Alejandra León Castellá (San José, Costa Rica, 23 de julio de 1958) es una divulgadora científica costarricense. León es la directora ejecutiva del Centro Nacional de la Ciencia y la Tecnología (CIENTEC).
León nació el 23 de julio de 1958 en San José, Costa Rica, es hija de Ernesto León Hernández y Cecilia Castellá de la Torre. Durante su preadolescencia tuvo un estilo de vida rural con bastante libertad, lo cual influyó en que se preguntara y le gustara la ciencia detrás de lo que le rodeaba. Presentaba especial interés por la matemática, la ciencia y la medicina; en parte, apoyado por sus profesores. Realizó sus estudios de secundaria en el colegio Humbolt, donde obtuvo su bachiller con honores en 1975. Fue alumna de intercambio en dos ocasiones, en 1969 estudió en Banna Public School (California, Estados Unidos) y en 1973 en Harburg Mittelschule (Hamburgo, Alemania).
Alejandra León Castellá fue directora del Departamento de Popularización de la Ciencia del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones del gobierno de Costa Rica (MICITT) en los años 1986-1990. Es la directora ejecutiva del CIENTEC, una organización sin fines de lucro con la misión de "contribuir al desarrollo de una cultura científica y tecnológica que potencie a las personas con equidad".
Compiladora y editora del libro "67 Experimentos divertidos y una guía del método científico".
Compiladora, editora y productora de una trivia de ciencia, distribuida en cajas de cereales Jack's en Costa Rica, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.
En su vida personal, Alejandra promueve la participación de mujeres en áreas de la ciencia y la ingeniería. También busca incentivar la observación de los cielos y la protección del medio ambiente. Dentro de las funciones que desempeña como directora del CIENTEC se encuentran la recaudación de fondos, el desarrollo e implementación de programas, creación de recursos educativos, entre otras tareas administrativas y creativas.
De manera recreativa practica la fotografía, astronomía, habilidades manuales y juegos educativos.
En cuanto a su vida familiar, Alejandra ha estado en tres matrimonios. En el primer matrimonio tuvo dos hijas, de las cuales obtuvo cuatro nietos en total. En su segundo matrimonio tuvo una tercera hija.
Dentro de sus metas a futuro se encuentran seguir adquiriendo conocimiento, realizar observaciones a los eclipses anular y total, del 2023 y 2024 respectivamente. Su meta principal sigue siendo impulsar el interés público por la ciencia y las matemáticas, además de promover la igualdad de la mujer en el campo de la ciencia.
Distinciones
Alejandra León fue la acreedora de diversas distinciones que respaldan sus méritos en ciencia y tecnología, en 1992 le fue otorgado el reconocimiento de divulgadora destacada por parte del Ministerio de Ciencia y Tecnología, fue invitada varias veces a exponer a la Conferencia Anual de California en California Mathematics Council.5 En 2008 firmó la Declaración de Toronto, una declaración en contra del maltrato de adultos mayores.6 En 2011 fue nominada por Costa Rica para el Premio Kalinga de Ciencia de la Unesco, un premio otorgado a labores excepcionales en el campo de divulgación, por último, en 2016 el libro ‘Las matemáticas de lo cotidiano’ del cual es coautora fue premiado con el segundo lugar en la categoría ‘Impresión Digital’ en el concurso ‘La mejor Industria Digital’, organizado por la Asociación de la Industria Gráfica Costarricense, esto es solo parte de los reconocimientos otorgados a Alejandra León y sin duda sabemos que seguirá aportando en el campo de la divulgación científica.
Premio Latinoamericano a la Popularización de la Ciencia y la Tecnología 2017, otorgado por la Red de Popularización de la Ciencia y la Tecnología en América Latina y el Caribe
No hay comentarios:
Publicar un comentario