Máquina Oramics exhibida en el Museo de Ciencias de Londres (2011) |
http://daphneoram.org/the-trust/
http://daphneoram.org/category/news/
http://robinthefog.com/2012/01/15/righting-a-radiophonic-wrong/
http://en.wikipedia.org/wiki/Daphne_Oram
Máquina Oramics exhibida en el Museo de Ciencias de Londres (2011) |
Lady Burdett-Coutts,1840 |
Urania Cottage |
Memorial en la Plaza Tavistock . |
Elvira Juana Rodríguez Roglán conocida artísticamente como Elvira de Hidalgo (Valderrobres, Teruel; 27 de diciembre de 1888 - Milán, 21 de enero de 1980) fue una soprano de coloratura y maestra de canto española.
Fue importante representante del bel canto, con papeles como Rosina en El Barbero de Sevilla, La sonámbula, La hija del regimiento y Lucía de Lammermoor. Como maestra, tuvo un importante papel en el renacimiento del bel canto después de la segunda guerra mundial. Su alumna más célebre fue la soprano griega Maria Callas.
Hija de Miguela Roglán Bel y Pedro Rodríguez Hidalgo, de niña se trasladó a Barcelona, donde comenzó sus estudios de canto con Conchita Bordalba y María Barrientos. Los culminó en Milán con el maestro Melchor Vidal. En 1908, con 16 años, debutó en el Teatro di San Carlo de Nápoles, interpretando la Rosina de El barbero de Sevilla.
Se inició una brillante carrera que le llevó por los principales teatros de Italia, Europa y América. Reconocida como una de las mejores soprani d’agilitá de su época, dio vida a las protagonistas de Linda de Chamounix, Rigoletto, I Puritani, Lucía de Lammermoor, etc. El Teatro Real de Madrid también fue testigo de sus éxitos; en él actuó por última vez en 1923. Siguió actuando de forma habitual hasta 1930 y, esporádicamente, hasta 1936.
Retirada de la escena, dedicó su actividad a la enseñanza. En Atenas formó a Maria Callas entre los años 1938 y 1943. En 1949 pasó a Ankara, y en 1959 se estableció definitivamente en Milán. Desde 1947 ha sido reconocida sobre todo como "la maestra de la Callas".
Su personalidad de intérprete fue reconocida no solo por su preparación como soprano coloratura, sino como alguien que dotaba a sus personajes de una gran verosimilitud. Su Rosina de El Barbero de Sevilla, de Gioacchino Rossini, fue uno de los personajes mejor defendidos en los teatros de Milán y Nápoles. Su voz cálida y cristalina poseía, además, una tesitura amplia y de gran fortaleza, inusual en una soprano ligera.
Reconocimientos
El Ayuntamiento de Zaragoza puso su nombre a una de sus calles en el año 2009.
https://es.wikipedia.org/wiki/Elvira_de_Hidalgo
https://www.fembio.org/english/biography.php/woman/notable-women?fem_id=13409
Emilie Augusta Louise " Lizzy " Lind af Hageby (20 de septiembre de 1878 - 26 de diciembre de 1963) fue una feminista sueco-británica y defensora de los derechos de los animales que se convirtió en una destacada activista contra la vivisección en Inglaterra a principios del siglo XX.
Nacida en una distinguida familia sueca, Lind af Hageby y otra activista sueca se matricularon en la London School of Medicine for Women en 1902 para avanzar en su educación anti-viviseccionista. Las mujeres asistieron a vivisecciones en el University College London , y en 1903 publicaron su diario, The Shambles of Science: Extracts from the Diary of Two Students of Physiology , que acusaba a los investigadores de haber practicado la vivisección a un perro sin la anestesia adecuada. El escándalo que siguió, conocido como el caso Brown Dog , incluyó un juicio por difamación, daños para uno de los investigadores y disturbios en Londres por parte de estudiantes de medicina.
En 1906, Lind af Hageby cofundó la Animal Defense and Anti-Vivisection Society y luego dirigió un santuario de animales en Ferne House en Dorset con la duquesa de Hamilton . Se convirtió en ciudadana británica en 1912 y pasó el resto de su vida escribiendo y hablando sobre la protección de los animales y el vínculo entre eso y el feminismo. Una hábil oradora, rompió un récord en 1913 por el número de palabras pronunciadas durante un juicio, cuando pronunció 210.000 palabras e hizo 20.000 preguntas durante una demanda por difamación fallida que presentó contra el Pall Mall Gazette , que había criticado sus campañas. La Nación calificó su testimonio como "la defensa más brillante que ha conocido el Colegio de Abogados desde los días de Russell , aunque fue conducida en su totalidad por una mujer".
Lind af Hageby era nieta del chambelán del rey de Suecia e hija de Emil Lind af Hageby, un destacado abogado. Se educó en Cheltenham Ladies College en Inglaterra, lo que le dio acceso al tipo de educación que no estaba disponible para la mayoría de las mujeres en ese momento. Esto, combinado con un ingreso privado de su familia, le permitió continuar con su activismo político, escribiendo y viajando por todo el mundo para dar conferencias, primero en oposición al trabajo infantil y la prostitución, luego en apoyo a la emancipación de la mujer y luego a los derechos de los animales. Lisa Galmark escribe que Lind af Hageby salió a las calles, organizando mítines y discursos, cuando se esperaba que las mujeres de su clase se quedaran en casa bordando.
Cuando Lind af Hageby habló con la Sociedad Vegetariana de Glasgow en 1914, un periodista del Daily Mail informó que esperaba encontrar una mujer de "mandíbula cuadrada, frente alta, ligeramente angulosa y de aspecto severa e intelectualmente frugal", pero en cambio encontró "una mujer bonita". , mujer pequeña y regordeta, con amables ojos marrones, ojos que brillan ... Ni siquiera era desaliñada y poco decorativa. Su vestido azul era ... hermoso como cualquiera podría desear ". Escribió que "casi se convirtió al vegetarianismo" por su "lógica directa y dura".
Después de la universidad, Lind af Hageby pasó un tiempo en París en 1900, donde ella y una amiga sueca, Leisa Katherine Schartau, visitaron el Instituto Pasteur . Estaban angustiados por la vivisección que vieron allí, y cuando regresaron a Suecia se unieron a la Nordiska samfundet till bekämpande av det vetenskapliga djurplågeriet (la Sociedad Nórdica Anti-Vivisección). Lind af Hageby se convirtió en su presidenta honoraria en 1901. En 1902, las mujeres decidieron inscribirse en la London School of Medicine for Women para obtener la educación médica que necesitaban para formarse como activistas contra la vivisección.
Lind af Hageby y Schartau comenzaron sus estudios en la London School of Medicine for Women a fines de 1902. La universidad de mujeres no realizaba vivisecciones, pero sus estudiantes tenían derecho a visitar otras universidades de Londres, por lo que Lind af Hageby y Schartau asistieron a demostraciones en King's College. y University College, este último un centro de experimentación animal.
Las mujeres llevaron un diario y en abril de 1903 se lo mostraron a Stephen Coleridge , secretario de la Sociedad Nacional Antivivisección Británica . El manuscrito de 200 páginas contenía una acusación, en un capítulo llamado "Diversión", que le llamó la atención, a saber, que varios investigadores habían operado a un perro terrier marrón varias veces durante un período de dos meses, y luego lo habían disecado, sin anestesia. según el diario, frente a una audiencia de estudiantes de medicina que se reían´.
De ser ciertas, las acusaciones significaban que el experimento había violado la Ley de crueldad hacia los animales de 1876 , que requería para ese tipo de procedimiento que el animal fuera anestesiado y utilizado una vez antes de ser sacrificado. (Otras licencias permitían la vivisección de animales conscientes). Coleridge acusó a Bayliss en público de haber infringido la ley. Bayliss respondió con una demanda.Este hecho originó el Brown Dog Affair (el asunto del perro marrón) que duraría más de siete años. Miles de personas se lanzarían a las calles de Londres a defender la vivisección o a condenarla. En esta lucha por la compasión y la empatía, las activistas por los animales se unirían a las sufragistas (muchas veces eran las mismas personas) y los sindicalistas.
En 1906 se erigió una estatua en honor al perro marrón. Fue destruida en 1910. El perrito no fue olvidado, y en 1985, los partidarios del bienestar animal encargaron una nueva estatua y la colocaron en Battersea Park. Lleva la misma inscripción que el original, aunque no hay fuente de agua potable y la estatua del perro es sustancialmente diferente del original
Lind af Hageby cofundó la Animal Defense and Anti-Vivisection Society (ADAVS) en 1906 con la duquesa de Hamilton, con una tienda y una oficina en 170 Piccadilly , Londres. Como parte del trabajo de la sociedad, Lind af Hageby redactó una petición en o alrededor de 1906, Una declaración contra la vivisección , que se distribuyó en todo el mundo, se tradujo a varios idiomas y fue firmada por destacados anti-vivisectores. En julio de 1909 organizó la primera conferencia internacional contra la vivisección en Londres; Mary Ann Elston escribe que la conferencia promovió un impulso en la lucha para acabar con la vivisección. En 1911 vivía con Margaret Damer Dawson fundadora del Servicio de Policía de Mujeres que también ayudó a organizar el Congreso Internacional de Sociedades de Protección Animal en Londres en 1906.
Mítin en Trafalgar Square por el Perro Marrón |
Lind af Hageby demandó a Caleb Saleeby por los artículos que escribió sobre ella en el Pall Mall Gazette haciéndose conocida como una oradora distinguida, particularmente después de un segundo juicio por difamación en 1913, cuando demandó al Dr. Caleb Saleeby , médico, a la Pall Mall Gazette , a su propietario William Waldorf Astor , a su editor James Louis Garvin y a su impresor. DCForrester. La demanda fue en respuesta a dos artículos de Saleeby en mayo de 1912, provocados por una exhibición gráfica de vivisección que ADAVS había realizado en su tienda de Piccadilly, que, según escribe Helen Rappaport, atrajo a multitudes de espectadores horrorizados. Saleeby acusó a Lind af Hageby en la Gazette de "una campaña sistemática de falsedad". Lind Af Hageby se representó a sí misma; esto fue en un momento en que las mujeres no podían ser admitidas como abogadas en el Reino Unido, porque no se las consideraba "personas" dentro de los términos de la Ley de Abogados de 1843 .
El juicio duró del 1 al 23 de abril de 1913. La declaración inicial de Lind af Hageby duró nueve horas y media, su declaración nueve horas, su contrainterrogatorio ocho horas y media y su declaración final tres horas y media. -una hora y media. The New York Times informó que había pronunciado 210.000 palabras y había hecho 20.000 preguntas a 34 testigos. El caso aparentemente rompió récords por el número de palabras. El juez, el juez Bucknill , dijo que Lind af Hageby había contrainterrogado tan bien como podría haberlo hecho cualquier abogado. "Su último discurso fue muy bueno", dijo. "Es una mujer de un poder maravilloso. Día tras día no mostró signos de fatiga y no perdió los estribos".
Lind af Hageby perdió el caso, pero su trabajo atrajo una buena publicidad revelando la defensa más brillante que ha conocido el Colegio de Abogados desde los días de Russell cerrando con una cena vegetariana en su honor cuando terminó el juicio.
En 1913, Lizzy Lind af Hageby publicó una biografía del autor y dramaturgo August Strindberg. Lisa Gålmark escribe que elogió su trabajo, pero no se abstuvo de criticar sus puntos de vista sobre las mujeres. El libro fue ampliamente aclamado.
Lizzie Lind af Hageby escribió una vez que 'todas las causas humanitarias se burlan con frecuencia de tener tantas mujeres entre ellas'; en su propia campaña, hizo un esfuerzo para derrocar la percepción obstinada del estereotipo de mujer activista por los derechos de los animales como equivocada, desinformada y sentimental. Estaba extremadamente orgullosa de que tantos de su sexo estuvieran involucrados en el trabajo humanitario, pero creía que las mujeres aún tenían que reclamar y captar su verdadera participación en la vida pública y el activismo social. Su trabajo en todas las muchas causas humanitarias que abrazó se basó en fuertes creencias teósofas en el 'parentesco de todas las criaturas vivientes'.
Durante la Primera Guerra Mundial, Lind af Hageby se unió al Comité Internacional de Mujeres por la Paz Permanente. Estableció hospitales veterinarios para caballos heridos en el campo de batalla, y con la cooperación del gobierno francés creó el Servicio de la Cruz Púrpura para caballos heridos. También abrió un sanatorio en Francia para soldados heridos en Carqueiranne y escribió panfletos contra la guerra, incluido uno que apelaba a las mujeres: "Sean pacificadoras. Un llamamiento a las mujeres del siglo XX para eliminar las causas de la guerra" ( 1924). Rappaport escribe que se involucró después de la guerra en protestas contra los deportes crueles, incluida la caza de liebres preñadas, apoyó a la Liga de Nuestros Amigos Tontos., y se opuso a la venta de caballos viejos a los mataderos.
Lind af Hageby se opuso a la vivisección tanto por el bien de los animales como porque la consideraba mala ciencia, aunque le dijo a una Comisión Real sobre Vivisección que "no tenía objeciones a la vivisección, siempre que los vivisectores experimentaran con ellos mismos". Argumentó que no era suficiente vilipendiar la vivisección; los activistas tuvieron que educarse a sí mismos para entender la ciencia lo suficientemente bien como para poder argumentar su caso.
Continuó a lo largo de su vida defendiendo la reforma social y la igualdad económica como la principal forma de superar las enfermedades humanas, viviendo como vegetariana estricta y convirtiéndose en miembro de la junta de la Sociedad Vegetariana de Londres . También participó activamente en la Liga Humanitaria de Henry Stephens Salt . Leah Leneman escribe que Lind af Hageby vio la teoría de la selección natural de Darwin : el origen de las especies. había sido publicado en 1859, como esencial para la causa de los animales, porque "provocó la decadencia de la vieja idea antropocéntrica del hombre... Enseñaba que si existe este parentesco físico entre todas las criaturas vivientes, seguramente una responsabilidad recae sobre para que veamos que estas criaturas, que tienen nervios como nosotros, que están hechas de la misma carne y sangre que nosotros, que tienen mentes que difieren de las nuestras no en especie sino en grado, deben ser protegidas..."
También participó activamente en varias organizaciones de mujeres, incluida la Women's Freedom League , argumentando que el parentesco que sentía entre humanos y no humanos tenía implicaciones para el derecho al voto y la educación de las mujeres, y que el apoyo a los animales y las mujeres estaba conectado a un "general". corriente subterránea de la humanidad en ascenso".
Siguiendo el ejemplo de Frances Power Cobbe , Lind af Hageby consideró que el feminismo y los derechos de los animales (y, en particular, el vegetarianismo), estaban fuertemente vinculados, viendo el avance de las mujeres como esencial para la civilización, y la tensión entre mujeres y hombres científicos como una batalla. entre el feminismo y el machismo . Craig Buettinger escribe que el feminismo y la anti-vivisección estaban fuertemente vinculados en el Reino Unido, donde la comparación entre el tratamiento de mujeres y animales a manos de hombres científicos (y, de hecho, sus maridos) dominaba el discurso. Pero en los Estados Unidos, los antiviseccionistas basaron su necesidad de proteger a los animales en sus deberes como madres y cristianas, y no vieron el avance de los derechos de las mujeres como parte de eso.
Lind af Hageby vio que la espiritualidad y el cristianismo de los anti-viviseccionistas estadounidenses estaban directamente relacionados con los derechos de la mujer y el progreso en general. "Lo que algunos llaman afeminamiento...", escribió, "es realmente una mayor espiritualidad... e idéntica al proceso de la civilización misma". Leneman escribe que este punto de vista explicó la participación de las feministas en la teosofía y otros movimientos espirituales. Lind af Hageby estuvo involucrada con la Alianza Espiritualista de Londres desde 1935 hasta 1943.
En 1950, a la edad de 73 años, asistió al Congreso Mundial para la Protección de los Animales de La Haya. Desde 1954 dirigió un santuario de animales de 237 acres en Ferne House cerca de Shaftesbury, Dorset, una propiedad que la duquesa de Hamilton legó a la Animal Defense and Anti-Vivissection Society tras la muerte de esta última en 1951; la duquesa, amiga de Lind af Hageby, había estado utilizando la finca como santuario de animales desde la Segunda Guerra Mundial.
Lind af Hageby murió en su casa de Londres en 7 St Edmunds Terrace, St John's Wood , el 26 de diciembre de 1963, dejando 91.739 libras esterlinas en su testamento. Los activos de la sociedad se transfirieron a Animal Defense Trust, que a partir de 2012 continúa ofreciendo subvenciones para temas de protección animal.
Obras seleccionadas
(1903). con Leisa Katherine Schartau, The Shambles of Science: Extractos del diario de dos estudiantes de fisiología , Ernest Bell.
(1917). Meditaciones de montaña , George Allen & Unwin Ltd.
(1913). August Strindberg: El espíritu de la revuelta , Stanley Paul & Co..
(1922). Sobre la inmortalidad: una carta a un perro .
(1938). The Great Fox-Trot: A Satire , AK Press, con bocetos de Madge Graham.
https://www.facebook.com/photo/?fbid=451761801688191&set=pcb.451761991688172
https://helenrappaport.com/womens-history/lizzie-lind-af-hageby/
https://en.wikipedia.org/wiki/Lizzy_Lind_af_Hageby
https://www.worldanimalprotection.cr/mujeres-historia-proteccion-bienestar-animal-animales
Vera Florence Cooper Rubin (Filadelfia, Pensilvania; 23 de julio de 1928-Princeton, Nueva Jersey; 25 de diciembre de 2016), conocida como Vera Rubin, fue una astrónoma estadounidense, pionera en la medición de la rotación de las estrellas dentro de una galaxia. Sus mediciones pusieron de manifiesto que las curvas de rotación galácticas se mantenían planas, lo que contradijo el modelo teórico y fue la evidencia más directa y robusta de la existencia de la materia oscura.
Vera Rubin, registrada al nacer como Vera Florence Cooper, nació el 23 de julio de 1928 en Filadelfia, Estados Unidos. Fue la menor de dos hermanas. Sus padres eran inmigrantes judíos: Philip Cooper, un ingeniero eléctrico polaco-estadounidense que trabajó en Bell Telephone, y Rose Applebaum Cooper, natural de Besarabia, que había trabajado en Bell hasta antes de su matrimonio. Su padre nació en Vilna, Lituania (hasta 1945, Vilnius era polaco), registrado como Pesach Kobchefski.
La familia Cooper se mudó a Washington, DC, en 1938, donde Vera, de 10 años, desarrolló un interés en la astronomía observando las estrellas desde su ventana. Con su padre construyó un tosco telescopio de cartón y comenzó a observar y rastrear meteoros. Asistió a Coolidge Senior High School, graduándose en 1944.
Después de obtener su licenciatura en astronomía por el Vassar College en 1948, trató de inscribirse en la Universidad de Princeton, pero nunca recibió su titulo de graduada, pues no se permitieron mujeres en el programa de estudios de graduados de astronomía hasta 1975. Solicitó ingreso en la Universidad de Cornell, donde estudió física general y física cuántica. Completó sus estudios en 1951, durante los cuales hizo las primeras observaciones acerca de las desviaciones de flujo Hubble en los movimientos de las galaxias. Argumentaba que las galaxias más grandes podían rotar alrededor de centros desconocidos más que un simple movimiento de escape, como sugería la teoría del Big Bang en ese tiempo. La presentación de estas ideas no fueron bien recibidas. El trabajo para su doctorado fue en la Universidad de Georgetown, obtuvo su magíster en 1951, y en 1954 obtuvo su doctorado bajo la supervisión de George Gamow.
Su tesis para el doctorado en física concluía que las galaxias estaban juntas en racimos, más que distribuidas al azar por todo el universo. La idea de los racimos de galaxias no fue aceptada por otros físicos hasta dos décadas después. Después de recibir su doctorado, continuó trabajando en la facultad por otros once años. Posteriormente se unió al Instituto Carnegie, donde conoció a Kent Ford. Cinco años después de unirse a DTM, inició con Ford el estudio de la rotación de galaxias vecinas, en particular la galaxia de Andrómeda. Sus descubrimientos en este campo ganaron varios premios, entre ellos la Medalla de Oro de la London's Royal Astronomical Society, y fue la segunda mujer en recibir el reconocimiento, tras Carolina Herschel.
En Cornell, trabajó en su tesis, mientras examinaba la posibilidad de una rotación en el universo buscando “non-Hubble flow” (flujo no Hubble). Su estudio no fue bien recibido. Fue rechazado por las revistas Astronomical Journal y The Astrophysical Journal. Más tarde admitió que sus datos eran escasos, pero su tesis fue capital en el descubrimiento que hizo Gerard de Vaucouleur de "un super racimo local". Esto le impidió continuar su trabajo en el análisis de cómo las estrellas se mueven por fuera de las galaxias, trabajo que continúo hasta su muerte en 2016.
Después de su graduación, enseñó en el Montgomery County Community College y también trabajó en la Universidad de la Georgetown como asistente de investigación, y en 1962 fue profesora asistente. También en 1965, fue la primera mujer en utilizar los instrumentos en el Observatorio Palomar. Antes de esto, las mujeres no tenían permiso ni autorización para acceder con facilidad. En 1965 también aseguró una posición en el Departamento de Magnetismo Terrestre del Instituto Carnegie de Washington. Fue Senior Fellow en el DTM y su área de trabajo fue descrita como "Dinámica galáctica y extragaláctica: estructura a gran escala y dinámica del Universo".
Rubin inició su trabajo muy cerca de las hipótesis que previamente habían causado controversia en su tesis en relación con los racimos de las galaxias. Con el instrumento fabricado por Kent, Rubin y Ford hicieron cientos de observaciones. El efecto Rubin-Ford, llamado así por ellos, ha sido sujeto a una discusión intensa desde su publicación. Este describe el movimiento relativo de la Vía Láctea como ejemplo de las distancias de las galaxias entre 150 y 300 millones años luz y sugiere que esta diferencia del movimiento relativo de la Vía Láctea se debe a radiación de fondo de microondas.
Para evitar la controversia, se cambió al área de investigación para el estudio de las curvas de rotación de las galaxias, comenzando con la galaxia de Andrómeda. Su trabajo fue pionero en los promedios de rotación de la galaxia, cubriendo la discrepancia entre quienes predicaban el movimiento angular de las galaxias y el movimiento observado por estudios de las curvas de rotación de las galaxias. Las galaxias rotan muy rápido como si volaran solas, si la gravedad de sus estrellas que lo constituyen pueden estar todas ellas juntas. Pero ellas no vuelan solas, y por lo tanto, se estrechan todas en masas muy juntas. Este fenómeno conocido como curva de rotación galáctica era un problema. Sus cálculos mostraron que las galaxias deben contener al final diez veces más masa oscura y puede ser acumulada por las estrellas visibles. Estos fueron los primeros resultados que sugieren que la gravedad newtoniana no se aplica universalmente en un gran halo de materia existente alrededor de estas galaxias. Los resultados de Rubin habían sido confirmaron por décadas subsecuentes. Atendiendo a la explicación del problema de rotación de la galaxia la que llevó a la teoría de la materia oscura.
En 1970 Rubin obtuvo la evidencia más fuerte hasta ese momento de la existencia de materia oscura. Si bien la naturaleza de la materia oscura es aun desconocida, su presencia es crucial para el entendimiento del universo y su futuro.
La existencia de materia oscura explica la curvas de rotación galáticas, el movimiento de rotación de las galaxias dentro de los cúmulos de galaxias, patrones de lentes gravitacionales, y la distribución de masa en sistemas como el cúmulo Bala. Las dinámicas newtonianas modificadas quedaron excluidas para los modelos de curvas de rotación de las galaxias. Rubin expresó que este resultado la decepcionó, declarando "Si dependiera de mí, me gustaría descubrir como las leyes de Newton deben ser modificadas para describir correctamente las interacciones gravitacionales a grandes distancias. Eso es más atractivo que un universo lleno de un nuevo tipo de partícula subnuclear."17
Desde 1948 hasta su muerte en 2016, estuvo casada con Robert Joshua Rubin . Vera Rubin se convirtió en madre durante sus estudios de posgrado en Cornell, y continuó trabajando en su investigación mientras criaba a sus hijos pequeños. Sus cuatro hijos obtuvieron un doctorado en ciencias naturales o matemáticas. Sus tres hijos y su hija recordaban más tarde que su madre hizo que la vida de la ciencia pareciera deseable y divertida, lo que los motivó a convertirse en científicos.10
Motivada por su propia batalla para ganar credibilidad como mujer en un campo dominado por astrónomos masculinos, Rubin animó a las niñas interesadas en investigar el Universo a perseguir sus sueños. Enfrentó comentarios desalentadores sobre su elección de estudio a lo largo de su vida, pero perseveró, apoyada por familiares y colegas. Además de la astronomía, Rubin era una fuerza para un mayor reconocimiento de las mujeres en las ciencias y para la alfabetización científica. Ella y Burbidge abogaron por más mujeres en la Academia Nacional de Ciencias (NAS), en paneles de revisión y en búsquedas académicas. Ella dijo que a pesar de sus luchas con el NAS, ella continuó insatisfecha con el número de mujeres que son elegidas cada año, y lo llamó "la parte más triste de [su] vida". Rubin era judía y no veía conflicto entre la ciencia y la religión. En una entrevista, ella declaró: "En mi propia vida, mi ciencia y mi religión están separadas. Soy judía, por lo que para mí la religión es un tipo de código moral y una historia. Intento hacer mi ciencia de manera moral, y creo que, idealmente, la ciencia debería considerarse como algo que nos ayuda a entender nuestro papel en el Universo".
Premios y distinciones
Vera Rubin obtuvo graduados Doctor honoris causa de numerosas universidades, entre ellas Harvard y Yale. Rubin fue astrónoma investigadora en la Carnegie Institution de Washington y miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos y de la Academia Pontificia de las Ciencias. Ha escrito en coautoría 114 artículos de investigación revisados por pares. Asimismo, es la autora de Bright Galaxies Dark Matters (Masters of Modern Physics), AIP Press, 1996, ISBN 1-56396-231-4.
Medalla de Oro de la Royal Astronomical Society, de la cual es la primera mujer en recibirla desde Caroline Herschel en 1828.1325
Premio Weizmann Women & Science.26
Premio Gruber de Cosmología.27
Medalla Bruce de la Astronomical Society of the Pacific.28
Medalla James Craig Watson de la National Academy of Sciences29
Premio Richtmyer Memorial.30
Premio Dickson por la ciencia.31
Medalla Nacional de Ciencias.321613
Premio Lifetime Achievement del Adler Planetarium.33
Miembro de la National Academy of Sciences.34
Miembro de la Pontifical Academy of Sciences.35
Miembro de la American Philosophical Society.36
Seleccionada para la Lectura anual Henry Norris Russell en la American Astronomical Society.37
Seleccionada para la Lectura Jansky en el National Radio Astronomy Observatory.38
Discurso invitado para la Reunión General de la Unión Astronómica Internacional en Delhi, India.39
En 1993 recibió la Medalla Nacional de Ciencia (Estados Unidos) de manos del para entonces presidente Bill Clinton.40
Rubin fue concedida de numerosos títulos incluyendo doctorados de Universidad Creighton, Universidad Americana, Universidad Princeton, Universidad Harvard y Universidad Yale.
El Efecto Rubin-Ford y el asteroide (5726) Rubin fueron nombrados en su honor, 32 así como el Observatorio Vera C. Rubin.
https://es.wikipedia.org/wiki/Vera_Rubin
https://www.lacoladerata.co/cultura/laboratorio/vera-rubin-descubriendo-lo-no-se-puede-ver/
Sigrid Maria Schauman ( 24 de diciembre de 1877 , Chuguyev , Gobernación de Jarkov , Imperio Ruso ahora Ucrania - 22 de febrero de 1979 en Helsinki , Finlandia ) fue una artista y crítica de arte finlandesa .
Sigrid Maria Schauman nació el 24 de diciembre de 1877 en Chuguyev, en la Gobernación de Jarkov del Imperio Ruso (actual Ucrania), hija del general Fredrik Waldemar Schauman y Elin Maria Schauman. Su madre era hija del obispo de Porvoo , Finlandia. Después de vivir en Radom , Polonia , los Schauman regresaron a Finlandia en 1885 ya que su madre había muerto en 1884. En 1899, Sigrid comenzó sus estudios en la Escuela de Dibujo de la Asociación Finlandesa de Artes en Helsinki, donde sus maestros incluyeron a Carl Jahn y Helene Schjerfbeck . En 1901 participó por primera vez en una exposición colectiva en el Ateneum .
En 1904, el hermano de Schauman, Eugen Schauman , asesinó al gobernador general de Finlandia , Nikolai Bobrikov . Después de esto se mudó a Copenhague , Dinamarca , y continuó estudiando en Florencia y en París , donde estuvo en la Académie de la Palette en 1910 antes de viajar a Egipto.
Se casó con Edvard Wolff, pero él murió poco después del nacimiento de su hija Elisabeth en 1913.
En 1920, Schauman comenzó a trabajar en el periódico Dagens Press (desde 1922 Svenska Pressen , desde 1945 Nya Pressen ) como crítica de arte y trabajó para el periódico durante casi 30 años, publicando más de 1500 reseñas de arte, entrevistas y reportajes de viajes.
En 1939 visitó Roma y París.
Después de la Segunda Guerra Mundial , Schauman trabajó como profesora en la Escuela Libre de Artes de 1945 a 1946. Se jubiló en 1949, pero continuó pintando con una subvención proporcionada por la ciudad de Helsinki y una pensión de artista del Estado de Finlandia.
Durante la década de 1950, Schauman viajó con frecuencia a Francia e Italia. Fue miembro fundador del grupo de artistas Prisma en 1956.
Sigrid Schauman publicó un libro biográfico Min bror Eugen: En gestalt ur Finlands frihetskamp ("Mi hermano Eugen Schauman: una figura de la lucha por la libertad de Finlandia") en 1964.
Cecilia Núñez Sucre (Maturín ,Edo. Monagas 13 de agosto de 1883-23 de diciembre de 1969, Caracas) Fue una educadora y política, primera mujer electa al Senado de la República de Venezuela.
Fueron sus padres Ángel Núñez Romberg y Carmen Sucre de Alcalá. En 1916 tras obtener el título de maestra inició su labor docente fundando una escuela en Maturín (Edo. Monagas). En 1926, junto con algunos familiares y amigos, fundó en Caracas un grupo político-cultural opositor al gobierno del general Juan Vicente Gómez. Participó en el movimiento estudiantil de 1928 y canalizó la ayuda a los presos políticos de La Rotunda. Compartiendo sus actividades políticas con las docentes, fue directora de las escuelas Jesús María Sifontes de Los Teques y de la Elías Toro de El Valle (Caracas).
Al inicio del gobierno del general Eleazar López Contreras, fue designada directora de la Escuela Normal de Mujeres, hasta que dicho plantel fuera allanado por la policía el 14 de febrero de 1936, hecho por el cual elevó su protesta ante el gobernador de Caracas. Ese mismo año, publicó Defensa ante la sociedad y el magisterio venezolano. En 1937, tras su jubilación se dedicó por entero a la política. Expulsada del país (1937), se asiló en Chile; regresó a Venezuela en 1941 y figuró entre los miembros fundadores del partido Acción Democrática, del cual fue primer vicepresidente. Diputado por el estado Monagas a la Asamblea Nacional Constituyente, firmó la Constitución de 1947. En 1948, fue elegida senadora por el estado Monagas. A raíz del derrocamiento del gobierno del presidente Rómulo Gallegos (24.11.1948), viajó a Estados Unidos (1949). En 1950 regresó a Venezuela y luego volvió a exilarse en España (1950-1958). Como lideresa política, se le reconoce a Cecilia Núñez su lucha por la conquista del voto femenino y por la igualdad de la mujer.
Beatrix Potter, o Helen Beatriz Potter (Londres, 28 de julio de 1866-Sawrey, Lancashire, 22 de diciembre de 1943) fue una escritora, ilustradora, fabulista de literatura infantil y naturalista británica. Su personaje más famoso es Peter Rabbit.
Beatriz Potter nació en el distrito de South Keningston, en Londres, el 28 de julio de 1866. Su padre, Rupert Potter, era abogado, aunque pasaba la mayor parte del tiempo en clubes de caballeros, sin ejercer la profesión. Su madre se dedicaba a hacer y recibir visitas. Ambos progenitores eran entendidos en arte y vivían de las herencias de sus respectivas familias. Beatrix y su hermano Bertam fueron educados por niñeras e institutrices, sin llegar a relacionarse mucho con otros niños. Cuando su hermano fue enviado a un internado, aún se quedó más sola.
Cuando creció, sus padres le encargaron del hogar, dificultando su desarrollo intelectual. Un tío intentó que ingresara como estudiante en el Real Jardín Botánico de Kew, pero fue rechazada por ser mujer. Pero esto no supuso una dificultad para su curiosidad innata por su entorno. La base para sus proyectos e historias fueron los pequeños animales que introducía furtivamente en la casa o que veía durante las vacaciones familiares en el Distrito de los Lagos o en Escocia. De hecho, Potter fue una de primeras personas en sugerir que los líquenes eran una relación simbiótica entre los hongos y las algas, pero su único intento por publicar sus estudios se topó con nuevas dificultades: no pudo leer ella misma su propio estudio ante la sociedad científica, y acabó haciéndolo su tío.
En el ámbito literario, también tuvo dificultades. Cuando le animaron a publicar su relato, The Tale of Peter Rabbit, tuvo que luchar durante mucho tiempo para encontrar un editor hasta que por fin fue aceptado en 1902. El libro y las obras que lo siguieron fueron muy bien recibidos y ella comenzó a obtener unos ingresos propios de sus ventas. Beatrix se vinculó sentimentalmente con su editor, Norman Warne, relación que mantuvo en secreto, pues sus padres eran contrarios a que se casara con cualquiera que necesitara trabajar para vivir. Warne murió por leucemia antes de que pudieran prometerse, lo que agrandó la brecha que separaba a Beatrix de sus padres.
En el año 1913, Beatrix Potter se casó con su abogado, William Heelis, con quien no tuvo hijos. Murió en Sawrey (Lancashire) el 22 de diciembre de 1943 a la edad de 77 años.
Ilustraciones científicas y trabajos en micología
Beatrix Potter: sistema reproductivo de Hygrocybe coccinea , 1897 |
Los padres de Beatrix Potter no desalentaron la educación superior pero como era común en la época victoriana , las mujeres de su clase recibían educación privada y rara vez iban a la universidad.
Beatrix Potter estaba interesada en todas las ramas de las ciencias naturales excepto la astronomía . La botánica era una pasión para la mayoría de los victorianos y el estudio de la naturaleza era un entusiasmo popular. Recolectó fósiles, estudió artefactos arqueológicos de las excavaciones de Londres y estaba interesada en la entomología . En todas estas áreas, dibujó y pintó sus especímenes con una habilidad cada vez mayor. En la década de 1890, sus intereses científicos se centraron en la micología .. Primero atraída por los hongos debido a sus colores y la evanescencia en la naturaleza y su placer en pintarlos, su interés se profundizó después de conocer a Charles McIntosh, un reverenciado naturalista y micólogo aficionado, durante unas vacaciones de verano en Dunkeld en Perthshire en 1892. Él ayudó a mejorar la precisión. de sus ilustraciones, le enseñó taxonomía y le proporcionó especímenes vivos para pintar durante el invierno. Curioso en cuanto a cómo se reproducían los hongos, Potter comenzó dibujos microscópicos de esporas de hongos (los agáricos ) y en 1895 desarrolló una teoría de su germinación . [ A través de las conexiones de su tío Sir Henry Enfield Roscoe , químico y vicecanciller de laUniversidad de Londres , consultó con botánicos en Kew Gardens , convenciendo a George Massee de su habilidad para germinar esporas y su teoría de la hibridación . Ella no creía en la teoría de la simbiosis propuesta por Simon Schwendener , el micólogo alemán, como se pensaba anteriormente; en cambio, propuso un proceso de reproducción más independiente.
Rechazada por William Thiselton-Dyer , el director de Kew, debido a su sexo y su condición de aficionada, Potter redactó sus conclusiones y presentó un artículo, Sobre la germinación de las esporas de las agaricineae , a la Linnean Society en 1897. Fue presentado por Massee porque, como mujer, Potter no podía asistir a los procedimientos ni leer su artículo. Posteriormente lo retiró, al darse cuenta de que algunas de sus muestras estaban contaminadas, pero continuó con sus estudios microscópicos durante varios años más. Su papel ha sido redescubierto recientemente, junto con las ricas ilustraciones y dibujos artísticos que lo acompañaban. Su trabajo recién ahora está siendo evaluado apropiadamente. [Más tarde, Potter entregó sus otros dibujos micológicos y científicos al Museo y Biblioteca Armitt en Ambleside, donde los micólogos todavía se refieren a ellos para identificar hongos. También hay una colección de sus pinturas de hongos en el Museo y Galería de Arte de Perth en Perth, Escocia, donada por Charles McIntosh. En 1967, el micólogo WPK Findlay incluyó muchos de los hermosos y precisos dibujos de hongos de Potter en Wayside & Woodland Fungi , cumpliendo así su deseo de que algún día sus dibujos de hongos se publicaran en un libro. En 1997, la Linnean Society emitió una disculpa póstuma a Potter por el sexismo mostrado en el manejo de su investigación.
https://es.wikipedia.org/wiki/Beatrix_Potter
https://www.iberlibro.com/9788474444797/Cuentos-completos-beatrix-potter-8474444799/plp