 2008. 




Jaggar ha escrito un libro, ha editado siete libros y es coautora de dos:

Jaggar, Alison; Rothenberg, Paula (1978). Marcos feministas: relatos teóricos alternativos de las relaciones entre mujeres y hombres . Nueva York: McGraw-Hill.  .
Jaggar, Alison (1983). La política feminista y la naturaleza humana . Totowa, Nueva Jersey: Rowman & Allanheld. 
Jaggar, Alison; Bordo, Susan R. (1989). Género / cuerpo / conocimiento: reconstrucciones feministas del ser y el saber . Nueva Brunswick, Nueva Jersey: Rutgers University Press.  .
Jaggar, Alison (1994). Vivir con contradicciones: controversias en la ética social feminista . Boulder, Colorado: Westview Press..
Jaggar, Alison; Sterba, James P .; Gould, Carol C .; Solomon, Robert C .; Machan, Tibor R .; Galstone, William A .; Fisk, Milton (1995). Moralidad y justicia social: punto / contrapunto . Lanham, Maryland: Rowman & Littlefield Publishers. 
Jaggar, Alison; Joven, Iris Marion (2000). Una compañera de la filosofía feminista . Malden, Massachusetts: Blackwell. 
Jaggar, Alison (2005), "Arenas de la ciudadanía: la sociedad civil, el estado y el orden global", en Friedman, Marilyn , Mujer y ciudadanía , Estudios de Filosofía Feminista, Oxford Nueva York: Oxford University Press, pp. 91–110 
Jaggar, Alison (2008). Métodos justos: una lectora feminista interdisciplinaria . Boulder, Colorado: Paradigm Publishers. 
Jaggar, Alison; Tooley, Michael; Wolfe-Devine, Celia; Devine, Philip E. (2009). El aborto: tres perspectivas . Nueva York: Oxford University Press. 
Jaggar, Alison (2010). Thomas Pogge y sus críticos . Cambridge Malden, Massachusetts: Polity.
Jaggar, Alison (2014). Género y justicia global . Cambridge, Reino Unido Malden, Massachusetts: Polity. 
Jaggar, Alison M. (julio de 2015). "El de Susan Moller Okin 'razón y el sentimiento en la reflexión sobre la justicia ' " . Ética . Revistas de Chicago a través de JSTOR . 125 


J

http://en.wikipedia.org/wiki/Alison_Jaggar
http://books.google.com.ec/books/about/Feminist_Politics_and_Human_Nature.html?id=xVI6ZYDkDSYC&redir_esc=y
http://www.barnesandnoble.com/w/gender-and-global-justice-alison-m-jaggar/1116374728?ean=9780745663760
https://www.cu.edu/facultycouncil/womens-symposium/2012/

viernes, 27 de mayo de 2022

Anna Korotkina organista bielorrusa

 Anna Korotkina ( Witebsk, 21 septiembre de 1961 -  6 de agosto de 2019 )  compositora y organista bielorrusa 

Korotkina se graduó en el Instituto de Cultura de Minsk y en la Academia Estatal de Música. Fue miembro de la Unión de Compositores de Bielorrusia y de la Sociedad de Música Contemporánea y ganó una beca y un premio del Comité Ejecutivo de la ciudad de Minsk. También fue activa como profesora y se interesó académicamente por la creatividad en los niños, presentando clases magistrales en congresos internacionales.

El estilo de Korotkina sintetizó lo moderno y lo tradicional, sobre todo a través de su estudio de los antiguos manuscritos vocales ortodoxos bielorrusos. El estilo de canto que se encuentra en ellos fue recreado en su obra coral, de  piano y órgano. Es por su música de órgano, que es más conocida fuera de su Bielorrusia natal.

Anna Korotkina disfrutó de una extensa formación musical. Primero se graduó de la Escuela de Música de Vitebsk con una especialización en piano con Olga Darenskih, luego completó el curso “Dirección para Orquesta Sinfónica y Pop” en el Instituto de Cultura de Minsk. A continuación, estudió composición en la Academia de Música de Bielorrusia con Andrej Mdivani (1995), y un año después Anna Korotkina completó una pasantía con el compositor Dmitrij Smolskij. Durante su formación posterior en la Academia de Música Frédéric Chopin de Varsovia con Stanislaw Morito (2001), tuvo la oportunidad de conocer mejor la técnica compositiva occidental.

Korotkina fue integrante  de la Unión de Compositores de Bielorrusia desde 1996 y de la Asociación de Música Moderna desde 1998.

Sus obras de contenido espiritual, que se representan en los principales festivales y concursos de Bielorrusia, Rusia, Alemania, Austria, Italia, Polonia, Rumanía y Ucrania, ocupan un lugar importante en la obra artística de la compositora.

Korotkina participó activamente en la investigación y conservación del patrimonio cultural nacional de su país, como la obra de Franzisk Skorina o el desciframiento de colecciones de antiguos libros de himnos ("irmologías") de los siglos XV y XVI. Para reavivar el interés por estos temas, dio conferencias, entre ellas “Introducción al Libro de los Salmos de Franzisk Skorina. Intento  analizar los estudios religiosos ”y“ El desciframiento de la canción 'Madre de Dios' del siglo VII y sus citas en el poema para órgano y timbal, Grunwald ', en numerosos congresos internacionales habló sobre “Scorina y nuestro tiempo” ( Gomel, 2008), "Simeon Polatzki: Weltanschauung, obra social, política y literaria" (Polotsk, 2009), "El Gran Ducado de Lituania y sus vecinos en los siglos XIV y XV:


Korotkina  trabajó activamente como profesora y conferencista en escuelas de arte y escuelas secundarias en Minsk y sus alrededores durante muchos años. Es autora de los cursos teóricos “Música moderna para piano”, “Vanguardias musicales”, “Música experimental”, “Composición” y “Música contemporánea”. Algunos de sus alumnos son ganadores del Concurso Internacional de Jóvenes Compositores (Grodno).


Anna Korotkina concedío gran importancia al desarrollo del pensamiento musical y la creatividad en los niños. En conferencias científicas internacionales, como "El mundo del arte y los niños: problemas de la pedagogía artística" (Vitebsk, 2007), "Educación estética: tradiciones y perspectivas" (Brest, 2007) y "Mūzikas stila un pedagoģijas aspekti" (Daugavpils, Letonia , 2009) impartió conferencias sobre los medios para promover el pensamiento musical en los estudiantes a través de técnicas modernas de composición.

La compositora llevó a cabo una serie de proyectos musicales internacionales e inició el concurso juvenil regional de música contemporánea "Nuevos tonos del mundo" en Minsk.



Las obras de Korotkina se representan a menudo en Bielorrusia y en todo el mundo, como el poema para piano “Kolokola Černobylja” [Las campanas de Chernobyl] (Londres, Steinway-Hall, 1998), la suite para órgano “Freski” [frescos] (IX. Festival en Grossroschin, 1999) o sus variaciones instrumentales para piano y percusión (Dakota, USA, 1995).

La pieza para piano de Korotkina “Legenda o korole Stache” [La leyenda del rey Stach] fue parte del programa obligatorio en los concursos de piano de Minsk (2000) y Gomel (2009).

El Concierto de Korotkina para piano y orquesta sinfónica se agregó a la lista de repertorio de Allan B. Ho "Música para piano y orquesta: el repertorio grabado". La suite para órgano “Fresken” fue inscrita en el registro de repertorio mundial de literatura sobre órganos “Repertorium Orgelmusik 1150-2000” por Klaus Beckmann.

 Sus  obras son interpretadas por reconocidos músicos bielorrusos e internacionales, incluida la orquesta sinfónica y el coro del canal de radio y televisión estatal bielorruso BTRC, el conjunto "Classic Avantgarde", el conjunto "Traiect", la banda "Sonorus", el coro "Cantemus" etc.



https://mugi.hfmt-hamburg.de/old/A_lexartikel/lexartikel.php%3Fid=koro1961.html

http://www.compositiontoday.com/blog/653.asp

https://slippedisc.com/2019/08/death-of-post-soviet-composer-57/

https://mugi.hfmt-hamburg.de/old/A_lexartikel/lexartikel.php%3Fid=koro1961.html

jueves, 26 de mayo de 2022

Anna Ancher pintora danesa


Anna Kirstine Brøndum Ancher (Skagen, 18 de agosto de 1859 - 15 de abril de 1935), pintora danesa. Estudió pintura en Copenhague y París en el taller de Pierre Puvis de Chavannes con Marie Triepcke. En 1880 se casó con su compañero, el pintor Michael Peter Ancher.

Aunque la cultura imperante dictaba que las mujeres casadas debían dedicarse a las tareas domésticas, Anna continuó pintando casada, pintaba sobre todo escenas íntimas de mujeres y niños en las que destaca la riqueza de colores vivos. Le otorgaron el Tagea Brandt Rejselegat en 1924.

miércoles, 25 de mayo de 2022

Olimpia Altuve primera titulada universitaria en Guatemala



Olimpia Altuve (Quetzaltenango, Guatemala 13 de octubre de 1892 - 1987) fue la primera mujer centroamericana en obtener un título universitario,​ graduándose como farmacéutica en 1919.

Nació en Quetzaltenango en 1892. Obtuvo los títulos de Maestra de Educación Primaria y graduada en Ciencias y Letras en el Instituto Normal para Señoritas de Occidente e ingresó a la Universidad de San Carlos de Guatemala (en ese momento llamada Universidad Nacional Estrada Cabrera). Egresó de la Facultad de Medicina y Farmacia, obteniendo su título como Farmacéutica  el 23 de noviembre de 1919,​ con su trabajo «Contribución al estudio de la Cecropia mexicana (Guarumo)».

En el año de graduación de Altuve, aún no se reconocían los derechos ciudadanos de las mujeres en Guatemala, por lo que no se le permitió el uso de la toga. Fue hasta 1967, en un acto realizado en el Salón de Honor de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, que a Altuve se le confirió el título de Química Bióloga y el derecho a usar toga universitaria. En este acto, Altuve expresó:

«Es cierto que hubo de mi parte una firme decisión para reconocer el difícil camino, para lanzarme con ánimo de victoria a una empresa que en aquellos tiempos entrañaba arremeter sin temores ni recelos, contra arraigados prejuicios y notorios egoísmos. Tengo que ser sincera conmigo misma, para comprender que un azar del destino y, no otra circunstancia ni mérito alguno, me colocó en la situación de privilegio que significa haber sido la primera profesional universitaria de Centroamérica.»

En 2019 el Colegio de Farmacéuticos y Químicos de Guatemala creó la Medalla Olimpia Altuve​ en su honor coincidiendo con el centenario de su  graduación,

http://investigacionparatodos.usac.edu.gt/art%C3%ADculos-principales/item/59-habitaciones-ajenas-un-siglo-de-trasgresi%C3%B3n-y-resistencia-olimpia-altuve

https://twitter.com/senacytgt/status/1494839153976086529?s=20&t=zVxRukGR2khv5N-OhWQYLg

https://es.wikipedia.org/wiki/Olimpia_Altuve

https://otrasvoceseneducacion.org/archivos/330111

https://revistas.utp.ac.pa/index.php/prisma/article/download/3473/4196/

martes, 24 de mayo de 2022

Bärbel Bohley activista de la oposición en Alemania del Este y artista


Bärbel Bohley (24 de mayo de 1945 – 11 de septiembre de 2010) fue una activista de la oposición en Alemania del Este y artista.


Bärbel Bohley fue hija de Fritz y Anneliese Brosius. Estudió en la Kunsthochschule Berlin-Weissensee donde obtuvo un Diploma en pintura en 1974. En 1970 se casó con el también pintor Dietrich Bohley y tuvieron un hijo.

Como artista, Bohley recibió premios de las autoridades, entre ellos un viaje a la Unión Soviética. Su oposición al gobierno no empezó hasta la década de 1980.​ En 1983 fue expulsada de la federación de artistas (VBK) de la República Democrática Alemana y se le prohibió salir del país o exhibir sus obras en la Alemania del Este. Se le acusó de estar en contacto con Los Verdes de la Alemania Occidental.


En 1985 fue cofundadora de la Iniciativa por la Paz y los Derechos Humanos. En 1988 fue arrestada durante una manifestación y expulsada de la RDA. Le concedieron un visado de seis meses para el Reino Unido, y regresó a Alemania del Este en agosto. En 1989 fue una de las fundadoras de Foro Nuevo.

Después de la reunificación de Alemania en 1990 se vio implicada en varios procesos judiciales por afirmar públicamente que Gregor Gysi había sido un informador de la Stasi. Bohley pasó varios días en prisión, ya que se negaba retractarse públicamente o a pagar una multa.

Uno de sus últimos proyectos fue un proyecto de ayuda en grupo cerca de Sarajevo, donde hizo un gran esfuerzo para construir casas a las que los refugiados pudiesen volver tras los conflictos armados en Bosnia-Hercegovina.

Bärbel Bohley murió el 11 de septiembre de 2010 de cáncer de pulmón.

Bärbel Bohley pertenece, sin duda, a las filas de las personas más conocidas dentro del movimiento disidente de Alemania Oriental de los años ochenta. En 1989/90, fue visible con frecuencia en eventos que rodearon y condujeron a la "revolución pacífica".  Desde 1974, participó activamente en "Mujeres por la paz" y la "Iniciativa para la paz y los derechos humanos". El primer encarcelamiento de Bärbel Bohley en 1983 provocó protestas  tanto en el país como en el extranjero. Después de su segundo encarcelamiento después de la manifestación "Luxemburgo-Liebknecht" en 1988, fue llevada a la fuerza al Reino Unido. Regresó a Alemania del Este y se volvió instrumental en la construcción de un movimiento de derechos civiles independiente del estado y la iglesia. En septiembre de 1989, Boley fue miembro fundador del "Foro Neues" y en 1992, una de los más firmes defensoras de la creación de un Archivo de Oposición a la RDA. 
Declinó una carrera en política en la República Federal de Alemania, optando en cambio desde 1996 por trabajar en nombre de los refugiados de las guerras yugoslavas. Durante un tiempo, dirigió un programa de la ONU para la reconstrucción de Bosnia, desde la capital del país, Sarajevo. 
Bärbel Bohley recibió numerosos premios en reconocimiento a sus servicios. 

http://cultural-opposition.eu/registry/?type=people&lang=en&listpage=14&letterFilter=all
https://www.economist.com/obituary/2010/09/23/barbel-bohley
https://es.wikipedia.org/wiki/B%C3%A4rbel_Bohley
https://www.fembio.org/english/biography.php/woman/on-this-day/24-05-2020

lunes, 23 de mayo de 2022

Poldi Fuhrich maestra y espeleóloga


Leopoldine Fuhrich (30 de julio de 1898, Salzburgo - 23 de mayo de 1926) fue maestra de escuela primaria y espeleóloga aficionada. Realizó investigaciones sobre fenómenos kársticos en, entre otros lugares, cuevas austriacas.

Leopoldine Fuhrich   fue educada en el Liceo para niñas de Salzburgo después de la escuela primaria. Sus padres fueron Alfred y Leopoldine Fuhrich.

En 1920 inició sus estudios de filosofía en la Universidad de Viena, también se interesó por la zoología , la botánica , la mineralogía , la petrografía y la pedagogía . Desde 1925 enseñó Historia Natural y Educación Física en la secundaria Hietzinger Mädchen-Reform Realgymuasium de Viena. Era muy deportista y practicaba montañismo y esquí intensivos .

Después de la Primera Guerra Mundial hubo una tendencia a que las mujeres también se dedicaran a la espeleología, pero en general a menudo se las veía más como ayuda  que como miembros de pleno derecho. Es significativo de esto que las participantes femeninas  se  ven en las fotos o en algún lugar del fondo, la vestimenta complicaba tambien su participación .

Fuhrich fue una de las primeras mujeres en participar realmente en la investigación de cuevas. Participó en la exploración del Eisriesenwelt en 1919. A partir de 1919 se convirtió en miembro del Landesverein für Höhlenkunde en Wien und Niederösterreich y en 1920 del Landesverein für Höhlenkunde en Salzburgo , donde ocupó varios cargos en la junta (secretaria, 2ª asesora). En Austria, realizó una investigación en colaboración con los hermanos Robert y Friedrich Oedl. Fuera de Austria participó en investigaciones en Eslovenia ( Cuevas de kocjan ), en 1923 y en 1924 en Moravia (hasta 1928 Alemania). También en 1923 en Francia, Brasil y en 1925 Irlanda

Poldi Fuhrich en el 'Mörk Dome' en la cueva de hielo Eisriesenwelt



En mayo de 1926, ella y el equipo del explorador de cuevas Hermann Bock (9 de febrero de 1882, Brünn - 2 de enero de 1969, Grazz) exploraron las partes desconocidas de Lurgrotte. Después de explorar un corredor inexplorado, fue la primera en descender una pared escarpada de 40 m de altura a través de una escalera de cuerda. Perdió el agarre y se hundió 18 metros y murió a causa de sus heridas durante el intento de rescate. Su tumba está en el Kommunalfriedhof en Salzburgo.


Reconocimeintos 

Se han colocado placas en su honor y varios lugares han recibido su nombre.

El premio Poldi Fuhrich fue establecido por Verband Österreichischer Höhlenforscher en honor a Fuhrich . El premio se otorga (desde 2010) a jóvenes espeleólogos por "trabajo de calidad en el campo de la espeleología, documentación de cuevas y relaciones públicas ".

La casa donde vivió Fuhrich en Salzburgo en 1926 (Millergasse 11) sufrió graves daños durante la guerra y fue completamente renovada en los años 1966-1968.

La  cueva Geisterschacht donde se cayo  ya no es accesible después de una gran inundación en 1975, reparar el acceso es demasiado costoso y, como resultado, la conexión entre las cuevas Semriacher y Pegauer se ha roto. 

https://www.researchgate.net/figure/Poldi-Fuhrich-in-the-Moerk-Dome-in-the-ice-cave-Eisriesenwelt-holding-cave-exploring_fig3_277362028

https://nl.wikipedia.org/wiki/Leopoldine_Fuhrich

https://www.researchgate.net/figure/Photoportrait-of-Poldi-Fuhrich-located-in-the-archives-of-the-Speleological-Club-of_fig2_277362028

domingo, 22 de mayo de 2022

Concha Alós escritora española


María Concepción «Concha» Alós Domingo (Valencia, 22 de mayo de 1926 - Barcelona, 1 de agosto de 2011) fue una escritora española. Obtuvo dos veces el premio Planeta, en 1962 con Los enanos y en 1964 con Las hogueras.​

Si bien nació en Valencia, vivió gran parte de su vida en Barcelona. Parte de su infancia transcurrió en Castellón de la Plana, en la actual Comunidad Valenciana, en el seno de una familia obrera republicana. Debido a los bombardeos de las fuerzas nacionalistas durante la Guerra Civil la familia se trasladó a Lorca (provincia de Murcia). Dicha huida y el retorno al final de la guerra son el tema central de su novela El caballo rojo, publicada en 1966.

En 1943 se casó con el periodista Eliseo Feijóo y se trasladaron a Palma de Mallorca donde él dirigiría el periódico Baleares. Allí Alós estudió magisterio, se recibió en 1953 y dictó clases en dos pueblos mallorquines.

Fue esposa y difusora de la obra del escritor, periodista y crítico literario español Baltasar Porcel, de quien tradujo parte de su obra del catalán al español.​ Se conocieron mientras Porcel trabajaba como tipógrafo en el diario Baleares. Ambos se trasladaron a Barcelona después de que ella dejara a su primer esposo. Años después, ambos escritores también se divorciaron.



En 1962 se dio a conocer con la novela Los enanos, con la que obtuvo el XI premio Planeta. Al año siguiente publicó Los cien pájaros y en 1963 volvió a obtener el premio Planeta con la novela Las hogueras.​ Su última novela publicada, El asesino de los sueños, es de 1986. Es la única persona que ha ganado el premio Planeta en dos ocasiones pero en 1962, cuando lo obtuvo con Los enanos, le fue retirado por un problema de derechos con la editorial Plaza & Janés.

Su obra se enmarcó dentro del realismo y del testimonio social. Trató con un lenguaje directo temas poco habituales en la literatura española de entonces, como el sexo, la homosexualidad y la prostitución. Debido a ello, tuvo inconvenientes con la censura franquista, pese a lo cual varias de sus obras fueron éxitos de venta en los años 60 y 70.

Había quedado fuera de los círculos literarios a mediados de la década de 1980. A finales de la década de 1990 enfermó de Alzheimer. Sin familiares directos, fue ingresada en una residencia. Murió en 2011, en el más absoluto anonimato. Apenas unas líneas en algún periódico y, según pequeñas crónicas del momento, la presencia de Maria del Mar Bonet y el fotógrafo Toni Catany en su despedida.

En 2021 la editorial "La navaja suiza" publica de nuevo su libro "Los enanos".



Obra

Cuando la luna cambia de color (1958) Novela.

Los enanos (1962) Novela (reedición en 2021, editorial "La Navaja Suiza")

Los cien pájaros (1963) Novela.

Las hogueras (1964) Novela. (Ganadora del XIII Premio Planeta)

El caballo rojo (1966) Novela.

La madama (1969) Novela.

Rey de Gatos. Narraciones antropófagas. (1972) Cuentos (reedición en 2019, editorial "La Navaja Suiza")

Os habla Electra (1975) Novela.

Argeo ha muerto, supongo (1982) Novela.

El asesino de los sueños (1986) Novela.



http://escritoras.com/escritoras/Concha-Alos

https://es.wikipedia.org/wiki/Concha_Al%C3%B3s

https://www.reeditor.com/columna/28069/19/literatura/resena/los/enanos/concha/alos

http://acabodeleerymegusta.blogspot.com/2015/03/los-olvidados.html

https://www.diariodeleon.es/articulo/filandon/pasos-en-la-niebla/201607310400021613981.html

sábado, 21 de mayo de 2022

Els Kloek investigadora y difusora de historias de mujeres



Els Kloek nació el 18 de julio de 1952 en Leiden siendo la más joven en una familia de  cinco hemanos. Cuando era niña quería ser poeta o escritora: Annie MG Schmidt era su modelo a seguir. Durante sus años de escuela secundaria, su interés se centró en la política y la sociedad, por lo que decidió estudiar historia en Ámsterdam. Participó activamente en el movimiento estudiantil y de mujeres de la década de 1970.


En 1976 se aficionó a la investigación de archivos cuando entró en contacto con los libros de confesión de Amsterdam para sus estudios: libros de interrogatorios del archivo judicial. Esto ha dado lugar a un interés duradero en la búsqueda de rastros de "gente corriente" en el pasado.

Hacer accesible el pasado es otra constante de su interés. Esto comenzó cuando trabajaba como asistente en la biblioteca de historia de la UvA. Allí aprendió el valor de los buenos sistemas de búsqueda y las obras de referencia.


Después de sus estudios, Els Kloek fue profesora en las universidades de Utrecht, Nijmegen y Rotterdam. En 2012 comenzó como autora autónoma. Además, estuvo afiliada a Huygens ING durante varios años (2011-2014). En 2014 se consagró definitivamente como historiadora independiente. Desde 2003 está a cargo del Léxico Digital de Mujeres, un proyecto iniciado por ella. Da conferencias, imparte talleres, escribe sobre historia y edita el trabajo de otros.




 Se abrió paso con una amplia audiencia con 1001 mujeres de la historia holandesa. diseñado por Inma Boom  El libro fue nominado para el premio Libris History Prize de 2013, es uno de los mejores diseños de libros holandeses de 2013 y fue preseleccionado para el Golden Tulip.


Como historiadora, Els Kloek es una 'emprendedora en la historia'. Fue una de las fundadoras de revistas, exposiciones, series de libros, fundaciones, conferencias, sitios web. Es la iniciadora y editora en jefe de la serie de divulgación científica Verloren Verleden (24 volúmenes) y del Digital Women's Lexicon of the Netherlands.




https://www.elskloek.nl/

https://www.elskloek.nl/els-kloek

http://resources.huygens.knaw.nl/vrouwenlexicon

viernes, 20 de mayo de 2022

Annie M. G. Schmidt poeta y escritora holandesa



Annie MG Schmidt (20 de mayo de 1911, Kapelle como Anna Maria Geertruida Schmidt- 21 de mayo de 1995, Amsterdam ) fue una poeta holandesa y escritora de versos, canciones, libros, obras de teatro, musicales y obras para la radio y televisión. Annie M.G. Schmidt se hizo famosa en Holanda y Flandes con libros para niños como Jip en Janneke, Pluk van de Petteflet  y Abeltje y con poemas infantiles como Dikkertje Dap  y Het Beertje Pippeloentje. Varias generaciones de neerlandeses han crecido con su poesía e historias, con lo que su obra ha pasado a formar parte de la memoria colectiva de la Holanda de la posguerra.


Schmidt creció en Kapelle ( Zelanda ). Tuvo una infancia difícil como hija de un pastor de la iglesia protestante holandes  en un entorno rural. Su madre la cuidó mucho porque dos hijas habían muerto antes que ella. Apenas tuvo contacto con su padre. La madre de Schmidt le enseñó a leer y escribir a Schmidt a una edad muy temprana y la introdujo en la literatura. A la edad de 14 años Schmidt envió sus primeros poemas al poeta Willem Kloosquien  que la animó a seguir escribiendo. Para ella, escribir siempre fue un escape del entorno hostil. Schmidt se sorprendió al ver la instaacción de la electricidad, el primer automóvil en el pueblo y el comienzo del cine. Los años veinte la moldearon profundamente con el surgimiento del movimiento de mujeres, la "verdadera revolución sexual". Instada por sus padres, estudió derecho en La Haya en 1929 . En 1930 se fue a Alemania como au pair durante un año para aprender el idioma alemán.

Solo entonces comenzó su propio camino como bibliotecaria en Middelburg . Siguiendo el consejo de su madre, debutó en 1938 en la revista cristiana "Opwaartse Wegen" con dos poemas. Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial se convirtió en directora de biblioteca en Vlissingen . Se negó a colgar el cartel de "Prohibido a los judíos", no quitó los libros prohibidos por los nazis y no permitió que los periódicos nazis entraran en la sala de lectura por lo que fue citada ante el alcalde y presionada.



Después de la guerra comenzó a trabajar para el periódico " Het Parool " en Amsterdam . Fue aceptada en el círculo de periodistas, intelectuales y artistas y comenzó de nuevo a escribir poesía y pequeñas obras de teatro. Durante este tiempo, Schmidt trabajó junto con algunos de sus colegas en el grupo de cabaret De Inktvis.Con. Conoció a su esposo Dick van Duijn a través de un anuncio personal. En 1950 se publicó su primer libro para niños "Het Fluitketeltje". A esto le siguió una auténtica cadena de publicaciones: poemas, cuentos, columnas, libros para niños, series radiofónicas, piezas de cabaret, series de televisión, obras de teatro y musicales. Durante este tiempo, escribió la primera telenovela holandesa "De familie Doorsnee" para una estación de radio, lo que le dio fama nacional. En esta telenovela, por primera vez en la historia de los medios holandeses, hizo aparecer a un homosexual con el vendedor Fred.



A finales de la década de 1950, Schmidt era la autora de libros infantiles más famosa de los Países Bajos. En 1957, "Wiplala" fue nombrado "Libro infantil del año". Con “Pensión Hommeles” entró en un nuevo medio, la serie de televisión. Trabajó con el compositor Harry Bannink y juntos escribieron el primer musical holandés "Heerlijk duurt het langst". Durante este tiempo, nunca descuidó la escritura de libros para niños. Las ilustraciones de todos sus libros de Heiner y Hanni surgieron de su estrecha amistad con el artista gráfico Fiep Westendorp .

A finales de la década de 1960 se trasladó al sur de Francia con su marido, que había vendido su negocio. En 1981 murió tras años de depresión. Schmidt regresó a Amsterdam, donde perdió casi por completo la vista . En 1987 recibió el premio Constantijn Huygens , un año después el " Premio Hans Christian Andersen ", también conocido como el Premio Nobel de Literatura Juvenil. 
 Annie MG Schmidt se suicidó la noche de su 84 cumpleaños, el 21 de mayo de 1995 . Su tumba está en el cementerio Zorgvlied en Amsterdam.



Obra 

(1953) Abeltje
(1953) Jip en Janneke
(1954) De groeten van Jip en Janneke
(1955) De A van Abeltje
(1955) Hop maar Jip en Janneke
(1956) Daar gaan Jip en Janneke
(1957) Een zoentje van Jip en Janneke


(1957) Wiplala
(1958) Goed zo, Jip en Janneke
(1959) Pas op, Jip en Janneke
(1960) Eventjes lachen, Jip en Janneke
(1961) Ibbeltje
(1962) Wiplala weer
(1970) Minoes
(1971) Pluk van de Petteflet
(1972) Waaidorp
(1973) Floddertje
(1980) Otje
(1988) Tante Patent
(1990) Jorrie en Snorrie
(1992) Wat ik nog weet



https://en.wikipedia.org/wiki/Annie_M._G._Schmidt