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jueves, 13 de julio de 2023

Helen Longino filósofa de la ciencia


Helen E. Longino ( 13 de julio de 1944) es filósofa de la ciencia y feminista que ha defendido la idea de la importancia de los valores y las interacciones sociales en la investigación científica.​ Actualmente enseña en las universidades de Minnesota y Stanford.

En su primer libro, Science as Social Knowledge (1990), Longino defiende la importancia de los valores sociales o valores que son parte del contexto humano de la ciencia, para la justificación del conocimiento científico como objetivo. Afirma que las observaciones y datos que interesan a los científicos no son por sí mismos evidencia a favor o en contra de una hipótesis. Un hecho x es evidencia de una hipótesis h no en virtud de una relación natural entre ambos (por ejemplo, una relación causal); antes bien, la pertinencia de cualquier dato para cualquier hipótesis es decidida por regularidades descubiertas, creídas o presupuestas, de modo que lo que consideramos como evidencia legítima nos lleva a decidir qué hipótesis aceptar como verdaderas.


Pero el uso de diversas perspectivas para criticar hipótesis puede transformar algunas de esas hipótesis en conocimiento científico. Las hipótesis se convierten en conocimiento cuando se someten al escrutinio de diversas perspectivas, especialmente por parte de quienes tienen creencias y valores diferentes. En contraste con los filósofos que señalan la falta de conexión lógica o causal entre hipótesis y evidencia para concluir que la ciencia no es objetiva, Longino argumenta que el escrutinio colectivo de quienes poseen diversos valores apoya la posibilidad de la objetividad científica. De acuerdo con lo anterior, nuestros valores que aparentemente no tienen nada que ver con la ciencia son cruciales para la objetividad científica, y la ciencia puede ser objetiva precisamente (y no a pesar) de no estar libre de valores.



El libro más reciente de Longino, The Fate of Knowledge (2002), explora la crítica de la ciencia y de la filosofía de la ciencia a partir de la sociología de la ciencia.

Aunque el trabajo de Longino acerca de la naturaleza del conocimiento científico es feminista en sentido amplio (pues habla en favor de la diversidad de contribuiciones a la ciencia, incluyendo particularmente a las mujeres), otros trabajos de la misma autora tienen un enfoque más directamente feminista (como sus análisis sobre la pornografía).​


La redefinición del empirismo feminista se inicia con autoras como Lynn Hankinson Nelson, o Helen Longino y con importantes críticas a los sesgos en las Ciencias biológicas y sociales. Pero siguiendo siempre con la idea fija en la necesidad de justificar empíricamente la veracidad de las afirmaciones feministas.

No renuncian ni tan siquiera parcialmente a la objetividad y la normatividad como las postmodernas, pero sí proponen multiplicar los sujetos, aunque desde una visión epistémica socializada, en la que el sujeto pasa a ser la comunidad con sus correspondientes y múltiples intereses sociales.

Longino, asume que la práctica científica no puede ser independiente de los valores, ya que estos son compatibles con la objetividad que no depende de las teorías, sino que es una función de las prácticas comunitarias. Nelson (en la imagen de la derecha) reclama por ello la unión entre ciencia y política, ya que no se podrá lograr una sociedad feminista sin una ciencia feminista.

Como las postmodernas, no creen en el carácter permanente del conocimiento, ni en la idea de certeza única, considerando que el conocimiento se valida en la comunidad científica diversa, que será tanto más valiosa, cuanto más permita la representación y expresión de diversos puntos de vista hasta llegar a una visión consensuada, a una especie de democracia cognitiva capaz de corregir los sesgos.

La crítica efectiva será el elemento normativo y garante de la comunidad científica que se tendrá que someter a interacciones discursivas, en foros públicos con canales para el disenso constructivo, con criterios estandarizados y revisables de evaluación y con igualdad atemperada a la hora de conceder autoridad intelectual a los diversos grupos de modo que, no dominen solo las personas especialistas, sino también el resto de miembros de la comunidad, valorando en consecuencia, tanto la pluralidad como la disidencia, en la medida en que ofrece puntos de vistas críticos útiles para revisar y validar el conocimiento.

Helen Longino considera que es la adhesión a ciertos principios lo que unifica los planteamientos feministas haciéndoles trabajar en la línea de conseguir una ciencia ética y moralmente responsable. Así, propone una lista de valores o virtudes epistémicas feministas (alternativos a los valores constitutivos que identificara Kuhn en 1977, a saber, precisión, simplicidad, consistencia, amplitud y fecundidad), conformada por la adecuación empírica, la novedad, la heterogeneidad ontológica, la interacción mutua, la aplicabilidad a las necesidades humanas y la difusión del poder. Virtudes que, como veremos a continuación, no adquieren su valor aisladamente, sino al ser asumidas de manera conjunta. Se trataría de principios y preocupaciones del feminismo a aplicar en todo el proceso de la investigación, desde la elección del tema, la conformación del equipo de trabajo, el proceso, la consideración del contexto y la presentación de los resultados y las estrategias de intervención.

El primero de ello, la adecuación empírica -utilizada por ej. en estudios historiográficos, o frente al determinismo biológico-, busca la coherencia entre las teorías y los datos observacionales experimentales que las corroboran. En consecuencia es un aspecto necesario para construir "buena ciencia" pero no suficiente en sí mismo, ya que sirve para desvelar sesgos sexistas, sin que necesariamente se haga desde un paradigma diferente.



https://es.wikipedia.org/wiki/Helen_Longino

https://press.princeton.edu/books/ebook/9780691187013/the-fate-of-knowledge

http://mujerdelmediterraneo.heroinas.net/2015/03/la-investigacion-sexista-es-simplemente.html

http://mujerdelmediterraneo.heroinas.net/2020/10/empirismos-feministas-contextuales.html

http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-72382016000200013#bookmark38

https://www.timetoast.com/timelines/helen-longino-dbf20992-3d82-4b2d-a26c-89ef0d086916

https://www.timetoast.com/timelines/helen-longino-b280074a-f0e6-493e-88ca-9c2a355134dd

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