Emilie Augusta Louise " Lizzy " Lind af Hageby (20 de septiembre de 1878 - 26 de diciembre de 1963) fue una feminista sueco-británica y defensora de los derechos de los animales que se convirtió en una destacada activista contra la vivisección en Inglaterra a principios del siglo XX.
Nacida en una distinguida familia sueca, Lind af Hageby y otra activista sueca se matricularon en la London School of Medicine for Women en 1902 para avanzar en su educación anti-viviseccionista. Las mujeres asistieron a vivisecciones en el University College London , y en 1903 publicaron su diario, The Shambles of Science: Extracts from the Diary of Two Students of Physiology , que acusaba a los investigadores de haber practicado la vivisección a un perro sin la anestesia adecuada. El escándalo que siguió, conocido como el caso Brown Dog , incluyó un juicio por difamación, daños para uno de los investigadores y disturbios en Londres por parte de estudiantes de medicina.
En 1906, Lind af Hageby cofundó la Animal Defense and Anti-Vivisection Society y luego dirigió un santuario de animales en Ferne House en Dorset con la duquesa de Hamilton . Se convirtió en ciudadana británica en 1912 y pasó el resto de su vida escribiendo y hablando sobre la protección de los animales y el vínculo entre eso y el feminismo. Una hábil oradora, rompió un récord en 1913 por el número de palabras pronunciadas durante un juicio, cuando pronunció 210.000 palabras e hizo 20.000 preguntas durante una demanda por difamación fallida que presentó contra el Pall Mall Gazette , que había criticado sus campañas. La Nación calificó su testimonio como "la defensa más brillante que ha conocido el Colegio de Abogados desde los días de Russell , aunque fue conducida en su totalidad por una mujer".
Lind af Hageby era nieta del chambelán del rey de Suecia e hija de Emil Lind af Hageby, un destacado abogado. Se educó en Cheltenham Ladies College en Inglaterra, lo que le dio acceso al tipo de educación que no estaba disponible para la mayoría de las mujeres en ese momento. Esto, combinado con un ingreso privado de su familia, le permitió continuar con su activismo político, escribiendo y viajando por todo el mundo para dar conferencias, primero en oposición al trabajo infantil y la prostitución, luego en apoyo a la emancipación de la mujer y luego a los derechos de los animales. Lisa Galmark escribe que Lind af Hageby salió a las calles, organizando mítines y discursos, cuando se esperaba que las mujeres de su clase se quedaran en casa bordando.
Cuando Lind af Hageby habló con la Sociedad Vegetariana de Glasgow en 1914, un periodista del Daily Mail informó que esperaba encontrar una mujer de "mandíbula cuadrada, frente alta, ligeramente angulosa y de aspecto severa e intelectualmente frugal", pero en cambio encontró "una mujer bonita". , mujer pequeña y regordeta, con amables ojos marrones, ojos que brillan ... Ni siquiera era desaliñada y poco decorativa. Su vestido azul era ... hermoso como cualquiera podría desear ". Escribió que "casi se convirtió al vegetarianismo" por su "lógica directa y dura".
Después de la universidad, Lind af Hageby pasó un tiempo en París en 1900, donde ella y una amiga sueca, Leisa Katherine Schartau, visitaron el Instituto Pasteur . Estaban angustiados por la vivisección que vieron allí, y cuando regresaron a Suecia se unieron a la Nordiska samfundet till bekämpande av det vetenskapliga djurplågeriet (la Sociedad Nórdica Anti-Vivisección). Lind af Hageby se convirtió en su presidenta honoraria en 1901. En 1902, las mujeres decidieron inscribirse en la London School of Medicine for Women para obtener la educación médica que necesitaban para formarse como activistas contra la vivisección.
Lind af Hageby y Schartau comenzaron sus estudios en la London School of Medicine for Women a fines de 1902. La universidad de mujeres no realizaba vivisecciones, pero sus estudiantes tenían derecho a visitar otras universidades de Londres, por lo que Lind af Hageby y Schartau asistieron a demostraciones en King's College. y University College, este último un centro de experimentación animal.
Las mujeres llevaron un diario y en abril de 1903 se lo mostraron a Stephen Coleridge , secretario de la Sociedad Nacional Antivivisección Británica . El manuscrito de 200 páginas contenía una acusación, en un capítulo llamado "Diversión", que le llamó la atención, a saber, que varios investigadores habían operado a un perro terrier marrón varias veces durante un período de dos meses, y luego lo habían disecado, sin anestesia. según el diario, frente a una audiencia de estudiantes de medicina que se reían´.
De ser ciertas, las acusaciones significaban que el experimento había violado la Ley de crueldad hacia los animales de 1876 , que requería para ese tipo de procedimiento que el animal fuera anestesiado y utilizado una vez antes de ser sacrificado. (Otras licencias permitían la vivisección de animales conscientes). Coleridge acusó a Bayliss en público de haber infringido la ley. Bayliss respondió con una demanda.Este hecho originó el Brown Dog Affair (el asunto del perro marrón) que duraría más de siete años. Miles de personas se lanzarían a las calles de Londres a defender la vivisección o a condenarla. En esta lucha por la compasión y la empatía, las activistas por los animales se unirían a las sufragistas (muchas veces eran las mismas personas) y los sindicalistas.
En 1906 se erigió una estatua en honor al perro marrón. Fue destruida en 1910. El perrito no fue olvidado, y en 1985, los partidarios del bienestar animal encargaron una nueva estatua y la colocaron en Battersea Park. Lleva la misma inscripción que el original, aunque no hay fuente de agua potable y la estatua del perro es sustancialmente diferente del original
Lind af Hageby cofundó la Animal Defense and Anti-Vivisection Society (ADAVS) en 1906 con la duquesa de Hamilton, con una tienda y una oficina en 170 Piccadilly , Londres. Como parte del trabajo de la sociedad, Lind af Hageby redactó una petición en o alrededor de 1906, Una declaración contra la vivisección , que se distribuyó en todo el mundo, se tradujo a varios idiomas y fue firmada por destacados anti-vivisectores. En julio de 1909 organizó la primera conferencia internacional contra la vivisección en Londres; Mary Ann Elston escribe que la conferencia promovió un impulso en la lucha para acabar con la vivisección. En 1911 vivía con Margaret Damer Dawson fundadora del Servicio de Policía de Mujeres que también ayudó a organizar el Congreso Internacional de Sociedades de Protección Animal en Londres en 1906.
Mítin en Trafalgar Square por el Perro Marrón |
Lind af Hageby demandó a Caleb Saleeby por los artículos que escribió sobre ella en el Pall Mall Gazette haciéndose conocida como una oradora distinguida, particularmente después de un segundo juicio por difamación en 1913, cuando demandó al Dr. Caleb Saleeby , médico, a la Pall Mall Gazette , a su propietario William Waldorf Astor , a su editor James Louis Garvin y a su impresor. DCForrester. La demanda fue en respuesta a dos artículos de Saleeby en mayo de 1912, provocados por una exhibición gráfica de vivisección que ADAVS había realizado en su tienda de Piccadilly, que, según escribe Helen Rappaport, atrajo a multitudes de espectadores horrorizados. Saleeby acusó a Lind af Hageby en la Gazette de "una campaña sistemática de falsedad". Lind Af Hageby se representó a sí misma; esto fue en un momento en que las mujeres no podían ser admitidas como abogadas en el Reino Unido, porque no se las consideraba "personas" dentro de los términos de la Ley de Abogados de 1843 .
El juicio duró del 1 al 23 de abril de 1913. La declaración inicial de Lind af Hageby duró nueve horas y media, su declaración nueve horas, su contrainterrogatorio ocho horas y media y su declaración final tres horas y media. -una hora y media. The New York Times informó que había pronunciado 210.000 palabras y había hecho 20.000 preguntas a 34 testigos. El caso aparentemente rompió récords por el número de palabras. El juez, el juez Bucknill , dijo que Lind af Hageby había contrainterrogado tan bien como podría haberlo hecho cualquier abogado. "Su último discurso fue muy bueno", dijo. "Es una mujer de un poder maravilloso. Día tras día no mostró signos de fatiga y no perdió los estribos".
Lind af Hageby perdió el caso, pero su trabajo atrajo una buena publicidad revelando la defensa más brillante que ha conocido el Colegio de Abogados desde los días de Russell cerrando con una cena vegetariana en su honor cuando terminó el juicio.
En 1913, Lizzy Lind af Hageby publicó una biografía del autor y dramaturgo August Strindberg. Lisa Gålmark escribe que elogió su trabajo, pero no se abstuvo de criticar sus puntos de vista sobre las mujeres. El libro fue ampliamente aclamado.
Lizzie Lind af Hageby escribió una vez que 'todas las causas humanitarias se burlan con frecuencia de tener tantas mujeres entre ellas'; en su propia campaña, hizo un esfuerzo para derrocar la percepción obstinada del estereotipo de mujer activista por los derechos de los animales como equivocada, desinformada y sentimental. Estaba extremadamente orgullosa de que tantos de su sexo estuvieran involucrados en el trabajo humanitario, pero creía que las mujeres aún tenían que reclamar y captar su verdadera participación en la vida pública y el activismo social. Su trabajo en todas las muchas causas humanitarias que abrazó se basó en fuertes creencias teósofas en el 'parentesco de todas las criaturas vivientes'.
Durante la Primera Guerra Mundial, Lind af Hageby se unió al Comité Internacional de Mujeres por la Paz Permanente. Estableció hospitales veterinarios para caballos heridos en el campo de batalla, y con la cooperación del gobierno francés creó el Servicio de la Cruz Púrpura para caballos heridos. También abrió un sanatorio en Francia para soldados heridos en Carqueiranne y escribió panfletos contra la guerra, incluido uno que apelaba a las mujeres: "Sean pacificadoras. Un llamamiento a las mujeres del siglo XX para eliminar las causas de la guerra" ( 1924). Rappaport escribe que se involucró después de la guerra en protestas contra los deportes crueles, incluida la caza de liebres preñadas, apoyó a la Liga de Nuestros Amigos Tontos., y se opuso a la venta de caballos viejos a los mataderos.
Lind af Hageby se opuso a la vivisección tanto por el bien de los animales como porque la consideraba mala ciencia, aunque le dijo a una Comisión Real sobre Vivisección que "no tenía objeciones a la vivisección, siempre que los vivisectores experimentaran con ellos mismos". Argumentó que no era suficiente vilipendiar la vivisección; los activistas tuvieron que educarse a sí mismos para entender la ciencia lo suficientemente bien como para poder argumentar su caso.
Continuó a lo largo de su vida defendiendo la reforma social y la igualdad económica como la principal forma de superar las enfermedades humanas, viviendo como vegetariana estricta y convirtiéndose en miembro de la junta de la Sociedad Vegetariana de Londres . También participó activamente en la Liga Humanitaria de Henry Stephens Salt . Leah Leneman escribe que Lind af Hageby vio la teoría de la selección natural de Darwin : el origen de las especies. había sido publicado en 1859, como esencial para la causa de los animales, porque "provocó la decadencia de la vieja idea antropocéntrica del hombre... Enseñaba que si existe este parentesco físico entre todas las criaturas vivientes, seguramente una responsabilidad recae sobre para que veamos que estas criaturas, que tienen nervios como nosotros, que están hechas de la misma carne y sangre que nosotros, que tienen mentes que difieren de las nuestras no en especie sino en grado, deben ser protegidas..."
También participó activamente en varias organizaciones de mujeres, incluida la Women's Freedom League , argumentando que el parentesco que sentía entre humanos y no humanos tenía implicaciones para el derecho al voto y la educación de las mujeres, y que el apoyo a los animales y las mujeres estaba conectado a un "general". corriente subterránea de la humanidad en ascenso".
Siguiendo el ejemplo de Frances Power Cobbe , Lind af Hageby consideró que el feminismo y los derechos de los animales (y, en particular, el vegetarianismo), estaban fuertemente vinculados, viendo el avance de las mujeres como esencial para la civilización, y la tensión entre mujeres y hombres científicos como una batalla. entre el feminismo y el machismo . Craig Buettinger escribe que el feminismo y la anti-vivisección estaban fuertemente vinculados en el Reino Unido, donde la comparación entre el tratamiento de mujeres y animales a manos de hombres científicos (y, de hecho, sus maridos) dominaba el discurso. Pero en los Estados Unidos, los antiviseccionistas basaron su necesidad de proteger a los animales en sus deberes como madres y cristianas, y no vieron el avance de los derechos de las mujeres como parte de eso.
Lind af Hageby vio que la espiritualidad y el cristianismo de los anti-viviseccionistas estadounidenses estaban directamente relacionados con los derechos de la mujer y el progreso en general. "Lo que algunos llaman afeminamiento...", escribió, "es realmente una mayor espiritualidad... e idéntica al proceso de la civilización misma". Leneman escribe que este punto de vista explicó la participación de las feministas en la teosofía y otros movimientos espirituales. Lind af Hageby estuvo involucrada con la Alianza Espiritualista de Londres desde 1935 hasta 1943.
En 1950, a la edad de 73 años, asistió al Congreso Mundial para la Protección de los Animales de La Haya. Desde 1954 dirigió un santuario de animales de 237 acres en Ferne House cerca de Shaftesbury, Dorset, una propiedad que la duquesa de Hamilton legó a la Animal Defense and Anti-Vivissection Society tras la muerte de esta última en 1951; la duquesa, amiga de Lind af Hageby, había estado utilizando la finca como santuario de animales desde la Segunda Guerra Mundial.
Lind af Hageby murió en su casa de Londres en 7 St Edmunds Terrace, St John's Wood , el 26 de diciembre de 1963, dejando 91.739 libras esterlinas en su testamento. Los activos de la sociedad se transfirieron a Animal Defense Trust, que a partir de 2012 continúa ofreciendo subvenciones para temas de protección animal.
Obras seleccionadas
(1903). con Leisa Katherine Schartau, The Shambles of Science: Extractos del diario de dos estudiantes de fisiología , Ernest Bell.
(1917). Meditaciones de montaña , George Allen & Unwin Ltd.
(1913). August Strindberg: El espíritu de la revuelta , Stanley Paul & Co..
(1922). Sobre la inmortalidad: una carta a un perro .
(1938). The Great Fox-Trot: A Satire , AK Press, con bocetos de Madge Graham.
https://www.facebook.com/photo/?fbid=451761801688191&set=pcb.451761991688172
https://helenrappaport.com/womens-history/lizzie-lind-af-hageby/
https://en.wikipedia.org/wiki/Lizzy_Lind_af_Hageby
https://www.worldanimalprotection.cr/mujeres-historia-proteccion-bienestar-animal-animales
No hay comentarios:
Publicar un comentario