Maysa Figueira Monjardim, o Maysa Matarazzo (São Paulo, 6 de junio de 1936-Niterói, 22 de enero de 1977), fue una cantante, compositora y actriz brasileña. Con más de 25 álbumes de música popular brasileña fue el puente histórico entre el samba-canción y la bossa nova.
Maysa nació en el seno de una familia tradicional del Espírito Santo que vivía en la ciudad de São Paulo y se mudó a Río de Janeiro. Según algunas fuentes, habría nacido en São Paulo, y según otras, en Río. Era nieta del Barón de Monjardim, que había sido cinco veces presidente de la provincia de Espíritu Santo.
En 1947, la familia se radicó en Bauru, al interior del estado paulista, hasta que regresaran a São Paulo. Estudió en el tradicional colegio paulista Assunção y en el Sacré-Cœur de Marie, en São Paulo.8 Pasaba sus vacaciones en Vitória (estado de Espírito Santo), donde se reencontraba con sus tíos y primos.
En 1953, a los 17, se casó con el empresario André Matarazzo, a su vez 17 años mayor que ella, amigo de sus padres y miembro de una acomodada familia ítalo-brasileira, de cuya unión nació su hijo Jayme Monjardim Matarazzo, quien se convertiría en director de cine.
En 1956, durante una reunión familiar, fue invitada por el productor Roberto Côrte-Real a grabar un disco. El álbum se tituló Convite para ouvir Maysa (Invitación para oír a Maysa) integrado por canciones propias. Tuvo un éxito considerable y fue difundido en las radios paulistas y cariocas.
Poco a poco, su carrera fue tomando un carácter profesional, que afectó la relación con su marido y la llevó al divorcio.
En 1957, grabó su segundo disco, Maysa, mientras que su tema Ouça, se volvía un éxito estruendoso. Fue contratada por el canal TV Record.
En 1958, se mudó a Río de Janeiro, por entonces capital federal del Brasil, donde fue contratada por el canal TV Rio. Lanzó su tercer álbum, Convite para ouvir Maysa II, muy elogiado por los críticos y un éxito notable de ventas, con la canción Meu mundo caiu como el tema del año, se tornó en la cantante mejor pagada del país.
Durante los años sesenta, Maysa mejoró su técnica vocal, registrada en discos de gran calidad el apogeo de su carrera. Adhirió al movimiento de la bossa nova que recién aparecía y emprendió gran cantidad de giras por el mundo.
Realizó presentaciones en Japón, Buenos Aires, Montevideo, Lima, Caracas, Bogotá, Puerto Rico y México. También actuó en París, Lisboa, Madrid, Nueva York, Italia, Marruecos y Angola. En 1960 y 1961 realizó presentaciones en Estados Unidos, donde grabó el legendario álbum Maysa sings songs before dawn (Maysa canta canciones antes del amanecer), para la discográfica Columbia Records.
Entre sus grabaciones en otros idiomas se destaca La voz más expresiva del mundo (1960), precedida de un cover de You better go now de Billie Holiday y de Ne me quitte pas de Jacques Brel, que se convertiría en su canción más exitosa fuera del Brasil, y que Pedro Almodóvar incluiría luego en la película La ley del deseo (1986).
Entre sus grabaciones en otros idiomas se destaca La voz más expresiva del mundo (1960), precedida de un cover de You better go now de Billie Holiday y de Ne me quitte pas de Jacques Brel, que se convertiría en su canción más exitosa fuera del Brasil, y que Pedro Almodóvar incluiría luego en la película La ley del deseo (1986).
En 1963, realizó un histórico concierto en el Teatro Olympia de París y en 1966 participó en el II Festival de la Música Popular Brasileña organizado por el canal TV Record, y en el I Festival Internacional de la Canción. En este último alcanzó el tercer lugar en la fase nacional y el premio a la mejor intérprete brasileña del festival, con la canción Dia das Rosas de Luiz Bonfá y Maria Helena Toledo.
Participó en otras producciones como O Cafona, Bel-Ami y el espectáculo Woyzeck de Georg Büchner.
Maysa compuso 30 canciones en una época en la que pocas mujeres componían. Tenía un estilo de canto intimista, a partir de una técnica gutural, de profunda tensión afectiva. Entre sus interpretaciones antológicas se encuentran Chão de estrelas (Sílvio Caldas y Orestes Barbosa), en 1974, y Ne me quitte pas, en 1976. Otras canciones destacadas de su repertorio son Ouça, Meu mundo caiu, Tarde triste, Resposta, Adeus, Felicidade infeliz, Diplomacia y O Que?, todas de su autoría.
El estilo Maysa influenció mucho a su generación, se nota en cantores y compositores, como Ângela Rô Rô, Leila Pinheiro, Fafá de Belém, Simone, Cazuza y Renato Russo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario