Acerca de nosotras ·

miércoles, 31 de agosto de 2022

Francisca Júlia da Silva poeta brasileña



Francisca Julia César da Silva Münster (Xiririca hoy Eldorado Paulista, 31 de agosto de 1871 - São Paulo, 1 de noviembre de 1920) fue una poeta brasileña. 

Colaboró ​​con Correio Paulistano y Diário Popular, que le abrieron las puertas para trabajar en O Álbum, de Artur Azevedo, y A Semana, de Valentim Magalhães, en Río de Janeiro. Nadie creía que esos versos fueran  escritos por una  mujer. forzandose de alguan forma a que ella presentara su primer libro que fue Marmores 

En 1895  Francisca Júlia ya era considerada una gran poeta en los círculos literarios. se elogió el culto a la forma, al lenguaje, creado "por un maravilloso baño de novedad y frescura", su arte sereno y consolador. Su consagración se vio reflejada en las innumerables revistas que comenzaron a imprimir su retrato.


En 1899 publicó el Libro de la infancia para las escuelas públicas del estado. Su intención era iniciar en Brasil algún tipo de literatura para niños, algo que hasta entonces prácticamente no existía. El libro contenía relatos y versos "sencillos en su forma, fluidos en la narrativa y escritos en la mejor y más pura lengua vernácula", como destacó Júlio César da Silva en el  prefacio del libro.

La experiencia de Francisca Júlia con los versos infantiles se trasladó, en parte, a su tercera obra Esfinges, publicada en 1903. A grandes rasgos, Esfinges es una edición ampliada de Mármores, donde excluyó siete composiciones y añadió 20 nuevas, 14 de las cuales eran inéditas. .


En 1904, el primer día del año, Francisca Júlia fue proclamada miembro efectivo del comité central brasileño de la Societá Internazionale Elleno-Latina, en Roma.

Aunque vivía un momento de consagración como gran poeta hasta ese momento, sin embargo, por razones nunca aclaradas, Francisca Júlia abandonó la vida pública en São Paulo y se fue a Cabreúva, en 1906, donde su madre enseñaba. Comenzó a dedicarse a los trabajos domésticos y se convirtió en maestra particular para los niños de la región, dando clases de piano, entre ellos a Erotides de Campos, quien luego se convertiría en un famoso compositor paulista.

Fue entonces cuando conoció a un farmacéutico recién graduado de la capital que visitaba a sus familiares allí. Salieron. Francisca Júlia  confiesa en cartas a un amigo de São Paulo que casi se enamora de él.

 En 1908, la  poeta, entonces, decide regresar a São Paulo y espera la posibilidad de trasladar a su madre para irse con ella, lo que sucedió en octubre, cuando fue trasladada a la escuela de la estación Lajeado, actual distrito de Guaianases. Aún en Cabreúva, ya era miembro de la Academia Paulista de Letras, fundada en 1907, que no triunfará. Rechazará la invitación para participar en la segunda Academia Paulista de Letras, fundada en 1909, por razones que quedaron claras, en un momento de retirada de la vida literaria. Hay quienes dicen que fue porque no quisieron entrar sin su hermano, Júlio César da Silva, un poeta decandista, de gran prestigio en los círculos literarios. En el mismo año, realizó su primera conferencia en el salón del edificio del Ayuntamiento, en Itu, sobre el tema "La brujería desde el punto de vista científico".




Livro da Infância Francisca Júlia da Silva – 

O Patinho

O pintainho do pato,
galante, amarelo e novo,
mal saiu da casca do ovo,
busca as águas do regato.

Todo ele, tão lindo e louro,
enquanto nas águas bóia,
tem a graça de uma jóia
feita em ouro.


El patito

El pollito de pato
elegante, amarillo y nuevo,
apenas salió de la cáscara de huevo,
busca las aguas del arroyo.

Todo él, tan hermoso y rubio,
en cuanto  en las aguas flota,
tiene la gracia de una joya
hecho en oro.




El 22 de febrero de 1909 contrajo matrimonio con Filadelfo Edmundo Münster (1865-1920), operador de telégrafo en la estación Lajeado del Ferrocarril Central de Brasil.  En ese momento ya estaba inmersa en pensamientos místicos. Se aísla y vive para el hogar, recibiendo visitas esporádicas de periodistas que aún publican su poesía. En 1912, salió su último libro, Alma Infantil,  con su hermano Júlio César da Silva, que alcanzó una notoria repercusión en las escuelas públicas cuando gran parte de la edición fue adquirida por el secretario de Gobernación, Altino Arantes en la hora.

Comenzó a explorar temas como la caridad, la fe, la vida después de la muerte, la reencarnación y diversas ideologías orientales (budismo). En 1916, descubrió la enfermedad de su marido (tuberculosis) y se hundió en una profunda depresión, dice que tiene visiones, que está a punto de morir y tiene alucinaciones por intoxicación con ácido úrico. Con los años la situación empeora, su poesía - las pocas que todavía escribe - retrata la voluntad de una mujer que anhela la paz espiritual fuera del plano terrestre. Dice, en una entrevista con Correia Junior, que su "vida se acorta hora a hora". Aun así, vuelve a escribir para A Cigarra y promete un libro de poesía titulado Versos Áureos.

En 1920, Filadelfo, tuberculoso,  murió el 31 de octubre. Horas después de la procesión, al día siguiente, Francisca Júlia se dirige a su habitación a descansar y se suicida ingiriendo   narcóticos, muriendo la mañana del 1 de noviembre de 1920.




Francisca Júlia, según el historiador João Pacheco, desde temprana edad mostró tonos parnasianos ortodoxos, pero con la influencia del modernismo. En determinados momentos, manifiesta un raro poder sonoro y vigoroso en el lenguaje, dando a los versos una estructura que no se basa en la emoción, sino en la fuerza y ​​el rigor de la expresión.

Sin embargo, tenía una tendencia al simbolismo muy antiguo, como se ve en la poesía "De Joelhos", de 1894, cuya inclinación por el gusto nefelibata se reflejaba en admirables efectos de luz, sonido y movimiento. Estos efectos tuvieron repercusiones tras la publicación de "Esfinges" en 1903, hasta el final de su vida, en los años en los que había padecido la enfermedad de su marido.

Su simbolismo, según Péricles Eugênio, fue una de las manifestaciones de la moralización de su arte, que adquirió un carácter místico y filosófico cada vez más pronunciado. Se puede decir que su poesía evolucionó de la plástica a la filosófica, manteniendo siempre la misma tranquilidad superior de expresión y revelando el mismo dominio interior del alma.







La noche 
Eis-me a pensar, enquanto a noite envolve a terra,
Olhos fitos no vácuo, a amiga pena em pouso,
Eis-me, pois a pensar... De antro em antro, de serra
Em serra, ecoa, longo, um requiem doloroso.

No alto uma estrela triste as pálpebra descerra,
Lançando, noite dentro, o claro olhar piedoso.
A alma das sombras dorme; e pelos ares erra
Um mórbido langor de calma e de repouso...

Em noite assim, de repouso e de calma,
É que a alma vive e a dor exulta, ambas unidas,
A alma cheia de dor, a dor cheia de alma...

É que a alma se abandona ao sabor dos enganos,
Antegozando já quimeras pressentidas
Que mais tarde hão de vir com o decorrer dos anos.


La noche 
Aquí estoy pensando, mientras la noche envuelve la tierra,
Ojos mirando en el vacío, una pena amiga posandose,
Aquí estoy, pensando ... De hoyo en hoyo, de sierra
En sierra resuena, largo, un doloroso réquiem.

En la parte superior, una estrella triste abre los párpados,
Lanzando una clara mirada piadosa a la noche.
El alma de las sombras duerme; y extraña el aire
Una languidez morbosa de calma y descanso ...

En una noche como esta, de descanso y calma,
El alma vive y el dolor se regocija, ambos unidos,
El alma llena de dolor, el dolor lleno de alma ...

Es que el alma se abandona al engaño,
Mirando hacia adelante quimeras presentidas 
que más tarde ha de venir con el  correr de los años .




 Libros 

1895 - Mármores
1899 - Livro da Infância
1903 - Esfinges
1908 - A Feitiçaria Sob o Ponto de Vista Científico (discurso)
1912 - Alma Infantil (com Júlio César da Silva)
1921 - Esfinges - 2º ed. (ampliada)
1962 - Poesias (organizadas por Péricles Eugênio da Silva Ramos)




http://www.antoniomiranda.com.br/poesia_brasis/sao_paulo/francisca_julia_da_silva.html
https://pt.wikipedia.org/wiki/Francisca_J%C3%BAlia_da_Silvahttps://saopauloantiga.com.br/a-historia-da-musa-impassivel/
Leer más...

martes, 30 de agosto de 2022

Marie-Suzanne Giroust pintora, pastelista y miniaturista francesa.

Marie-Suzanne, pintada por su esposo  Alexander Roslin

Marie-Suzanne Giroust (París, 9 de marzo de 1734 – París, 31 de agosto de 1772) fue una pintora, pastelista y miniaturista francesa.

Marie-Suzanne era la hija de Bartolomé Giroust, joyero del Rey y de Marie Suzanne Leroy. Huérfana desde pequeña, fue criada por varios parientes suyos. Su herencia le permitió estudiar arte, y fue alumna de Maurice Quentin de La Tour y de Joseph-Marie Vien. Fue sobre todo la enseñanza de Vien, la que más tarde influiría en su trabajo.

En 1752 se enamoró del artista sueco Alexander Roslin, pero su familia y tutora le impidieron casarse con él. Roslin les disgustaba por ser pobre y protestante. Al rechazar todos los demás pretendientes, finalmente se le permitió casarse con Roslin el 5 de enero de 1759. La pareja tuvo tres hijas y tres hijos.

Autorretrato, 1770.


Fue admirada por los conseguidos tonos de piel y colores de sus retratos, y hasta su propio marido consideró  que ella era mejor pintora al pastel que él. También sirvió como modelo para la pintura de su esposo en 1768 en La Dame au Voile (La dama del velo).

Murió de cáncer de mama, el 31 de agosto de 1772, a los 38 años.


Obras
Henrik Vilhelm Peill (1766; colección privada).
Autorretrato (1770).
Jacques Dumont (1770; Museo nacional de Versalles).
Retrato de M. Pigalle (1771; Louvre, París).




Leer más...

lunes, 29 de agosto de 2022

Mary Garrett Hay sufragista imprescindible



María "Mollie" Garrett Hay (20 de agosto de 1857- 29 de agosto de 1928)  fue una sufragista , organizadora comunitaria y presidenta del Club de  la ciudad Nueva York de la Mujer , el Partido Sufragista de la Mujer y la Liga de Nueva York  por la igualdad de voto . Hay era conocida por crear grupos de sufragio femenino en todo el país. También estuvo cerca de la notable sufragista, Carrie Chapman Catt .


Hay nació en Charlestown, Indiana, el 20 de agosto de 1857. Era la mayor de cinco hijos de Andrew Jennings Hay, médico, y Rebecca H. Hay (de soltera Garrett). Su madre murió cuando ella era joven y ella viajaba con su padre, quien era un importante republicano, cuando visitaba pacientes o tenía trabajo político.[5] Ella era una presbiteriana devota.[Hay asistió al Western Female Seminary en Oxford, Ohio, entre 1873 y 1874, donde estudió para convertirse en farmacéutica y luego trabajó para la farmacia de su padre.


Hay se mudó a casa después de graduarse, en un momento en que la Cruzada de Mujeres se estaba volviendo popular en el Medio Oeste de USA. Se involucró en el movimiento de templanza, particularmente en la Unión Cristiana de Mujeres por la Templanza (WCTU). Se desempeñó como secretaria-tesorera local antes de convertirse en tesorera del la rama estatal, cargo que ocupó durante siete años. Dirigió un departamento en la organización nacional en 1885. A medida que la WCTU comenzó a centrarse en una gama más amplia de temas, incluido el sufragio femenino, Zerelda Gray Wallace persuadió a Hay para que se uniera a un grupo de sufragio. Se abrió camino desde la rama  local hasta la oficina estatal.

Conoció a Carrie Chapman Catt, que estaba organizando campañas de sufragio en todo el país, posiblemente mientras la pareja asistía a una convención de la Asociación Nacional Estadounidense de Sufragio Femenino (NAWSA).En el verano de 1895, Hay y Catt se mudaron juntos por un tiempo. Cuando el marido de Catt, George, murió en 1905, Hay se mudó con Catt de forma permanente y se hizo cargo de las responsabilidades del hogar.

En 1896, cuando California estaba creando su constitución estatal, Hay, junto con las mujeres que ella organizó, trabajaron para que se incluyera el sufragio femenino, aunque el referéndum para que las mujeres votaran fue derrotado por poco. Su trabajo en California le dio una valiosa experiencia en la organización. Hay creó grupos de sufragio en todo el país. En noviembre de 1895, ella y la reverenda Henrietta G. Moore organizaron la convención estatal que fundó la West Virginia Equal Suffrage Association. En 1899, ella y Catt viajaron por 20 estados diferentes, pronunciaron numerosos discursos y asistieron a 15 convenciones.En convenciones, como una en Topeka en 1918, 


Mary Garrett Hay en 1918
Hay abogó por crear clases de ciudadanía y educación cívica para mujeres. Hay se desempeñó como presidente de la Liga de Igualdad de Sufragio de Nueva York desde 1910 hasta 1918. En 1912, fue presidenta del grupo The Daughters of Indiana.] Se desempeñó como presidenta del Partido del Sufragio Femenino (WSP) en 1915. Durante su tiempo en WSP, organizó la inscripción de miles de mujeres para votar en el estado de Nueva York. En 1919, también fue presidenta del Women's City Club of New York (WCC). Hay fue nominado para el CMI con el fin de aportar un fuerte papel de liderazgo a la organización cívica. Hay también fue presidenta de la Liga de Mujeres Votantes de la Ciudad de Nueva York entre 1918 y 1923.


Hay se convirtió en una de las primeras mujeres en el este de los Estados Unidos en unirse a un partido político cuando se convirtió en republicana. Se desempeñó como presidenta del Comité Ejecutivo Nacional de Mujeres Republicanas en 1919 y 1920asegurandose  de que el sufragio femenino siguiera siendo un pilar importante en el Partido Republicano de la época. Animó a otras mujeres a unirse al partido.[] En 1920, Hay y Catt votaron juntos por primera vez para presidente.


Hay murió en Pelham en su casa de un ataque al corazón. Catt la encontró dentro de su casa. Catt creó un monumento a Hay donde fue enterrada en el cementerio de Woodlawn. Después de que Catt muriera en 1947, fue enterrada junto a Hay.[Su lápida dice: "Aquí yacen dos, unidos en amistad durante 38 años a través del servicio constante a una gran causa".

 Reconocimientos
Un marcador histórico en honor a Hay se inauguró en la plaza del pueblo de Charlestown el 15 de noviembre de 2021.


Winter Wheat, un musical de Cathy Bush sobre la ratificación de la Decimonovena Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos en Tennessee, se estrenó en el Barter Theatre en 2016. La versión original de la obra tuvo una presentación limitada en el Barter en 2014. Hay y Carrie Chapman Catt son personajes de la obra. 

Hay fue retratada en el musical Suffs de 2022.



https://web.archive.org/web/20211115201847/https://www.newsandtribune.com/news/charlestown-unveils-marker-honoring-suffragist/article_334423a8-4638-11ec-bb2b-1b17fd36746e.html
Leer más...

domingo, 28 de agosto de 2022

Shulamith Firestone escritora y activista feminista


Shulamith Firestone alrededor de 1970, año en  que"La Dialéctica del Sexo" fue publicado.


Shulamith Firestone (7 de enero de 1945 - 28 de agosto de 2012), (también llamada Shulie, o Shuloma) fue una feminista judía, nacida en Canadá. Ella fue una figura central en el desarrollo temprano del feminismo radical, después de haber sido  cpfundadora de las New York Radical Women, Redstockings y New York Radical Feminists. Está considerada como feminista pro-tecnología.

Firestone fue encontrada muerta  en su apartamento de Nueva York el 28 de agosto de 2012. Según su hermana, Laya Firestone Seghi, murió de causas naturales. Su muerte fue confirmada por la Oficina del Médico Forense de la Ciudad de Nueva York; Según los informes, vivía de manera solitaria y sufría de mala salud.Ella tenía 67 años.

Shulamith Firestone,  escritora feminista ampliamente citada publicó  "La Dialéctica del Sexo", a los 25, sólo para retirarse de la vida pública poco después.



 "La Dialéctica del Sexo" fue publicado en 1970. En ella,  Firestone extendió las teorías marxistas de la opresión de clase en ofrecer un análisis radical de la opresión de las mujeres, argumentando que los resortes de la desigualdad sexual de la carga de la maternidad, que recae sobre las mujeres por casualidad biológica pura.

"Así como el objetivo final de la revolución socialista era no sólo la eliminación de los privilegios de clase económica, sino  la eleminición de la distinción de clase económica en sí", escribió  Firestone ", por lo que el objetivo final de la revolución feminista debe ser ... no sólo la eliminación del privilegio masculino sino de la distinción sexual en sí mismo: las diferencias genitales entre los seres humanos ya no importarían culturalmente ".


En un futuro utópico  preveia Firestone, la reproducción estaría   divorciada de las relaciones sexuales: la concepción se lograria a través de la inseminación artificial, con gestaciones que tendrian lugar fuera del cuerpo en un útero artificial. 


El libro, que fue traducido a varios idiomas, colocó a  Firestone en las primeras filas de la segunda ola feministas, junto a las mujeres como Betty Friedan, Kate Millett y Germaine Greer. Sigue siendo enseñada en los cursos de la universidad sobre estudios de la Mujer.

Firestone había llegado a la escritura a través de manifiestos que preparaba para varias organizaciones feministas que ella había ayudado a fundar tras escuchar de forma horizontal las diversas problematicas que el patriarcado generaba en las mujeres.

La aglomeración de atención, positiva y negativa, que su libro generó pronto resultó insoportable, según  su hermana. En los años que siguieron,  Firestone  se retiró a una vida tranquila y solitaria en gran medida  dedicada a  la pintura y la escritura, aunque publicó poco.

Su único otro libro, "Los espacios sin aire", fue publicado en 1998 por la editorial experimental Semiotext (e). Una memoria en historias de ficción que emplea formas de relatar hechos reales, describe  la hospitalización de Firestone con esquizofrenia, que por la década de 1980 había superado.

Shulamith Bath Shmuel Ben Ari Feuerstein nació en Ottawa el 7 de enero de 1945, y  fue criada en Kansas City, Mo., y St. Louis era la segunda de los seis hijos de padres judíos ortodoxos.

La familia americanizo su apellido por el de Firestone  cuando Shulamith era un niña,  Ella era conocida familiarmente como Shuley o Shulie.

Después de asistir a la Universidad de Washington en St. Louis,  Firestone obtuvo una licenciatura en Bellas Artes por la Escuela del Instituto de Arte de Chicago en 1967. Alrededor de ese tiempo ayudó a fundar el grupo Westside, una organización feminista Chicago, antes de trasladarse a Nueva York.

Allí, fue una de las fundadoras de las tres organizaciones feministas -  Mujeres Radicales de Nueva York, las Redstockings y  Feministas Radicales de Nueva York  que  comenzaron como alternativas a los grupos ya consolidados, como la Organización Nacional para la Mujer.

 Firestone lfue objeto de atención renovada en 1997 con el lanzamiento de "Shulie", una película independiente realizada  Elisabeth Subrin de. 37-minutos . La película es un remake de un anterior, poco visto documental, también titulado "Shulie", realizado en 1967 por cuatro estudiantes de postgrado en la Universidad Northwestern.

La película de 1967,  forma parte de una serie documental sobre la generación más joven Nos muestra a Firestone, entonces un estudiante de arte desconocido, como ella pinta, habla de su vida como  por ser una mujer joven y sufre un durísimo examen de su trabajo por un grupo de  profesores hombres.

El remake de 1997, concebida como una mirada hacia atrás en un paisaje social que parecía haber cambiado sorprendentemente poco en 30 años,  Firestone es interpretado por una actriz, Kim Soss. Su diálogo es  exacto al del  documental original.

 La pelicua de  Subrin ,  se presentó en el Festival de Nueva York de Cine, el Museo de Arte Moderno, la Bienal de Whitney y en otros lugares, fue bien recibida por la crítica. Pero angustió a  Firestone, quien dijo que estaba molesta porque ella no había sido consultado en el curso de su creación,  según dijo su  hermana.

En una entrevista el jueves, Subrin dijo que había enviado  a. Firestone un primer corte de la película a través de un intermediario. El intermediario le dijo después, dijo, que. Firestone "podría apreciarlo como un trabajo de amor, pero odiaba la película original y no habia visto  mi película era diferente".

Además de su hermana Laya, la Sra. Firestone le sobreviven su madre, Kate Firestone Shiftan, dos hermanos, Esdras y Nehemías, y otra hermana, Miriam Tirsa Firestone.

En "Los espacios sin aire", la Sra. Firestone escribe sobre la vida después de la hospitalización, la medicación psiquiátrica. La cuenta es en tercera persona, pero la historia es la suya:

La historia continúa: "Ella estaba lúcida, sí, ¿a qué precio. A veces reconocido en los rostros de los demás  la alegría y la  ambición y otras emociones que ella recordaba haber tenido una vez, hace mucho tiempo. Pero su vida estaba arruinada, y ella no tenía ningún plan de rescate ".




http://bookstore.autonomediaorg/index.php?main_page=pubs_product_book_info&cPath=10&products_id=6
Leer más...

sábado, 27 de agosto de 2022

Katharine Dexter McCormick empleó su dinero para mejorar el mundo



Katharine Dexter McCormick (27 de agosto de 1875 - 28 de diciembre de 1967) fue una sufragista , filántropa estadounidense y, después de la muerte de su esposo, heredera de una parte sustancial de su  fortuna. Ella financió la mayor parte de la investigación necesaria para desarrollar la primera píldora anticonceptiva .


Katharine Dexter nació  en Dexter, Michigan , en la mansión de sus abuelos, Gordon Hall, y creció en Chicago, donde su padre, Wirt Dexter, era un destacado abogado. Tras la muerte prematura de su padre de un ataque cardíaco a los 57 años cuando tenía 14 años, ella y su madre Josephine se mudaron a Boston en 1890. Cuatro años más tarde, su hermano Samuel murió de meningitis a los 25 años. Katharine se graduó de la Instituto de Tecnología de Massachusetts en 1904, obteniendo una licenciatura en biología.


Ella planeó asistir a la escuela de medicina, pero se casó con Stanley Robert McCormick , el hijo menor de Cyrus McCormick y heredero de la fortuna de International Harvester , el 15 de septiembre de 1904. En septiembre de 1905, se mudaron a una casa en Brookline, Massachusetts . La pareja no tuvo hijos.

Stanley se graduó cum laude de la Universidad de Princeton en 1895, donde también había sido un atleta talentoso en el equipo de tenis del equipo universitario. Había estado mostrando signos de empeoramiento progresivo de la enfermedad mental. En septiembre de 1906, fue hospitalizado por más de un año en el Hospital McLean y originalmente le diagnosticaron demencia precoz ,  una etiqueta temprana de lo que hoy se conoce como esquizofrenia . 

En junio de 1908, Stanley fue trasladado a la finca Riven Rock de McCormicks en Montecito, California , donde su esquizofrénica hermana mayor, Mary Virginia, había vivido desde 1898 hasta 1904 antes de ser ingresada en un sanatorio de Huntsville, Alabama . Mientras estuvo allí, el prominente psiquiatra alemán Emil Kraepelin lo examinó y le diagnosticaron la forma catatónica de demencia precoz . En 1909, Stanley fue declarado legalmente incompetente y su tutela se dividió entre Katharine y la familia McCormick. 


El esfuerzo  de Katharine por la igualdad de género fue evidente desde el principio. Como estudiante en el MIT, se enfrentó a funcionarios de la administración. El MIT requería que las mujeres usaran sombreros (elegantemente arreglados con plumas). Katharine se negó. Ella argumentó que era un peligro de incendio que los sombreros con plumas se usaran en los laboratorios.  Como resultado, la administración del MIT cambió sus políticas.

En 1909 McCormick habló en el primer mitin al aire libre para sufragio femenino en Massachusetts . Se convirtió en vicepresidenta y tesorera de la National American Woman Suffrage Association y financió la publicación de la asociación, Woman's Journal . McCormick organizó gran parte de los esfuerzos de Carrie Chapman Catt para obtener la ratificación de la Decimonovena Enmienda . Mientras trabajaba con Catt, conoció a otras activistas sociales, incluidos Mary Dennett y Margaret Sanger . Katharine conoció a Sanger en 1917, y más tarde ese año se unió al Comité de los 100, un grupo de mujeres que practicaban la promoción de la legalización del control de la natalidad. Durante la primera guerra mundial Katharine también trabajó como presidenta del Departamento de Servicio de Guerra de la asociación. Además, fue miembro del Comité de Mujeres del Consejo de Defensa Nacional.  En 1920, después de que se ratificó la Decimonovena Enmienda , McCormick se convirtió en el vicepresidente de la Liga de Mujeres Votantes .

A lo largo de la década de 1920, McCormick trabajó con Sanger en temas de control de la natalidad. McCormick pasó de contrabando más de 1,000 diafragmas desde Europa a la ciudad de Nueva York al Buró de Investigación Clínica de Sanger . Ella programó reuniones con los principales fabricantes europeos de diafragma en ciudades como Roma y París, y usó sus habilidades lingüísticas y sus antecedentes biológicos para hacerse pasar por un científico francés o alemán y hacer grandes pedidos de los dispositivos. Fueron enviados al castillo de su familia a las afueras de Ginebra, donde fueron cosidos a los forros de abrigos de moda y otras prendas. Ella los pasó de contrabando a los agentes de aduanas de Estados Unidos en Nueva York, habiéndolos disfrazado con éxito como botín de extravagantes compras europeas por las modas de alta gama. Hizo estos viajes todos los veranos de 1922 a 1925, solo se retiró después del terremoto de Santa Bárbara de 1925 que la obligó a redirigir su atención a la reconstrucción de la propiedad de su esposo.

En 1927, McCormick organizó una recepción de delegados que asistieron a la Conferencia Mundial de Población de 1927 en su casa en Ginebra. En ese año, McCormick también recurrió a la ciencia de la endocrinología para ayudar a su esposo, creyendo que una glándula suprarrenal defectuosa causó su esquizofrenia.


Inspirada por el diagnóstico de su esposo, Katharine estaba decidida a encontrar una cura. Creyendo que la enfermedad de Stanley era una glándula suprarrenal defectuosa y podía tratarse con tratamiento hormonal. estableció la Fundación de Investigación Neuroendocrina de 1927 a 1947 en la Facultad de Medicina de Harvard , y subsidió la publicación de la revista Endocrinology . Originalmente llamada "Stanley R. McCormick Memorial Foundation for Neuro-Endocrine Research Corporation", fue el primer instituto de los Estados Unidos en lanzar una investigación sobre el vínculo entre la endocrinología y la enfermedad mental. Además, Katharine también creó un centro de investigación para el cuidado de los enfermos mentales en el Worcester State Hospital. La madre de Katharine, Josephine, murió el 16 de noviembre de 1937 a los 91 años, dejando a Katharine una herencia de más de 10 millones de dólares. Stanley murió el 19 de enero de 1947 a los 72 años, dejando una herencia de más de 35 millones de dólares a Katharine. Ella pasó cinco años resolviendo su patrimonio.

En 1953 McCormick conoció a Gregory Goodwin Pincus a través de Margaret Sanger . Pincus había estado trabajando en el desarrollo de un método anticonceptivo hormonal desde 1951 y su propio laboratorio de investigación, The Worcester Foundation for Experimental Biology.  La compañía farmacéutica que apoyó a Pincus dejó de financiar su investigación pionera porque aún no había obtenido ganancias. Como resultado, McCormick comenzó a financiar la fundación de investigación de Pincus. Las donaciones comenzaron en $ 100,000 anualmente, y luego $ 150,000- $ 180,000 hasta su muerte en 1967.  En resumen, McCormick había proporcionado $ 2 millones (alrededor de $ 20 millones hoy) de su propio dinero para el desarrollo de la píldora anticonceptiva oral . ] . La Administración de Drogas y Alimentos(FDA) aprobó la venta de la píldora en 1957 para trastornos menstruales y agregó anticonceptivos a sus indicaciones en 1960. Incluso después de que se aprobó la píldora, continuó financiando el laboratorio de Pincus e investigando formas de mejorar la investigación sobre el control de la natalidad durante la década de 1960. 

Después del exitoso desarrollo y aprobación de la píldora anticonceptiva, Katharine prestó atención a la falta de vivienda para las mujeres en el MIT.  El MIT siempre fue coeducacional, sin embargo, solo podía proporcionar alojamiento a unas cincuenta alumnas. Por lo tanto, muchas de las mujeres que asistieron al MIT tenían que ser residentes locales. Sin embargo, el lugar de las mujeres en el Instituto estaba lejos de ser seguro, ya que Katharine Dexter le dijo a Dorothy Weeks (una física y matemática que obtuvo su maestría y doctorado del MIT) que había vivido en unas condiciones dificiles para la mujer,

Con el fin de proporcionar a las estudiantes un lugar permanente en el MIT, ella donaría el dinero para fundar Stanley McCormick Hall, un dormitorio para mujeres que permitiría al MIT albergar a 200 estudiantes. El financiamiento de Katharine tuvo un tremendo impacto en el número de mujeres en el MIT, aumentando del 3% al 40%. William Hecht . vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Antiguos Alumnos y Alumnos del MIT, afirma mejor las ramificaciones del salón cuando dijo: "la presencia visible de mujeres en el MIT ayudó a abrir las profesiones de ciencia e ingeniería para una gran parte de la población que antes había sido excluida. Demostró sin lugar a dudas que en el MIT los hombres y las mujeres son iguales ".

McCormick también fue una ávida defensora de las artes, en particular en el Museo de Arte de Santa Bárbara, donde fue uno de los miembros fundadores del museo, vicepresidenta y donante de la Galería Stanley McCormick en 1942.


Murió el 28 de diciembre de 1967 en Boston, Massachusetts , a la edad de 92 años. Ella aportó $ 5 millones a la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford para apoyar a las doctoras, $ 5 millones a la Planned Parenthood Federation of America , que financió la Biblioteca Katharine Dexter McCormick en Manhattan, Ciudad de Nueva York , y $ 1 millón para la Fundación Worcester de Biología Experimental . Además, McCormick hizo arreglos para donar $ 500,000 al Instituto de Arte de Chicago y la donación de nueve pinturas impresionistas importantes al Museo de Arte de Santa Bárbara , que incluyó tres paisajes principales de Claude Monet . Junto con estas pinturas, McCormick también donó su residencia, que ahora se conoce como Ridley-Tree Education Center. Actualmente es utilizado por el Museo para clases de arte para niños y adultos. 

https://www.revistacienciasunam.com/es/197-revistas/revista-ciencias-48/1879-historia-de-la-p%C3%ADldora-anticonceptiva.html#:~:text=Lara%20Marks&text=a%20cabo%20las%20primeras%20pruebas,ya%20consum%C3%ADan%20p%C3%ADldoras%20cada%20a%C3%B1o.
http://business.elkrapidschamber.org/news/details/katharine-dexter-mccormick-making-a-local-and-national-impact
file:///C:/Users/ttenn/Downloads/11590-11332-0-PB.pdf
https://en.wikipedia.org/wiki/Katharine_McCormick
http://business.elkrapidschamber.org/news/details/katharine-dexter-mccormick-making-a-local-and-national-impact
Leer más...

viernes, 26 de agosto de 2022

Vivian Suter artista


 La artista de origen suizo Vivian Suter (Buenos Aires, 26 de agosto de 1949), se ha mantenido durante toda su trayectoria cercana a la escena artística de Basilea, ciudad donde vivió entre 1962 y 1982, hasta que estableció su residencia permanente en plena selva guatemalteca. En su estudio situado en Panajachel, sobre el terreno de una antigua plantación cafetera junto al lago Atitlán, la obra de Suter ha evolucionado hacia un intercambio cada vez más estrecho con el entorno natural, plasmado en lienzos coloristas, sin marco, en profunda continuidad con el paisaje tropical de los alrededores de su taller.

Esta relación se vuelve más orgánica y procesual tras las tormentas tropicales Stan, en 2005, y Agatha, en 2010: muchos de sus lienzos quedan parcialmente anegados en el fango, generando series pictóricas terminadas por el carácter azaroso de la naturaleza. A partir de ese momento, la naturaleza intervendrá casi como coautora de sus obras, que transitan entre la introspección del interior de su estudio y el exterior, donde se impregnan del viento, la lluvia, el barro e incluso de pequeños organismos del entorno selvático.


Cada lienzo mantiene su propia autonomía como obra de arte, pero permanece también en estrecha conexión con el resto de las piezas, en una suerte de ecosistema evocador de experiencias climáticas, sensoriales y emotivas. En este sentido las telas de Suter cuelgan, sin bastidor, en instalaciones que buscan una relación inmediata con el espacio arquitectónico y natural, al tiempo que remiten inevitablemente al entorno en que fueron creadas. 


Entre las exposiciones de su trayectoria destacan las que realiza en el Kunstmuseum de Olten (2004), Kunsthalle de Basilea (2014), Bienal de São Paulo (2014), documenta 14 de Kassel y Atenas (2017), Bienal de Taipei (2018), y más recientemente en The Power Plant de Toronto (2018), The Art Institute de Chicago (2019), el ICA de Boston (2019) y el Camden Art Centre de Londres (2020).


 Descubrimos el trabajo de Vivian en la magnifica exposición del Palacio de Velázquez en el Parque del Retiro de Madrid. La exposición del Museo Reina Sofía es una explosión de color intuición y sensaciones que se muestran ocupando todo el espacio del Palacio. Desde las obras que cuelgan en forma individual a las que se agrupan en forma de collage en las paredes. En el suelo largas telas invitan al visitante a continuar por un bosque de lienzos colgados como si estuviesen secándose o esperando que la naturaleza continúe su proceso creativo. Grandes bloques formados por obras que se exhiben en su interior colgadas en el espacio central del edificio permiten jugar con la idea del plano del lienzo al volumen grupal y ofrecen una magnitud escultórica a la exposición.

 La muestra, reúne cerca de 500 pinturas, desde algunas de sus grandes obras sobre papel de los años 80 hasta telas realizadas en los últimos meses. Una exposición que según la propia artista es la mejor que se ha realizado con su obra. El recorrido no es lineal, ni por ideas, ni por volumen, ni siquiera ha intentado mostrar una cronología de su obra. Vivian Suter ha escogido cada espacio y cada rincón para cada una de sus piezas. La forma de exponer su obra es como su creación, intuitiva, lo que permite adentrarse en el mundo de Vivian Suter sin ninguna premeditada intención. Solo hay que dejarse llevar por un mundo de color.

 Un pequeño video de su exposición en Madrid :

https://www.facebook.com/tensi.hernandez.7/posts/pfbid0298gFYVgEKf3wR5siuQsK2uD1aKYczcrtmDE5tJWi7dUSSG4meabQLP8ViiRU28Xel


https://elpais.com/babelia/2021-06-26/el-tiempo-detenido-de-vivian-suter.html

https://www.museoreinasofia.es/exposiciones/vivian-suter

https://www.revistadearte.com/2021/06/24/explosion-de-color-de-vivian-suter-en-el-palacio-de-velazquez/

Leer más...

jueves, 25 de agosto de 2022

Ruth Aaronson Bari, matemática


 Ruth Aaronson Bari,  (  17 de noviembre de 1917- 25 agosto 2005)  fue profesora  emerita de Matemáticas en la Universidad George Washington ( GWU)

Ruth Aaronson Bari, había vivido en Silver Spring desde 1963. Originaria de Brooklyn, N.Y., se enamoró de la belleza y la pureza de las matemáticas en el Brooklyn College, donde obtuvo una licenciatura en 1939.

Se inscribió en el programa de doctorado en matemáticas de la Universidad Johns Hopkins, pero el final de la Segunda Guerra Mundial frustró sus planes. Su hija recordó que accedió a una sugerencia de la universidad de que las mujeres en el programa de posgrado renunciaran a sus becas para que los hombres que regresaban de las fuerzas armadas pudieran continuar sus estudios. Recibió su maestría de Johns Hopkins en 1943.

Durante las siguientes dos décadas, crió a tres hijas y luego decidió,  cumplir su sueño de doctorado largamente postergado. Volvió a postularse en Johns Hopkins y fue aceptada provisionalmente; tuvo que volver a hacer el trabajo del curso de nivel de maestría para que la universidad pudiera estar segura de que todavía era capaz de hacer matemáticas de nivel de doctorado.

Trabajando hasta altas horas de la noche, completó su disertación sobre "reducibilidad absoluta de mapas de un máximo de 19 regiones". Recibió su doctorado en 1966 a los 47 años.

"Me han dicho que su tesis fue extraordinaria", escribió una hija, la reportera científica del New York Times Gina Kolata, en un artículo de 1987 sobre su madre. "Poco después de obtener su título, William Tutte, un matemático de renombre en su campo, la invitó a pasar dos semanas en su departamento de la Universidad de Waterloo en Canadá, dando una conferencia sobre su trabajo. Pagó todos sus gastos y le dio $ 500 a la semana, que, según me recuerda mi padre, era bastante dinero en aquellos días".

Se unió a la facultad de GWU en 1966 y fue ascendida a profesora titular unos años más tarde. Experta en teoría de grafos, escribió un artículo pionero en el área de los gráficos y las estructuras algebraicas conocidas como homomorfismos.

Preocupada a principios de la década de 1970 porque los maestros de matemáticas en las escuelas públicas del Distrito no estaban tan bien preparados en el campo como debían, usó una subvención de la Fundación Nacional de Ciencias para iniciar un programa de maestría en enseñanza de matemáticas. También participó en una demanda colectiva contra GWU, en protesta por las desigualdades salariales y de promoción que afectan a las profesoras.

Otra hija, la Dra. Martha Bari, historiadora del arte en Hood College, recordó que el eterno problema de matemáticas que su madre había abordado en su disertación, que involucraba la conjetura de cuatro colores, fue finalmente resuelto en 1976 por dos profesores que confiaron en un número masivo de computadoras. -crujiendo "¿No te sientes engañado después de todo ese trabajo que hiciste?" Bari le preguntó a su madre.

La Dra. Bari le aseguró a su hija que no. “Simplemente estoy agradecida de que se resolvió durante mi vida y de haber tenido el privilegio de presenciarlo”, dijo.

 La doctora  Bari se jubiló en 1988.

Una de sus  hija, Judi Bari, destacada activista medioambiental de EarthFirst!, murió en 1997.

Además de sus dos hijas, Kolata de Princeton, N.J., y Bari de Silver Spring, los sobrevivientes incluyen a su esposo por 64 años, Arthur Bari de Rockville; y cuatro nietos.

Ruth Aaronson Bari, de 87 años, murió el 25 de agosto en el Hogar Luterano Nacional en Rockville por complicaciones de la enfermedad de Alzheimer. 


By Biographies of Women Mathematicians, Fair use, https://en.wikipedia.org/w/index.php?curid=16194842

https://www.washingtonpost.com/wp-dyn/content/article/2005/08/29/AR2005082901950.html

https://www.fembio.org/english/biography.php/woman/notable-women?fem_id=2007

https://en.wikipedia.org/wiki/Ruth_Aaronson_Bari

Leer más...

miércoles, 24 de agosto de 2022

Gilda Pacheco Oreamuno psicóloga y experta en Derechos Humanos

 Gilda Pacheco Oreamuno  ( 18 de mayo de 1952 - 24 de agosto de 2020) psicologa  costaricense  comprometida con los derechos de las mujeres.  Trabajaba desde una organización sin animo de lucro que reconoce en niñas, niños y adolescentes ese potencial de liderazgo que es la base para el desarrollo sostenible de  una nación. entendía por violencia toda acción u omisión que perjudique el derecho preferente de la persona menor de edad al desarrollo.y concebía  la educacióncomo herramienta para el cambio social.

Gilda psicóloga y experta en Derechos Humanos, dedicó su trabajo a fortalecer capacidades de cientos de personas defensoras de derechos humanos en las Américas mediante su  trabajo en el Instituto Interamericano de Derechos Humanos.

Gilda fue precursora del enfoque psicojurídico en la región, pero también gran promotora de una sociedad civil técnicamente formada, independiente y con un profundo compromiso con los grupos más vulnerables. Su visión sobre centrar el trabajo de Derechos Humanos en las víctimas, contribuyó al desarrollo de importantes debates sobre el sentido de las reparaciones, cómo interpretar las necesidades de las víctimas y no generar un proceso de revictimización. Su determinación, honestidad, calidez ponen su legado más allá de los proyectos que impulsó. Gilda deja muchas huellas, hay un pedacito de su corazón en cada país que visitó y se mantendrá viva en cada comunidad a la que ha llegado en cada defensor o defensora de derechos humanos que ella impactó con su trabajo. Gracias, Gilda

 No conocí a Gilda. aunque seguro  que compartimos activismos, pero en mi trabajo de visibilizar los aportes de las mujeres no pude obviar las muestras de reconocimiento y afecto que su partida géneró y que nos cuentan de su inteligencia, su esfuerzo , su genrosidad y creatividad al servicio de los derechos de las mujeres. Hoy que se cumplen dos años de su partida traigo,en modo de Homenaje y de forma atropellada  esos fragmentos que guarde porque  me impresionaron y que nos la describen . Las invito a que me manden más información para ampliarlo o corregirlo . Entre tanto. GRACIAS GILDA 


A Gilda, amiga y mágica estratega feminista.

De parte de Alda, Ana Elena, Isabel, Lara, Line, Lucy y Soledad


Hilvanado por Line Bareiro

El 24 de agosto de 2020 me escribió mi amiga Ileana Aguilar “No sé si ya lo sabes, falleció Gilda”. “¿De qué Gilda estás hablando?”, le contesté. En un minuto le envié tres mensajes. “Pacheco”, me dijo, y me aclaró que ella misma también seguía preguntando sin poder creerlo. Quise negarlo primero, luego traté de confirmar el error, para seguir recibiendo la misma demoledora noticia durante días. 

Menos mal que ahora tenemos formas baratas de hablar a la distancia, porque entre Costa Rica, Paraguay, EEUU, Guatemala, Uruguay, y cada país de la región, no paramos de encontrar resquicios ilusorios, con el deseo de confirmar que la noticia era falsa. Pero no, la partida de Gilda no tenía regreso, no era un viaje, no era una despedida como otras tantas de estos años. Ahora significaba que no volveríamos a charlar, nunca más. Ella, que siempre me decía que podía quedarme en su casa; ella, que sabía cuidar a todas; ella, a quien se le ocurrían cosas insólitas que se terminaban realizando. 



Gilda saltaba sobre la planificación cuando olfateaba que, yendo por un camino distinto al diseñado, sería mejor para los derechos de las personas, para lograr el objetivo colectivamente decidido. En esos casos, inútilmente Isabel y yo nos preocupábamos porque queríamos cumplir el plan de trabajo. Así fue cuando Lucrecia no pudo testimoniar en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, porque no paró de llorar en el juicio por la desaparición de su hermanito en la dictadura de Ríos Montt. Inmediatamente Gilda inventó un proyecto de contención, de cuidado a familiares que llegaban a San José para testimoniar. Tenía el poder de ver lejos, el de la creatividad, el de la consideración, el de la palabra sincera que convencía. 

Lara Blanco posteó ese mismo 24 de agosto: “Casi no me alcanzan las fuerzas para despedirme de Gilda Pacheco. La recuerdo en tantos momentos de la vida. La recuerdo siempre sonriente, cariñosa, intensa. Entregada a los derechos humanos, feminista y trabajadora incansable. Pensar en ella es pensar en todas las misiones que hizo suyas y vimos florecer. Querida Gilda, qué privilegio conocerte, trabajar juntas, tenerte de amiga.”

Alda Facio le rindió homenaje unos días después, cuando apenas las lágrimas nos permitían leer: “No he vuelto a este espacio por múltiples razones, pero hoy quiero, no, necesito, compartir con muchas feministas mi despedida a Gilda Pacheco Oreamuno y lamentablemente, FB es el único espacio virtual que conozco que me permite hacerlo: 

Gilda Pacheco fue en vida una feminista sabia y tan generosa, que pese a su partida de este mundo nos sigue regalando un gran legado. Es realmente esperanzador saber que quienes viven con convicción y amor hacia sus semejantes, en realidad no mueren sino que continúan brindándonos su luz mucho después de su partida. 

Hoy quiero rendir homenaje a una defensora de los derechos humanos de las mujeres de todas las edades, colores, creencias, nacionalidades, etc. Una defensora a quien siempre se le podía llegar con las ideas más poco claras que ella lograba traducirlas en una estrategia potente. Así lo hizo con el Protocolo Facultativo de la CEDAW, una idea que ella convirtió en un proceso que facilitó la participación de muchas feministas de nuestra región en las negociaciones que crearon ese protocolo. Y, sabiendo que la adopción de ese instrumento por las Naciones Unidas, era solo el primer paso, diseñó una estrategia que logró que muchos Estados lo ratificaran. Es en gran parte gracias a Gilda que hoy la mayoría de mujeres (de LAC) tenemos la posibilidad de denunciar ante el Comité CEDAW las distintas discriminaciones que vivimos. 

Gracias Gilda por todos tus aportes a los derechos humanos de las mujeres, gracias por todas las enseñanzas que me hicieron repensar muchas de mis furias y me hicieron una mejor feminista y gracias por todo el apoyo que me diste durante momentos muy difíciles de mi vida. Mujeres como vos siempre me han dado la energía que se requiere para seguir en esta lucha por un mundo mejor y más feliz para toda la humanidad.

Gracias a Gilda, me hice amiga de Ana Elena Obando, quien escribió: “La noticia del fallecimiento de nuestra querida Gilda sigue resonando con tristeza en nuestros corazones. Gilda fue una amiga extraordinaria, siempre sororal y amorosa.  Recuerdo su sonrisa dulce, sincera y positiva aún en los momentos más difíciles. Nunca se rindió, siempre iba hacia adelante. Como feminista comprometida, visionaria e inteligente, lograba unirnos en un propósito común para trabajar armónicamente. Ella sabía de la alquimia feminista. Desde el lugar desde donde ella estuviera, siempre promovió nuevas ideas y proyectos para avanzar los derechos de las mujeres y l@s niñ@s. Su memoria y su legado siguen vivos entre nosotras.  Ahora nos toca seguir cuidando las semillas que con tanto trabajo y amor plantamos juntas. Mucha luz y paz para su alma noble.”


Isabel Torres García dijo: “Gilda vive en mis recuerdos y en mis grandes afectos. Pensar en ella es remontarme a casi dos décadas de amistad y de complicidades. Jefa y colega en el Instituto Interamericano de Derechos Humanos, motor inagotable de estrategias para que los derechos humanos fueran parte de la vida de las mujeres y de todas las personas, profundamente solidaria, siempre generosa con sus ideas y su amistad. De Gilda aprendí a trabajar con un enfoque de proceso e interdisciplinario, porque si no –decía- lo que “logramos es un efecto ‘spray’, atomizado, parcial, que no genera impacto, ni llega a ser sostenible”. Con esa valiosa guía ideó, impulsó y desarrolló exitosamente muchísimos proyectos para hacer vigentes los derechos humanos en igualdad y no discriminación, porque –también decía- se trata de “pasar de las palabras a la acción, de la teoría a la práctica”. No dudo que quienes la conocimos y compartimos con ella, recordamos esas palabras. Se nos quedó pendiente vernos, como hablamos días antes de que se fuera tan inesperadamente.  Su abrazo cálido está conmigo. Gilda querida, hasta siempre…”


Dice Lucy que “¡Gilda era una moto! Con ser inteligente no basta, si querés que las cosas sucedan hay que enamorar y ella a la inteligencia le agregaba intuición y su propio entusiasmo. Cuando se le metía una idea en la cabeza, no paraba y convencía a todo el mundo.  Quisieras o no, ¡terminabas queriendo! Me invitó a Costa Rica para dar una charla sobre comunicación política en los cursos del IIDH y CEJIL sobre litigio internacional (de paso, fue una de las reuniones donde más aprendí en mi vida) y cuando tomé el avión de regreso ya había quedado enganchada en la estrategia de Causa Abierta. Pero si cara a cara te convencía, por teléfono era imbatible. Tengo varios ejemplos pero con este basta: una vez me llamó a un hotel de Recife donde me había ido a descansar (yo creía que en secreto hasta que ella encontró el número y llamó) para convencerme de participar en una campaña que ayudara a que una latinoamericana, Elizabeth Odio, entrara en la Corte Penal Internacional. Yo no la conocía, no había dinero para la campaña y teníamos dos semanas para hacerla. No quiero saber a cuánta gente habrá llamado y convencido Gilda, pero Elizabeth fue una integrante de lujo en la CPI. Así era Gilda, una moto: veía clarito el objetivo, armaba equipos y avanzaba directo. Y todo esa creatividad y ese entusiasmo, puestos al servicio de la solidaridad y los derechos humanos.”


Cerrando ya este desordenado homenaje feminista, recuerdo que en el IIDH se contaba que mucho habían procurado que la muy admirada Cecilia Medina fuese a actividades del instituto y que ningún director lo había logrado, hasta que Gilda habló con ella para la formación de defensoras de los DDHH de las mujeres. A mí también me convencía, y muchas veces por teléfono. Así di mi primera clase en un curso interdisciplinario de derechos humanos del IIDH, así me comprometí a escribir un artículo recién llegadita de Beijing para el libro que ella y Laura Guzmán coordinaron, así fui por 6 meses, que se convirtieron en 18, a trabajar con Gilda al IIDH. 

Bueno, no era sólo la palabra y su hermosa voz las que convencían, ella era una estratega que daba personalmente los pasos para realizar su objetivo. Yo no tenía auto y Gilda generosamente me acompañó a ver cada departamento o casa de San José de Costa Rica y sin dudar, ella los iba rechazando hasta que encontramos un  departamento que le pareció lindo, seguro y con mucha luz. Recién ahí me dijo que se había propuesto encontrarme un buen lugar, o de lo contrario, no dejaría que me quedara.

Gilda Pacheco Oreamuno lograba lo que se proponía porque tenía ese poder invisible que tienen algunas feministas que creen, desde muy adentro, en los derechos humanos, en la igualdad entre diferentes y en el valor del afecto. 




Gilda, una gran maestra. Presente, ahora y siempre.

Soledad Garcia Muñoz

Conocí a Gilda hacia 1998, cuando empecé como consultora del IIDH[1] y ella dirigía su Departamento de Sociedad Civil; enseguida congeniamos. Generosa y tan llena de bondad como de inteligencia, Gilda fue una gran maestra. Como ser humano, preciosa: solidaria y sorora cien por cien. Amante de su familia, de su hija Ale y de Pablo, de su nieto y de su nieta. Cultivó la amistad y la empatía que regaló a raudales, tanto a su familia y amistades, como a las víctimas de violaciones de derechos humanos.  

Gilda me sorprendía por su visión innovadora y estratégica, por su capacidad de articulación y creatividad, feminista, visionaria y brillante. Fue ante todo una mujer de acción. La estrategia de género -sensibilizar al IIDH, que comenzó con Alda Facio y después con Line Bareiro e Isabel Torres- fue una de las primeras que conocí en organismos de DDHH. También se involucró en “Causa Abierta”, que en poco tiempo logró generar una jurisprudencia sobre derechos humanos de las mujeres en el sistema interamericano: una experiencia hasta entonces inexistente, que hoy demostró ser tan prolífica como necesaria. Para mí fue un honor poder participar en ese proyecto.

Gilda fue una gran valedora de los DDHH, en especial de los DESCA El IV Curso de Sociedad Civil sobre DESC, puso en mi camino conocimientos e inquietudes que me apuntalaron para hacer lo que ahora hago en mi mandato como Relatora.  Fue memorable la reunión que organizó con referentes de derechos humanos, Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, Vilma Nuñez, Liliana Ortega, Roberto Garretón, Jorge Pan o Ramón Muñoz Castro. Sentí que estaba tocando la historia misma de los derechos humanos en América Latina.


Destaco la experiencia que me llevó a coordinar el Proyecto CEDAW Argentina del IIDH. Gilda me pidió acompañarla a una reunión en la Defensoría del Pueblo. Sin previo aviso, me presentó como la consultora a cargo del proceso educativo y de incidencia del IIDH, para lograr que el país ratificase el Protocolo Facultativo. No tuve ni que aceptar, a la tarde ya estábamos reunidas en el Café Tortoni, con las más potentes feministas porteñas. Fue uno de los proyectos más exitosos que he tenido la oportunidad de liderar para los derechos de las humanas. Gilda, con Isabel, Line y tantas mujeres potentes, articulamos, siempre respaldando y alentando cada esfuerzo. Como cuando ya en Uruguay me tocó poner en marcha la Oficina Regional Suramérica del IIDH y conté con su apoyo incondicional, dejando de lado los sinsabores de su salida del Instituto. Recuerdo qué bonita fue la reunión en México y  en Uruguay con expertas de la CIM, lo bueno de recibirla en casa, compartir el tributo a Belela Herrera o aquel fin de semana feminista en lo de Lucy. 

Gilda activaba para que las mujeres liderasen espacios relevantes. Recuerdo bien su búsqueda de apoyos para las candidaturas de Cecilia Medina, de Line Bareiro o de Elisabeth Odio, algo que experimenté como REDESCA-CIDH. Su apoyo fue de los más constantes para mí en esta tarea, tan necesaria como difícil. La última vez que nos vimos fue en Costa Rica: no sólo me abrió las puertas de su casa y de su vida de par en par, sino las de su networking para la misión del mandato y nos acompañó en la capacitación sobre DESCA a nicaragüenses en el exilio. 

Así era Gilda, una tejedora de redes nata. La siento bien presente y le hablo a menudo. Extraño mucho su voz, sus mensajitos. Me apena pensar en volver a Costa Rica y que ella no esté, físicamente. No gozar de su hospitalidad y dejarme consentir hasta el punto de quedarme en su cuarto: el “spa de Gilda”, comer las delicias de Teresa, que hacía parte de su familia. Los vinitos con ella y con Zoilamérica aquella noche mágica, encontrarnos con Maricruz, Charles, Ivonne, tantas amigas y amigos. Gilda es mi Ángela violeta. ¡Gracias Gilda, te quiero tanto!


Agradezco a todas las que directa o indirectamente me han permitido hacer esta publicación, es especial a Ale Campos hija de Gilda que me envió algunas fotografias.

https://www.facebook.com/watch/?v=2727531137520389

https://www.facebook.com/paniamor.org

https://www.facebook.com/profile.php?id=100003922920031

https://www.facebook.com/photo/?fbid=1656030627898153&set=a.227187400782490

https://www.facebook.com/events/717323812198489/?ref=newsfeed

https://www.facebook.com/159662780721643/posts/3371637519524137/?vh=e&extid=N5TMmRVV5obz65RB

Leer más...
Más