Gertrud Villiger-Keller ( 15 de agosto de 1843 en Lenzburg - 5 de abril de 1908 en Ludwigshafen am Rhein ) fue una líder del movimiento de mujeres suizas y presidenta de la Asociación Suiza de Mujeres sin fines de lucro .
Gertrud Villiger-Keller era hija del político Augustin Keller . Después de haber disfrutado de una educación integral en su juventud, que recibió en parte en el Instituto de Hijas de Aarau (hoy NKSA) . En su juventud se asoció con los amigos del partido liberal radical de su padre. Se casó con Fidel Villiger (1842-1906), abogado, luego alcalde y ciudadano honorario de Lenzburg en 1866. Después de eso, primero se dedicó a criar a sus hijos. Un hijo fue el posterior astrónomo Walter Villiger. También participó en la caridad local. Su lema era: "Tu fuerza está en el sector sin fines de lucro. Comienza tu trabajo llegando a la raíz del problema, lo que se necesita sobre todo es una mejor educación para el sexo femenino".
Desde 1887 presidió la asociación de mujeres sin fines de lucro en Lenzburg. Un año después fue elegida Presidenta Centra de la fundación de la Asociación Suiza de Mujeres sin Fines de Lucro (SGF) . Dirigió la asociación hasta el final de su vida. Además de los esfuerzos para promover las escuelas de economía domestica y servicio domestico, apoyo a Anna Heer para fundar la escuela de enfermería en Zúrich bajo su dirección. . Durante su presidencia, el SGF se convirtió en la organización paraguas de mujeres más grande y, en ocasiones, la más influyente de Suiza.
En 1893 se unió a la Sociedad Suiza sin fines de lucro y en 1894 se unió a la Cruz Roja Suiza como miembro colectivo . Aunque Villiger se distanció verbalmente de cualquier actividad política, supo obtener el reconocimiento oficial de los logros de las mujeres en las áreas de bienestar y educación de las niñas e involucrar a la asociación en la implementación de las tareas estatales. A partir de 1895 el gobierno federal subvencionó la educación en economía doméstica y en 1899 se encomendó al SGF la tarea de organizar trabajo a domicilio .
En 1903 Gertrud Villiger-Platz se convirtió en ciudadana de honor de Lenzburg y desde 2007 la ciudad ha conmemorado a esta pionera del movimiento de mujeres .
https://hls-dhs-dss.ch/de/articles/009403/2012-12-18/
No hay comentarios:
Publicar un comentario