Aldruda Frangipane , condesa de Bertinoro , (después de 1120 - después de octubre de 1173) fue una mujer noble y líder militar de Roma del siglo XII .
Se cree que Aldruda perteneció a la familia Frangipane de Roma. Probablemente nació poco después de 1120, pero no hay constancia de ella hasta 1142, cuando Gualtiero, el arzobispo de Rávena , declaró que estaba dispuesto a renovar la investidura del castillo de Bertinoro a Rainerio di Cavalcaconte a condición de que se casara con una Frangipane. El matrimonio probablemente tuvo lugar en 1142.
En un documento fechado el 29 de diciembre de 1153, el Papa Celestino II concedió derechos en la feudo de Bertinoro a Pietro degli Onesti, tutor de los hijos de Rainerio -que para entonces había muerto- y "Boltruda", presuntamente Aldruda; entre los testigos del documento están Oddone y Cencio Frangipane . Según este documento, en esta época Aldruda tenía un hijo pequeño, Cavalcaconte, y esperaba otro.
Aldruda aparece con sus hijos Cavalcaconte y Rainerio en dos escrituras de donación fechadas el 31 de julio de 1152 y junio de 1153. Ella continuó gobernando Bertinoro incluso después de que su hijo Cavalcaconte cumpliera la mayoría de edad, manteniendo una corte de cierta magnificencia. Cavalcaconte murió en Venecia en 1177; y después de 1153 no se sabe nada más de su hijo Rainerio.
En octubre de 1173 Aldruda dirigió en Bertinoro el levantamiento del sitio de la ciudad de Ancona, rodeada por las tropas del emperador del Sacro Imperio Romano Germánico Federico Barbarroja bajo la autoridad de arzobispo Cristián de Maguncia . l
Exponente de la noble familia romana Frangipane, representó una figura excepcional en el panorama de la aristocracia italiana del siglo XII. La condesa de Bertinoro ayudó con su ejército a liberar Ancona del asedio del ejército imperial
Aldruda salió de noche de la fortaleza atravesando una puerta lateral, que desde entonces lleva el nombre de "Porta del Soccorso", al mando de un pequeño puñado de personas. Llegada por la tarde a las colinas de Falconara, idea una estratagema para remediar la pequeñez de su ejército. Enciende dos o tres antorchas en la parte superior de cada lanza, luego coloca a los hombres en una formación muy grande y, cuando cae la noche, baja las tropas de las colinas. El arzobispo se impresiona creyendo que un gran ejército que ha llegado para ayudar a Ancona y toma la decisión de abandonar el asedio.
En un panegírico al emperador bizantino Manuel Komnenos escrito en 1174, el arzobispo Eustathios de Thessaloniki elogia al pueblo de Ancona, describiendo los acontecimientos del asedio y el papel desempeñado por Aldruda. Boncompagno da Signa describe su participación en el alivio del sitio en su Liber de Obsidione Ancone de 1201.
No hay más documentos de su vida después del asedio.
https://www.facebook.com/fonclaven/photos/a.760641164022084/2853393541413492/?type=3
https://en.wikipedia.org/wiki/Aldruda_Frangipane
No hay comentarios:
Publicar un comentario