Katharina Scheven (1861 - 6 de agosto de 1922) fue una feminista alemana que lideró la campaña contra la prostitución regulada por el estado .
Katharina Bauch nació en 1861. Se convirtió en Katharina Scheven por matrimonio con Paul Scheven (1852-1929) de Zittau , economista, filántropo y publicista en Dresde , editor desde 1904 de la revista Volkswohl ("Bienestar de las personas"). Probablemente trabajó como maestra en Dresde, dedicada a la formación y educación de niñas. Fue autora de una petición de la "Asociación de asociaciones de mujeres progresistas" que exigía el establecimiento de una escuela secundaria para niñas en Dresde, pero fue rechazada por el alcalde Beutler. También fundó organizaciones dedicadas a los derechos de la mujer.
Katharina Scheven fue una de las mujeres jóvenes y liberales que escuchó hablar a Gertrude Guillaume-Schack en Londres y asumió la causa de la abolición de la prostitución regulada en Alemania junto con Anna Pappritz (1861–1939), Anita Augspurg (1857–1943) y Minna Cauer (1841–1922). La desaprobación de la discusión pública del vicio fue un obstáculo para los abolicionistas. En 1895, la junta de la BDF intentó impedir el debate público de una petición sobre prostitución que había presentado al parlamento nacional porque aborda "asuntos muy incómodos". En 1904, Katharina Scheven dijo que "en muchos círculos educados todavía se considera impropio saber sobre estas cosas, y mucho menos hablar de ellas".
Katharina Scheven siguió los ejemplos de Lida Gustava Heymann (1868–1943) y Anna Pappritz, quienes habían fundado sucursales de la Federación Abolicionista Internacional (IAF) y en 1902 fundaron una sucursal de la IAF en Dresde. En 1904 estas ramas se unieron bajo el liderazgo de Scheven en la rama alemana de la IAF (DZIAF). El mismo año, la IAF celebró su primer congreso en Dresden. Anna Pappritz y Katharina Scheven se convirtieron en las dos líderes más influyentes de la rama alemana de la IAF. De 1902 a 1914 Pappritz y Scheven editaron la revista DZIAF Der Abolitionist .
Scheven quería que las prostitutas estuvieran libres de regulación, pero también quería que se abolieran los burdeles y que el estado tomara medidas para combatir la prostitución, como expandir las instalaciones de cuidado infantil y mejorar las oportunidades laborales para las mujeres. Aunque la lucha contra los burdeles regulados por el estado no tuvo éxito, los clubes de la IAF contribuyeron a movilizar la opinión pública. Scheven y Pappritz representaron la visión moral conservadora entre los abolicionistas. Scheven generalmente estaba en contra de los anticonceptivos y a favor de la abstinencia prematrimonial. Después del 1905 la controversia sobre la Nueva Ética dividió al DZIAF. Los moderados liderados por Scheven y Pappritz consolidaron aún más su control. Algunos de los radicales se volcaron a la causa del sufragio y otros al movimiento de reforma sexual.
En 1909, Pappritz y Scheven publicaron un folleto en el que se daba la posición de la DZIAF sobre la reforma del derecho penal. Escribieron que "la prostitución es provocada principalmente por la demanda del lado de los hombres, y que a menudo es la angustia social lo que obliga a las mujeres a satisfacer esta demanda con la oferta correspondiente". La solución, que estaba en desacuerdo con los líderes del movimiento de moralidad de los hombres, fue la legislación que protegía a las trabajadoras y la "organización de las trabajadoras, para asegurarles un salario digno y un mejor acceso de las mujeres a la educación y formación profesional. " Afirmaron que la regulación de la prostitución era una restricción injustificada de la libertad civil, y era injusta por afectar sólo a la mujer y no a su cliente. La criminalización también sería injusta al castigar sólo a la mujer y dejar en libertad al hombre. El estado debería estar involucrado en casos como la coerción, el abuso de menores, el proxenetismo y la prostitución agresiva, pero de lo contrario el sexo sería un asunto privado y la interferencia del estado sería una violación escandalosa de la libertad individual.
Desde 1909, Scheven asistió a conferencias en la Universidad Tecnológica de Dresden . Además de estar involucrado en la IAF, Scheven participó activamente en el Bund Deutscher Frauenvereine.(BDT: Liga de Asociaciones de Mujeres Alemanas), y desde 1919 fue miembro de la junta federal de BDT. Cuando se planteó la reforma del derecho penal en 1909, se convirtió en presidenta del comité de ética de la BDF, que preparó una amplia lista de temas sobre la reforma de la ley del aborto. Scheven argumentó en contra de la impunidad por un aborto, que pensó que debilitaba la responsabilidad moral de las mujeres. Scheven fue una de las fundadoras de la Federación de Organizaciones de Mujeres de Dresde en 1918, algunas de las cuales dirigió. Ella agitó por el sufragio femenino. Era miembro del SPD y apoyaba a este partido en el ayuntamiento de Dresde.
Katharina Scheven murió el 6 de agosto de 1922.
https://en.wikipedia.org/wiki/Katharina_Scheven
No hay comentarios:
Publicar un comentario