Yela Loffredo Rodríguez (Guayaquil, 22 de julio de 1924 - Ibidem, 16 de mayo de 2020) fue una escultora ecuatoriana, fundadora de la "Asociación Cultural Las Peñas" y directora del Museo Municipal de Guayaquil, considerada un símbolo del arte guayaquileño.
Yela Loffredo Rodríguez, conocida como la "madre de los artistas", fue hija de Salvatore Loffredo Calabrese, italiano y Julia Rodríguez Coello, ecuatoriana.
A la edad de cuatro años, Yela tocó por primera vez la mezcla de papel y engrudo, dado que sus hermanos mayores elaboraban caretas para los años viejos. Así empieza su desarrollo por una carrera de escultora aunque también se desarrolló en varios ámbitos, tales como pintura, grabados, música, esculturas
En 1936, a la edad de doce años, su vida es marcada por el fallecimiento de su padre. Tres años después (1939) estudió en el Colegio Nacional Guayaquil y tomó cursos de ballet.
En la década de los cuarenta conoció a Paúl Klein Wolf, un joven inmigrante de orígenes judío-alemán, quien se convertiría en su esposo. .
Fruto de su matrimonio con Paul Klein, tuvo cinco hijos, un varón y cuatro mujeres, nietos, bisnietos, también marcados por el arte.
En 1965 viajó a Estados Unidos para tratar una enfermedad de una de sus hijas, viaje que le permitió conocer Greenwich Village en el distrito de Manhattan, vislumbrando inmediatamente que algo parecido se podría realizar en su natal Guayaquil, en el barrio Las Peñas.
Uno de sus logros fue unirse junto a otros artistas para conformar lo que hoy se conoce como “Asociación Cultural Las Peñas”, siendo su primera edición en 1966 y en donde actualmente se realizan exposiciones de pintura y escultura cada 25 de julio. Esto con el objetivo de enriquecer y motivar el arte en la urbe porteña. A partir de ese año se realizaron anualmente varias exposiciones en el que se mostraba obras de artistas nacionales. Es por esta actividad de mecenazgo, que se la catalogó como "la madre de los artistas".
En 1979 fue nombrada directora del Departamento Cultural de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol), cargo que ejerció durante más de 32 años.
Su exposición individual 'Sinfonía de las Formas', realizada en 1984, fue una de las más aclamadas, recibiendo las mejores críticas.
Yela Loffredo impulsó actividades artísticas como los lunes culturales que se realizaban en el aula magna del campus Las Peñas de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL), entre las décadas de los 90 y 2000.
Obtuvo el premio Nacional de Cultura “Eugenio Espejo” en 1999 gracias a su gran aporte en las artes plásticas de la ciudad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario