Isolde Ahlgrimm (31 de julio de 1914 , Viena - 11 de octubre de 1995 , Viena) fue una clavecinista y fortepianista austriaca. En 1975 recibió la Medalla de Oro de Austria.
Ahlgrimm prosiguió sus primeros estudios de piano a partir de 1922 en la Musikakademie de Viena (ahora la Universidad de Música y Artes Escénicas de Viena ), bajo la instrucción de maestros notables como Viktor Ebenstein , Emil von Sauer y Franz Schmidt .
Junto con su marido, el coleccionista de instrumentos Erich Fiala (1911-1978), Ahlgrimm desempeñó un papel central en el resurgimiento del interés por el uso de instrumentos de época para la interpretación de música barroca y clásica.
Ahlgrimm y Fiala presentaron su larga serie de "Conciertos para conocedores y aficionados" en Viena entre 1937 y 1956; esto involucró 74 programas diferentes de música de los siglos XVI al XX, gran parte de este repertorio recibió su primera interpretación moderna.
Fue la primera en interpretar y grabar prácticamente toda la producción de JS Bach para clavecín. Interpretó El ciclo de Bach en 12 programas en Viena, 1949–50 y 1952–53. Ante unos 600 suscriptores en las conferencias previas al concierto de cuatro de los programas del primer ciclo de Bach, Ahlgrimm fue la primera clavecinista en defender la interpretación de la última obra de Bach, El arte de la fuga, en su forma original como obra para teclado, una idea también adoptada en ese momento por su colega más joven, Gustav Leonhardt
Interpretó la obra por primera vez en 1952 y la grabó un año después como Volumen 9 de su serie JS Bach. A partir de 1937, Ahlgrimm fue la primera fortepianista de Europa en utilizar instrumentos vieneses originales en la interpretación de la música de WA Mozart . En 1951, presentó la producción solista completa de Mozart en una serie de nueve conciertos ( El ciclo de Mozart ), en fortepianos originales de Michael Rosenberger (1790) y Anton Walter (1787).
Dio la primera interpretación de La ofrenda musical de Bach en su forma original (grabada con Nikolaus Harnoncourt en 1955). Con Erich Fiala, preparó las primeras grabaciones de los conciertos para clavecín de Bach utilizando instrumentos de cuerda originales de la época barroca (extraídos de la extensa colección de Fiala), afinados en tono bajo (c. A = 417) y encordados en tripa. El conjunto, dirigido por Rudolf Baumgartner e integrado por Nikolaus y Alice Harnoncourt junto con otros destacados músicos vieneses, recibió el nombre de Orquesta Amati, ya que todos los instrumentos de cuerda que utilizaban habían sido fabricados por miembros de la dinastía Amati o por sus alumnos.
Ahlgrimm era amiga cercana del compositor alemán Richard Strauss y realizó un concierto de cumpleaños número 79 para él en el Konzerthaus (Mozart-Saal) de Viena en 1943. Strauss compuso un final de concierto para una suite de bailes de su última ópera, Capriccio (1942 ) . , arreglado por Ahlgrimm para clavecín solo a sugerencia de Strauss. La Suite Capriccio fue interpretada por primera vez por Ahlgrimm en 1946 y luego fue publicada por Edition Schott .
Ahlgrimm se unió al personal docente de la Academia de Viena (más tarde conocida como Universidad de Música y Artes Escénicas de Viena) en 1945; permaneciendo allí hasta 1958 cuando se unió a la facultad de la Universidad Mozarteum de Salzburgo . Dejó esa institución en 1962 para reincorporarse a la facultad de la Academia de Viena, donde fue nombrada lectora en 1969 y profesora en 1975. Se retiró de la docencia en 1984. Formó parte de los jurados de muchos concursos europeos de clavecín. incluidos los de Brujas, Roma, Ginebra y Leipzig.
Además de sus numerosos conciertos y grabaciones, Isolde Ahlgrimm publicó numerosos artículos sobre diversos aspectos de la práctica interpretativa. Editó una selección de estudios y ejercicios de teclado, en parte para disipar la idea de que tales ejercicios eran una invención del siglo XIX. Esto fue publicado bajo el título Manuale der Orgel und Cembalo-Technik (Manual de Orgen y técnica de clavecín, ejercicios de dedos y estudios 1571-1760). Su colega y musicóloga vienesa, Helga Scholz-Michelitsch, completó un Diccionario , que quedó inédito a su muerte.
Ashgate Publishing publicó en 2007 una biografía de Ahlgrimm, Isolde Ahlgrimm, Viena y el renacimiento de la música antigua, escrita por su alumno, Peter Watchorn .
Discografía seleccionada
JS Bach: Obras completas para clavecín (Philips) (1951-1956; publicado en 1952-1959):
Volumen 1 - Das Wohltemperierte Clavier, Libro 1, BWV 846–869
Volumen 2 - Seis suites francesas, BWV 812–817
Volumen 3 - Veinte pequeños preludios, BWV 924–943
Volumen 4: seis suites en inglés, BWV 806–811
Volumen 5 - Seis Partitas, BWV 825–830
Volumen 6 - Das Wohltemperierte Clavier, Libro 2, BWV 870–893
Volumen 7 - Variaciones Goldberg, BWV 988; Variaciones italianas, BWV 989
Volumen 8 - Sonatas para flauta y clavecín obbligato, BWV 1030–1032
Volumen 9 - Die Kunst der Fuge, BWV 1080
Volumen 10 - Das Musikalische Opfer, BWV 1079 (con Harnoncourt)
Volumen 11 - Tres sonatas para viola da gamba, BWV 1027–1029 (con N. Harnoncourt)
Volumen 12 - Quince invenciones y quince sinfonías, BWV 772–801
Volumen 13 - Fantasías, preludios y fugas, BWV 903, 899, 904, 906, 944, 917, 918, 919
Volumen 14 - Tocatas, BWV 910–916; Passacaglia, BWV 582; Fugas BWV 575–577
Conciertos para uno y dos clavecines, BWV 1052–1062 (con Friederike Bretschneider/Amati Orchestra/Erich Fiala, cond.)
Concierto italiano, BWV 971; Obertura francesa, BWV 831; Cuatro dúos, BWV 802–805; Capriccio en si bemol, BWV 992 (grabado por Philips, 1975)
(también: Música austriaca para clavecín, GF Handel: Ocho suites "grandes", 1720 : Eterna).
No hay comentarios:
Publicar un comentario