Vera Idelson (Вера Идельсон, 1 de diciembre de 1893, Riga - 25 de agosto de 1977, París) fue una artista teatral y pintora. Por su trabajo basado en la evocación a la maquinaria en la escena futurista italiana, le valió el apodo de la ‘arquitecta escénica’
Estudió arte, escenografía y diseño de interiores en San Petersburgo y Bakú y parte de su primer trabajo estuvo influenciado por motivos populares rusos. Cuando se mudó a Moscú, se familiarizó con los innovadores de los estilos teatrales y conoció a artistas como Alexander Tairov, Vsevolod Meyerhold y Alexandra Ekster. La mayoría de las pinturas de Idelson se realizaron en estilo cubo-futurista, pero también decoró telas, hizo bordados y cerámica.
En 1922 emigró a Berlín y allí participó en la Primera Exposición de Arte Ruso en la galería Van Diemen. Fue muy amiga del dramaturgo Ruggero Vasari, director de la galería futurista, a quien conoció en Berlín.
En 1924, mientras estaba en Capri, visitó a un grupo de futuristas que rodeaban a Filippo Marinetti e hicieron decoraciones para una obra de teatro futurista en el Marconi Hall. En el mismo año, encabezó un proyecto de escenografía para obras de teatro futuristas de Vasari.
En 1926 tomó cursos organizados por Aleksandra Ekster en París y junto con Ekster participó en la Exposición Internacional de Teatro en Nueva York.
En 1927 Idelson creó títeres constructivistas para una versión parisina de L'angoisse des machines de Vasari, y junto con el escenógrafo Enrico Prampolini decoró las Pantomimas Futuristas en el Théatre des Champs-Elysées.
Durante la década de 1930 fue miembro del grupo de arte Circle and Square, expuso en el Salon d'Automne y escribió artículos sobre teatro moderno. En 1936 creó el vestuario para la ópera del 14 de julio, basado en un libreto de Romain Rolland; y en 1937 creó el vestuario de Les bacchantes, basado en una obra de Eurípides.
No existe mucha información visual sobre el resto del trabajo de Vera Idelson para la escena. Durante la década de 1930 escribió artículos sobre el teatro moderno; en 1936 creó trajes para la ópera “14 de julio” sobre un libreto Romain Rolland y en 1937 creó el vestuario de Las Bacantes, basada en una obra de Eurípides.
Russi in Italia. Vera Idel’son. En línea: http://www.russinitalia.it/dettaglio.php?id=411
Tomado de la publicación de de Diana Fernandez titulado VERA IDELSON. La ‘arquitecta escénica’ rusa al servicio del futurismo italiano.
https://image.invaluable.com/housePhotos/ArtTorg/34/725534/H19999-L291976568_original.jpg
https://monoskop.org/Vera_Idelson
https://biblioteca.artium.eus/Record/167873/Description
https://www.askart.com/artist_related/Vera_Idelson/11308808/Vera_Idelson.aspx
Berghaus, G. (2000) International Futurism in Arts and Literature. Berlín: Günter Berghaus
https://www.ceciliadetorres.com/artists/enlarge/joaqun_torres-garca/2213
No hay comentarios:
Publicar un comentario