Angelina Emily Grimké (20 de febrero de 1805 - 26 de octubre de 1879) fue un activista política estadounidense, abolicionista de la esclavitud , defensora de los derechos de la mujer, y partidaria del movimiento del derecho de sufragio de las mujeres.
Angelina se crio en la zona sureña de Estados Unidos. Cuando creció, pasó toda su vida adulta, viviendo en la zona norte. Sus años de mayor reconocimiento se ubicaron entre 1836, cuando después de enviar una carta a William Lloyd Garrison, esta fue publicada en su periódico antiesclavista, The Liberator, en mayo de 1838. Aprendió de su hermana Sarah que la cuido de niña
En dicha época dio un valiente y brillante discurso para los abolicionistas que se reunieron en Filadelfia, mientras una multitud hostil lanzaba piedras y gritaba a las afueras de la sala. Los ensayos y discursos que produjo en ese período de dos años eran argumentos incisivos para acabar con la esclavitud y avanzar los derechos de las mujeres.
Dibujó sus puntos de vista desde de la ideología de los derechos naturales, famosamente establecida en la Declaración de Independencia de los Estados Unidos, en su Constitución y en las creencias cristianas de la Biblia. Además aludió a su propia experiencia en la esclavitud y el racismo en la parte sureña, y abogó por la injusticia de negar libertad a cualquier hombre o mujer, y fue particularmente elocuente en el problema de los prejuicios raciales.
Al ser cuestionada por hablar en público a las audiencias mixtas de hombres y mujeres en 1837, ella, acompañada por su hermana Sarah, firmemente defendió el derecho de la mujer a hacer discursos y en general a participar como sujetos políticos.
Dos de las obras más notables de Grimke fueron su ensayo "An Appeal to the Christian Women of the South" (Llamado a las mujeres cristianas del Sur), además de sus cartas a Catharine Beecher.
Su Llamado fue publicado por la American Anti-Slavery Society en 1836, y es reconocida como una pieza única debido a la esperanza que imprime de que las mujeres del Sur no resistieran las apelaciones de los suyos.
El estilo del ensayo es de naturaleza muy personal, y utiliza simples y firmes aseveraciones lingüísticas para transmitir sus ideas. El ensayo es único también en el sentido histórico porque es el único registro de una mujer sureña que escribió a otras mujeres sureñas con respecto a la abolición de la esclavitud.
La Apelación de Grimké fue ampliamente distribuida por la American Anti-Slavery Society, y fue recibido con gran aclamación por los abolicionistas radicales.
El llamamiento presenta siete argumentos principales:
Primero: que la esclavitud se opone a la Declaración de la Independencia.
Segundo: que la esclavitud se opone al primer establecimiento de derechos humanos otorgado a hombre en la Biblia.
Tercero: que el argumento de que la esclavitud fue profetizada no es ninguna excusa para los dueños de esclavos para invadir los derechos naturales de cualquier otro ser humano.
Cuarto: que la esclavitud se supone que nunca existió bajo la dispensación patriarcal.
Quinto: que la esclavitud no existía bajo la ley bíblica hebrea.
Sexto: que la esclavitud en Estados Unidos "reduce al hombre a una cosa".
En séptimo lugar, que la esclavitud es contraria a las enseñanzas de Jesucristo y sus apóstoles.
De esta manera, como una cristiana devota, Grimké utiliza las creencias de la fe cristiana para atacar la práctica de la esclavitud:
"¿Acaso Jesús no condena la esclavitud? Examinemos algunos de sus preceptos:
"Todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos..."1
Que cada esclavista aplique estas preguntas a su propio corazón: ¿Estoy dispuesto a ser un esclavo? - ¿Estoy dispuesto a ver que mi mujer sea esclava de otro? - ¿Estoy dispuesto a ver que mi madre sea una esclava? ¿..o mi padre, mi hermana o mi hermano?; Si no es así, entonces al tener a otros como esclavos, yo estoy haciendo lo que no desearía hacer para mí o cualquier pariente que tengo, y por lo tanto he roto esta regla de oro que me fue dada para caminar."
Grimké, pág. 142
Trabajo en defensa de los Derechos de las mujeres
Para reclamar el derecho a hablar en público, Angelina y Sarah tuvieron que argumentar en contra de la filosofía convencional de que los hombres y las mujeres estaban naturalmente destinados a ocupar “esferas separadas” de la existencia: que el papel de la mujer estaba en la esfera privada, mientras que los hombres controlaban la vida. esfera pública. La oposición más ferviente a los derechos de las mujeres provino de otras mujeres.Catherine Beecher era conocida como una defensora pionera de la educación de la mujer, quien estableció muchas escuelas para mujeres, incluido el Seminario Femenino de Hartford. Como tal, era una persona pública en virtud de las organizaciones que creó y los roles de liderazgo que desempeñó en la sociedad, pero no creía que las mujeres deberían tener roles políticos. Aunque Beecher argumentó que la crianza de los hijos y el trabajo de las mujeres en el hogar requerían que las mujeres recibieran educación, no apoyó el sufragio femenino ni la idea de que las mujeres presenten peticiones al Congreso. Como ella dijo: “Los hombres son las personas apropiadas para apelar a los gobernantes que designan… [las mujeres] seguramente están fuera de lugar al intentar hacerlo ellas mismas” (Lerner 1998a, 140).
En las Cartas XI y XII de su respuesta a Beecher, Angelina desmantela lógicamente la mentalidad de esferas separadas prescrita por Rousseau y, en cambio, afirma que, como seres morales, las esferas de la mujer y el hombre son las mismas. Ella conecta explícitamente el trabajo abolicionista con los derechos de las mujeres, y señala que su "investigación sobre los derechos de los esclavos me ha llevado a una mejor comprensión de los míos". El corolario natural de su argumento abolicionista de que, como esclavos, “los seres humanos tienen derechos porque son seres morales” es que las mujeres también tienen derechos humanos que no dependen de su sexo. Por lo tanto, “cualquier cosa que sea moralmente correcto que haga un hombre, es moralmente correcto que lo haga una mujer” (Ceplair 194-5). Angelina termina estas dos cartas con la recomendación de que el lector se remita a los escritos de Sarah Grimké sobre el tema de los derechos de la mujer.
Inmersas como estaban en la cultura y las tradiciones cristianas, las hermanas Grimké enfrentaron una oposición basada en la Biblia a la idea de la igualdad de la mujer. Dada su formación religiosa, respondieron a sus críticos con cuidadosos razonamientos bíblicos en defensa de los derechos de las mujeres, frente a lo que calificaron como la común “interpretación pervertida” de la Biblia. En el primer capítulo de las Cartas de Sarah sobre la igualdad de los sexos y la condición de la mujer (Ceplair 104), comienza con las dos historias de la creación en Génesis para reclamar la igualdad de la mujer. Primero, ella señala que tanto las mujeres como los hombres fueron creados a la imagen de Dios, en “perfecta igualdad”. En la segunda historia de la creación, Eva se forma a partir de una costilla de Adán, para ser una ayuda idónea, “igual a él en todo”, ya que ella razona que un compañero creado por Dios necesariamente sería su igual. Sus críticos religiosos luego señalarían la historia de la caída y el papel de Eva en eso. Sarah señala que Eva sucumbió al mal sobrenatural, mientras que Adán sucumbió a la tentación meramente mortal y, por lo tanto, los hombres no podían reclamar superioridad moral sobre las mujeres. Ella afirma que la frase “Estarás sujeta a tu marido, y él se enseñoreará de ti” es una mala traducción. El hebreo, afirmó, “usa la misma palabra para expresar deberá y voluntad”. Por lo tanto, la frase en realidad debería traducirse como una profecía, no como un mandato, de la misma manera que la “lucha inmediata por el dominio” entre los humanos es una profecía, no un mandato. Ella concluye que no hay razón para concluir de la historia del Génesis que el pecado original creó una condición necesaria de desigualdad entre hombres y mujeres. Luego, como Dios no ha causado una condición de desigualdad entre hombres y mujeres, pide en la siguiente carta que sus hermanos “quiten sus pies de nuestros cuellos para que podamos estar erguidas” (Ceplair 208).
Angelina y Sarah continuaron a lo largo de su trabajo para reclamar sus derechos como ciudadanas de la república, cuyo “honor, felicidad y bienestar están ligados a su política, gobierno y ley” (Lerner 1998a, 8). Esta afirmación se hizo eco 10 años después, en 1848, en la Declaración de Sentimientos presentada en la Convención de Seneca Falls por los derechos de la mujer. A lo largo de los escritos de Sarah y Angelina, sus argumentos a favor de los derechos de las mujeres se basan en la autoridad moral de la persona que razona, similar a los argumentos que ambas formularon a favor de los derechos naturales de los afroamericanos. En esto también pueden estar reflejando algunos de los argumentos que habían leído en Vindication of the Rights of Women de Mary Wollstonecraft de 1792.
. Conexión de la opresión racial con la opresión de las mujeres
Las hermanas Grimké fueron de las primeras en conectar explícitamente la opresión racial con la opresión de las mujeres. Sarah “agradeció” a John Quincy Adams en sus Cartas sobre la igualdad por colocar a las mujeres “lado a lado con el esclavo” “clasificándonos con los oprimidos”. Usando un argumento ético kantiano que se opone al uso de los seres humanos como medios y no como fines en sí mismos, señaló que históricamente “la mujer se ha convertido en un medio para promover el bienestar del hombre” (Cepguarida 209). Ella vinculó la subordinación de los esclavos y las mujeres a la privación educativa, señalando que tanto las mujeres como los esclavos eran considerados mentalmente inferiores “mientras se les negaban los privilegios de la educación liberal” (Lerner 1998a, 122-3). En 1863, después de la Proclamación de Emancipación de Lincoln, Angelina dijo que, como mujeres, “es cierto, no hemos sentido el látigo del esclavista; es cierto que no nos han esposado las manos, pero nos han aplastado el corazón... quiero que me identifiquen con el negro; hasta que él obtenga sus derechos, nosotros nunca tendremos los nuestros” (Lerner 1998a, 263). A lo largo de su vida, las hermanas también destacaron sus lazos de hermandad con las mujeres afroamericanas, tanto en sus escritos como en sus estrechas amistades con las mujeres afroamericanas.
La afirmación de Sarah de que la opresión sexual era una de las principales causas de la subordinación de las mujeres estaba muy por delante de sus contemporáneos. Escribiendo a fines de la década de 1850, Sarah usó el lenguaje de la esclavitud para hablar de los roles de las mujeres. “Ella es tu esclava, la víctima de tus pasiones, la partícipe voluntaria o involuntariamente de tu libertinaje” (Lerner 1998b, 81). Examinó la violación conyugal en su ensayo "Matrimonio" en una época en la que habría sido impactante para una mujer hablar de tales cosas. Ella identifica a las mujeres en una posición de esclavitud por no poder negarle sexo a su marido. En lugar de tener relaciones sexuales amorosas, las mujeres a menudo “se levantan por la mañana oprimidas con un sentimiento de degradación por el hecho de que su castidad ha sido violada…” y descubren que son una “prostituta legal… una mera conveniencia” (Lerner 1998b, 113). -114). Pidió el derecho a la educación de las mujeres, los derechos humanos plenos, la independencia financiera y el derecho de la mujer a decidir cuándo y si se convierte en madre. En otros ensayos, identificó a los hombres, individualmente y como grupo, como beneficiarios de la opresión de las mujeres de la misma manera que los dueños de las plantaciones se beneficiaban de la opresión racial.
Cuando salió a la luz The Subjection of Women de John Stuart Mill en 1869, Sarah, a los 77 años, caminó por su vecindario vendiendo 150 copias del libro a sus vecinos (Lerner 40). No es de extrañar que el libro de Mill atrajera a Sarah: contiene argumentos a favor de la igualdad de derechos para las mujeres que son muy similares a los desarrollados por las hermanas Grimké.
https://es.wikipedia.org/wiki/Angelina_Grimk%C3%A9
https://www.fembio.org/english/biography.php/woman/notable-women?fem_id=11843
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