Petra Hernández, (29 de junio de 1925- 12 de febrero de 2014) pintora
“Petra Hernández era una figura singular, de carácter firme y seguro, una luchadora nata que se enfrentó a las sombras de su tiempo y a la mentalidad machista predominante en su época con entereza, lucha y tesón, y que con brillantez alcanzó su gran sueño, estudiar Bellas Artes en Madrid y poder vivir de su trabajo. Después de licenciarse alcanzaría con gran éxito varias cátedras, entre ellas la de la Normal en León” señala Luis García.
“Sus cuadros, en los que la figura humana pasa desapercibida, constituyen una apología de nuestra existencia, un poema en el que va narrando, a través de pequeños detalles, toda nuestra vida. Ahí están las ventanas con sus cuarterones entreabiertos, los trapos ciegos del tendal, las epopeyas recicladas en pintadas y deterioros de las paredes, la luz que devora los soportales, la penumbra que esconde besos y deseos, los desconchones de las casas, maduras de soles, el silencio macerado de la calle, los mordiscos taciturnos de las escaleras, la caricia del aire, la huella de la herrumbre, los sueños y suspiros en el lomo de las tejas. Ante ese mundo estático, lleno de emociones, de sugerencias y recuerdos, Petra siempre deja un reseña de nosotros en el movimiento de ese transeúnte ensimismado, de ese perro pulgoso y callejero, del carro y el burro, trashumantes de las piedras, en la nostalgia de los árboles que mantienen un idilio en el otoño de su vida, en las casas de La Cabrera, donde las puertas y los corredores nos invitan a adentrarnos en el lar y sentir el aliento de las manos que labran la tierra”.(Ana Cristina Pastrana / Diario de León).
La cultura leonesa pierde a Petra Hernández
La cultura leonesa ha perdido este miércoles a una de mujer entrañable en lo personal y enorme en su carácter creativo. A los 88 años ha fallecido la catedrática y pintora Petra Hernández.
Sus cuadros costumbristas del León antiguo repletos de ensoñación, clasicismo y magnetismo y sus cuadros etnográficos sobre la Cabrera pintados al albur de sus viajes con Concha Casado son y serán inmortales.
Petra Hernández siempre tuvo un gusto por el rescate de lugares singulares a los que cargaba de unas atmósferas llenas de una temporalidad más que notable.
Ciegos cuarterones, perros callejeros, trashumantes, naturaleza, e imágenes con la vida detenida en su pincel forman parte de la obra de una mujer inolvidable para la cultura leonesa.
Vista parcial de 'Caño Badillo' |
Agradecemos los artículos sobre Petra de Benilde María Seca Suárez
https://www.lanuevacronica.com/el-valor-documental-de-una-obra-pictoricahttps://prohibidohablardemujeresolvidadasdeleon.wordpress.com/2015/02/10/petra-hernandez-pintora/
https://astorgaredaccion.com/art/17050/los-grandes-de-la-pintura-leonesa-en-la-casa-panero
No hay comentarios:
Publicar un comentario