Anna Banti, pseudónimo de Lucia Lopresti, (Florencia, 27 de junio de 1895 - Ronchi di Massa, 2 de septiembre de 1985) fue una escritora italiana, dedicada a la crítica de arte, a la ficción, a las traducciones, a artículos históricos, literarios y cinematográficos. Tiene un estilo de escritura muy culto, con una prosa rica, elegante y refinada.
Hija única, nació en una familia de origen siciliano que primero se mudó a Calabria y luego a Piamonte. Su padre, era abogado de los ferrocarriles. Siempre se sintió animada a realizar estudios lingüísticos y humanísticos y motivada por continuar progresando y crecer profesionalmente.
Al comienzo de su aventura literaria su prosa estaba empeñada en la memoria y los recuerdos juveniles. Posteriormente, al casarse en 1924 con el crítico literario Roberto Longhi, ya profesor suyo en el liceo, lograron colaborar en el nacimiento de la revista Paragone, de la cual tuvo la dirección de la sección literaria hasta la muerte de su marido. Fue un periodo fecundo, en el que su prosa se hace más elaborada y refinada, sacando a la luz con historias complejas de trasfondo principalmente psicológico la condición de las mujeres en la sociedad de su tiempo, analizando a través la convergencia de puntos de vista diversos personajes femeninos descritos con gran agudeza en sus momentos de crisis moral y existencial.
Con respecto a su nombre, Anna afirma en varias ocasiones que le habría gustado utilizar el apellido de su marido ya que su nombre oficial, Lucia Lopresti, no le terminaba de convencer. Se convirtió en Anna Banti debido a que desde pequeña le intrigó la personalidad de una pariente de la familia, señora muy elegante y misteriosa, y por ese motivo decidió usar el mismo nombre. Anna Banti decía: “nosotros hacemos el nombre”.Entre sus novelas más logradas está Artemisia (1947), que evoca la vida de la pintora barroca Artemisia Gentileschi, narrando una vocación artística de mujer en lucha con los prejuicios de su tiempo, y Le donne muoiono (1951). En esta obra los hombres recuerdan eventos y momentos de sus vidas pasadas pero las mujeres no tienen ese privilegio, una vez más el tema principal se centra en las mujeres, se denuncia la falta de memoria en el pasado femenino, las mujeres mueren y nadie se acuerda de ellas.
En los años 60, la producción de Anna Banti se llena de realismo, también con un toque de denuncia, en obras como Il bastardo o Le mosche d’oro. Le da un toque de madurez a su estilo, se distancia progresivamente de su feminismo más reivindicativo y busca la colaboración entre los dos sexos para llegar a un cambio real en la sociedad.También escribe los cuentos de Campi Elisi (1963), donde se encuentra el gran tema que interesa principalmente a Banti, la soledad de la mujer a la búsqueda de una dignidad en el mundo de los hombres, en una vida de protestas, humillaciones, rebeliones y dolores.
Su carrera en la literatura acaba en el año 1981 con una obra autobiográfica titulada Un grido lacerante.
Obras principales
Narrativa
Itinerario di Paolina, Roma,1937;
Il Coraggio delle Donne, Florencia, 1940;
Sette Lune, Milán, 1941;
Le monache cantano, Roma, 1942;
Artemisia, Florencia, 1947; traducida al español con el mismo título en 1992, ediciones Cátedra, S.A. ISBN 84-376-1078-8
Le Donne Muoiono, Milán, 1951;
Il Bastardo, Florencia, 1953;
Allarme sul Lago, Milán, 1954;
La Monaca di Sciangai, Milán, 1957;
La casa piccola, Milán, 1961;
Le mosche d'oro, Milán,1962;
Campi Elisi, Milán, 1963;
Noi credevamo, Milán, 1967;
Je Vous écris d'un pays loítain, Milán, 1971;
La Camicia bruciata, Milán, 1973
Da un paese vicino, Milán, 1975
Un Grido Lacerante 1981 (Finalista al Premio Campiello).
Ensayo
Opinioni, Milán, 1961;
Matilde Serao, Turín, 1965;
Lorenzo Lotto, Florencia, 1978.
https://www.diariodesevilla.es/delibros/Banti-Artemisia-imagen-pintura-represento_0_1508849719.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Anna_Banti
No hay comentarios:
Publicar un comentario