Margarita Xirgu Subirá (Molins de Rey, 18 de julio de 1888 - Montevideo, 25 de abril de 1969) fue una actriz y directora teatral española asociada especialmente con las obras de García Lorca. Fue aclamada por sus actuaciones y trabajo. Hizo numerosas giras en el continente latinoamericano, para dar a conocer las obras de los escritores más importantes. Fue primera actriz del Teatro Español de Madrid. Exiliada durante la dictadura franquista, tomó la nacionalidad uruguaya. También se dedicó a la dirección e interpretación teatral.
Nació en la localidad catalana de Molins de Rey, en la provincia de Barcelona. Hija de Pedro Xirgu y Martí y Josefa Subirá Polls. A los dos años (1890), se fue con su familia a vivir a Gerona, y cuando cumplió ocho años su familia se instaló en Barcelona (1896). En 1897, empezó la escuela y comenzó a frecuentar los Ateneos con su padre. Desde pequeña le gustaba la lectura, y tenia una manera de expresarse clara y artística. En 1900 empezó a trabajar en un taller de pasamanería y se aficionó al teatro en la sede del Ateneo (Distrito V) de Barcelona, al que era asiduo su padre y colaboró con sociedades dramáticas. En 1902 debutó como aficionada en el Salón Asiático de Barcelona con la obra Lo nuvi, de José Feliú y Codina. Un año más tarde actuó en Don Álvaro o la fuerza del sino, de Ángel de Saavedra, en el Ateneo del distrito quinto, interpretando el papel de Curra, mostrando ya su gran talento al público.
Debutó profesionalmente con la compañía de Josep Santpere. En 1905 le diagnosticaron una enfermedad pulmonar. No obstante, empezó a colaborar con Gent Nova de Badalona. A los dieciocho años de edad, en 1906, obtuvo el papel de la protagonista de la obra de Emile Zola, Thérèse Raquin. Fue el detonante de su carrera ya que fue su primera obra profesional. La primera función fue el 4 de octubre de 1906 en el Círcol de Propietaris de Gràcia. Este mismo año, fue contratada por primera vez para actuar en el teatro Romea de Barcelona en el papel de Blanca en la obra Mar y Cel, de Ángel Guimerá.
En 1909, participó en la obra Terra baixa. Tuvo lugar en el día 23 de mayo en el parque de Montjuïc durante un día especial consagrado en rendir homenaje a Ángel Guimerá, con la representación de sus obras más notables. En 1910, interpretó el papel de Salomé de Oscar Wilde en el Teatro Principal de Barcelona. Su actuación fue aplaudida por la revista Feminal que escribía: «La senyoreta Xirgu, com sempre, deliciosa, millorant cada dia en ses creacions».Esto le permitió demostrar su gran talento con la interpretación de varios personajes de las obras más importantes de Barcelona como Elektra, una tragedia que había sido adaptada por Hugo von Hofmannsthal, que estrenó el 8 de mayo de 1912.
En 1910 formó su propia compañía, y estrenó, entre otras, las obras Andrónica y La reina joven en el Teatro Romea de Barcelona, lo que le granjeó un gran prestigio en la escena catalana. Entre 1909 y 1916 intervino en algunas películas, y tras esa experiencia no volvió a ponerse ante una cámara más que en una ocasión, en 1938, con el filme argentino Bodas de sangre.
En 1913, interpretó a Fru-Fru en el Principal de Barcelona. Este mismo año, Margarita Xirgu llega en el Teatro Odeón (una sala de 995 espectadores que acogía a las más grandes obras y compañías europeas). La competitividad en aquel entonces con el cine era bastante importante, así que su éxito fue todavía más notable. Unas oportunidades para trabajar en América Latina (Argentina, Chile, Uruguay) se le ofrecieron lo que la llevó a emprender cuatro viajes a toda América Latina
En 1914 dio el salto a Madrid, donde trabajó en el Teatro Español, interpretando obras de Valle-Inclán (estreno de Divinas palabras, 1933), George Bernard Shaw, Gabriele D’Annunzio, Alejandro Casona (La sirena varada, 1934) y Federico García Lorca, del que fue asidua colaboradora, pues el poeta estrenó casi todas sus obras importantes con ella: Mariana Pineda, con decorados de Salvador Dalí (1927); La zapatera prodigiosa (1930), Yerma (1934), Doña Rosita la soltera o El lenguaje de las flores (1935) y el reestreno de Bodas de sangre (1935), con escenografía de Caballero.
Federico García Lorca vio en ella «la actriz que rompe la monotonía de las candilejas con aires renovadores y arroja puñados de fuego y jarros de agua fría a los públicos adormecidos sobre normas apolilladas». «Es una mujer extraordinaria y de raro instinto para apreciar e interpretar la belleza dramática, que sabe encontrarla donde está. Va a buscarla con una generosidad inigualable, haciendo caso omiso de toda consideración que pudiéramos llamar de índole comercial.»
Fue un encuentro importante tanto al nivel laboral ya que Margarita fue la protagonista y directora de muchas de sus obras. En 1927, estrenó a Mariana Pineda en Barcelona, unas de sus representaciones más reconocidas de su carrera por su éxito. El vestuario había sido creado por el mismo Salvador Dalí.
En 1933 consiguió actuar en el teatro romano de Mérida, marcando el comienzo del Festival de Teatro Clásico de la capital extremeña. En 1934 fue nombrada hija adoptiva de Mérida.
Xirgu interpretando a Mariana Pineda |
Poco antes del inicio de la guerra civil española emprendió una gira por Sudamérica con obras de Lorca. En 1937 hizo Yerma y Doña Rosita en el Teatro Odeón de Buenos Aires. En 1938 actuó en la película argentina Bodas de sangre, dirigida por Edmundo Guibourg.
Cuando estalló la guerra en España, se encontraba en América Latina para producir las obras de García Lorca. En este mismo tiempo, él estaba escribiendo una de sus obras las más famosas La casa de Bernarda Alba, y decidió quedarse en España. En agosto de 1936, fue fusilado . Al conocer la muerte de su gran amigo, Xirgu quien estaba preparando en México la representación de otra de sus obras famosas, Xirgu cambia una parte de la obra, en la cual la protagonista decía tras haber asesinado a su marido “Yo misma he matado a mi hijo”, por “Han asesinado a mi hijo”, frase relevante de la culpa los franquistas.
Franco tomó el poder en 1939 cuando Margarita Xirgu vivía en Argentina. Por sus ideas políticas de izquierda, prefirió no regresar a España así que vivió en América Latina (Argentina, Chile, Uruguay). No quiso regresar y de hecho nunca lo hizo ya que esperaba que acabara la dictadura para volver a su país natal.
En 1941, Fernando Oca del Valle (Madrid, 1893-Asunción, 1973), un exiliado republicano, fundó la Compañía Teatral del Ateneo Paraguayo, en Asunción. Tras haberse instalado en Montevideo en 1943, ella se convierte en la directora del Instituto Auditorio de Montevideo (SODRE) y al año siguiente llegó Margarita Xirgu a la Compañía Teatral del Ateneo Paraguayo. El trabajo de Oca del Valle para transformar culturalmente el teatro asunceno había convencido a la actriz. De hecho, tenía el proyecto de quedarse en la ciudad un par de semanas, y de hacer unas representaciones en el Teatro Municipal. En 1944, emprende un viaje en Santiago de Chile para poder presentar sus obras. Este mismo año, se va a Buenos Aires, y hace representaciones donde combina teatro clásico con obras contemporáneas haciendo así creatividad escénica. En 1945 estrenó en el Teatro Avenida de Buenos Aires el último drama de Lorca, La casa de Bernarda Alba.
En Montevideo representó obras de autores españoles y obtuvo el cargo de directora de la Escuela Municipal de Arte Dramático (EMAD) en 1949. Junto a ella se formaron actores de la talla de Amelia de la Torre, Cándida Losada, Enrique Diosdado, Alberto Closas y Sancho Gracia. Actuó y dirigió en la Comedia Nacional de Uruguay en el Teatro Solís de Montevideo a la joven China Zorrilla en Romeo y Julieta, Sueño de una noche de verano y Bodas de sangre. Obtuvo la nacionalidad uruguaya, compró una casa en el balneario de Punta Ballena, en Maldonado y permaneció en Uruguay durante sus últimos veinte años de vida. En Montevideo la Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático (la cual dirigió desde su fundación en 1949 hasta 1957) lleva su nombre.
En 1907 había fallecido su padre y Margarita Xirgu se hizo cargo de la familia. Se casó en dos ocasiones; la primera vez en 1910 con Josep Arnal, quien falleció en 1936. Y en segundas nupcias con el actor Miguel Ortín en 1941. Ortín más tarde se convertiría en su representante en la compañía teatral. En ninguna de sus dos uniones hubo hijos.
Xirgu en La zapatera prodigiosa |
Reconocimientos
Según escritos, artículos, sus prestaciones arriba del escenario eran impresionantes. Interpretó a personajes profundos y trágicos como Salomé, Juana de Arco y Medea. En relación con su actuación se elogiaba su fuerza dramática y el mérito de interpretar papeles dificiles. Walter Vidarte, un actor uruguayo con quien Margarita Xirgu había trabajado, indicó: “Cuando se unía su poesía con la de Lorca se convertía aquello en algo enorme, excepcional, que paralizaba a la gente”.
Al llegar Xirgu a Paraguay, periódicos importantes como El País o La Tribuna publicaron artículos sobre ella. El País declaraba en una nota llamada «La Compañía Margarita Xirgu es la única en su género que lleva consigo al creador de los decorados» el 1 de agosto de 1944 que la compañía de la actriz y directora era modernizadora respecto a la puesta en escena del teatro, y su originalidad en comparación con otras compañías teatrales del momento. También, relevada el trabajo de otras personas como el escenógrafo Santiago Ontañón y su importancia para Xirgu por el pareció de su trabajo, el cuidado en las escenas y los detalles.
Desde 1973 se otorga en su honor, el Premio Margarida Xirgu a la mejor interpretación femenina de la temporada teatral barcelonesa. El premio se entrega en su ciudad natal, Molins de Rey.
En reconocimiento a su obra, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y Radio Exterior de España instituyeron en 1985 el Premio de Teatro Radiofónico «Margarita Xirgu».
La ópera de cámara Ainadamar (2004) del argentino Osvaldo Golijov se inspira en la gira sudamericana de Margarita Xirgu.
Tiene una calle con su nombre en las ciudades de Málaga, Palma de Mallorca, Rubí (Barcelona), Guadalajara, Zaragoza, Madrid, Mérida, Granada, Gijón, Vitoria, Sant Feliu de Llobregat, Sabadell (Barcelona), El Prat de Llobregat (Barcelona), Badalona (Barcelona),Montornés del Vallés (Barcelona) Viladecans (Barcelona) y Ascó (Tarragona) como también en Don Orione (Buenos Aires),
Las localidades de Hospitalet de Llobregat y Badalona (ambas de la provincia de Barcelona) tienen un instituto que lleva su nombre. También en Móstoles, en la provincia de Madrid, tiene su nombre un colegio Público, ubicado en Avenida de la ONU.
En Buenos Aires existe un teatro con su nombre.
En Alcalá de Henares hay un teatro con su nombre.
En Montornés del Vallés hay un teatro con su nombre.
En julio de 2018 la Asociación “Herstóricas. Historia, Mujeres y Género” y el Colectivo “Autoras de Cómic” creó un proyecto de carácter cultural y educativo para visibilizar la aportación histórica de las mujeres en la sociedad y reflexionar sobre su ausencia consistente en un juego de cartas. Una de estas cartas está dedicada a Xirgu.1718
En Montevideo, Uruguay hay una plaza en el barrio El Prado que lleva su nombre
https://margaritaxirgu.es/castellano/vivencia/35xirdal/xirgdali.htm
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