Lydia Katarina Wahlström (28 de junio de 1869 - 2 de junio de 1954) fue una historiadora, autora y feminista sueca. Fue una de las fundadoras de la Asociación Nacional para el Sufragio de la Mujer y su presidenta en 1907-1911.
Wahlström nació en Lundby, Västmanland, la más joven, por once años, de las cuatro hijas del vicario Johan Gustaf Wahlström e Ida Schmidt. Su hermana mayor fue su primera maestra y dijo que de alguna manera se crió como un niño y que disfrutaba vestirse como tal. Estudió en el Wallinska skolan en Estocolmo, fue aceptada en la Universidad de Uppsala en 1888, se licenció en Historia, Lenguas Nórdicas y Ciencias Políticas en 1898. Como estudiante, fundó la primera organización para estudiantes mujeres en la Universidad de Uppsala, cuyos miembros usaban gorras de estudiantes en público a pesar de que se consideraba inadecuado para su género.
Wahlstrom quería ser pastor como su padre, pero esto era imposible, aunque trató de cambiar esto. Fue profesora de cristianismo en Uppsala, dirigió una escuela de niñas en Inglaterra y finalmente fue nombrada directora del Åhlinska skolan en Estocolmo. Fue cofundadora de la Sociedad Sueca para el Sufragio de la Mujer junto con Signe Bergman, Anna Whitlock y Ann-Margret Holmgren. En 1902, presentaron al Parlamento sueco dos mociones relativas a la reforma del sufragio femenino. Uno fue el del Ministro de Justicia Hjalmar Hammarskjöld, quien sugirió que a los hombres casados se les dieran dos votos, ya que se podría considerar que ellos también votarían en lugar de sus esposas. La otra moción fue presentada por Carl Lindhagen, quien sugirió el sufragio femenino. La sugerencia de Hammarskjöld despertó la ira entre las activistas por los derechos de las mujeres, que formaron un grupo de apoyo para la moción Lindhagen. El 4 de junio de 1902 se fundó Landsföreningen för Kvinnans Politiska Rösträtt (LKPR): inicialmente una sociedad local de Estocolmo, se convirtió en una organización nacional al año siguiente.
Perteneció a sus principales oradores, ideólogos y escritores, y representó a la LKPR, el movimiento por el sufragio sueco, a nivel internacional en varias ocasiones. Sus títulos académicos dieron credibilidad científica al movimiento y se desempeñó como presidenta de FKPR en 1907-1911. La LKPR fue apoyada por mujeres con simpatías políticas tanto de izquierda como de derecha. En la práctica, la neutralidad política fue abandonada por la resolución del 20 de junio de 1911, cuando la LKPR decidió realizar un boicot de votantes contra todos los políticos que se oponían al sufragio femenino y apoyaban a quienes estaban a favor. En realidad, esto significó que la organización ya no era políticamente neutral, ya que la principal oposición al sufragio femenino eran los conservadores, mientras que los liberales y los socialdemócratas estaban a favor del sufragio femenino desde que se introdujo el sufragio masculino pleno, que había sido hecha en 1909. Wahlström, como conservadora, dejó su puesto como presidenta y fue reemplazada por su predecesora, Anna Whitlock.
Wahlström también participó activamente en la Asociación Fredrika Bremer.
Lydia Wahlström publicó muchas obras sobre el cristianismo e historia. Murió en Estocolmo, a los 84 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario