Acerca de nosotras ·

lunes, 16 de mayo de 2022

Helen Traubel cantante de ópera


Helen Francesca Traubel (16 de junio de 1899-28 de julio de 1972) fue una cantante de ópera y conciertos estadounidense. Soprano dramática, fue mejor conocida por sus papeles wagnerianos, especialmente los de Brünnhilde e Isolde. 


Nacida y criada en St. Louis, Missouri, comenzó su carrera como cantante de conciertos y pasó a cantar en el Metropolitan Opera desde 1937 hasta 1953. A partir de la década de 1950, también desarrolló una carrera como cantante de cabaret y clubes nocturnos. como apareciendo en televisión, películas y teatro musical. Traubel pasó sus últimos años en Santa Mónica, California, donde murió a la edad de 73 años.

Traubel nació en St. Louis, Missouri en una próspera familia de ascendencia alemana. Era hija de Otto Ferdinand Traubel, farmacéutico, y Clara Traubel (de soltera Stuhr). Estudió canto en su ciudad natal con Louise Vetta-Karst y luego en la ciudad de Nueva York con Giuseppe Boghetti entre otros profesores. Hizo su debut como cantante de conciertos con la Orquesta Sinfónica de Saint Louis en 1923, y en 1926 recibió una oferta para unirse a la compañía Metropolitan Opera después de interpretar el Liebestod de Tristan und Isolde de Wagner en el Lewisohn Stadium bajo la dirección de Rudolph Ganz. Ella rechazó la oferta del Met para continuar con sus estudios y su carrera como cantante de conciertos. 


El 12 de mayo de 1937, Traubel hizo su debut en el escenario de la ópera, después de que el compositor Walter Damrosch le pidiera que cantara el papel de Mary Rutledge en el estreno mundial de su ópera El hombre sin país en la Metropolitan Opera.  Hizo su debut con la Chicago City Opera Company más tarde ese año, apareciendo allí hasta que la compañía quebró en 1939. En 1940, se unió a la lista de la Chicago Opera Company, permaneciendo como miembro de esa compañía hasta que también quebró. en 1946. Hizo su debut con la Ópera de San Francisco como Brünnhilde en Die Walküre el 9 de octubre de 1945 con Lauritz Melchior como Siegmund, Margaret Harshaw como Fricka y William Steinberg dirigiendo; hizo varias apariciones más allí durante 1945 y 1947. 



Dado que el Metropolitan ya tenía dos sopranos wagnerianos de primera clase, Kirsten Flagstad y Marjorie Lawrence, Traubel al principio tuvo dificultades para encontrar su lugar en el Met. Su debut como miembro habitual de la compañía fue como Sieglinde en Die Walküre en 1939, el único papel estándar que había cantado anteriormente, en la Ópera de Chicago. Flagstad dejó los Estados Unidos en 1941 para visitar su tierra natal de Noruega y no pudo regresar debido a la guerra en Europa. El mismo año, Lawrence contrajo polio y su carrera se vio truncada.


El 22 de febrero de 1941, Arturo Toscanini dirigió a Traubel y al tenor Lauritz Melchior en extractos de óperas wagnerianas, incluido el acto 1, escena 3 de Die Walküre en el concierto transmitido por radio en vivo de la Orquesta Sinfónica de la NBC. Más tarde, RCA Victor lanzó grabaciones de extractos del concierto, así como una grabación de estudio clásica de Traubel en Immolation Scene de Brünnhilde de Götterdämmerung. Más tarde, Traubel triunfó en Tannhäuser y en Tristan und Isolde. Era conocida por su poderosa voz, que a menudo se describía como una "espada reluciente"; su resistencia y pureza de tono fueron insuperables, especialmente como Brünnhilde e Isolde. Aunque anhelaba cantar ópera italiana, nunca apareció en un escenario de ópera italiana, aunque a menudo incluía arias y canciones italianas en su repertorio de recitales. Hacia el final de su carrera en el Met, añadió brevemente a su repertorio el Marschallin en Der Rosenkavalier de Richard Strauss. 


En 1948, mientras su carrera en el Met estaba en su apogeo, el presidente de los Estados Unidos, Harry S. Truman, la contrató para que actuara como "asesora" de su hija, Margaret, que esperaba iniciar una carrera como cantante clásica. La autobiografía de Traubel de 1959, St. Louis Woman, contiene un relato de los tres años que pasó en el papel, y cómo al final sintió que había afectado adversamente su estatura en el mundo de la música que su nombre se asociara con "una aspirante musical como esa" de talento cuestionable. 


La asociación de Traubel con la Metropolitan Opera terminó en 1953; El gerente general Rudolf Bing decidió no renovar su contrato después de expresar su desaprobación por sus apariciones en radio y televisión junto a personas como Jimmy Durante, y su deseo de expandir su  carrera. Traubel  apareció en el Copacabana, así como en muchos cameos en televisión.  Después de su carrera en el Met, apareció en Broadway en el fracaso financiero de Rodgers y Hammerstein, Pipe Dream, interpretando a una madame de burdel con un corazón de oro y la voz de Isolde. Además, apareció en las películas Deep in My Heart, The Ladies Man y Gunn. También apareció junto a Groucho Marx como Katisha en una campana.

 https://es.wikipedia.org/wiki/Helen_Traubel

No hay comentarios:

Publicar un comentario