Retrato de May Mukle, pintado por John Mansfield Crealock, |
Nacida en una familia de músicos, y excepcionalmente dotada, May estaba actuando a los nueve años y se mantenía a sí misma a los once. Pasó rápidamente por la Royal Academy of Music y comenzó a hacer giras cuando era adolescente, por Inglaterra, Europa, Australia, EE. UU. e incluso Asia y África, ganándose el apodo de "la mujer Casals". ¡Imagina lo que debe haber sido viajar con un violonchelo en esos días!
Mukle ha sido descrita como "una notable chelista feminista", que animó a otras mujeres chelistas. Fue descrita en The Times como "parte de la primerísima línea de violonchelistas vivos", y su necrológica en The Times afirmó: "en el cambio de siglo fue completamente reconocida no solo como una música extraordinaria sino también como una de las chelistas más destacadas que ha dado este país."
Su instrumento fue realizado por Montagnana y comprado para ella por un donante anónimo. Su retrato, pintado por John Mansfield Crealock, se encuentra en el museo de la Royal Academy of Music. El premio May Mukle se fundó en 1964 en su honor y se otorga cada año a un estudiante de violonchelo de la universidad.
Mukle falleció en Cuckfield, Sussex, a los 82 años de edad.
“Quizás sea prematuro discutir en detalle un trabajo que acaba de salir en forma de borrador, pero la interpretación de la parte solista de la señorita May Mukle fue suficiente para mostrar cuánto más humor brillante se encarna en la obra, que se basa en la melodía de 'Sally in our Alley'."; The Times London 21 de febrero de 1911, p. 10 sobre el estreno de May Mukle de "Capricious Variations" de Th. F. Dunhill).
La violonchelista May Mukle. Fotografía fotografiada por Agnes Jennings, Londres. |
En 1909, May Mukle, fue una de las primeras violonchelistas británicas en alcanzar el reconocimiento internacional, recibió críticas muy favorables por su interpretación del Concierto de Viktor Herbert en los conciertos de Londres:
“Su espléndido dominio de la técnica y su completo sentido de la maestría musical demostraron que se ha abierto camino hasta la primera fila de los violonchelistas vivos”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario