Acerca de nosotras ·

domingo, 3 de septiembre de 2023

Pauline Kael crítica de cine

Pauline Kael ( 19 de de junio de, 1919 en Petaluma , California - 3 de septiembre  de 2001 en Great Barrington , Massachusetts ) fue un  crítica de cine estadounidense . Se la cuenta entre las críticas de cine más importantes del siglo XX.

Pauline Kael fue la quinta hija de Judith Jetta Kael, de soltera Friedman e Isaac Kael. Ambos padres procedían originalmente de Pruszków, Polonia . Los Kael, como varias otras familias judías, se habían establecido en Petaluma, California, donde tenían una granja de pollos. Pauline leyó mucho y le encantó leer desde la infancia y se sintió alentada por su entorno en su interés por la cultura. La familia iba junta al cine, donde se proyectaron películas mudas .

Kael estudió filosofía en la Universidad de California, Berkeley de 1936 a 1940 . En 1941 se trasladó a Nueva York con el poeta Robert Horan, con quien estaba saliendo en ese momento. Mientras Horan se puso rápidamente en contacto con la escena intelectual local, Kael pasó de un trabajo mal pagado a otro. A mediados de la década de 1940 regresó a la costa oeste de San Francisco , donde inicialmente vivió con su madre. Su hija Gina, que nació en 1948, proviene de una breve relación con el poeta James Broughton.

Su primera reseña cinematográfica apareció en la revista City Lights en San Francisco en 1953 . Siguieron más publicaciones  en Partisan Review , en Moviegoer Magazine y en Kulchur. También comenzando a escribir regularmente para Film Quarterly ,  también  moderó el programa de radio Behind The Movie Camera de 1955 en la estación de radio local KPFA, administrada por la comunidad . En la década de 1960, Kael ganó mayor atención por primera vez a través de sus argumentos con el crítico de cine Andrew Sarris , el principal defensor estadounidense de la teoría del autor.. En su ensayo Circles and Squares criticó esta teoría, entre otras cosas porque solo funciona en retrospectiva y confronta dogmáticamente las obras de los directores entre sí. Kael quería ver las películas solas en lugar de en el contexto de una obra completa.

Desde mediados de la década de 1950 hasta 1960, ella y Ed Landberg dirigieron el Cinema Guild en Telegraph Avenue en Berkeley , que se considera uno de los primeros cines de la casa de arte estadounidense .  Los breves textos de anuncio de Kael y su influencia en la selección de películas contribuyeron a la popularidad del cine. Landberg y Kael mostraron películas europeas, por ejemplo de Ingmar Bergman o Laurence Olivier , pero también películas musicales , westerns y comedias estadounidenses.

En 1965, su primera colección de críticas cinematográficas se publicó como un libro, Lo perdí en el cine, que fue un éxito de ventas y fue bien recibido por la prensa. Fue el veredicto de Richard Schickel en The New York Times Book Review : “No estoy seguro exactamente de lo que perdió la señorita Kael en el cine, pero ciertamente no su ingenio. Sus críticas recopiladas confirman que [...] es la crítica de cine más inteligente, astuta, ingeniosa y no afectada que trabaja actualmente en la industria editorial estadounidense. Allí escribió brevemente en 1966 para la revista femenina McCalls, en el que, sin embargo, al derribar las populares producciones a gran escala del Dr. Zhiwago y The Sound Of Music rápidamente se hicieron impopulares. Fue  contratada para dar conferencias y programas de radio, y ha escrito para revistas como Holiday y The Atlantic Monthly . Por un lado, sus clientes valoraban a Kael como una excelente crítica de cine, por otro lado, ella era conocida por su franqueza poco diplomática, que a veces rayaba en la rudeza.

En 1967 ofreció al Atlantic Monthly una reseña positiva del drama de gánsteres Bonnie and Clyde de Arthur Penn , que fue rechazada por la revista porque era demasiado larga. El texto apareció finalmente en el New Yorker . Kael describió la película como un "punto de inflexión en el cine estadounidense". Esta crítica se considera una de las razones por las que Bonnie and Clyde , que inicialmente fue criticada por críticos establecidos como Bosley Crowther,  finalmente se convirtiera en un éxito de taquilla y  ganadora de un Oscar .  Después de la publicación de ese artículo, se comprometió firmemente como crítica de cine y permaneció así con una interrupción hasta 1991.

El ensayo Trash, Art and the Movies , que Kael escribió para Harper's Magazine en 1969 , ocupó el puesto 42 de los 100 mejores ejemplos de buen periodismo del siglo XX en una encuesta de la Universidad de Nueva York de 1999 .  En el extenso artículo animaba a sus lectores a confiar en sus  propias impresiones y a no depender de la opinión de los críticos. Puedes disfrutar de las películas de inmediato, no tienen que ser declaradas arte.  Por ejemplo, algunas películas de explotación como Wild in the Streets tienen más que ver con la vida de la audiencia y son más inteligentes que las películas que se produjeron con más presupuesto.

En 1971, Kael publicó el ensayo Raising Kane en el New Yorker , que posteriormente apareció como prólogo de The Citizen Kane Book . En él desarrolló la tesis de que no era Orson Welles quien era el líder creativo detrás de la película clásica Citizen Kane , sino el guionista Herman J. Mankiewicz . Si bien muchos lectores recibieron con entusiasmo el apasionante ensayo escrito, Kael fue fuertemente criticada por otras fuentes: por ejemplo, el director y crítico de cine Peter Bogdanovich afirmó que, obviamente, Kael no sabía cuánto se había cambiado  el guion  durante el rodaje.

En 1979,  Warren Beatty le ofreció a Kael una lucrativa oferta para trabajar como productora de Paramount . Kael, que  tenia casi 60 años, no estaba satisfecha con su mediocre compromiso con el New Yorker y aprovechó la oportunidad para cambiar su carrera. Sin embargo, debido a su inexperiencia con las costumbres de Hollywood, falló rápidamente: el director James Toback puso fin a la colaboración con ella en la película Love and Money. Kael no comprende que el guion de una película es siempre solo el material de partida y que se adapta naturalmente a las circunstancias durante el rodaje. Como reemplazo, Kael consiguió un trabajo como "Ejecutiva de producción creativa". Su función consistía en asesorar a los productores sobre el desarrollo de ideas cinematográficas. Aquí fracasó debido al vicepresidente de marketing de Paramount, Donald Simpson, quien descartó casi todas sus ideas. Ninguno de los proyectos que le preocupaban se hizo realidad, con la excepción de El hombre elefante, que finalmente David Lynch convirtió en una película . Kael, frustrada, dejó que su contrato con Paramount expirara y regresó al New Yorker en 1980 . Anteriormente había trabajado allí con Penelope Gilliatt. Mientras Kael escribía la columna de películas semanal "The Current Cinema" para los meses de septiembre a marzo, Gilliatt fue responsable del resto del año. Sin embargo, después de que a Gilliat se le diera permiso para ausentarse debido a acusaciones de plagio , Kael se hizo cargo de la columna desde 1980 .

En el mismo año se publicó el libro de Kael When the Lights Go Down con textos de 1975 a 1979. Como sus predecesores, el libro se vendió bien, pero las voces críticas acusaron a Kael de ser demasiado cercano a los cineastas y carecer de neutralidad. También se criticó su excesiva entrega a los superlativos. Finalmente, en agosto de 1980,  la reconocida periodista Renata Adler , que entre otros. como Kael escribió para el New Yorker .Adler condenó el libro de Kael como "línea por línea [...] sin valor. Indigestión, excreciones, excrementos" evocan. Se quejó del mal estilo de Kael. Entonces el crítico es constantemente retórico...

Durante su tiempo con el New Yorker, Kael fue considerada la crítica de cine más influyente de los Estados Unidos. Se involucró en los años sesenta y setenta y así promovió las carreras de cineastas como Martin Scorsese y Robert Altman . Durante este tiempo fue conocida por reunir un círculo de admiradores más jóvenes que fueron llamados despectivamente "Paulettes".

A finales de la década de 1980, a Kael le diagnosticaron la enfermedad de Parkinson . Debido al rápido deterioro de su salud, terminó su compromiso con el New Yorker en febrero de 1991 , Terrence Rafferty se hizo cargo de la columna de películas. Kael se retiró a su casa en Great Barrington , donde murió en 2001.