Maria Louise Baldwin (13 de septiembre de 1856 - 9 de enero de 1922) fue una educadora y líder cívica estadounidense nacida y criada en Cambridge , Massachusetts . Vivió toda su vida en Cambridge y Boston. Ella logró la mayor distinción en educación hasta ese momento de cualquier afroamericano que no trabajara en escuelas segregadas.
Baldwin nació de Peter L. y Mary E. Baldwin en Cambridge, Massachusetts. Recibió toda su educación en las escuelas públicas de la ciudad. En 1874, Baldwin se graduó de Cambridge High School y un año más tarde de la escuela de formación de profesores de Cambridge. A pesar de sus evidentes talentos como maestra, no fue contratada por las escuelas públicas de Cambridge, sino que primero enseñó en una escuela segregada en Chestertown, Maryland. Después de la muerte de su padre en 1880, regresó a Cambridge. Las protestas de la comunidad afroamericana de Cambridge la llevaron a ser contratada para enseñar en la escuela Agassiz, una escuela pública muy respetada a la que asistían niñas y niños blancos de clase media. En 1889, Baldwin fue nombrada directora, la primera directora afroamericana en Massachusetts y el noreste. Como directora, Baldwin supervisó a un cuerpo estudiantil predominantemente blanco. En 1916, cuando se erigió una nueva escuela Agassiz, Baldwin fue nombrada maestra. Fue una de las dos únicas mujeres en el sistema escolar de Cambridge que ocupó el cargo de maestra y la única afroamericana en Nueva Inglaterra en ocupar dicho cargo.
Baldwin se desempeñó como directora y maestra de la escuela Agassiz durante cuarenta años. Bajo su liderazgo, se convirtió en una de las mejores escuelas de la ciudad, a la que asistieron hijas e hijos de profesores de Harvard y muchas de las antiguas familias de Cambridge, y se hizo popular y respetada entre la comunidad más grande de Cambridge. Introdujo nuevos métodos de enseñanza de las matemáticas y comenzó clases de arte. Ella fue la primera en introducir la práctica de contratar a una enfermera escolar. Su escuela fue la única en la ciudad de Cambridge en establecer un aula "al aire libre". El poeta EE Cummings fue uno de sus alumnos y la describió así en su libro Six Nonlectures:
La señorita Baldwin, la dama morena mencionada en mi primera no conferencia (y una dama si alguna vez existió una dama) fue bendecida con una voz deliciosa, modales encantadores y una profunda comprensión de los niños. Nunca ningún dictador semidivino gobernó con más gracia y facilidad a una población más rebelde y menos elegante. Su sola presencia emanaba un honor y una gloria: el honor de la libertad espiritual, no la mera libertad de, y la gloria de ser, no (como la mayoría de los mortales existentes) realmente no-muertos sino realmente vivos. De ella aprendí maravillosamente que el verdadero poder es la dulzura.
Dio numerosas conferencias a organizaciones euroamericanas y afroamericanas. Su presentación más conocida fue su conferencia sobre Harriet Beecher Stowe, que pronunció por primera vez como celebración anual del cumpleaños de Washington en el Instituto de Artes y Ciencias de Brooklyn en 1897. Fue la primera afroamericana y la primera mujer en ser invitada a presentar este conferencia anual. También impartió cursos de verano para profesores en el Instituto Hampton en Virginia y el Instituto para jóvenes de color en Cheyney, Pensilvania , y apoyó al Instituto Palmer de Charlotte Hawkins Brown en Sedalia, Carolina del Norte.
A fines de la década de 1870, Baldwin se unió a varios grupos de derechos civiles, convirtiéndose en miembro y secretaria del club de debate Banneker Society, utilizando su posición y habilidades para defender el sufragio femenino y la importancia de la educación infantil. Su casa era el lugar central de reunión de la comunidad afroamericana. A principios de la década de 1890, dirigió un grupo literario para estudiantes negros de Harvard, entre ellos William Monroe Trotter, William Lewis y WEB DuBois. También organizó y dirigió el Círculo Omar Khayyam, un grupo literario e intelectual negro. Los miembros notables incluyeron a Clement G. Morgan , William Monroe Trotter y otros que se involucraron activamente en el trabajo por los derechos civiles.
Perteneció a numerosas organizaciones cívicas y educativas, tanto negras como blancas. Entre las organizaciones dominadas por blancos estaban el Twentieth Century Club, el Cantabrigia Club y la Boston Ethical Society. También fue líder de la comunidad negra. En 1893, junto con sus amigas cercanas Josephine St. Pierre Ruffin y Flora Ruffin Ridley, fundó el Woman's Era Club, uno de los primeros clubes de mujeres afroamericanas. El club publicó La era de la mujer el primer periódico publicado por mujeres negras. Fue miembro de la junta directiva y en 1903 fue elegida presidenta de la Asociación Histórica y Literaria de Boston, una organización de destacados activistas negros que apoyaban los derechos civiles de los negros. Fue una de las primeras mujeres miembros del Movimiento Niágara y miembro del Comité de los Cuarenta que organizó la fundación de la NAACP. Baldwin era un defensor del sufragio femenino. También fue uno de los primeros miembros de la junta directiva de la rama de Boston de la NAACP. Participó activamente en el apoyo a Robert Gould Shaw House, una casa de asentamiento en el sur de Boston.
Durante la Primera Guerra Mundial, fue central en la fundación de la Unidad de Comodidad de los Soldados, que apoyó a los soldados negros estacionados en Fort Devens. Después de la guerra, el grupo cambió su nombre por el de Liga de Mujeres para el Servicio Comunitario . Se desempeñó como presidenta de la Liga hasta su muerte en 1922. Mientras se dirigía al consejo de la Asociación de la Casa Robert Gould Shaw en el Copley Plaza Hotel en Boston , el 9 de enero de 1922, colapsó y murió repentinamente de una enfermedad cardíaca .
Legado y Reconocimientos
Su casa desde 1892 en adelante se ha conservado como la Casa Maria Baldwin y fue designada como Monumento Histórico Nacional . Es de propiedad privada y no está abierto al público.
El 12 de febrero de 2004, la Escuela Agassiz pasó a llamarse oficialmente Escuela Maria L. Baldwin .
Baldwin se destaca en Boston Women's Heritage Trail por su conexión con la Liga de Mujeres para el Servicio Comunitario.
El vecindario de Agassiz en Cambridge, Massachusetts, pasó a llamarse Baldwin en 2020
Vida personal
Según la biógrafa Kathleen Weiler, Baldwin permaneció soltera: "Como ocurre con muchos otros aspectos de la vida personal de Maria Baldwin, se desconocen las razones por las que permaneció soltera. Su hermana Alice tampoco se casó nunca" y vivía en hogares exclusivamente femeninos con otros negros. maestras, y sus asociadas mujeres negras incluyeron a Alice Dunbar Nelson, quien, según la historiadora literaria Gloria T. Hull, tuvo importantes intimidades lésbicas. Weiler especula: "Quizás María y Alice Baldwin valoraron su vida profesional por encima del matrimonio, o simplemente prefirieron permanecer solteras. Que no tengamos evidencia de las relaciones románticas de María con hombres o mujeres no significa que no tuvieran relaciones. Significa que esta parte de su historia, como gran parte de la vida interior de las mujeres negras de esta generación, es simplemente desconocida".
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