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martes, 4 de febrero de 2025

Magdalena Aebi filósofa suiza

 


Magdalena Aebi (4 de febrero de 1898, Burgdoft - 12 de septiembre de 1980, Oberburg ) fue una filósofa suiza conocida por su crítica fundamental a Immanuel Kant .

Magdalena Aebi nació el 4 de febrero de 1898 en Burgdoft en la familia formada por Hans Aebi y Marie A. Nubile. Después de asistir a la escuela secundaria en Burgdorf, estudió filología clásica, historia del arte y arqueología en Zúrich y Múnich , así como filosofía con Ernst Cassirer en Hamburgo.  En 1943 obtuvo su doctorado con una tesis crítica sobre Immanuel Kant que buscaba refutar argumentos kantianos fundamentales relacionados con la lógica trascendental .  En 1947, sobre la base de su disertación, Aebi publicó  el libro Kants Begründung der "Deutschen Philosophie".con una crítica detallada de los fundamentos lógicos de la Crítica de la razón pura de Immanuel Kant, en particular de su lógica trascendental. 

Aebi mantuvo correspondencia con el filósofo holandés Evert Willem Beth , quien reveló sus intenciones básicas como pensador en sus cartas a Aebi. 

Rechazó un nombramiento de la Universidad de Berna. Participó en congresos filosóficos internacionales como investigadora independiente. 

 Realizó viajes culturales y tienen publicaciones breves sobre cuestiones de antropología y epistemología.

Aebi vivió en Zúrich, Friburgo y finalmente en Oberburg.  Murió en Oberburg el 12 de septiembre de 1980. 

La herencia de Aebi se encuentra en la Biblioteca Central de Zúrich



Crítica de Immanuel Kant 

En su libro Kants Begründung der "Deutschen Philosophie". Kants transzendentale Logik, Kritik ihrer Begründung Aebi critica fundamentalmente la deducción trascendental de Kant de los conceptos puros del entendimiento en La crítica de la razón pura . Aebi intenta demostrar que todo el texto de Kant es confuso, incoherente y contradictorio. Ella constituyó quaternio terminorum -la falacia de los cuatro términos- como su principal error apareciendo en dos significados diferentes de apercepción trascendental en el término medio del silogismo . 

Según Aebi Kant la filosofía proclama “un inmenso poder del ego” y esta idea ha determinado a sus sucesores. Por lo tanto, la filosofía alemana desde Kant ha sido subjetivista con su principio básico del “yo” como sujeto.


Publicaciones 

1945 - Beiträge zur Kritik der transzendentalen Logik Kants . 

1947 - Kants Begründung der "Deutschen Philosophie". Kants transzendentale Logik, Kritik ihrer Begründung. 

1948 - Kant fondateur de la philosophie subjetiviste allemande. 

1953 - Système naturel des sciences d'après l'architectonique de l'être et de sa cognoscibilité: Topologie générale des problèmes.

1953-1954 - Crítica de la construcción marxista y hégélienne de l'histoire. 

1954 - L'homme et l'histoire. 

1955 - Der Mensch in der Einheit des Seins. 

1956 - Italia mayo/junio 1955. 

1956 - Integración von Spezialwissenschaften und Philosophie zu einer Ganzheit (natuerl. System d. Wiss.). 

1957 - Integración de Spezialwissenschaften und Philosophie zu einer Ganzheit: natuerliches System der Wissenschaften. 

1958 - Mensch und Natur: methodologische Betrachtungen zum Thema. 

1960 - Die Stellung von Gonseths "offener Philosophie" im Ganzen der Philosophie Perennis. [dieciséis]

1963 - Versunkene Paradiese o Die Kunst der Gärten. 

1967 - Aus Italia. 

1973 - Die Struktur der Dialektik. 

https://www.fembio.org/english/biography.php/woman/notable-women?fem_id=246

https://en.wikipedia.org/wiki/Magdalena_Aebi

https://hls-dhs-dss.ch/fr/articles/043719/2001-03-06/

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HH

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