Karin Helga Moe (3 de diciembre de 1945) es una escritora y crítica literaria noruega que ha incursionado en varios géneros, entre ellos, la poesía, ensayo y novela. Debutó en 1980 con Kjønnskrift; en la década de 1980 formó parte del grupo de poetas Stuntpoetene junto a Torgeir Rebolledo Pedersen, Triztan Vindtorn, Arne Ruste, Thorvald Steen, Erling Kittelsen, Jón Sveinbjørn Jónsson y Thor Sørheim. En 2013 recibió el Premio Dobloug de la Academia Sueca.
Como feminista , Karin Moe criticó el lenguaje existente por estar dominado por los hombres, falocéntrico y portador de poder. Inspirada por el feminismo francés, teóricas como Hélène Cixous y Luce Irigaray , exploró y pensó en sus escritos sobre la cuestión de su propia poética feminista , una escritura peculiarmente femenina , écriture feminine. Buscaba un "lenguaje de mujeres" alternativo que pudiera transmitir y expresar la identidad y las experiencias de las mujeres .
Sus libros se pueden leer como ensayos de este proyecto. La estrategia consistía en socavar y desafiar el lenguaje dominante del poder con una ironía descarada y textos alternativos. Sus textos variados, sueltos y caprichosos sobre las mujeres, el cuerpo y el género a menudo se pueden leer como experimentos y exploraciones en la psique y el lenguaje de las mujeres.
Karin Moe no es fácil de leer en el sentido habitual. Con textos llenos de descarrilamientos y caprichos, miríadas de ideas y caos, desafía la necesidad del lector de un significado coherente y pone a prueba las preconcepciones y expectativas ordinarias de la literatura. También hay mucho que no se dice en su texto, y mucho se deja a la imaginación del lector.
Explora la relación entre el cuerpo y la escritura con palabras tabú y palabras fuertes . Esto ha parecido provocativo . Tanto el Norwegian Broadcasting Council como los reporteros protestaron contra el poderoso uso de "palabras de género" cuando Karin Moe en 1980 leyó su libro debut Kjønnskrift i radio.
Karin Moe es culta, académica, popular y traviesa al mismo tiempo. Los libros están llenos de referencias a estudios filosóficos y literarios. Puede inspirarse en el surrealismo francés , el psicoanálisis moderno y la teoría feminista postestructuralista , así como en las tradiciones del arte popular y vernáculo. Con socavamiento lingüístico y una mezcla de lo alto y lo bajo, también se ubica en la larga tradición de la literatura europea que llamamos carnavalismo.
Obras
Kjønnskrift – 1980.
39 Fyk – 1983
Kvinne & Kunstnar – 1983.
KYKA/1984 – 1984.
Mordatter – 1985.
Sjanger – 1986.
Blove 1. bok – 1992.
Blove 2. bok – 1993.
Jo. Å lesa Bibelen 1995 – 1995.
Rød kube – 2001.
Skrifter – 2012.
https://www.svenskaakademien.se/press/doblougska-priset-5
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