La artista de origen suizo Vivian Suter (Buenos Aires, 26 de agosto de 1949), se ha mantenido durante toda su trayectoria cercana a la escena artística de Basilea, ciudad donde vivió entre 1962 y 1982, hasta que estableció su residencia permanente en plena selva guatemalteca. En su estudio situado en Panajachel, sobre el terreno de una antigua plantación cafetera junto al lago Atitlán, la obra de Suter ha evolucionado hacia un intercambio cada vez más estrecho con el entorno natural, plasmado en lienzos coloristas, sin marco, en profunda continuidad con el paisaje tropical de los alrededores de su taller.
Esta relación se vuelve más orgánica y procesual tras las tormentas tropicales Stan, en 2005, y Agatha, en 2010: muchos de sus lienzos quedan parcialmente anegados en el fango, generando series pictóricas terminadas por el carácter azaroso de la naturaleza. A partir de ese momento, la naturaleza intervendrá casi como coautora de sus obras, que transitan entre la introspección del interior de su estudio y el exterior, donde se impregnan del viento, la lluvia, el barro e incluso de pequeños organismos del entorno selvático.
Cada lienzo mantiene su propia autonomía como obra de arte, pero permanece también en estrecha conexión con el resto de las piezas, en una suerte de ecosistema evocador de experiencias climáticas, sensoriales y emotivas. En este sentido las telas de Suter cuelgan, sin bastidor, en instalaciones que buscan una relación inmediata con el espacio arquitectónico y natural, al tiempo que remiten inevitablemente al entorno en que fueron creadas.
Entre las exposiciones de su trayectoria destacan las que realiza en el Kunstmuseum de Olten (2004), Kunsthalle de Basilea (2014), Bienal de São Paulo (2014), documenta 14 de Kassel y Atenas (2017), Bienal de Taipei (2018), y más recientemente en The Power Plant de Toronto (2018), The Art Institute de Chicago (2019), el ICA de Boston (2019) y el Camden Art Centre de Londres (2020).
Descubrimos el trabajo de Vivian en la magnifica exposición del Palacio de Velázquez en el Parque del Retiro de Madrid. La exposición del Museo Reina Sofía es una explosión de color intuición y sensaciones que se muestran ocupando todo el espacio del Palacio. Desde las obras que cuelgan en forma individual a las que se agrupan en forma de collage en las paredes. En el suelo largas telas invitan al visitante a continuar por un bosque de lienzos colgados como si estuviesen secándose o esperando que la naturaleza continúe su proceso creativo. Grandes bloques formados por obras que se exhiben en su interior colgadas en el espacio central del edificio permiten jugar con la idea del plano del lienzo al volumen grupal y ofrecen una magnitud escultórica a la exposición.
La muestra, reúne cerca de 500 pinturas, desde algunas de sus grandes obras sobre papel de los años 80 hasta telas realizadas en los últimos meses. Una exposición que según la propia artista es la mejor que se ha realizado con su obra. El recorrido no es lineal, ni por ideas, ni por volumen, ni siquiera ha intentado mostrar una cronología de su obra. Vivian Suter ha escogido cada espacio y cada rincón para cada una de sus piezas. La forma de exponer su obra es como su creación, intuitiva, lo que permite adentrarse en el mundo de Vivian Suter sin ninguna premeditada intención. Solo hay que dejarse llevar por un mundo de color.
Un pequeño video de su exposición en Madrid :
https://elpais.com/babelia/2021-06-26/el-tiempo-detenido-de-vivian-suter.html
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