Acerca de nosotras ·

lunes, 31 de julio de 2023

Isolde Ahlgrimm clavecinista y fortepianista austriaca


 Isolde Ahlgrimm (31 de julio de 1914 , Viena - 11 de octubre de 1995 , Viena) fue una clavecinista y fortepianista austriaca. En 1975 recibió la Medalla de Oro de Austria.

Ahlgrimm prosiguió sus primeros estudios de piano a partir de 1922 en la Musikakademie de Viena (ahora la Universidad de Música y Artes Escénicas de Viena ), bajo la instrucción de maestros notables como Viktor Ebenstein , Emil von Sauer y Franz Schmidt . 

Junto con su marido, el coleccionista de instrumentos Erich Fiala (1911-1978), Ahlgrimm desempeñó un papel central en el resurgimiento del interés por el uso de instrumentos de época para la interpretación de música barroca y clásica.

Ahlgrimm y Fiala presentaron su larga serie de "Conciertos para conocedores y aficionados" en Viena entre 1937 y 1956; esto involucró 74 programas diferentes de música de los siglos XVI al XX, gran parte de este repertorio recibió su primera interpretación moderna.

Fue la primera en interpretar y grabar prácticamente toda la producción de JS Bach para clavecín.  Interpretó El ciclo de Bach en 12 programas en Viena, 1949–50 y 1952–53. Ante unos 600 suscriptores en las conferencias previas al concierto de cuatro de los programas del primer ciclo de Bach, Ahlgrimm fue la primera clavecinista en defender la interpretación de la última obra de Bach, El arte de la fuga, en su forma original como obra para teclado, una idea también adoptada en ese momento por su colega más joven, Gustav Leonhardt 

Interpretó la obra por primera vez en 1952 y la grabó un año después como Volumen 9 de su serie JS Bach. A partir de 1937, Ahlgrimm fue la primera fortepianista de Europa en utilizar instrumentos vieneses originales en la interpretación de la música de WA Mozart . En 1951, presentó la producción solista completa de Mozart en una serie de nueve conciertos ( El ciclo de Mozart ), en fortepianos originales de Michael Rosenberger (1790) y Anton Walter (1787).

Dio la primera interpretación de La ofrenda musical de Bach en su forma original (grabada con Nikolaus Harnoncourt en 1955). Con Erich Fiala, preparó las primeras grabaciones de los conciertos para clavecín de Bach utilizando instrumentos de cuerda originales de la época barroca (extraídos de la extensa colección de Fiala), afinados en tono bajo (c. A = 417) y encordados en tripa. El conjunto, dirigido por Rudolf Baumgartner e integrado por Nikolaus y Alice Harnoncourt junto con otros destacados músicos vieneses, recibió el nombre de Orquesta Amati, ya que todos los instrumentos de cuerda que utilizaban habían sido fabricados por miembros de la dinastía Amati o por sus alumnos.

Ahlgrimm era  amiga cercana del compositor alemán Richard Strauss y realizó un concierto de cumpleaños número 79 para él en el Konzerthaus (Mozart-Saal) de Viena en 1943. Strauss compuso un final de concierto para una suite de bailes de su última ópera, Capriccio (1942 ) . , arreglado por Ahlgrimm para clavecín solo a sugerencia de Strauss. La Suite Capriccio fue interpretada por primera vez por Ahlgrimm en 1946 y luego fue publicada por Edition Schott .

Ahlgrimm se unió al personal docente de la Academia de Viena (más tarde conocida como Universidad de Música y Artes Escénicas de Viena) en 1945; permaneciendo allí hasta 1958 cuando se unió a la facultad de la Universidad Mozarteum de Salzburgo .  Dejó esa institución en 1962 para reincorporarse a la facultad de la Academia de Viena, donde fue nombrada lectora en 1969 y profesora en 1975.  Se retiró de la docencia en 1984. Formó parte de los jurados de muchos concursos europeos de clavecín. incluidos los de Brujas, Roma, Ginebra y Leipzig.

Además de sus numerosos conciertos y grabaciones, Isolde Ahlgrimm publicó numerosos artículos sobre diversos aspectos de la práctica interpretativa. Editó una selección de estudios y ejercicios de teclado, en parte para disipar la idea de que tales ejercicios eran una invención del siglo XIX. Esto fue publicado bajo el título Manuale der Orgel und Cembalo-Technik (Manual de Orgen y técnica de clavecín, ejercicios de dedos y estudios 1571-1760).  Su colega y musicóloga vienesa, Helga Scholz-Michelitsch, completó un Diccionario  , que quedó inédito a su muerte.

Ashgate Publishing publicó en 2007 una biografía de Ahlgrimm, Isolde Ahlgrimm, Viena y el renacimiento de la música antigua, escrita por su alumno, Peter Watchorn .



Discografía seleccionada 

JS Bach: Obras completas para clavecín (Philips) (1951-1956; publicado en 1952-1959):

Volumen 1 - Das Wohltemperierte Clavier, Libro 1, BWV 846–869

Volumen 2 - Seis suites francesas, BWV 812–817

Volumen 3 - Veinte pequeños preludios, BWV 924–943

Volumen 4: seis suites en inglés, BWV 806–811

Volumen 5 - Seis Partitas, BWV 825–830

Volumen 6 - Das Wohltemperierte Clavier, Libro 2, BWV 870–893

Volumen 7 - Variaciones Goldberg, BWV 988; Variaciones italianas, BWV 989

Volumen 8 - Sonatas para flauta y clavecín obbligato, BWV 1030–1032

Volumen 9 - Die Kunst der Fuge, BWV 1080

Volumen 10 - Das Musikalische Opfer, BWV 1079 (con Harnoncourt)

Volumen 11 - Tres sonatas para viola da gamba, BWV 1027–1029 (con N. Harnoncourt)

Volumen 12 - Quince invenciones y quince sinfonías, BWV 772–801

Volumen 13 - Fantasías, preludios y fugas, BWV 903, 899, 904, 906, 944, 917, 918, 919

Volumen 14 - Tocatas, BWV 910–916; Passacaglia, BWV 582; Fugas BWV 575–577

Conciertos para uno y dos clavecines, BWV 1052–1062 (con Friederike Bretschneider/Amati Orchestra/Erich Fiala, cond.)

Concierto italiano, BWV 971; Obertura francesa, BWV 831; Cuatro dúos, BWV 802–805; Capriccio en si bemol, BWV 992 (grabado por Philips, 1975)

(también: Música austriaca para clavecín, GF Handel: Ocho suites "grandes", 1720 : Eterna).



https://en.wikipedia.org/wiki/Isolde_Ahlgrimm

domingo, 30 de julio de 2023

Marie Tharp pionera de la oceanografía

Marie Tharp (30 de julio de 1920 - 23 de agosto de 2006) fue una geóloga y cartógrafa oceanográfica estadounidense . En la década de 1950, colaboró ​​con el geólogo Bruce Heezen para producir el primer mapa científico del suelo del Océano Atlántico.  Su cartografía reveló una topografía más detallada y un paisaje geográfico multidimensional del fondo del océano. 

El descubrimiento de Tharp de la dorsal mesoatlántica provocó un cambio de paradigma en las ciencias de la tierra que condujo a la aceptación de las teorías de la tectónica de placas y la deriva continental . 

Marie Tharp nació en Ypsilanti, Michigan , hija única de Bertha Louise Tharp, profesora de alemán y latín , y William Edgar Tharp, topógrafo del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos .  A menudo acompañaba a su padre en su trabajo de campo, lo que le dio una temprana introducción a la cartografía . 

Debido a la naturaleza del trabajo de su padre, la familia se mudó constantemente hasta que él se jubiló en 1931. En ese momento, Marie había asistido a más de 17 escuelas públicas en Alabama , Iowa , Michigan e Indiana. Su madre, que murió cuando Marie tenía 15 años, lo que supuso un duro golpe pues era su amiga más cercana. El año escolar  en Florence, Alabama , fue particularmente influyente para ella. Asistió a una clase llamada Ciencia actual., donde aprendió sobre científicos contemporáneos y sus proyectos de investigación. Además, realizaba excursiones escolares los fines de semana para estudiar árboles y rocas. 

Después de la jubilación de su padre, Marie Tharp se mudó a una granja en Bellefontaine, Ohio , donde se graduó de la escuela secundaria local.  Pasó años  entre la escuela secundaria y la universidad trabajando en la granja de su familia.  Ingresó a la Universidad de Ohio en 1939, donde "cambió de especialidad cada semestre". 

Tharp se graduó de la Universidad de Ohio en 1943 con una licenciatura en inglés y música y cuatro asignaturas secundarias.

Después del ataque japonés a Pearl Harbor , muchos jóvenes abandonaron las escuelas y universidades para unirse a las fuerzas armadas. [9] Durante la Segunda Guerra Mundial , más mujeres fueron reclutadas en profesiones como la geología del petróleo , normalmente restringida a los hombres. "Con las aulas vacías de hombres durante los años de la guerra, Michigan, que nunca había permitido que las mujeres ingresaran a su programa de geología, estaba tratando de llenar los asientos". Habiendo tomado una clase de geología en Ohio, Tharp asistió a la Universidad de Michigan en el programa de geología del petróleo, donde completó una maestría en 1944. 

Después de graduarse, Tharp comenzó a trabajar como geóloga junior en la compañía Stanolind Oil en Tulsa, Oklahoma , pero descubrió que la compañía no permitía que las mujeres hicieran ni asistieran al trabajo de campo. La empresa solo permitió que Tharp coordinara mapas y datos para los viajes de sus colegas masculinos.  Mientras aún trabajaba como geóloga para la compañía Stanolind Oil, Tharp se matriculó en la facultad de matemáticas de la Universidad de Tulsa , obteniendo su segunda maestria.

Para 1948, Tharp había pasado cuatro años en Tulsa y estaba buscando el siguiente paso en su carrera. Se mudó a la ciudad de Nueva York e inicialmente buscó trabajo en el Museo Americano de Historia Natural . Aun así, después de enterarse de lo laboriosa que era la investigación paleontológica , buscó puestos en la Universidad de Columbia . Eventualmente encontró trabajo de redacción con Maurice Ewing , el fundador del Observatorio Geológico Lamont (ahora el Observatorio de la Tierra Lamont-Doherty ). Curiosamente, cuando fue entrevistada para el trabajo, Tharp no mencionó que tenía una maestría en geología. Tharp fue una de las primeras mujeres en trabajar en el Observatorio Geológico Lamont.

Mientras estuvo allí, conoció a Bruce Heezen , y en los primeros trabajos juntos, usaron datos fotográficos para localizar aviones militares derribados de la Segunda Guerra Mundial. 

Durante los primeros 18 años de su colaboración, Heezen recopiló datos batimétricos a bordo del barco de investigación Vema , mientras que Tharp dibujó mapas a partir de esos datos ya que las mujeres no podían trabajar en barcos en ese momento. Más tarde pudo unirse a una expedición de recopilación de datos de 1968 en el USNS Kane . Ella utilizó de forma independiente datos recopilados del barco de investigación Atlantis de la Institución Oceanográfica Woods Hole y datos sismográficos de terremotos submarinos . Su trabajo con Heezen representó el primer intento sistemático de mapear todo el fondo del océano.

 Marie Tharp  descubrió el valle del rift en sus representaciones gráficas más precisas de la Dorsal del Atlántico Medio , que se basaron en nuevos datos de medición obtenidos con  ecosonda . Le tomó un año convencer a Bruce Heezen de esto. Más tarde, también cartografió las otras dorsales oceánicas . 

Antes de principios de la década de 1950, los científicos sabían muy poco sobre la estructura del suelo oceánico . Aunque estudiar geología en tierra era más barato y fácil, la estructura general de la Tierra no podía entenderse sin conocer la estructura y evolución del fondo marino.

En 1952, Tharp alineó minuciosamente los perfiles sonoros del Atlantis , tomados entre 1946 y 1952, y un perfil del buque naval que Stewart tomado en 1921. Creó aproximadamente seis perfiles que se extendían de oeste a este a través del Atlántico Norte. A partir de estos perfiles, examinó la batimetría de las secciones del norte de la dorsal mesoatlántica. Tharp identificó una estructura alineada en forma de V que se extendía continuamente a través del eje de la dorsal y creyó que podría ser un valle de grietas  formado por la separación de la superficie oceánica.  Heezen inicialmente no estaba convencido ya que la idea habría apoyado la deriva continental., entonces una teoría controvertida. Muchos científicos, incluido Heezen, creían que la deriva continental era imposible en ese momento. En cambio, durante un tiempo, favoreció la hipótesis de la Tierra en expansión , 

Heezen  contrató a Howard Foster para trazar la ubicación de los epicentros de los terremotos en los océanos . Cuando el mapa de Foster  se superpuso con el perfil de Tharp de la Cordillera del Atlántico Medio, quedó claro que la ubicación de estos terremotos se alineaba con el valle del rift de Tharp. Después de reunir estos dos conjuntos de datos, Tharp se convenció de que existía un valle de grietas dentro de la cresta de la Dorsal del Atlántico Medio.  Heezen tuvo que aceptar  su hipótesis y recurriendo a las teorías alternativas de la tectónica de placas y la deriva continental.

Tharp y Heezen publicaron su primer mapa fisiográfico del Atlántico Norte en 1957.  El nombre de Tharp no apareció en ninguno de los principales artículos sobre tectónica de placas que Heezen y otros publicaron entre 1959 y 1963. Tharp continuó trabajando como asistentes de estudiantes graduados para trazar un mapa más detallado de la extensión del valle del rift central. Tharp demostró que el valle del rift se extendía junto con la Cordillera del Atlántico Medio hacia el Atlántico Sur,  y encontró una estructura de valle similar en el Océano Índico , el Mar Arábigo , el Mar Rojo y el Golfo de Adén , lo que sugiere la presencia de una estructura global. zona de rift oceánica.   Aunque Tharp más tarde fue reconocida y acreditada por su trabajo en la Dorsal del Atlántico Medio, fue Heezen quien, en ese momento en 1956,   recibió crédito por el descubrimiento que se hizo.

Después de la muerte de Heezen, Tharp continuó  en la facultad de la Universidad de Columbia hasta 1983, después de lo cual organizo  una empresa  de distribución de mapas en South Nyack durante su retiro. Tharp donó su colección de mapas y notas a la División de Mapas y Geografía de la Biblioteca del Congreso en 1995. 

 En 1997, Tharp recibió doble honor de la Biblioteca del Congreso, que la nombró una de las cuatro mejores cartógrafas de el siglo XX e incluyó su trabajo en una exhibición en la celebración del 100 aniversario de su División de Geografía y Mapas.  En 2001, Tharp recibió el primer premio anual Lamont-Doherty Heritage Awarden su institución de origen por el trabajo de su vida como pionera de la oceanografía.  

Tharp murió de cáncer en Nyack, Nueva York , el 23 de agosto de 2006, a la edad de 86 años. 

Premios, honores y reconocimientos

Como muchos científicos y sobre todo cientificas, Marie Tharp fue reconocida principalmente más tarde en su vida. Sus premios incluyen:

1978 - Medalla Hubbard de la National Geographic Society

1996 - Premio al Logro Sobresaliente de la Sociedad de Mujeres Geógrafas

1999 – Premio Mary Sears Mujer Pionera en Oceanografía de la Institución Oceanográfica Woods Hole

2001 - Premio al patrimonio del Observatorio de la Tierra Lamont-Doherty [30]

El puesto de profesora investigadora Marie Tharp Lamont se creó en su honor. 

Beca Marie Tharp :Creada por Lamont en 2004, la Beca Marie Tharp es una beca académica visitante competitiva otorgada a mujeres para trabajar con investigadores en el Instituto de la Tierra de la Universidad de Columbia . 

Google Earth incluyó la capa del mapa histórico de Marie Tharp en 2009, lo que permite a las personas ver el mapa del océano de Tharp mediante la interfaz de Google Earth.  Ella es el tema de la biografía de 2013 de Hali Felt titulada Soundings: The Story of the Remarkable Woman Who Mapped the Ocean Floor , que fue citada por el New York Times por su posición como un "testamento elocuente tanto de la importancia de Tharp ". 

Fue animada en " Los mundos perdidos del planeta Tierra ", el noveno episodio de Cosmos: A Spacetime Odyssey de Neil de Grasse Tyson , y la actriz Amanda Seyfried le dio voz . El episodio describe su descubrimiento de la Cordillera del Atlántico Medio. Más adelante en el episodio, de Grasse Tyson reconoció a Tharp no solo como una científica influyente que resulta ser una mujer, sino también como alguien que debería ser reconocida como una científica que superó el sexismo para contribuir a su campo. 

 La historia de su vida se cuenta en tres libros para niños, Solving the Puzzle Under the Sea: Marie Tharp Maps the Ocean Floor , de Robert Burleigh e ilustrado por Raúl Colón,Ocean Speaks: How Marie Tharp Revealed the Ocean's Biggest Secret de Jess Keatting e ilustrado por Katie Hickey y en 2020 MacMillan publicó Marie's Ocean: Marie Tharp Maps the Mountains under the Sea escrito e ilustrado por Josie James. Este libro ilustrado de la vida de Tharp fue honrado como el Mejor Libro STEM de 2021 de la Asociación Nacional de Enseñanza de Ciencias y un Libro Comercial de Estudios Sociales Notable para Lectores Jóvenes del Consejo Nacional de Estudios Sociales de 2021.

En 2015, la Unión Astronómica Internacional nombró al cráter Tharp Moon en su honor.

En 2022, el Proyecto de Investigación Oceánica sin fines de lucro nombró a su goleta de investigación de 72 pies en su honor. 

El 21 de noviembre de 2022, Google honró a Tharp al lanzar un Doodle de Google , que incluía narración, minijuegos y animaciones, contando la historia del descubrimiento de Tharp de la deriva continental y brindando un contexto histórico para su trabajo. 

El 8 de marzo de 2023 ( Día Internacional de la Mujer ), el Secretario de Marina de los Estados Unidos , Carlos Del Toro , anunció el cambio de nombre de un barco en honor a Tharp, pasando a ser USNS Marie Tharp (T-AGS-66) . 


https://es.wikipedia.org/wiki/Marie_Tharp

https://marietharp.ldeo.columbia.edu/about-marie-tharp

https://eltiempomx.com/noticia/2022/quien-fue-marie-tharp-la-cientifica-que-descubrio-la-dorsal-mesoatlantica-en-las-profundidades-del-mar.html

https://news.climate.columbia.edu/2020/07/27/marie-tharp-maps-legacy/

sábado, 29 de julio de 2023

Dolores Moya González #NIUnaMenos


Dolores Moya González, exconcejala de Esquerra Unida  (1974-29 de julio de 2015)  era madre de cuatro hijos y  su entorno sabía que sufría de depresión y que la relación con su marido, un policía local en excedencia  y concejal  de  la localidad valenciana de Serra, no atravesaba por su mejor momento . 

 Su muerte se atribuyo a un suicidio inicialmente cuando en realidad había sido asesinada por su marido que había prendido fuego a el piso donde vivían con ella dentro, habiendo arrojado gasolina.  

 El asesino Marcos Cabo se ahorcó en la enfermería de la prisión de Picassent (Valencia)

Dolores no  había presentado ninguna denuncia por violencia machista  contra su pareja.

Desconocemos los sueños y anhelos de Dolores que seguro estaban relacionados también con sus hijos pero somos conscientes que no hay derecho a que alguien te siegue la vida. 

Nuestro recuerdo para Dolores Moya González, con la esperanza de que la sociedad se comprometa con un cambio de valores que termine con los feminicidios. 



https://www.eldiario.es/pikara/vale-mismo-muerte-victima-verdugo_132_2502619.html

https://www.lavanguardia.com/local/valencia/20150807/54435692649/les-corts-se-concentran-contra-presunta-violencia-de-genero-y-serra-anula-el-acto.html

https://www.lavanguardia.com/sucesos/20150809/54434799980/marcos-cabo.html

 https://www.infoturia.com/serra/6562-la-ex-concejala-de-eu-dolores-moya-muere-en-un-incendio-en-su-vivienda.html

https://www.larazon.es/local/comunidad-valenciana/detenido-un-concejal-de-iu-por-la-muerte-de-su-mujer-en-valencia-DA10455969/

K6IO1011217032156_homenaje-vg-doloresm-mjoseg_(1).pdf


viernes, 28 de julio de 2023

Cecilia Payne astrónoma y astrofísica anglo-americana




Cecilia Payne-Gaposchkin (Wendover, Buckinghamshire, Reino Unido. 10 de mayo de 1900 – Cambridge, Massachusetts, Estados Unidos. 7 de diciembre de 1979) fue una astrónoma y astrofísica anglo-americana, quien, en el año 1925, en su Tesis de Doctorado (Ph.D) propuso que las estrellas están compuestas principalmente por hidrógeno. Este trabajo fue considerado en su momento como "la más brillante tesis doctoral escrita nunca en astronomía".


Cecilia Payne nació en la ciudad de Wendover, perteneciente al condado de Buckinghamshire en Inglaterra. Fue una de los tres hijos de Emma Leonora Helana y Edward John Payne, un músico e historiador londinense.

Estudió inicialmente botánica, física y química en la Universidad de Cambridge. Ante la imposibilidad de conseguir un título allí debido a su sexo, abandonó Inglaterra en el año 1922 con la intención de vivir en Estados Unidos, cuya nacionalidad acabó obteniendo en 1931. En 1925 se convirtió en la primera persona en lograr un doctorado en el área de astronomía en el Radcliffe College (actualmente parte de Harvard) y lo hizo gracias a su disertación sobre “atmósferas estelares, una contribución al estudio de observación de las altas temperaturas en las capas inversoras de estrellas” (Stellar Atmospheres, A Contribution to the Observational Study of High Temperature in the Reversing Layers of Stars). El astrónomo Otto Struve caracterizó el trabajo de Cecilia como: “indudablemente la tesis doctoral en Astronomía más brillante de la historia”. Aplicó la teoría de la ionización desarrollada por el físico Meghnad Saha para poder relacionar exactamente la clasificación espectral de las estrellas con sus temperaturas absolutas. La tesis estableció que el hidrógeno era el componente principal de las estrellas.

En un viaje posterior a través de Europa en el año 1933 conoció al astrofísico ruso Sergei I. Gaposchkin en Alemania. Le ayudó a conseguir un visado a los Estados Unidos y se casaron en marzo de 1934, llegando a tener tres niños. Cecilia siguió siendo una científica activa durante toda su vida y pasó toda su carrera académica en Harvard. Durante varias décadas no tuvo un puesto oficial allí, hasta que en 1938 se le concedió el título de “astrónoma”. En 1956 fue la primera mujer en alcanzar el puesto de profesora asociada en Harvard, y más tarde fue la primera mujer en dirigir allí un departamento.

Honores

Premio Annie J. Cannon en Astronomía (1934)
Lectura del Henry Norris Russell de la American Astronomical Society (1976)
Nominado  en su honor Asteroide (2039) Payne-Gaposchkin

https://es.wikipedia.org/wiki/Cecilia_Helena_Payne-Gaposchkin

jueves, 27 de julio de 2023

Tere Saez Barrao activista feminista

 


Teresa Saez Barrao (Binefar, Huesca, 20 de abril de 1957) es técnica de igualdad, pedagoga y activista feminista. Cofundadora de la Plataforma de Mujeres contra la Violencia Sexista de Navarra (1992) y del primer Centro de Atención a la Mujer y Casa de Acogida en Navarra y de España. (1984)) Fundó ANDREA en 1990 y Lunes Lilas en 2008.

En 2011 difundimos un comunicado en el que Teresa tenia mucho que ver . Ya antes, de este texto éramos conocedoras del trabajo de Teresa en aras a la igualdad y hemos seguido siendo conscientes de él a favor de los derechos de las mujeres desde cualquier sitio donde se encontrara pero en particular desde Lunes Lilas

Su activismo feminista nos ha servido de referente, desde  su apoyo en el caso del asesinato de  Nagore Laffage Casasola , al caso de la manada nos han mostrado su gran compromiso feminista que ha conseguido un importantísimo impacto no solo en Navarra sino en todo el estado español .

En este momento en el que se acerca su retirada de estar en la primera fila, por su jubilación, queremos agradecer su enorme trabajo que ha hecho crecer el feminismo y ha apoyado en la construcción de un mundo mejor . GRACIAS TERE ¡


Teresa Saez Barrao nació en Binefar en 1957. Estudió en Barcelona la carrera de Historia y en la Universidad Pública de Navarra Pedagogía. Trabajó primero, como orientadora escolar para el gobierno de Navarra y desde 1997 ha sido técnica de Igualdad de oportunidades en el Ayuntamiento de Estella-Lizarra, Navarra. Especialista en políticas de igualdad y prevención Violencia de Género y una pionera de las acciones contra la violencia de género en Navarra y del Estado.

Tertuliana en diversos medios, colaboradora permanente en prensa navarra y formadora en igualdad, feminismo y prevención de violencias machistas en instituciones, asociaciones y colectivos. Ponente en jornadas y autora de numerosos artículos.

Pertenece al Movimiento Feminista desde 1975. En los años 90 es cofundadora de la Plataforma de Mujeres contra la Violencia Sexista de Navarra, y fundadora del primer Centro de Atención a la Mujer y Casa de Acogida en Navarra, Este hecho fue un hito, ya que se trató del primer centro de este tipo que se abría en toda España con fondos públicos. Presidió y coordinó desde 1991 hasta 2016 el servicio de atención a la mujer ANDREA. Esta asociación es el germen de la asociación Lunes Lilas, de la que es también impulsora, que se manifiesta los primeros lunes de cada mes en Pamplona para denunciar y hacer visibles los asesinatos machistas y la violencia de género. Esta asociación alcanza notoriedad pública al ser la responsable de canalizar las protestas por el asesinato de Nagore Laffage Casasola y, posteriormente, por su denuncia pública y las movilizaciones contra la sentencia a la autodenominada Manada por un delito de violación cometido en los Sanfermines de 2016.


Además de su activismo feminista ha ejercido responsabilidades políticas tanto municipales como parlamentarias en Navarra. Ha sido concejala en los ayuntamientos de Burlada (Batzarre) y Villava (Euskal Herritarrok). Desde 2015 a 2019 fue parlamentaria de Podemos-Ahal Dugu en Navarra. Ejerció como portavoz del grupo parlamentario en el área de educación, salud e igualdad y también como presidenta de la comisión de relaciones ciudadanas e institucionales. En esa legislatura y por su  iniciativa se hace el primer acto de reconocimiento a las mujeres parlamentarias. Es impulsora de la Legislatura del cambio y de incorporación del mainstreming de género en el parlamento y gobierno de Navarra.  Impulsora del plan de acción contra la violencia de género en Navarra (2015-2019) y de leyes como ley de  igualdad y la de familias monoparentales (2019)  y la incorporación de perspectiva de género en ley de ciencia y tecnología (2018) y Protección de los Animales de compañía en Navarra  (2019). Co-impulsora del centro Lgtbiy+( 2017) . 


Pertenece a diversas organizaciones: COMFIN, ¡Impacto de género ya!, COMPI, Informe sombra  CEDAW, Red pobreza Navarra, Red de técnicas igualdad…

Pertenece a la asociación Saray(  Asociación Navarra de Cáncer de Mama)  y Frida ( Asociación de personas enfermas con fibromialgia) diagnosticada desde 1999. Ambas con escritos desde perspectiva de género.  Participó en  el Libro “ El mal  invisibles” que visibiliza la realidad de la fibromialgia tema sobre el que ha dado  ponencias y escrito diversos  artículos.

En los últimos años se ha especializado en violencia sexual, vicaria e institucional formando parte de diversos observatorios y redes .



Premios y reconocimientos

Bombo de la jarana en 2006 a ANDREA (fiestas igualitarias)

Candidatas al Txupinazo en sanfermines 2017 (lunes lilas quedan segundas)

En 2018 su trayectoria en defensa de la igualdad de oportunidades es reconocida por el “Colectivo de Mujeres Progresistas Clara Campoamor” de Monzón con el premio, a título individual, de los IX Reconocimientos por la Igualdad.

Premio Berdina 2020



Nuestro reconocimiento agradecido a su trabajo en pro de un mundo más justo e igualitario , sensible a la realidad de las personas más desfavorecidas. 

  Traemos  también la imagen de una de las últimas entrevistas realizadas a Tere que os invitamos a leer pues  sitúa temas actuales









Gracias Tere y sigamos trabajando por un mundo mejor desde cada lugar en el que estemos.




miércoles, 26 de julio de 2023

Aldruda Frangipane heroína de Ancona, Italia

 

Aldruda Frangipane , condesa de Bertinoro , (después de 1120 - después de octubre de 1173) fue una mujer noble y líder militar de Roma del siglo XII .

Se cree que Aldruda perteneció a la familia Frangipane de Roma. Probablemente nació poco después de 1120, pero no hay constancia de ella hasta 1142, cuando Gualtiero, el arzobispo de Rávena , declaró que estaba dispuesto a renovar la investidura del castillo de Bertinoro a Rainerio di Cavalcaconte a condición de que se casara con una Frangipane.  El matrimonio probablemente tuvo lugar en 1142.

En un documento fechado el 29 de diciembre de 1153, el Papa Celestino II concedió derechos en la feudo de Bertinoro a Pietro degli Onesti, tutor de los hijos de Rainerio -que para entonces había muerto- y "Boltruda", presuntamente Aldruda; entre los testigos del documento están Oddone y Cencio Frangipane . Según este documento, en esta época Aldruda tenía un hijo pequeño, Cavalcaconte, y esperaba otro.

Aldruda aparece con sus hijos Cavalcaconte y Rainerio en dos escrituras de donación fechadas el 31 de julio de 1152 y junio de 1153.  Ella continuó gobernando Bertinoro incluso después de que  su hijo Cavalcaconte cumpliera la mayoría de edad, manteniendo una corte de cierta magnificencia.  Cavalcaconte murió en Venecia en 1177;  y después de 1153 no se sabe nada más de su hijo Rainerio. 

En octubre de 1173 Aldruda dirigió en  Bertinoro   el levantamiento del sitio de la ciudad de Ancona, rodeada por las tropas del emperador del Sacro Imperio Romano Germánico Federico Barbarroja bajo la autoridad de arzobispo Cristián de Maguncia . l

Exponente de la noble familia romana Frangipane, representó una figura excepcional en el panorama de la aristocracia italiana del siglo XII. La condesa de Bertinoro ayudó con su ejército a liberar Ancona del asedio del ejército imperial 

Aldruda salió de noche de la fortaleza atravesando una puerta lateral, que desde entonces lleva el nombre de "Porta del Soccorso", al mando de un pequeño puñado de personas. Llegada por la tarde a las colinas de Falconara, idea una estratagema para remediar la pequeñez de su ejército. Enciende dos o tres antorchas en la parte superior de cada lanza, luego coloca a los hombres en una formación muy grande y, cuando cae la noche, baja las tropas de las colinas. El arzobispo  se  impresiona creyendo que  un gran ejército que ha llegado para ayudar a Ancona  y toma la decisión de abandonar el asedio. 

En un panegírico al emperador bizantino Manuel Komnenos escrito en 1174, el arzobispo Eustathios de Thessaloniki elogia al pueblo de Ancona, describiendo los acontecimientos del asedio y el papel desempeñado por Aldruda.   Boncompagno da Signa describe su participación en el alivio del sitio en su Liber de Obsidione Ancone de 1201. 

No hay más documentos de su vida después del asedio.


https://www.facebook.com/fonclaven/photos/a.760641164022084/2853393541413492/?type=3

https://en.wikipedia.org/wiki/Aldruda_Frangipane


martes, 25 de julio de 2023

Elisabeth Langgässer escritora



Elisabeth Langgässer (Alzey, 23 de febrero de 1899 en Alzey - Karlsruhe, 25 de julio de 1950) fue una escritora y maestra  alemana. Es conocida por su poesía lírica y sus novelas. Su cuento 'Saisonbeginn,' por ejemplo, proporciona un retrato gráficamente humano de un pueblo alemán alpino en los años treinta erigiendo un poste prohibiendo la entrada a los judíos.

En 1928 Langgässer tuvo una breve relación con un hombre judío casado, el jurista Hermann Heller. Tuvieron una hija, Cordelia, nacida en 1929. En las últimas elecciones libres de marzo de 1933, Langgässer votó por Adolf Hitler,1​ pero luego durante el Tercer Reich ella fue considerada una medio judía y por lo tanto expulsada de la Reichsschrifttumskammer (sindicato de escritores) en 1936. A su hija Cordelia le dijeron que una confesión salvaría a su madre de la persecución, por lo que la niña, a los doce años, voluntariamente marchó a vivir en un hospital de gueto. Cordelia pasó los años de guerra en Auschwitz después de que fracasara el intento de su madre de mejorar su estatus racial casándola con un oficial católico español. 

Después de sobrevivir al Holocausto, ella se unió con su madre en Suecia. Langgässer había sido considerada "no aria" (su padre se había convertido del judaísmo), pero posteriormente había alcanzado un grado superior siendo considerada "alemana" al casarse con un alemán con conexiones en las SS. Cordelia resistió la presión de su madre de proporcionar material para una memoria de campo de concentración y se casó y tuvo varios hijos con un protestante sueco, convirtiéndose en Cordelia Edvardson; de manera bastante inesperada, emigró a Israel en el momento álgido de la guerra de Yom Kippur en 1973 y escribió una mordaz autobiografía, 'Niño quemado busca el fuego.'2​ Elisabeth Langgässer se convirtió en una destacada autora católica. Como tal influyó en los años de juventud del papa Benedicto XVI.


Padeció esclerosis múltiple. Después de su muerte, se le adjudicó, a título póstumo, el Premio Georg Büchner. Desde el año 1988 se otorga el premio que lleva su nombre, Premio Elizabeth Langgasser de Literatura, en la ciudad de Alzey.


  PRIMAVERA 1946


 ¿Así que regresás

 Mi dulce Anémona -

 Toda estambre brillante, cáliz, corona -

 Dándole validez a la devastación,

 Como Nausicaa?


 Llevada por el viento y arqueándose -

 Ola y rocío y luz -

 ¿Que remolino de alegría al fin

 Ha alzado su peso

 Desde los hombros curvados por el polvo?


 Ahora surjo

 Fuera del dominio del sapo -

 el brillo rojizo de Plutón aún bajo mis párpados-

 Y la espantosa pipa del guía a los muertos

 Aún en mis oídos.


 He visto brillar el hierro

 En el ojo de la Gorgona.

 He oído el siseo, el susurro,

 El rumor de que ella me mataría:

 Era mentira.


 Anémona, hija mía,

 Dejame besar tu cara: es una cara

 No reflejada por las aguas

 de Leteo o de Estigio.

 E inocente de no o no.


 Y mirá, estás viva

 Y acá -no hay decepción-

 Y callada en la forma en que tocás mi corazón

 Sin embargo no rastrillás sus fuegos -

 ¡Mi niña, mi Nausicaa!


 El poema que traducimos fue escrito con motivo de la liberación de su hija al final de la guerra.  Nausícaa es la hija de Alcinoo rey de los feacios, y de su esposa la reina Arete . Cuando  Nausicaa va al río a lavarla ropa, se encuentra con Odiseo. Y más tarde se casa con el hijo de éste, Telémaco.

Tomado de este blog 


Obras

Der Wendekreis des Lammes (poesía lírica), 1924

Proserpina (narrativa), 1932

Die Tierkreisgedichte (poesía lírica), 1935

Der Gang durch das Ried (novela), 1936

Rettung am Rhein. Drei Schicksalsläufe, 1938

Das unauslöschliche Siegel (novela), 1946 (aquí habla del destino de su padre judío que podía se bautizado)

Der Laubmann und die Rose (poesía lírica), 1947

Der Torso (Cuentos), 1947

Untergetaucht

Glück haben

Saisonbeginn

Nichts Neues

Das Labyrinth (Cuentos), 1949

Märkische Argonautenfahrt (fragmento de novela), 1950

Gesammelte Werke ("Obras completas", 5 volúmenes), póstumo 1959-64

Ausgewählte Erzählungen, póstumo 1984, Claassen, ISBN 3-546-45837-0

Die getreue Antigone (Kurzgeschichte), 1947



https://es.wikipedia.org/wiki/Elisabeth_Langg%C3%A4sser

https://prabook.com/web/elisabeth.langgasser/2413075

https://lahistoria.net/biografia/elisabeth-langgasser

http://inutilesmisterios.blogspot.com/2020/10/una-antologia-de-poesia-alemana-del.html

lunes, 24 de julio de 2023

Christine Hamill matemática especializada en teoría de grupos y geometría finita

Christine Mary Hamill (24 de julio de 1923 - 24 de marzo de 1956) fue una matemática inglesa que se especializó en teoría de grupos y geometría finita .

Hamill fue uno de los cuatro hijos del fisiólogo inglés Philip Hamill . Asistió a la escuela de niñas St Paul's y a la escuela Perse para niñas .  En 1942, ganó una beca para Newnham College, Cambridge , convirtiéndose en Wrangler ( un estudiante que obtiene honores de primera clase en el último año de la licenciatura en matemáticas de la universidad ) en 1945. 

Ganó una beca de investigación de Newnham en 1948,  y recibió su Ph.D. en la Universidad de Cambridge en 1951. Su disertación, Los grupos de colineación primitivos finitos que contienen homologías del período dos , se refería a las propiedades teóricas de grupo de las colineaciones , transformaciones geométricas que conservan líneas rectas;  también publicó este material en tres artículos de revistas. JA Todd , quien supervisó su trabajo de investigación, observó que "los resultados detallados contenidos en sus artículos" eran "de valor permanente". 


Después de completar su doctorado, Hamill fue nombrada profesora en la Universidad de Sheffield . En 1954, fue nombrada profesora en el University College, Ibadan , Nigeria . Murió de polio allí en 1956, a los 32 años.

https://en.wikipedia.org/wiki/Wrangler_(University_of_Cambridge)

https://en.wikipedia.org/wiki/Christine_Hamill

https://mathshistory.st-andrews.ac.uk/Extras/Hamill_papers/

domingo, 23 de julio de 2023

Alejandra León Castellá divulgadora científica costarricense.

Alejandra León Castellá (San José, Costa Rica, 23 de julio de 1958) es una divulgadora científica costarricense. León es la directora ejecutiva del Centro Nacional de la Ciencia y la Tecnología (CIENTEC).

León nació el 23 de julio de 1958 en San José, Costa Rica, es hija de Ernesto León Hernández y Cecilia Castellá de la Torre. Durante su preadolescencia tuvo un estilo de vida rural con bastante libertad, lo cual influyó en que se preguntara y le gustara la ciencia detrás de lo que le rodeaba. Presentaba especial interés por la matemática, la ciencia y la medicina; en parte, apoyado por sus profesores. Realizó sus estudios de secundaria en el colegio Humbolt, donde obtuvo su bachiller con honores en 1975. Fue alumna de intercambio en dos ocasiones, en 1969 estudió en Banna Public School (California, Estados Unidos) y en 1973 en Harburg Mittelschule (Hamburgo, Alemania).

Alejandra León Castellá fue directora del Departamento de Popularización de la Ciencia del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones del gobierno de Costa Rica (MICITT) en los años 1986-1990. Es la directora ejecutiva del CIENTEC, una organización sin fines de lucro con la misión de "contribuir al desarrollo de una cultura científica y tecnológica que potencie a las personas con equidad".

Compiladora y editora del libro "67 Experimentos divertidos y una guía del método científico".

Compiladora, editora y productora de una trivia de ciencia, distribuida en cajas de cereales Jack's en Costa Rica, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.​


En su vida personal, Alejandra promueve la participación de mujeres en áreas de la ciencia y la ingeniería. También busca incentivar la observación de los cielos y la protección del medio ambiente. Dentro de las funciones que desempeña como directora del CIENTEC se encuentran la recaudación de fondos, el desarrollo e implementación de programas, creación de recursos educativos, entre otras tareas administrativas y creativas.

De manera recreativa practica la fotografía, astronomía, habilidades manuales y juegos educativos.

En cuanto a su vida familiar, Alejandra ha estado en tres matrimonios. En el primer matrimonio tuvo dos hijas, de las cuales obtuvo cuatro nietos en total. En su segundo matrimonio tuvo una tercera hija.

Dentro de sus metas a futuro se encuentran seguir adquiriendo conocimiento, realizar observaciones a los eclipses anular y total, del 2023 y 2024 respectivamente. Su meta principal sigue siendo impulsar el interés público por la ciencia y las matemáticas, además de promover la igualdad de la mujer en el campo de la ciencia.


Distinciones

Alejandra León fue la acreedora de diversas distinciones que respaldan sus méritos en ciencia y tecnología, en 1992 le fue otorgado el reconocimiento de divulgadora destacada por parte del Ministerio de Ciencia y Tecnología, fue invitada varias veces a exponer a la Conferencia Anual de California en California Mathematics Council.5​ En 2008 firmó la Declaración de Toronto, una declaración en contra del maltrato de adultos mayores.6​ En 2011 fue nominada por Costa Rica para el Premio Kalinga de Ciencia de la Unesco, un premio otorgado a labores excepcionales en el campo de divulgación, por último, en 2016 el libro ‘Las matemáticas de lo cotidiano’ del cual es coautora fue premiado con el segundo lugar en la categoría ‘Impresión Digital’ en el concurso ‘La mejor Industria Digital’, organizado por la Asociación de la Industria Gráfica Costarricense, esto es solo parte de los reconocimientos otorgados a Alejandra León y sin duda sabemos que seguirá aportando en el campo de la divulgación científica.

Premio Latinoamericano a la Popularización de la Ciencia y la Tecnología 2017, otorgado por la Red de Popularización de la Ciencia y la Tecnología en América Latina y el Caribe 


sábado, 22 de julio de 2023

Yela Loffredo Rodríguez escultora ecuatoriana

 Yela Loffredo Rodríguez (Guayaquil, 22 de julio de 1924​ - Ibidem, 16 de mayo de 2020)​ fue una escultora ecuatoriana, fundadora de la "Asociación Cultural Las Peñas" y directora del Museo Municipal de Guayaquil, considerada un símbolo del arte guayaquileño.

Yela Loffredo Rodríguez, conocida como la "madre de los artistas",​  fue hija de Salvatore Loffredo Calabrese, italiano y Julia Rodríguez Coello, ecuatoriana.

A la edad de cuatro años, Yela tocó por primera vez la mezcla de papel y engrudo, dado que sus hermanos mayores elaboraban caretas para los años viejos. Así empieza su desarrollo por una carrera de escultora aunque  también se desarrolló en varios ámbitos, tales como pintura, grabados, música, esculturas

En 1936, a la edad de doce años, su vida es marcada por el fallecimiento de su padre. Tres años después (1939) estudió en el Colegio Nacional Guayaquil y tomó cursos de ballet.

En la década de los cuarenta conoció a Paúl Klein Wolf, un joven inmigrante de orígenes judío-alemán,​ quien se convertiría en su esposo. .

Fruto de su matrimonio con Paul Klein, tuvo cinco hijos, un varón y cuatro mujeres, nietos, bisnietos, también marcados por el arte. 

En 1965 viajó a Estados Unidos para tratar una enfermedad de una de sus hijas, viaje que le permitió conocer  Greenwich Village en el distrito de Manhattan, vislumbrando inmediatamente que algo parecido se podría realizar en su natal Guayaquil, en el barrio Las Peñas.

Uno de sus logros fue unirse junto a otros artistas para conformar lo que hoy se conoce como “Asociación Cultural Las Peñas”, siendo su primera edición en 1966 y en donde actualmente se realizan exposiciones de pintura y escultura cada 25 de julio. Esto con el objetivo de enriquecer y motivar el arte en la urbe porteña. A partir de ese año se realizaron anualmente varias exposiciones en el que se mostraba obras de artistas nacionales. Es por esta actividad de mecenazgo, que se la catalogó como "la madre de los artistas".

En 1979 fue nombrada directora del Departamento Cultural de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol), cargo que ejerció durante más de 32 años.

Su exposición individual 'Sinfonía de las Formas', realizada en 1984, fue una de las más aclamadas, recibiendo las mejores críticas.

Yela Loffredo impulsó actividades artísticas como los lunes culturales que se realizaban en el aula magna del campus Las Peñas de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL), entre las décadas de los 90 y 2000.

 Obtuvo el premio Nacional de Cultura “Eugenio Espejo” en 1999 gracias a su gran aporte en las artes plásticas de la ciudad.


En 2014 se realizó la muestra Vida y Paz en el camposanto Parque de la Paz, donde la artista exhibió veinticinco obras realizadas en diversos materiales, tales como marmolina, bronce, aluminio, cobre y resina, pertenecientes a las colecciones artísticas de la escultora.

La maestra de la escultura creó un sinnúmero de obras.

Estudió en la escuela Municipal número 4 Manuel María Valverde y cursó la secundaria en el Colegio Nacional de Señoritas Guayaquil. En el periodo de 1960 estudió artes en la Escuela Municipal de Bellas Artes, en Guayaquil, siendo discípula de escultura del maestro y rector de Bellas Artes, Alfredo Palacio Moreno y en pintura de Theo Constante, finalizando sus estudios en 1966.

En 1957 estudió arqueología junto al arqueólogo y publicista ecuatoriano Presley Norton. Su gusto por la arqueología comenzó por la amistad forjada con Francisco Huerta Rendón y Carlos Zevallos Menéndez lo que la motivó a estudiar durante siete años esta carrera en la Escuela que mantenía la Casa de la Cultura, Núcleo del Guayas.14​

Falleció en Guayaquil el sábado 16 de mayo de 2020, a los 95 años de edad..



https://www.tctelevision.com/noticias/video-la-vida-de-la-escultora-yela-loffredo-icono-del-artista-guayaquileno

https://es.wikipedia.org/wiki/Yela_Loffredo

https://www.eluniverso.com/entretenimiento/cultura/las-curvas-reales-que-esculpieron-las-manos-de-yela-loffredo-se-exponen-en-el-museo-municipal-nota/

https://www.eluniverso.com/noticias/2020/05/16/nota/7843425/fallece-yela-loffredo-klein-99-anos-edad/

viernes, 21 de julio de 2023

María Angélica Barreda primera abogada argentina


María Angélica Barreda  ( 16 de mayo de 1887- 21 de julio de 1963 ) fue la primera abogada de la República Argentina.
Barreda se graduó de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata en 1909. Prestó juramento en mayo del año siguiente, en el mismo salón donde 100 años atrás lo hicieron los miembros de la Primera Junta.

María Angélica Barreda, nacida en La Plata,  estudió en la escuela normal, con la dirección de Mary Olstine Graham, quien había llegado al país desde Boston, convocada por Domingo F. Sarmiento. Mary O’Graham (1842-1903) no llegó a ver graduada a su ex alumna, ni tampoco a otras mujeres prestigiosas, como fueron la educadora Ada María Elflein, Josefina Passadori, conocida autora de textos escolares, o las escritoras Martha Mercader y Aurora Venturini, por citar solo algunas de las muchas egresadas de esa escuela, orgullo de los platenses.

La joven María Angélica Barreda vivía en La Plata,. Era hija de Alberto Barreda Hernández, profesor de gimnasia y esgrima y de Rita Fernández de Barreda, que siendo viuda hizo grandes sacrificios para que su hija pudiera estudiar. Primero quiso ser médica, pero carecía de medios para vivir en Buenos Aires.
Inscripta en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata, se ha dicho que sufrió la desestima de algunos compañeros y profesores
Terminó su aprendizaje en la Universidad Nacional de La Plata, el 21 de diciembre de 1909, poco después de cumplir los 23 años.
Obtuvo la inscripción en la matrícula nacional, jurando en la Capital de la República el 19 de mayo de 1910 en el cabildo, como todos sus colegas de la época, en la misma sala en que se reunió la Junta de Mayo. Por las características propias de la sociedad porteña, el hecho se produjo en medio de general beneplácito. Pero no sucedió lo mismo en La Plata, su ciudad natal, pocos días después, cuando quiso matricularse, el 30 de mayo, en el orden provincial.
Sin imaginar que su pretensión provocaría un acuerdo –con disidencia incluida– de la Suprema Corte de la Provincia, pidió día y hora para jurar y ser inscripta en el libro de matrícula.
El expediente tuvo entrada el 1º de junio de 1910. Contra todo lo previsible, el Procurador General, Manuel F. Escobar[2], se opuso a que la Corte accediera a su matriculación.
El dictamen del Procurador General
El dictamen, fechado el día 8 de junio, decía:
“Es la primera vez que se presenta a esta Suprema Corte una mujer con requerimiento y con su título de abogado ya inscripto por la Cámara Civil de Apelación de la Capital Federal. Esta circunstancia y la de haber emitido juicio favorable una autoridad respetable como lo es el tribunal mencionado, impone se le preste a este asunto toda la atención que tan delicada cuestión reclama […]. Nuestra legislación no es feminista y está en pugna con las aspiraciones de la recurrente. Desde tiempos remotos se ha suscitado esta cuestión, relativa a resolver si la mujer puede abogar. En Roma no se tuvo prevención contra el sexo y se les permitió abogar, distinguiéndose en el ejercicio de tan noble profesión Hortensia y Amasia. Pero la experiencia demostró que la privilegiada facultad conferida a la mujer comportaba grave daño en juicios y a la sociedad, y se les prohibió abogar.
En España, por la Ley Nº 3, tít. 6, Part. 3, se prohíbe a las mujeres abogar en juicio por otro. La liberal Francia, que ha encabezado los movimientos revolucionarios sociales, adoptó en su legislación el mismo principio, no permitiendo a la mujer inscribir sus diplomas […]”.
“[…] nuestra legislación civil, tanto en la organización de la familia como al establecer la capacidad para celebrar contrato afecta a la mujer de una verdadera capitis diminutio.
En efecto, de acuerdo con lo que dispone el Artículo 1024 del Código Civil la mujer no puede ser testigo, según el 424 del Código citado no puede ser tutor, sino en el único caso de ser abuela, no puede ser escribano, no puede ser contador, y aun el gobierno de sus propios hijos, en el caso de tenerlos, lo pierde si contrae subsiguiente matrimonio.
Por eso, como dice Escriche, su condición es menos ventajosa en muchas cosas y menos onerosa en otras, no se le impone el servicio militar ni otras obligaciones que pesan sobre el hombre y que necesariamente tendrían que soportar si primara la idea de equiparación de los derechos civiles y políticos […]”.
Finalizaba diciendo: “[…] la inscripción de este diploma importa echar por tierra todos los principios legales consagrados por el Estado Argentino y la organización actual de la familia, en la cual tiene asignada la mujer la función más noble y trascendental.
Considera que es necesario dictar una ley autorizando a la mujer el ejercicio de la profesión de abogado, como en Francia la ley de diciembre de 1900.
Este Ministerio opina que mientras no se dicte la ley que he mencionado, no puede accederse por ahora a la inscripción del diploma por el cual se permita a una mujer ejercer todas las funciones inherentes al abogado”.

Dos días después, el 10 de junio, Barreda pidió vista de las actuaciones, y se le negó una audiencia, por no ser un asunto contencioso. Una semana después, el 17 de junio, presentó un escrito en 18 fojas manuscritas: Cuando presenté mi diploma –decía– no pensé siquiera en la posibilidad de una discusión. El hecho de habérseme otorgado el título por una universidad nacional y hasta la circunstancia de haberse inscripto en la Cámara Civil de la capital de la república, alejaba toda duda y no daba lugar a que alguien pudiera imaginarse una oposición
El dictamen denegatorio de mi solicitud ha demostrado que aun subsisten espíritus prevenidos al surgimiento de la mujer, la que reclama con su trabajo y sus necesidades un puesto de acción en la sociedad que le permita la subsistencia honrada, sin dependencias absurdas dignas de una época para siempre pasada.
Bajo el aspecto social el punto está resuelto por las circunstancias. Se me opone el legal solamente, se concreta a mi caso y a mi profesión y ello obliga a considerar el asunto como se plantea, es decir, legalmente”.
Sostuvo con carácter previo que la Corte provincial carecía de facultades para juzgar de la validez de un diploma otorgado por una universidad nacional en virtud de una ley del Congreso.
La universidad es la autoridad competente para dar diplomas profesionales y juzgar de las condiciones que tengan los que solicitan ingreso. Otorgado el título, el que lo obtiene está habilitado para el ejercicio de la profesión y los tribunales no tienen más misión que la de aceptar este hecho, en cuyas interioridades no pueden inmiscuirse. La universidad es así, en virtud de preceptos constitucionales y legales, la autoridad competente para dar diplomas profesionales y juzgar de las condiciones que tengan los que solicitan ingreso. Nadie puede coartar este ejercicio pretendiendo juzgar un acto sobre el cual la universidad dictó sentencia inapelable. Barreda ilustró este punto, lo mismo que los siguientes, con referencias históricas y doctrinarias:
“El año 1623 el gobernador español De Vera y Zárate pretendió intervenir en los grados que otorgaba la universidad. El rector rechazó la intervención y sostuvo que ‘la materia de los grados era ajena al Real Patronato, en que se fundaba el Gobernador’, quedando con esto terminado el conflicto porque el funcionario administrativo no insistió (ver La Universidad de Córdoba, por el Dr. Juan M. Garro, pág. 48)”.
Si el título presentado fuera honorífico o tendiera solo a demostrar que se han obtenido conocimientos en determinadas materias podría discutirse su inscripción, pero es profesional, y “la Corte no tiene más misión que la mecánica de anotarme y recibir mi juramento”. Así se establece expresamente en el Manual del Abogado (págs. 4 y 5) publicado por la redacción de la Revista de los Tribunales[4]. Así lo dice Escriche en el conocido repertorio de Legislación y la misma opinión comparten Eugenio Garsonnet (Traité theórique et pratique de procedure, Larose, 1899, tomo 1, págs. 412, 416 y 418), Carpentier (Repertorio de droit Francais, tomo 6, pág. 14) y cuanta obra de procedimientos quiera consultarse porque la opinión es unánime.
En nuestra provincia, las facultades de la Suprema Corte se encuentran taxativamente enumeradas en los 8 incisos del Artículo 157 de la Constitución, y en ninguno de estos preceptos que autorizan, y al propio tiempo limitan, se le confiere facultad para juzgar un diploma. “Afirmo que la matrícula es solo una medida de orden judiciario tendiente a que exista un registro en el cual se anoten los diplomados que quieran ejercer la profesión”. “Revisando los acuerdos del superior tribunal de justicia, antecedente de esta Suprema Corte –decía– he constatado que el año 1835 el referido tribunal resolvió que se abriese un libro de matrícula a los efectos de tener un registro donde estuviesen anotados los letrados. Tal fue el origen de la matrícula en nuestra provincia como resulta de este acuerdo publicado en la página 23 del tomo 1º de los Acuerdos y Sentencias editadas por la casa Peuser[5]. De manera que la Suprema Corte no puede en esta materia juzgar, sino anotar”.
Respecto del alcance legal de las Partidas, citadas como ley prohibitiva limitante de la capacidad, puntualizaba que entre nosotros la capacidad es una materia civil de fondo tratada en el código respectivo, y mal podría invocarse la aplicación de un precepto ajeno al código y anterior a éste porque no forma parte de la única ley vigente; sobre todo cuando el Artículo 22 del Código Civil deroga expresamente toda ley anterior. “La ley de Partida que se alega limitativa de la capacidad que es materia civil –concluía– está definitivamente sepultada y solo tiene interés histórico (ver riVarola, Instituciones de Derecho Civil Argentino, t. 1º, pág. 15)”. “Por lo demás, y aun en esta materia, las Partidas están en último término, pues la ley que encabeza el Código de Indias confiere prelación a éste y en seguida consigna el siguiente orden: Nueva recopilación, Leyes de Toro, Ordenanzas reales de Castilla, Ordenanzas de Alcalá, Fuero Real y Partidas (ver Juan José MoNTes De oca, Introducción al derecho, 1ª edición, pág. 285 y ver 2ª Ley de Toro)”.

Respecto de los antecedentes franceses, explicaba que “en Francia las universidades no confieren el ejercicio profesional sino que constatan una capacidad científica. El ejercicio lo da otra institución, un cuerpo de abogados facultado para examinar el diploma y otorgarle o no el pase, o sea la inscripción que confiere el ejercicio […] el colegio negó a la mujer el ejercicio y por eso hizo falta una ley. Si la Universidad de La Plata hubiese negado la matrícula a una mujer y le hubiera cerrado las puertas para el ingreso, la ley sería indispensable porque la negativa del diploma importa la del ejercicio”.
En nuestra legislación civil, la mujer mayor de edad tiene la misma capacidad que el hombre, salvo dos prohibiciones concretas: la de no poder ejercer la tutela sino de sus nietos y la de no permitírsele la concurrencia como testigo en un instrumento público. Esta regla se altera cuando contrae matrimonio convirtiéndose entonces en un incapaz con incapacidad relativa como se consigna en el inciso 2º del Artículo 55 del Código Civil. El diploma observado se refiere a una mujer soltera y mayor de edad, esto es, a una persona que no tiene capacidad restringida.
Respecto de los derechos de la mujer decía: “El punto no tiene duda, ni social, ni legalmente y solo puede sostenerse una tesis contraria por impresionismo, pues la falta de costumbre de ver a la mujer en el foro hace sospechar a los que padecen de misoneísmo, este temor a lo nuevo tan bien estudiado por Lombroso, en un derrumbe, cuando todo lo que hay es un renacimiento”.
Concluía la presentación con las siguientes reflexiones:
“Algunas personas […] piensan que conferir el diploma de abogado a la mujer no significa crear la mujer abogado sino la mujer hombre, absurdo ante el cual se detienen como ante un sacrilegio demoledor. Ese criterio corriente o más bien vulgar es el que seguramente ha inspirado aquella frase cómoda del Sr. Procurador de que se echaría por tierra toda nuestra legislación con este permiso. [...] Entre nosotros, la mujer ha triunfado en las otras profesiones y continuará conquistando palmo a palmo la regla igualitaria que persigue en justicia”.

El acuerdo de la Suprema Corte de la Provincia
Al día siguiente, la Suprema Corte de la Provincia produjo un extenso acuerdo, con un voto mayoritario firmado por Dalmiro Alsina (Alsina Torres, sobrino de Valentín Alsina, primo de Adolfo Alsina), Juan Gregorio Lecot (de larga actuación anterior en los tribunales de Dolores) y Teodoro Varela, fundador del Jockey Club de la Provincia; y un voto en disidencia de Rómulo Etcheverry, quien consideró que no correspondía la inscripción del diploma de Barreda, reproduciendo además el dictamen del Procurador General.

El voto mayoritario tiene nada menos que 25 considerandos:
“1º que la Constitución de la Provincia, Artículo 33, dispone la libertad de enseñar y que las universidades y facultades científicas expidan los títulos y de su competencia sin más condición que la de examinar suficiente […] dando a la legislatura la facultad de determinar lo conveniente al ejercicio de las profesiones liberales (Art. 34);
2º que dicha Constitución no distingue el sexo de la persona;
3º que en consecuencia, el ejercicio de la profesión reposa en un principio y garantía constitucional;
4º la carta fundamental de la Nación consagra también la garantía del ejercicio de las profesiones, facultando al efecto aún al extranjero sin distinción de sexo (y con mayor razón las nacionales) (Art. 20) y por el Artículo 28 esta garantía no podrá ser alterada por las leyes que reglamenten su ejercicio;
5º que quitar toda eficacia al título o diploma en razón del sexo del diplomado agravia el derecho mismo adquirido por el interesado, suprimiendo indirectamente la capacidad para ejercer la profesión liberal que garantiza la Constitución;
6º las leyes no pueden llegar a prohibir a determinados habitantes el ejercicio de la profesión una vez acreditado. La facultad de legislar sobre la materia es meramente reglamentaria del ejercicio de esa profesión y reposa sobre una garantía constitucional inalterable por la ley según la misma Constitución;
7º que el hecho de que no se haya producido antes el caso no autoriza la no observancia del texto constitucional;
8º que por el Artículo 19 de la Constitución Nacional y el Artículo 24 de la Constitución de la provincia, ningún habitante de la nación será privado de hacer lo que la ley no prohíbe;
9º toda ley prohibitiva contrariaría la garantía constitucional;
10º que en esa situación se encontraría la única ley prohibitiva invocada, que es la Ley Nº 3, tít. 6, de la Partida 3, fundada además en circunstancias atendibles en su época pero no ahora;
11º que las mujeres de nuestra época no pueden equipararse a las mujeres de la época de Alfonso el Sabio, y menos a las mujeres desvergonzadas que aquellas leyes trataron de excluir del foro, como las Hortensia y Amasia en Roma, y la Calpurnia en España, cuyos desmanes y aun deshonestidad en daño de la mortal social dieron motivo y fundamento a su exclusión y a la ley de Partida, tal como lo ha entendido la culta y avanzada nación francesa abriendo las puertas del foro a la mujer por la ley de diciembre de 1900 que cita el Procurador General;
12º que esas antiguas leyes tienen normas de forma y de fondo que no pueden afectar la capacidad de las personas reconocida por los preceptos constitucionales;
13º que la prohibición de las Partidas no se reitera en la Recopilación, que según el orden de prelación legal desplaza a las partidas;
14º que si se quiere desentrañar la índole de la ley de Partida hay que recordar que considera a la abogacía como oficio público, equiparado al juzgador (Ley Nº 7, tít. 7, Part. 2) y no es este el concepto moderno. La abogacía es una profesión liberal, con todas las franquicias y libertades (como dice la Ley Nº 1, tít. 22, libro 1, de las leyes de indias) que son inherentes a la persona de licenciado en derecho;
15º que no sería lícito tampoco privar a la recurrente de ejercer su profesión cuando la actuación del letrado es hoy más directiva, desde su gabinete de labor, que su actuación oral como vocero de parte; en tanto que las leyes procesales vigentes admiten la actuación de la mujer en juicio como procurador, en cuyo cargo le es forzoso frecuentar las oficinas y juzgados, preparar las pruebas, buscando testigos, asistiendo a las audiencias y demás actos como mandatario judicial y en cuyo carácter, al igual que el abogado tiene también facultad de contratar locación de sus servicios por sí sola siendo soltera, y si es casada con la autorización previa del marido según la ley civil;
16º que el Artículo 216 del Código Civil presume la autorización del marido para el ejercicio publico de su profesión y no existe ley que diga que para el ejercicio de la profesión de abogado se requiera ser persona sui juris;
18º que la incapacidad de la mujer en razón del matrimonio y régimen familiar son ajenas al ejercicio profesional. Que aun en aquellas relaciones puede estar en juicio con su marido, defenderse cuando fuere acusada criminalmente; puede estar en juicio por sus hijos y celebrar cualquier contrato inherente a su administración (Art. 274), asume la patria potestad por muerte del marido (Art. 315), puede ser tutora de sus nietos, curadora del marido y curadora de sus nietos. En el orden comercial puede ejercer el comercio, al por mayor y por menor, puede ser miembro de sociedades mercantiles, está habilitada para concurrir a las asambleas sociales, comparecer en juicio propio o de terceros en casos de quiebra o juntas de acreedores, y otros actos similares;
19º que es diferente la facultad legislativa de excluir en concepto prohibitivo a la mujer del ejercicio de determinadas funciones públicas como ser testigo en ciertos actos cuando ello es resorte exclusivo de las leyes orgánicas, como la prohibición de ejercer las funciones de escribano y contador, como es resorte de las leyes orgánicas de la administración de justicia determinar las condiciones para el ejercicio de funciones judiciales que es distinto al ejercicio de la abogacía y la defensa letrada en juicio;
20º que la inscripción del título por la recurrente no importa, sin embargo, quedar habilitada para el ejercicio de todas las funciones inherentes al abogado;
21º que se parte de una confusión de la ciudadanía con la nacionalidad si se considera que en algún caso podría ser juez o miembro de la Suprema Corte de la provincia una mujer acreditando solo su edad y título, porque para ser juez de primera instancia es requisito la ciudadanía, como para serlo de la Suprema Corte haber nacido en territorio argentino o ser hijo de ciudadano nativo y la ley nacional de ciudadanía no establece la ciudadanía de la mujer;
22º la Constitución Nacional precisa aún más el concepto del requisito de ciudadanía exigiendo que para ser juez de la Corte Suprema se tengan las mismas condiciones que para ser senador nacional (Art. 97), entre ellas, las de haber sido seis años ciudadano de la Nación;
23º que si la mujer argentina no es ciudadana, no ejerce los derechos políticos ni está comprendida en la obligación que impone el Artículo 21 de la Constitución Nacional a todo ciudadano argentino de armarse en defensa de la patria y de la constitución, no es dudoso que en ningún caso podría una mujer en ejercicio de la abogacía ser llamada a desempeñar funciones públicas en la magistratura;
24º que considerando el punto sometido a la decisión de esta Corte, como lo ha sido bajo su faz constitucional, legal y social, no militan razones del mismo por orden que puedan fundar el rechazo de la solicitud presentada; por el contrario, se halla sustentada por preceptos constitucionales;
25º que, finalmente, el diploma de abogado de la recurrente emana de un título universitario, cuyos estatutos han sido adoptados por la provincia en virtud de una ley contrato que obliga a todos los poderes del Estado.
El voto concluía convocando a María Angélica Barreda a primera audiencia, a efectos de prestar juramento como abogado.

El voto en disidencia del Ministro Rómulo Etcheverry, contrario a la inscripción del diploma, es también muy extenso, y sumamente interesante y se apoyaba en 8 considerandos:
1º que la facultad de enseñar es distinta de la de ejercer profesiones liberales. La primera es garantía constitucional (Art. 33 C de la provincia) pero la segunda es facultad de la legislatura (determinar lo concerniente a las profesiones liberales);
2º la Constitución garantiza la facultad de aprender y enseñar a todo habitante, sin distinción de sexo ni condición y también la defensa propia en juicio en materia civil. En cambio, la defensa de otros, ya implica el ejercicio de la abogacía y como profesión liberal está deferida a lo que establezca, ordene y reglamente la ley especial que se dicte;
3º que la legislatura no ha dictado ley alguna, en virtud de la cual sea permitido el derecho de una mujer a ejercer la profesión de abogado. “Esa facultad –decía– que violenta las buenas costumbres y en ocasiones afectaría hasta el decoro de la mujer, si es soltera y el suyo y el de su esposo si es casada, necesita del texto expreso de la ley, y este texto no existe, no puede inferirse de la mera declaración constitucional de la igualdad ante la ley, ni de la calidad de aprender y enseñar, toda vez que la misma constitución prescribe que la materia del ejercicio de las profesiones liberales es del resorte de la legislatura”.
Sobre esto del decoro de la mujer, resulta útil evocar el testimonio del escritor
Manuel Gálvez, que viene a completar las expresiones del Dr. Etcheverry, ilustrándonos sobre el ambiente social predominante: hacia 1905, en la revista Ideas, la escritora Delfina Bunge de Gálvez publicó en francés un artículo muy elogiado con el pseudónimo de “Marguerite”.
“El Director de Caras y Caretas –cuenta Gálvez– quiso publicar en su revista una página del famoso artículo, pero en español y traducido por su propia autora e ilustrándolo con una foto, en la que ella apareciera escribiendo; y para ese fin encargó a uno de sus redactores entrevistarse con Carlos Octavio Bunge. Carlos Octavio habló de la proposición de la revista, y en la casa todos, padres y hermanos, a pesar de que entre ellos había dos escritores, e inclusive la misma Delfina, consideraron absolutamente impropio que una niña distinguida saliera fotografiada en esa forma, y una tía suya, al oír hablar del deshonroso pedido de Caras y Caretas, le dijo estas palabras de reproche y de lástima: ‘ya ves, hijita, a lo que te expones con escribir’”.
Continuando con el voto disidente del Ministro Etcheverry, el mismo seguía diciendo:
4º que la única vigente es la ley de partida;
5º que no ha perdido vigencia por el Código Civil, porque es ley especial y orgánica de la profesión de abogado;
6º que ninguna importancia tiene en la provincia el hecho de que el diploma haya sido inscripto en la Capital Federal, porque las provincias se dan sus instituciones propias y solamente según sus leyes se puede ejercer la profesión de abogado ante sus tribunales, aunque el diploma expedido emane de una universidad nacional. La inscripción en la matrícula de Capital Federal es solo un hecho, no un derecho ante leyes institucionales de la provincia;
7º la profesión de abogado no puede ejercerse por el solo mérito de tener diploma de idoneidad expedido por universidad nacional y con prescindencia de las
disposiciones institucionales y leyes orgánicas locales;
8º a) la inscripción en la matrícula no es una costumbre o uso tradicional sino una diligencia de superintendencia judicial, prescripta por las leyes. La Ley Nº 13 L 6 Partida 3 dice que no podrá ser admitido a abogar el que no jure el leal desempeño de las defensas y sea inscripto en el libro de abogados. La Ley Nº 2 tít. 4 libro 2 de la recopilación de Indias, manda que se observe todo lo anterior y que nadie ejerza la abogacía sin haber sido examinado e inscripto en la matrícula de abogados. El juramento es imprescindible para el ejercicio profesional, aun para ser testigo y se ha creído indispensable su adopción aun para funciones meramente políticas y, así, es de orden constitucional que lo presten los emperadores, los reyes y los presidentes en las democracias, así como todos los legisladores. Por tanto, “aspirar al libre ejercicio de la abogacía no ya solamente sin distinción de sexo sino también con prescindencia del juramento ante esta Corte, no es sin duda progresar, sino proclamar el más extremo gentilismo y barbarie de costumbres”;
b)    no es exacto que el Código Civil haya derogado las atribuciones que heredó el tribunal de la Audiencia. El Artículo 53 del Código declara la capacidad de las personas fuera de su capacidad política, es decir, capacidad puramente civil, por lo tanto subsisten las disposiciones reglamentarias de la profesión de abogado, en tanto no vengan a ser alteradas o sustituidas por nuevas disposiciones de igual carácter institucional y no civil, disposiciones que aun no existen, por más que estén recomendadas en el Artículo 34 de la Constitución de la Provincia, cuando dice que queda a la Legislatura la facultad de determinar lo concerniente al ejercicio de las profesiones liberales;
c)    por consiguiente, tampoco es exacto que la Suprema Corte carezca de ju-
risdicción para resolver la emergencia, porque no se pronuncia sobre la idoneidad, sino ejerce sus poderes de superintendencia como sucesora en las atribuciones de la extinguida Audiencia y por mandato expreso del Artículo 160 de la Constitución vigente;
d)    la cuarta impugnación de la recurrente carece de pertinencia, “por cuanto
los tribunales de justicia no están obligados a resolver cuestiones sociales y a reformar las leyes. Se trata de facultades que incumben a los parlamentos según lo han verificado también todas las naciones que han concedido a la mujer mayor capacidad civil o política. Es extraña alegación, como es gratuita la suposición de rebeldía al progreso moderno”;
e)    que, “por otra parte, las precedentes conclusiones están absolutamente sos-
tenidas y corroboradas por la opinión de un ilustre jurisconsulto y profesor de la universidad nacional que ha expedido el diploma: es el doctor de la Colina, quien en su reciente notable obra de procedimientos judiciales: nº 320 se pregunta, ¿conviene a nosotros abrirles esta nueva carrera? La cuestión es de actualidad, porque las mujeres empiezan a frecuentar las facultades de derecho y no pasará mucho tiempo sin que tengamos algunas abogadas”. “Difícil es resolverla sin que sea un paso en ese sentido la circunstancia de haberse permitido que las mujeres ingresen en los cursos de derecho, como tampoco lo será el diploma que se otorgue a las que se hayan sometido con éxito a las pruebas reglamentarias, porque una cosa es el título y otra distinta el ejercicio profesional. Mi opinión es que no habiendo la provincia dictado una ley contraria a la de Partida que se encuentra en plena vigencia y no podrán por lo tanto mujeres inscribirse en la matrícula de abogados para ejercer la profesión, cuanto a que esa ley pueda ser repugnante a la Constitución Nacional, la Corte Federal ha resuelto lo contrario en caso semejante en que se ha hecho este mismo reproche a la ley de partida que prohíbe a las mujeres la procuración judicial […].
Que la ley contrato no ha tenido como propósito imponer estos abogados a las provincias para la formación de su administración de justicia y de su foro. Lo único que ha querido decir es que ellos son aptos para los puestos nacionales que requieren esa calidad, y que podrán ejercer su ministerio en todos los tribunales federales, aunque las provincias no los aceptasen, para lo que estarían en su perfecto derecho […].
La Provincia de Buenos Aires ha podido pues, en uso de esta atribución, establecer la necesidad de matrícula de abogados para el ejercicio de esta profesión haciendo cumplir lo que a este respecto disponen las antiguas leyes. La Suprema Corte Federal ha declarado que no es contra la Constitución la resolución de los tribunales exigiendo la previa inscripción en la matrícula y el juramento local para que un abogado sea admitido a informar in voce”.
Sobre el final de su voto, Etcheverry introdujo un nuevo tópico, puntualizando que la exigencia de la matrícula había sido también declarada constitucional por la Cámara en lo Civil de la Capital de la República.


 
Sobre este tema del control de la matrícula local, es necesario hacer un brevísimo desarrollo. Entre 1875 y 1881 la matrícula de abogados de la Ciudad de Buenos Aires la llevó la Suprema Corte de Justicia, pero luego de la capitalización, en 1882 se hizo cargo de la matrícula de la nueva Capital Federal la Cámara de Apelaciones en lo Civil, ejerciendo sin inconvenientes el control de la habilitación profesional. La excepción fue un sonado caso, protagonizado a fines del siglo XIX por un letrado ajeno a la jurisdicción.
El doctor Miguel Ángel Angulo y García, sanjuanino por nacimiento y cordobés por adopción, egresado de la Universidad Nacional de Córdoba e inscripto ante la Corte Suprema de la Nación, pretendió ejercer su profesión en la jurisdicción de Capital Federal sin matricularse ante la Cámara Civil.

El 9 de abril de 1896 se presentó con su cliente, el señor Adolfo Lastra, a una audiencia previamente fijada; pero antes de abrirse la audiencia, el Secretario quiso saber si era o no abogado, y si estaba o no matriculado. Contestó que estaba matriculado ante la Corte Suprema de la Nación, y que no necesitaba ni esto, ni tener título oficial alguno para abogar en estrados. De inmediato se le comunicó que para ejercer la abogacía en la jurisdicción debía previamente matricularme y prestar juramento ante la Cámara, y naturalmente, no pudo asistir a la audiencia.
A consecuencia de este episodio, Angulo y García pidió ante el Congreso Nacional el juicio político de la Cámara Civil[, enumerando los siguientes cargos: “Abuso: 1º privarme informar en estrados siendo abogado nacional e inscripto ante la Suprema Corte de la Nación; 2º ultrajar por dicho acto mi dignidad y respeto, causándome daño moral a mi persona y material a mis bienes, lucrum cesans et emergens”. “Usurpación: 1º constituirse ex oficio en investigadora de títulos de abogado para ordenar su inscripción y autorizar del ejercicio de la abogacía; 2º ordenar su inscripción en un libro de matrículas que dice que lleva; 3º ordenar que preste juramento para la misma autorización; 4º arrogarse la facultad de autorizar o no el ejercicio de la profesión de abogado”.
No pudo conseguir el consenso legislativo necesario para llevar adelante su pretensión, de modo que el incidente sirvió para afirmar la práctica de la ley, que siguió cumpliéndose en el futuro sin inconvenientes, tanto, que fue invocada por el Ministro Etcheverry en su voto en disidencia.
Inscripción previo juramento

Resuelta la cuestión de manera favorable,  compareció María Angélica Barreda, prestó juramento de ley ante la Suprema Corte de Justicia y se le inscribió en la matrícula de abogados de la Provincia. También retiró el diploma, y el 25 de julio de 1910 se archivó el expediente, que no es más que un pálido reflejo del interés que su caso despertó en la vida forense y en la sociedad.


Cabe recordar que el periodismo más leído apoyó constantemente la pretensión de Barreda. En plena contienda, en su número del 18 junio de 1910, la revista Caras y Caretas le dedicó un artículo pleno de simpatía, en donde se publicó su fotografía junto con la de su madre, y en julio del mismo año, inmediatamente después de su inscripción en la matrícula provincial, la conocida revista PBT publicó con el título 
Comenzó así la joven abogada una carrera de intenso ejercicio profesional, durante la cual, se ha dicho que llegó a atender más de 500 juicios. Fue traductora pública de cuatro idiomas (inglés, italiano, portugués y francés). Participó en la Asociación Universitarias Argentinas, fundada por Cecilia Grierson en 1910, y fue Jefe de Asuntos Legales de la Dirección General de Escuelas de la Provincia. Abandonó la profesión en 1952. Murió en La Plata, el 21 de julio de 1963.
 Tomada del escrito de  Alberto David Leiva*


[1] El diploma dice: “República Argentina, Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. El Presidente de la Universidad y el Decano de la Facultad, por cuanto: Doña María Angélica Barreda, natural de la Provincia de Buenos Aires (R. A.), de veinte años de edad, ha sido aprobada en los cursos respectivos de Ciencias Jurídicas y Sociales. Por tanto: de acuerdo con lo que dispone el Artículo 20 del convenio aprobado por la ley de septiembre 25 de 1905, le expedimos el presente título de Abogado. La Plata, 28 de diciembre de 1909. J. V. González, Presidente de la Universidad; Enrique Del Valle Iberlucea, Secretario General; Joaquín Carrillo, Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales; Enrique O. Sagastume, Secretario de la Facultad”. Figura inscripto en Acta 44, Folio 77, Registro 1, expíe. C/477/09.
[2] Hijo de un antiguo Ministro de la Suprema Corte de la Provincia y de Rosa García Quirno, el Dr. Manuel Fenelon Escobar tenía 44 años en 1910 y era nieto del célebre abogado porteño, Baldomero García.
[3] Conocido penalista y político conservador, egresado 10 años antes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, Moreno (h) fue también profesor titular de derecho civil en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata.
[4] En noviembre de 1880 apareció en Buenos Aires la Revista de los Tribunales, Juzgados de Paz, Oficinas de Gobierno, Consulados & un semanario fundado por dos talentosos letrados españoles, Serafín Álvarez y Rafael Calzada. Se vendía los jueves en la ciudad y campaña y tenía el formato mayor propio de los periódicos generales. “Queremos, decían los fundadores, que el curial encuentre en nuestra revista todas aquellas noticias que le son indispensables para el ejercicio de la profesión. Por una anomalía inexplicable, en este país donde se dice que sobran abogados, no hay periódicos que se dediquen especialmente a tratar cuestiones del Foro”.
[5] El primitivo libro de matrículas de la Audiencia se extravió, probablemente cuando la flamante Cámara de Apelaciones se mudó, en 1812, desde la fortaleza al cabildo.
[6] Acusación en juicio político contra los miembros de la Honorable Cámara en lo Civil, doctores Delfín B. Díaz, Nicanor González del Solar, Emilio Giménez, Carlos Molina Arrotea y Julián Gelly, por haber cometido los delitos de abuso y usurpación de autoridad y prevaricato, por Miguel Ángel aNgUlo Y garcÍa, Buenos Aires Imprenta de Obras de J.A. Berra, Bolívar 455, Buenos Aires, 1896.
[7] Año XIII, Nº 611, pág. 60

*Doctor en Derecho por la Universidad de Buenos Aires. Titular con dedicación especial en la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires. Miembro de la carrera de investigador científico del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Este trabajo fue expuesto el día 26 de octubre de 2011 en la Jornada de avances de investigación, que realizó el Seminario Permanente de Investigación sobre Historia de los operadores jurídicos, en la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires.


http://www.ladefensa.com.ar/La%20Defensa%2014/historia.-la-matriculacion-de-la-primera-abogada-argentina.-maria-angelica-barreda.-por-alberto-david-leiva..html

https://es.wikipedia.org/wiki/Mar%C3%ADa_Ang%C3%A9lica_Barreda