Acerca de nosotras ·

martes, 31 de octubre de 2023

María Teresa León escritora española

María Teresa León Goyri (Logroño, 31 de octubre de 1903-Madrid, 13 de diciembre de 1988) fue una escritora española integrada en la generación del 27. Además, fue una mujer feminista comprometida con el conflictivo tiempo en que le tocó vivir, enfrentándose a críticas y convenciones sociales.

En su educación influyeron mucho sus tíos y sobre todo su tía María, que había sido una de las primeras mujeres españolas en obtener un doctorado en Filosofía y Letras; y que impartió clases en la Universidad española (Las primeras universitarias en España 1872-1910, Consuelo Flecha García). Estudió en la Institución Libre de Enseñanza y se licenció en Filosofía y Letras. Se educó en un ambiente culto e ilustrado, que la marcó y definió durante el resto de su vida.

María Teresa León tuvo dificultades por su interés en proseguir los estudios más allá de los estipulados catorce años. Así, tras sus primeros choques con sus compañeras a causa de sus lecturas consideradas en la época ‘poco edificantes’, fue expulsada del colegio de monjas, entre otras rebeldías, según afirmaba ella misma, por empeñarse en hacer el bachillerato: había sido expulsada suavemente del Colegio Sagrado Corazón de Leganitos, de Madrid, porque se empeñaba en hacer el bachillerato, porque lloraba a destiempo, porque leía libros prohibidos...

El 24 de agosto de 1919, y según recoge María Cruz Ebro en sus Memorias, participó en el elenco de la representación del episodio histórico burgalés, La muerte de los siete infantes de Lara, en el papel de Salem.

Contrajo matrimonio siendo muy joven, en 1920 (con diecisiete años), con Gonzalo de Sebastián Alfaro, con el que tuvo dos hijos, Gonzalo y Enrique. En esta época publicó artículos en el Diario de Burgos bajo el seudónimo Isabel Inghirami, heroína de Gabriele D'Annunzio, y posteriormente con su propio nombre. En 1928, realizó un viaje a la Argentina y al año siguiente publicó sus primeras obras: Cuentos para soñar y La bella del mal amor.


En 1929 se divorció de Gonzalo. Conoció a Rafael Alberti y se estableció con él en Mallorca. En 1932 se casaron por lo civil. Una de las primeras colaboraciones de Alberti para María Teresa León son las ilustraciones para su tercer libro, una colección de cuentos llamada Rosa Fría. Es en este momento cuando la Junta para la Ampliación de Estudios pensionó a María Teresa León para estudiar el movimiento teatral europeo y comenzaron a viajar por Berlín, la Unión Soviética, Dinamarca, Noruega, Bélgica y Holanda; por lo que comenzaron su periplo europeo. Estas experiencias le permitieron contar con un tema para sus escritos, que fue ampliado posteriormente con una docena de artículos, publicados en El Heraldo de Madrid en 1933. Participó en la fundación, junto con Rafael Alberti, de la revista Octubre, en la que publicó su obra Huelga en el puerto (1933). En 1934 la pareja volvió a la Unión Soviética donde asistieron al Primer Congreso de Escritores Soviéticos, allí conocieron a Máximo Gorki y André Malraux.​ Con el estallido de la Revolución de Asturias de 1934 se incrementó su actividad política y social, viajando a los Estados Unidos, para recaudar fondos para los obreros damnificados.


El golpe de Estado que dio inicio a la Guerra Civil les sorprendió en Ibiza, de donde lograron escapar en la frustrada operación naval de desembarco liderada por el capitán de la Armada Republicana Alberto Bayo. Volvieron a instalarse en Madrid en plena guerra y León pasó a ejercer el cargo de secretaria de la Alianza de Escritores Antifascistas. Fundaron la revista El Mono Azul. Sus vivencias en el Madrid bélico fueron reflejadas más tarde con gran intensidad en dos novelas: Contra viento y marea y Juego limpio, esta última de gran carga dramática, cruda e intensa, con importantes notas autobiográficas en la que narra el día a día de un grupo de actores. León fue subdirectora del Consejo Central del Teatro, y puso en pie, ya como autora, como actriz o como directora, importantes empresas teatrales en la España republicana. Llevó a cabo una intensa actividad de animación cultural y literaria en los frentes de batalla y participó en la confección del Romancero de la Guerra Civil dedicado a Federico García Lorca,​ así como en la creación, promovida por la Asociación de Escritores Antifascistas, de un organismo que se encargase de proteger las obras de arte de los edificios incautados por los partidos y organizaciones de izquierdas, después de que su propia casa fuese requisada por los anarquistas.9​ Como resultado de esas gestiones, encabezadas, según María Teresa León, por José Bergamín, se creó la Junta de Incautación y Protección del Patrimonio Artístico, que se encargaría del traslado de los fondos artísticos del Museo del Prado y del Monasterio de El Escorial a Valencia. Con todo, de los primeros traslados, hechos al margen de la Junta, se iban a encargar personalmente, primero el diputado comunista Florencio Sosa Acevedo, y luego la propia María Teresa de León, a la que hacía responsable de la selección y envío de los cuadros una orden del subsecretario de Instrucción Pública fechada el 3 de diciembre de 1936, «para evitar demora y trámites», pues Sosa solo había hecho un envío a lo largo del mes de noviembre, con un total de 29 cuadros, y los responsables del museo ponían dificultades para los traslados que entendían motivados por razones políticas. Entre el 7 y el 11 de diciembre, María Teresa León sacó del museo y envió a Valencia 64 cuadros, entre ellos Las meninas que salieron de Madrid el día 9, y 181 dibujos, muchos de ellos sin el embalaje adecuado, lo que causó daños importantes en el retrato del conde-duque de Olivares a caballo, de Velázquez.10​ Las condiciones en las que Las meninas y el Carlos V en la batalla de Mühlberg de Tiziano cruzaron el puente de Arganda, suspendidos a los costados del camión y por fuera de las ruedas, al no haberse previsto la dificultad que planteaba la baja altura del puente, determinaron su destitución, pasando la responsabilidad a la Junta Delegada de Madrid, cuyos integrantes se comprometieron por unanimidad a no permitir nuevos traslados en las condiciones que se habían hecho los anteriores.​




También participó en el II Congreso de Escritores Revolucionarios en 1937, celebrado en Madrid y Valencia. Durante la contienda su trabajo se centró en el teatro, desempeñando el cargo de subdirectora del Consejo Central del Teatro, promoviendo distintas iniciativas en este campo, siendo responsable de "El Teatro de Arte y Propaganda" y posteriormente de "Las Guerrillas del Teatro". En el Ejército del Centro puso en marcha diversas empresas teatrales. Trabajó tanto como dramaturga, como directora de escena e incluso esporádicamente colaboró como actriz; fue codirectora de Los Títeres de cachiporra de Federico García Lorca y La cacatúa verde, de Arthur Schnitzler; también dirigió La tragedia optimista, del autor ruso Vsevolod Vichnievsky y también realizó, la dirección y participación como actriz en la versión de Numancia, de la que se encargó el propio Alberti. Igualmente dirigió y participó en una obra de Alberti: Cantata de los héroes y la fraternidad de los pueblos. Otras de sus aportaciones al mundo del teatro fue la fundación de "El Cine, Teatro, Club de la Alianza de Intelectuales Antifascistas".

Con el final de la guerra y la derrota republicana tuvo que exiliarse,​ en un primer momento a Orán y luego a Francia.​ Vivió en París hasta finales de 1940, donde tradujo textos para la radio francesa Paris-Mondial y trabajó como locutora para las emisiones de América Latina.

León y Alberti se trasladaron a Argentina. Llegaron a Buenos Aires el 2 de marzo de 1940, a bordo del buque Mendoza, que había zarpado de Marsella. Residieron en Argentina veintitrés años, y allí nació su hija Aitana. Es en América, según algunos autores (como Juan Carlos Estébanez), donde adquiere la madurez de su prosa, como culmen de una evolución que se inicia con los primeros cuentos de corte tradicional en los años veinte, pasando por una etapa vanguardista, y sigue con un realismo socialista a partir de la República.

En 1963 regresaron a Europa. El 28 de mayo de ese año se establecieron en Roma (es aquí donde se perfila su obra Memoria de la melancolía). La familia viajó por Europa y fueron también a China (en 1958 la pareja escribió el libro Sonríe China).

Con la llegada de la democracia, María Teresa León y Rafael Alberti volvieron a España el 27 de abril de 1977,​ pero ella ya sufría  Alzheimer, por lo que fue ingresada en un sanatorio de las cercanías de Madrid donde permaneció sus últimos años de vida. Alberti, no aceptando la enfermedad, la abandonó para irse a Roma. Ella murió sola y olvidada, sin saber realmente dónde se encontraba, el 13 de diciembre de 1988.

Está enterrada en el cementerio de Majadahonda, en una tumba en la que «nunca faltan flores» y donde hay como epitafio un verso de Alberti: «Esta mañana, amor, tenemos veinte años».​

Reconocimientos 

En el año 2003, se celebró el centenario del nacimiento de la escritora, y a los 15 años de su muerte por el mal de Alzheimer, instituciones de Burgos (donde pasó su adolescencia y juventud), organizaron en el Círculo de Bellas Artes, de Madrid, la exposición María Teresa León. Memoria de un compromiso; en ella figuran textos inéditos sobre Federico García Lorca, Lope de Vega, Ramón Menéndez Pidal. Puede considerarse esta exposición como memoria y recuperación de la personalidad literaria de la escritora de la generación del 27, oscurecida por su larga vinculación con el poeta Rafael Alberti.​


https://es.wikipedia.org/wiki/Mar%C3%ADa_Teresa_Le%C3%B3n

https://www.facebook.com/yolanda.abad.9

 https://www.publico.es/politica/aitana-alberti-mi-madre-hubiese.html

http://mujerdelmediterraneo.heroinas.net/2023/01/exposicion-las-sinsombrero-homenaje-las.html

lunes, 30 de octubre de 2023

Sonia Sheridan una de las primeras artistas en integrar las nuevas tecnologías en su práctica artística

Sonia Landy Sheridan (Newark, New Jersey, 10 de abril de 1925 - Hanover, Nuevo Hampshire, 30 de octubre de 2021​) fue una artista estadounidense. Es una de las primeras artistas en integrar las nuevas tecnologías en su práctica artística.

 Fue  fundadora de Sistemas Generativos en 1969, profesora emérita en SAIC, The School of the Art Institute of Chicago, y editora de la revista Leonardo de la International Society for the Arts Sciences and Technology. ​Recibió a lo largo de su carrera importantes premios como artista, los más relevantes fueron las becas Guggenheim (1973-1974) y las National Endowment for the Arts (1974-1975, 1976-1977, 1981-1982).

Realizó sus estudios en artes visuales en el Hunter College de Nueva York entre 1941 y 1945. Un año después, entre 1946 y 1947, se graduó en la Universidad de Columbia y entre 1948 y 1949 terminó sus estudios de postgrado en la Universidad de Illinois. También estudió en el San Jose City College en 1952.​

En 1957, se trasladó junto a su marido James Sheridan a Taiwán y durante su estancia asistió a la National Taiwan Normal University. En 1961, de vuelta en Estados Unidos, terminó sus estudios superiores en Bellas Artes en la California College of the Arts.​

En la década de los 60, comenzó a dar clases en el California College of Arts and Crafts, Oakland (CA, United States) y desde el año 1968 en el The School of the Art Institute of Chicago, donde fundó en el año 1970 un nuevo departamento al que denominó Generative Systems que se centraba en la investigación con fines artísticos de las nuevas tecnologías que surgían en la época, como la primera fotocopiadora color del mundo la 3M Color in Color Machine.​ Mientras tanto, continuó con su obra artística, y en 1974 realizó una exposición en el MoMA de Nueva York junto a Keith Smith.

Sonia Sheridan con Marisa González en la Inauguración del Centro de Arte Reina Sofía de Madrid en mayo de 1986

Sus trabajos artísticos fueron mostrados en diferentes espacios, pero la más relevante de esta década fue en el año 1969 en la exposición The "Software Show" en el Jewis Museum de New York. En el Cleveland Natural History Museum. En el año 1974 expuso en el MOMA de New York junto con Keith Smith. Por primera vez en Europa, dentro de la exposición colectiva Electra, realizada en el año 1983-84, en el Museo de Arte Moderno de París.​ En esta exposición presentó el primer software de manipulación de imágenes para artistas, Lumena artware de TimeArts.​ Tres años más tarde, en 1986, su obra fue mostrada por primera vez en España, junto con otros artistas como John Cage, Nam June Paik, Soledad Sevilla, Marisa González, Marina Abramovic y Paloma Navares, en una de las exposiciones colectivas inaugurales del Centro de Arte Reina Sofía de Madrid titulada "Procesos: Cultura y nuevas tecnologías", que ofrecía una recopilación de las diferentes aproximaciones artísticas mediante el uso de los nuevos medios surgidas en el arte contemporáneo durante la segunda mitad del siglo xx, y en la cual presentó, además de su obra, el ordenador gráfico inventado por su alumno de SAIC, John Dunn, el EASEL software y Time Arts PC computer. Con este sistema, durante un mes, realizó un workshop abierto a todo el público en la sala de exposiciones del Museo Centro de Arte Reina Sofía.​

En 2013 en Transmediale, Festival de Arte y Cultura Visual en Berlín, el curador de la exposición del festival, Jacobo Lillemose, seleccionó a Sonia Sheridan con su exposición individual "Exhibition Imaging with Machine Processes". En esta exposición se mostró un amplio espectro de su obra como artista e investigadora y pionera en el arte generado con los nuevos medios de comunicación no sólo en América del Norte, sino en todo el mundo, así como por su enseñanza en el SAIC, la Escuela del Instituto de Arte de Chicago de la que fue fundadora y directora del departamento de Sistemas Generativos.

Desde abril de 2005 todos los archivos, testimonios orales, fondos documentales y obra de Sonia Landy Sheridan se encuentran en la Fundación Daniel Langlois para el Arte, la Ciencia y la Tecnología en Montreal, Canadá.​

Su obra forma parte de grandes colecciones como la Fundación Telefónica de Madrid España, o en los Estados Unidos en el Museum of Science & Industry (Chicago, IL, Estados Unidos), University of Iowa Museum (Ciudad de Iowa City, IA, Estados Unidos), Visual Studies Workshop (Rochester, NY, Estados Unidos), Brooklyn Museum (Brooklyn, NY, Estados Unidos), 3M Corporation (Saint-Paul, MN, Estados Unidos) at The Hood Museum of Art Dartmouth College (Hanover, NH, Estados Unidos), The National Gallery of Canada (Ottawa, Ontario), en el Intercommunication Center (Tokio, Japón). The Hood Museum adquirió 684 trabajos producidos por Sheridan entre los años 1949 y 2002 y toda la documentación sobre su larga trayectoria artística puede ser consultada en la Fundación Daniel Langlois de Montreal.

Marisa González y Sonia Sheridan 
Publicaciones (selección)

Directorio World Cat

Art at the dawning of the Electronic Era. Generative Systems. (Lonesome Press, Hanover, 2014)

Generative Systems in La Fábrica: Marisa González. (Fundación Telefónica, Madrid, 2000)

Energized Art/Science. (Chicago Museum of Science and Industry and 3M Corporation, St. Paul, 1978)

Artist in the Science Lab. (3M Corporation, St. Paul, 1976)

Evolution 2.0. Generative Systems & Generative Art. (ISEA, Liverpool, 1998)

https://es.wikipedia.org/wiki/Sonia_Sheridan

https://www.pinterest.es/pin/25-marisa-gonzlez-y-sonia-sheridan-trajeron-a-espaa-este-primer-ordenador-para-la-inauguracin-del-museo-reina-sofa--279152876879030099/

https://www.fondation-langlois.org/html/e/page.php?NumPage=2026

domingo, 29 de octubre de 2023

Giulia Hoffmann Tedesco pintora

 

 Giulia Hoffmann Tedesco ( Würzburg , 30 de octubre de 1843 - Nápoles , después de 1918) fue una pintora alemana que vivió en Italia . 

Giulia Hoffmann era originaria de Würzburg , Baviera , donde su padre, el filósofo Franz Hoffmann, era profesor en la Universidad. Realizó sus estudios artísticos primero en Munich , bajo la dirección de Erich Correns , y luego en Francia. En 1870 , al final de la guerra franco-prusiana , en la que perdió a su único hermano, llegó a Italia, a Florencia . 

En 1871 conoció en el ambiente artístico y cosmopolita al pintor Michele Tedesco quien, en Florencia, frecuentaba el salón literario de la escritora alemana Ludmilla Assing . El matrimonio entre los dos artistas tuvo lugar en 1873 . Esta unión no interrumpió la actividad de la pintora, que también tuvo una clara influencia en la obra de su marido.  La pareja se trasladó primero a Roma , luego a Nápoles y finalmente a Portici , donde los dos artistas residieron durante muchos años.

Giulia Hoffmann Tedesco participó en numerosas exposiciones nacionales e internacionales, incluidas las de Nápoles (1877), Turín (1880 y 1884), Milán (1881), Roma (1883), Londres ( 1888), París (1889), Florencia (1896). -97), Munich (1897), San Petersburgo (1898). Entre sus pinturas más famosas: Saffo , Le Parche , La bettola , adquirida por la Provincia de Nápoles en 1884, La Música , que entró en la colección del Banco di Napoli en 1911, Medea , Le Sirene , galardonada con la Medalla de Plata de la Exposición de Bellas Artes. Arts.Festival de Arte y Flores en 1896-97 en Florencia.  


Del 18 de febrero al 13 de mayo de 2012 se celebró en Potenza la exposición "Michele Tedesco. Un pintor lucano en la Italia unida", en la que se expusieron dos cuadros de Julia Hoffmann Tedesco.

En 2013 tuvo lugar en Würzburg , Alemania , la conferencia “Michele Tedesco y Giulia Hoffmann” . Una pareja de artistas europeos (1873-1917)”, organizado por el Centro Annali “Nino Calice” en colaboración con la Sociedad Dante Alighieri de Würzburg.




https://it.wikipedia.org/wiki/Julia_Hoffmann_Tedesco

sábado, 28 de octubre de 2023

Cleo Laine actriz y cantante inglesa de jazz y pop



Cleo Laine,  (conocida también como Lady Dankworth, Uxbridge, 28 de octubre de 1927) es una actriz y cantante inglesa de jazz y pop; Laine es la única artista femenina que ha recibido nominaciones al Premio Grammy en jazz, música popular y música clásica.


Laine nació como Clementine Dinah Bullock en Uxbridge, Middlesex.​ Hija de padres no casados,​  su madre fue Minnie Bullock,  hija de un granjero inglés de Swindon, Wiltshires y u padre fue Alexander Sylvan Campbell, un negro jamaicano que trabajaba como obrero de construcción​ y que regularmente cantaba en la vía pública por dinero. La familia se mudaba constantemente de un lugar a otro, pero la mayor parte de la infancia de Laine la vivió en Southall. Asistió a la Featherstone Road (conocida posteriormente como Featherstone Primary School) y fue enviada por su madre a tomar lecciones de canto y baile a una edad temprana. Ella asistió a la Mellow Lane Senior School en Hayes​ antes de comenzar a trabajar como aprendiz de peluquería, como bibliotecaria y en la tienda de un prestamista.​

En 1946, bajo el nombre de Clementina Dinah Campbell,​ Laine se casó con George Langridge, solador de tejados  del que se divorciaría en 1957, con quien tuvo un hijo, Stuart.​ No fue sino hasta 1953, cuando tenía 26 años y tras solicitar un pasaporte para una próxima gira por Alemania que Laine supo su real nombre de nacimiento, debido a que sus padres no estaban casados al momento en que su madre la había registrado.

Laine  cantó profesionalmente a los veinticinco años. Audicionó con éxito, a la edad de 24 años, para la banda The Johnny Dankworth Seven liderada por el músico John Dankworth (1927-2010),​ con la que actuó hasta 1958, cuando se casó con él en secreto en Hampstead. Los únicos testigos fueron los amigos de la pareja, el pianista Ken Moule y su arreglista David Lindup. La pareja tuvo dos hijos, Alec,  y Jacqui.​ Ambos se convirtieron en músicos exitosos .

Comenzó su carrera como cantante y actriz; interpretó el papel principal en una nueva obra de teatro en el Royal Court Theatre de Londres, sede de la nueva ola de los dramaturgos de la década de 1950 como John Osborne y Harold Pinter. Su actuación le permitió participar en otras producciones, como el musical Valmouth en 1959, la obra de teatro A Time to Laugh (con Robert Morley y Ruth Gordon) en 1962, Boots With Strawberry Jam (con John Neville) en 1968, y, finalmente, en Show Boat producido por Wendy Toye en el Adelphi Theatre de Londres en 1971, y que tuvo 910 puestas en escena.



Durante este período, tuvo dos grandes éxitos, por un lado «You'll Answer to Me» que entró dentro de los diez primeros puestos de las listas británicas, y por otro lado, con su papel de la 'prima donna' en la opera/ballet de 1961 producida por Kurt Weill Los siete pecados capitales y que se presentó en el Festival de Edimburgo, dirigida y coreografiada por Sir Kenneth MacMillan. En 1964, su álbum Shakespeare and All that Jazz con Dankworth recibió sendos elogios de la crítica.

Sus actividades internacionales comenzaron en 1972, con una exitosa primera gira por Australia. Poco después, inició su carrera en Estados Unidos con un concierto en el Lincoln Center de Nueva York, seguido en 1973 por la primera de muchas apariciones en el Carnegie Hall. Le siguieron giras de costa a costa por Estados Unidos y Canadá, y con ellas una serie de álbumes y apariciones en televisión, incluyendo The Muppet Show en 1977. Tras esto, y después de varias nominaciones, ganó su primer Premio Grammy a la mejor interpretación vocal jazz femenina por la grabación del concierto de 1983 en Carnegie. Laine ha realizado periódicamente giras musicales, incluyendo Australia en 2005.

Ha colaborado con varios músicos clásicos bien conocidos.

Otras grabaciones importantes durante ese tiempo incluyen los dúos con Ray Charles (en el disco Porgy and Bess) y Arnold Schoenberg (en el álbum Pierrot Lunaire), por el que ganó una nominación al Grammy clásico.


La relación de Laine con el teatro musical comenzó en Gran Bretaña y continuó en los Estados Unidos protagonizado roles en A Little Night Music de Sondheim y The Merry Widow en el Michigan Opera. En 1980, actuó en Colette, un nuevo musical de Dankworth. El espectáculo se montó originalmente en The Stables Theatre, Wavendon, en 1979 y luego se trasladó al Comedy Theatre de Londres, en septiembre de 1980. En 1985 asumió el rol de la Princesa Puffer en el musical de Broadway The Mystery of Edwin Drood, por la que recibió una de nominación al Premio Tony, y en 1989 recibió la aclamación de la crítica especializada de Los Ángeles por su interpretación de la bruja en Into the Woods de Sondheim .

 Reconocimientos 

En 1979, Laine fue nombrada Oficial de la Orden del Imperio Británico (OBE) por sus servicios a la música.

En 1986, Laine ganó el Premio Grammy a la mejor interpretación vocal jazz femenina por Cleo at Carnegie: The 10th Anniversary Concert.

En 1991, recibió un premio a la trayectoria de la industria discográfica de Estados Unidos en Los Ángeles.

En mayo de 1992, Laine actuó junto aFrank Sinatra en una semana de conciertos en el Royal Albert Hall de Londres.

Laine grabó más álbumes, incluyendo Nothing Without You con Mel Tormé, otra leyenda del jazz. En 1991, grabó el CD Jazz con 12 canciones para el sello RCA, que incluyó «Lady Be Good», «St. Louis Blues» y «The Midnight Sun». El álbum también tuvo colaboraciones de Gerry Mulligan, Clark Terry y Toots Thielemans.

A fines de 1990, regresó al Carnegie Hall para conmemorar los 25 años de su disco de éxito Cleo – Live at Carnegie; su actuación fue grabada y lanzada como Cleo Laine – Live in Manhattan.




https://es.wikipedia.org/wiki/Cleo_Laine

viernes, 27 de octubre de 2023

Jenny Barra Rosales detenida desaparecida durante la dictadura militar chilena


Jenny del Carmen Barra Rosales (Santiago, Chile, 27 de octubre de 1953 - detenida desaparecida, octubre de 1977) fue una estudiante de Enfermería de la Universidad Católica de Chile, militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y detenida desaparecida durante la dictadura militar.

Jenny nació y se crió en San Bernardo, estudió en el liceo de Niñas de San Bernardo, donde participara en el FER (Frente de Estudiantes Revolucionarios), luego estudió enfermería en la Universidad Católica de Chile, con un gran esfuerzo de su familia; su compromiso social y político la lleva a militar en el MIR (Movimiento de Izquierda Revolucionaria). Vivía en el sector de la calle Las Industrias de San Bernardo, cuando fue detenida en la Plaza Guarello, por los organismos represivos de la Dictadura de Pinochet, a los 23 años, estando desaparecida desde 1977.
Tras mucho tiempo en 2012  se  logró la identificación de sus restos por el Instituto Médico Legal, que no es sino el resultado de una larga lucha que ha dado su madre Laurisa y su familia, por VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN INTEGRAL. Sus funerales se realizarán el sábado 10 de Noviembre, a las 12 Hrs., en el Memorial del Detenido Desaparecido y del Ejecutado Político del Cementerio General de Santiago.
Los rituales de despedida a esta joven se hicieron  26 de octubre de 2012 cuando hubiese cumplido 60 años.

Margarita Romero, presidenta de la Corporación Parque Villa Grimaldi asistió al acto en plaza Guarello y leerá unas palabras, la acompaña Marcelo Agost, también integrante del directorio. “Es un honor para mí y nuestra institución, la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi compartir hoy con todos ustedes el recuerdo de Yenny, quisiera saludar especialmente y expresar todo nuestro cariño a la familia de Yenny, a sus padres Laurisa y Sergio a sus hermanos y hermana, Sergio, Enrique, Modesto, Ricardo y Susana, y a sus amigos y compañeros representados en Patricia e Isabel”.


Más adelante agrega. “Su compromiso social y político, llevo a Yenny a permanecer en Chile tras su primera detención, a continuar luchando por recuperar la libertad de los chilenos, a continuar militando en tareas difíciles y peligrosas en un contexto de lucha clandestina, como la participación en la confección del Rebelde, órgano difusor del MIR, de vital importancia para comunicar y transmitir las tareas de la resistencia”. Para finalizar su intervención diciendo: “En el Parque por la Paz Villa Grimaldi, desde hace años Yenny es parte del Jardín de las Rosas, creado para homenajear a las mujeres desaparecidas o asesinadas durante la dictadura. Junto a cerca de 200 otras mujeres representadas cada una por un rosal, Yenny tiene un lugar en la memoria”.




 Traemos este texto que nos habla de la injusticia vivida en Chile por Jenny , por su familia y por muchas otras familias :

JENY BARRA ROSALES, UNA JOVEN CHILENA ASESINADA EN EL AÑO 1977 POR LA DICTADURA DE PINOCHET. TENIA SOLO 23 AÑOS , ESTUDIANTE DE ENFERMERIA DE LA U. CATOLICA DE CHILE, ESTUDIABA CON BECA OTORGADA POR EL PRESIDENTE ALLENDE,BUENA ALUMNA , ORIUNDA DE LA COMUNA DE SAN BERNARDO, UNA COMUNA POBRE EN ESA EPOCA PERO MUY ENTRETENIDA. SU MADRE Y FAMILIA LA BUSCO POR 35 AÑOS, NUNCA LA HALLARON, SE ESFUMÓ. HOY GRACIAS A LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS Y A LA FORTUNA QUE ESTABAN HACIENDO UNOS TRABAJOS EN UN LUGAR LLAMADO CUESTA BARRIGA ALEDAÑO A SANTIAGO DE CHILE, PUDIERON CONSTATAR QUE ESTA JOVEN ERA JENY BARRA ROSALES. ME PREGUNTO ¿ a quien asesinó esta chica? ERA ESTUDIANTE Y PARTICIPABA EN EL MIR, PINTABA CALLES,  ENSEÑABA A LEER, AYUDABA A LEVANTAR MEDIAGUAS ( casas de maderitas para los que no tienen nada , ni siquiera en esa época donde vivir ) ¿ Alguien podría decirme como habrá vivido esa pobre madre y su familia, cada 18 de septiembre, cada teletón, cada año nuevo, con una presencia ausente y presente? Hoy su madre tiene 85 años y ha encontrado dos huesitos, que pertenecieron a una chica del MIR ,de esa época, revolucionaria, convencida que levantaría a su familia, su entorno y a todos los que ayudaba. Esta es una más de los milicos que día a día se les encuentra un daño que nos vuelve a atormentar, por lo menos, a quienes también creímos alguna vez en la UTOPIA DE SER MEJORES CADA DIA. JENY DESCANSA EN PAZ....

http://colectivoepprosario.blogspot.com.es/2012/10/chile_30.html
http://www.memoriaviva.com/Desaparecidos/D-B/bar-ros.htm
http://www.elclarin.cl/web/index.php?option=com_content&view=article&id=6387&Itemid=3
http://villagrimaldi.cl/noticias/ha-vuelto-jenny-barra/

jueves, 26 de octubre de 2023

Madame de Beaumer editora del diario de las mujeres en Francia en 1762





Madame de Beaumer (¿- 1766) fue la primera de las tres editoras del Journal des Dames, un periódico fundado en París en 1759 para alentar a las mujeres a escribir. Poco se sabe de ella, tal vez porque era calvinista y los calvinistas en Francia tuvieron que casarse y bautizar a sus hijos clandestinamente. En su editorial y en muchos otros, Beaumer defendió su sexo contra sus detractores.

El éxito del Journal des Dames nos permite triunfar sobre aquellas personas frívolas que han considerado este periódico como una pequeña tarea que contiene solo algunas bagatelas adecuadas para ayudarlos a matar el tiempo. En verdad, caballeros, nos honran mucho pensar que no podemos proporcionar cosas que unan lo útil a lo agradable. Para librarnos de su error, hemos hecho que nuestro diario sea histórico, con el objetivo de poner ante los ojos de los jóvenes imágenes impactantes que los guiarán hacia la virtud; es por virtud que somos formados, y solo aspirando a la virtud podemos ser estimados. Un histórico Journal des Dames! estos señores razonadores responden. ¡Que ridículo! Cómo fuera de carácter con la naturaleza de este trabajo, que solo requiere pequeñas piezas para entretener [a las damas] durante su toilette. ¡Bien! Es precisamente esto lo que deseo evitar. Una mujer filósofa busca instruir; ella hace muy poco del tocador, para contribuir a sus placeres. Por favor, caballeros bien intencionados, tengan en cuenta sus propios asuntos y permítannos escribir de una manera digna de nuestro sexo; Amo este sexo, estoy celosa por mantener su honor y sus derechos. Si no hemos sido criadas en las ciencias como  ustedes lo han sido, son ustedes quienes son culpables; porque ¿no han abusado siempre, si puedo decirlo así, de la fuerza corporal que la naturaleza te ha dado? ¿No lo han utilizado para aniquilar nuestras capacidades y para envolver las prerrogativas especiales que esta misma naturaleza ha otorgado generosamente a las mujeres ?*






Dos mujeres del Antiguo  Régimen se atreven a decir autora  ( y no autor) 
Respuesta de  Mme de Beaumer de febrero de 1762






 ADOPTO el nombre de Autora  y el de Éditora , Señorita  contenta de aprovechar esta oportunidad para mostrar a nuestros Señores, que no soy tan insegura como la Academia,(...)

De hecho,  Señorita,  autor y  editor no se adaptan a las mujeres: parece que los hombres quisieron robarnos los nombres que tenemos. Por lo tanto, propongo, para vengarnos, feminizar todas las palabras que nos convengan.
Si nuestros buenos ancianos ,  tienen por cortesía o miedo, a aquellos que se llaman a sí mismos nuestros maestros y que quieren decidir todo, han aceptado a  los hombres resuelven el idioma, yo no seré tan cortés ni tan sumisa, (...)
 Solicito la decisión de nuestras damas de la Corte y de la Capital, que hablan con tanta pureza. Esta pregunta interesante sobre las prerrogativas de mi sexo, de la cual apoyo los derechos, nuestras damas miembros famosos, como Du Bocage y Puisieux, me obligarán mucho a poner estos nombres en uso. Y amenazo a los hombres para que apelen a sus tribunales literarios, si se atreven a darme alguna objeción al respecto.






http://chnm.gmu.edu/revolution/d/471/
http://c18.net/dp/dp.php?no=697

file:///C:/Users/ttenn/Downloads/Histoire-dautrice-A_-Evain.pdf

*Fuente: Reproducido de MUJERES, LA FAMILIA Y LA LIBERTAD: EL DEBATE EN DOCUMENTOS, vol. 1, 1750-1880, editado por Susan Groag Bell y Karen M. Offen, con el permiso de los editores, Stanford University Press. © 1983 por la Junta de Fideicomisarios de la Leland Stanford Junior University. Todos los derechos están reservados por los editores, 27-28.

miércoles, 25 de octubre de 2023

Ana Francis Mor actriz, escritora, directora y activista


Ana Francis López Bayghen Patiño (11 de julio de 1973, Ciudad de México) conocida como Ana Francis Mor es una actriz, cabaretera, escritora, directora y activista mexicana.


Estudió teatro en el Foro De Teatro Contemporáneo de Ludwik Margules, posteriormente ha tomado clases de perfeccionamiento actoral con Raúl Quintanilla, Cabaret Alemán con Leopold Kerny y Herbert Wolfang, improvisación con Omar Argentino, Stand Up Comedy y Cabaret con Tito Vasconcelos; además de Cante Hondo con Alfonso Mogaburo Cid y ópera con Isaac Bañuelos.


Inició su carrera como directora teatral con la obra La noche en que raptaron a Epifania o Shakespeare lo siento mucho de Gerardo Mancebo del Castillo y Alfonso Cárcamo, versión libre de La noche de Epifanía de William Shakespeare . Dicho montaje fue estrenado dentro del Festival del Centro Histórico​ y era representado únicamente por mujeres, entre las que destaca la participación de Rita Guerrero vocalista de Santa Sabina, fue su ópera prima la que la consagraría como directora dentro de la escena nacional.

Pasó después  presenta con gran éxito la obra Bellas Atroces de Elena Guiochins, con una gran temporada que contó con las actuaciones de María Renée Prudencio, Vanessa Ciangherotti, Cecilia Sotres y Marisa Rubio.​

Continuando con Shakespeare Ana Francis monta Titus Andrónicus, adaptada por Alfonso Cárcamo y actuada únicamente por hombres, fue estrenada en el Festival Cervantino; esta adaptación revisitada en versión musical. ​

Luego de varios años Ana Francis vuelve como directora en 2012 con la obra El narco negocia con Dios de la dramaturga, escritora y periodista mexicana Sabina Berman.​

En 2013 co-escribió y dirigió el espectáculo navideño Dos vírgenes y un niño Jesús... Ochoa, estrenado en la terraza del Castillo de Chapultepec dentro del marco del Primer Festival Luces de Invierno, concierto a tres voces con Eugenia León, Regina Orozco y Jesús Ochoa.​

 Realizó la adaptación de Ricardo III de William Shakespeare, para presentar su propia versión bajo el nombre Para soñar que no estamos huyendo, montaje en el que también actuó como directora. 


Ana Francis conoce el cabaret de la mano de Tito Vasconcelos y Jesusa Rodríguez, con quieres empezaría a trabajar para pronto formar su propia compañía Las Reinas Chulas en 1998, de la mano de Cecilia Sotres, Nora Huerta y Marisol Gasé, desde entonces han sido creadoras, gestoras y promotoras del Cabaret. Los espectáculos de las Reinas Chulas utilizan la sátira, la farsa y la música para hacer crítica social a través del humor, buscando con ello la disidencia y reflexión sobre temas de actualidad.

La compañía ha realizado más de 50 espectáculos de cabaret originales; escritos, dirigidos, actuados y producidos por ellas, destacando: La Banda de las Recodas, Petróleo en la sangre, Bailando con la más fea, o Pesadilla en la Peña del Infierno. El trabajo de las Reinas Chulas se ha presentado en ciudades como Nueva York, Chicago, Copenhague,​ Buenos Aires, Rosario, Sao Paulo y Asunción .

Aunado al trabajo en escena, Las Reinas Chulas se han dado a la tarea de sistematizar y crear una metodología para la enseñanza del cabaret, teniendo como resultado talleres (impartidos dentro y fuera del país), que por más de 10 años han permitido formar a nuevos creadores, así como la integración de nuevas compañías.

Las Reinas Chulas

En 2005 Ana Francis Mor, junto con Marisol Gasé, Nora Huerta y Cecilia Sotres, tomaron las riendas de El Teatro Bar El Vicio, antes El Hábito,​ lugar que originalmente fue concebido y abierto por el poeta mexicano Salvador Novo en 1954 como un foro para la expresión artística, posteriormente pasó a manos de la actriz Jesusa Rodríguez y la compositora Liliana Felipe, y bajo el nombre de El Hábito, se convirtió en uno de los principales espacios para el cabaret en México.

Las Reinas Chulas retoman el lugar para dar continuidad al proyecto artístico por el que abrió sus puertas y lo mantienen activo hasta nuestros días.

La casa está abierta para todo aquel que desee pertenecer a un movimiento cultural alternativo y se manifieste en contra de la globalización del arte. Dado que los espacios culturales son escasos y la política cultural intenta acabar poco a poco con ellos, este es un espacio que defiende y exige los derechos de las expresiones artísticas alternativas, y que se ha perfilado como “un espacio cultural de resistencia civil pacífica”.

El Vicio es un lugar social y ecológicamente responsable, indispensable dentro de la vida política y cultural de México, donde toda la gente que colabora y participa no se cansa de imaginar que el mundo puede ser de otra manera.


Las Reinas Chulas desde 2002 organiza El Festival Internacional de Cabaret que es anual  y que tiene como sede principal el Teatro Bar El Vicio y en diferentes sedes de la ciudad de México siendo la mayoría de ellas sedes gratuitas, permitiendo así acercar el género del Cabaret a la población más desprotegida de la ciudad de México.

Además de contribuir -durante sus dos últimas ediciones- a la formación de las compañías de teatro cabaret en el interior de la república mexicana con la Campaña de Cabaretización en dónde se invita a jóvenes compañías cabareteras a que asistan a talleres con la finalidad de brindarles las herramientas necesarias para continuar con su labor dentro de los estados.

Dicho festival tuvo su décimo segunda edición en agosto del 2014​ en la cual Ana Francis Mor fue la Directora del Festival.







La especialización de Ana Francis Mor, fuera de lo teatral ha girado en torno a los derechos sexuales y estudios de género, por lo que ha sido diplomada en Liderazgo y Derechos Sexuales por el Instituto Simone de Beauvoir, y por la Internacional Lesbian & Gay Human Rights Commission en Fundamentalismos Religiosos. Fue tallerista en la Conferencia Internacional ILGA 2010 en Sao Paulo en 2010.

Las Reinas Chulas Cabaret y Derechos Humanos A.C. es una  asociación civil, en la que Ana Francis Mor es  tesorera ,  que surgió luego del trabajo de la compañía Las Reinas Chulas en colaboración con el programa IMSS Oportunidades, fue en éste programa donde la compañía tuvo la oportunidad de participar en un proyecto de empoderamiento con mujeres y jóvenes de comunidades rurales indígenas y campesinas de 19 estados de México, éste trabajo marcaría el inicio de una preparación en talleres sobre derechos humanos, equidad de género, diversidad sexual, etc.

El trabajo realizado dio como resultado la constitución de Teatro Cabaret Reinas Chulas A.C., una organización donde se buscaba utilizar este género teatral para plasmar la realidad nacional de manera sencilla y lúdica, y así lograr que el público pueda mirar lo sucedido desde una perspectiva crítica y pudiera accionar.

Dicha asociación se ha encargado desde hace doce años de colaborar con la organización del Festival Internacional de Cabaret.

Fue a principios del 2013 cuando redefinieron su razón de ser en el escenario de la sociedad civil organizada a partir del capital social generado, llevando consigo el cambio de nombre de la organización. El 27 de enero de 2014, ante notaria, asumen el nombre Las Reinas Chulas Cabaret y Derechos Humanos, A.C.

Al finalizar 2013 Las Reinas Chulas Cabaret y Derechos Humanos A.C. lanzó la editorial Ediciones Chulas, con sus dos primeros libros "De los gustos y otras cosas" de Marcela Arévalo y "El Manual de la Buena Lesbiana 2" de Ana Francis Mor.



La Cabaretiza A.C. se conforma el 3 de mayo de 2011 para trabajar proyectos de alcance social con perspectiva de cabaret, la primera campaña que apoyó la asociación fue "El observatorio de las Publivíboras" que tiene como finalidad denunciar toda la publicidad que agreda al género femenino,​ dicho observatorio ocurre durante todo el año y tiene como culminación el evento "La Noche de las Publivíboras" que consiste en una anti-premiación a lo más misógino de la publicidad en México, mismo que en 2014 llegó a su cuarta edición.

En 2013 Ana Francis Mor dirigió un compendio de 12 videoclips que formaron parte de la campaña de La Cabaretiza titulada "Cámbiate el chip, vuela", dicha campaña tiene como finalidad convertirse en un aporte a la libertad, al respeto y dar herramientas para construir otras costumbres culturales y emocionales en una sociedad donde las lesbianas son el grupo social hacia el cual se tiene menos tolerancia; estos videoclips contaron con la participación de actores y actrices como Enrique Arreola, Héctor Bonilla, Leticia Pedrajo, Mónica del Carmen, Mónica Huarte, Armando Durán, Luisa Huertas y Sofía Álvarez.

Durante 2014 Ana Francis Mor coordinó dentro de La Cabaretiza A.C. el programa "El Cabaret al servicio de las Lenchas" una campaña de visibilización Lésbica a través del humor, propio del género cabaretero en varios estados de la república mexicana.

Publicaciones
Ana Francis Mor es colaboradora de Emeequis​ desde 2007 con su columna El Manual de la buena Lesbiana,​ de dónde han emergido los dos libros más conocidos de Ana Francis y que han sido recopilaciones de sus columnas, el primero Manual de la buena lesbiana fue publicado en 2009​ y fue presentado en la FIL de Guadalajara de ese año, en 2013 Emeequis colaboró con Ediciones Chulas para lanzar el segundo compendio de sus columnas titulado Manual de la Buena Lesbiana 2 mismo que fue presentando en la FIL de Guadalajara en 2014.

La adaptación de su autoría de Ricardo III de William Shakespeare, Para soñar que no estamos huyendo fue editada por la revista Paso de Gato​ en 2013 dentro de su serie cuadernos de teatro.

En 2017 publica, a través de Editorial Planeta, su primera novela "Lo que soñé mientras dormías".




"Es una novela hecha de un torrente verbal, es una novela-río, sorprendente de alguien que viene del teatro; se sube uno a las aguas de este río y no se baja hasta que llega a la última página, desarrollas no sólo una gran historia, sino un estilo".

-Sabina Berman


Reconocimientos
En 2011 Ana Francis Mor fue galardonada con la medalla Omecíhuatl otorgada por el Gobierno de la Ciudad de México, por su labor y contribución a la construcción de la ciudadanía de las mujeres en la capital del país.

Al finalizar 2014 Ana Francis Mor, junto con su compañía Las Reinas Chulas, fueron galardonadas con la Medalla a las Artes entregada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, por sus más de 15 años de labor en el cabaret en México.


https://monicamaristain.com/tag/ana-francis-mor/
https://es.wikipedia.org/wiki/Ana_Francis_Mor
https://www.congresocdmx.gob.mx/dip-ana-francis-lopez-bayghen-patino-99.html


martes, 24 de octubre de 2023

Madeleine Delbrêl poeta, asistente social y mística

Madeleine Delbrêl (24 de octubre de 1904, Mussidan, Dordoña - 13 de octubre de 1964 ) fue una mística cristiana francesa, asistente social, ensayista y poetisa.

Nació en el seno de una familia indiferente a la religión. A los doce años de edad conoció algunos sacerdotes que la despertaron a la fe y, a los 15 años, a algunos intelectuales de valía que la alejaron de ésta. Se convirtió definitivamente a los 20 años.

Fue una asistente social muy activa y trabajó en la barriada obrera del extrarradio Ivry-sur-Seine  durante treinta años, mano a mano con los comunista que gobernaban la barriada . 

"A partir de 1949 cuando, desde Roma, se prohibió toda colaboración entre cristianos y comunistas por considerarlo una ofensa a la fe y a la Iglesia y, años después, con la supresión de los curas obreros. Atravesé entonces una crisis muy profunda que me llevo a vivir la soledad de la fe en una Iglesia institucional que se negaba a escucharnos y a acoger el grito de Dios en la realidad de las periferias obreras y en quienes clamaban justicia en ellas."

 Madeleine muere repentinamente sobre su mesa de trabajo, el 13 de octubre de 1964,  mientras en el aula conciliar del concilio Vaticano II , un laico -presidente de la JOC internacional- tomaba la palabra por primera vez ante la Iglesia en nombre de los trabajadores cristianos que vivían en los barrios obreros de las grandes ciudades

Los escritos de Madeleine Delbrê   manifiestan dotes poéticas y, sobre todo, una profunda vida mística. Es considerada por muchos como una de las personalidades espirituales más importantes del siglo XX. 

Se introdujo  en Roma su causa de beatificación y 26 de enero de 2018, el Papa Francisco autorizó a la Congregación para las Causas de los Santos a promulgar el decreto reconociendo las virtudes heroicas de Madeleine Delbrêl, atribuyéndole así el título de venerable . Este es el primer paso antes de ser declarada beata .


Obras

Su producción literaria es muy abundante. No nos costa ninguna obra traducida al español 


Homenaje 

En homenaje a Madeleine Delbrêl, que amaba las rosas de su jardín, la diócesis de Créteil ( Val-de-Marne ) ofreció en 2020 un rosal especialmente creado para la ocasión, llamado "Madeleine Delbrêl". Esta rosa fue creada por el cultivador de rosas Orard en Feyzin  .

https://es.wikipedia.org/wiki/Madeleine_Delbr%C3%AAl

https://www.vidanuevadigital.com/2020/08/23/madeleine-delbrel-misionera-en-la-ciudad-marxista/

https://mujeresquehacenlahistoria.blogspot.com/2014/04/siglo-xx-madeleine-delbrel.html

 https://pastoralsj.org/creer/1285-madeleine-delbrel

https://alfayomega.es/quien-es-madeleine-delbrel/

https://alandar.org/feminismos/memorias-transgresoras-maestras-de-vida-iii-madeleine-delbrel/

lunes, 23 de octubre de 2023

Rut Grubb médica, autora y funcionaria sueca

Rut Grubb (Smedjebacken, 23 de octubre de 1889- Växjö, 22 de diciembre de 1952), fue una médica, autora y funcionaria sueca.

Rut fue hija de Gunilla Rosengren y del mayorista Gustav Larsson. Estudio y se graduó en 1909, se convirtió en licenciada en medicina en 1918 en Estocolmo. Fue médica asistente en el Sanatorio del Condado de Södermanland en 1914 y 1916, médica adicional en el Hospital y Asilo de Vadstena en 1918, trabajó en la Escuela Primaria Superior para Niñas de Växjö 1926-1934, en la Escuela Municipal de Niñas de Växjö desde 1926, en la Prisión central de Växjö desde 1937, directora de prisiones allí en 1938 y de 1939 al 1942, y directora de prisiones desde 1942. Ocupó cargos de experta en el Comité de Población y en el Comité Legislativo Leal de 1938. 

En 1916, Rut Grubb se había casado con Erik Grubb, también médico.La pareja tuvo seis hijos, cuatro niñas y dos niños, todos nacidos entre 1917 y 1930.

En Växjö, Rut Grubb desarrolló su práctica como médico, trabajando en la escuela de formación de profesores para maestras de escuela primaria en Växjö, la escuela primaria de niñas en Växjö y la escuela municipal de niñas de Växjö. En 1937 también fue nombrada médica en la prisión de Växjö y al año siguiente directora de la prisión. Ocupó ese cargo hasta su muerte en 1952.

En sus funciones como médica y directora de la prisión, Rut Grubb se ocupaba de las prisioneras. En 1938, en la revista feminista Hertha, escribió un artículo con el título “¿Debe nacer un niño en una prisión?” en el que argumentó que las presas embarazadas deberían ser trasladadas a una maternidad antes de dar a luz. No porque la higiene fuera mala en la cárcel, al contrario, la consideraba mucho mejor allí que en muchos partos domiciliarios. Sin embargo, Rut Grubb consideró que era mejor que los niños no tuvieran que crecer sabiendo que habían nacido en una prisión. Rut Grubb también escribió otras publicaciones, entre ellas una guía de educación sexual para jóvenes, escrita con su esposo Erik Grubb, en 1931: Släktlivet: En bok för gossar och flickor. 

También participó en la asociación feminista Fredrika-Bremer-Förbundet y fue miembro del consejo municipal de Växjö.

Rut Grubb murió en 1952, a los 63 años.

Reconocimientos

Rut Grubb es recordada por su ciudad natal Växjö. En el verano de 2015, la artista Caroline Mårtensson completó una obra de arte pública: el sistema de Grubb  que es un laberinto vegetal, con la forma del sistema de áreas de descanso de la antigua prisión.. Está situado cerca de la antigua prisión y lleva el nombre de Rut .

 Rut Grubb también ha dado su nombre a uno de los autobuses urbanos de Växjö.

Libros

1931, Vida familiar: un libro para niños y niñas. (junto con Eric Grubb, 1931, séptima edición 1947)

1933, Higiene y ética sexual.

1935, El futuro de nuestra gente: declaraciones sobre la cuestión de la población en la reunión de la iglesia en Estocolmo.


 Agradecemos el texto de Helene Castenbrandty la traducción de  Margaret Myers

Rut Grubb, www.skbl.se/sv/artikel/RutGrubb, Svenskt kvinnobiografiskt lexikon (article by Helene Castenbrandt), retrieved 2023-06-09.

https://skbl.se/en/article/RutGrubb

https://es.wikipedia.org/wiki/Rut_Grubb

http://runeberg.org/vemarvem/gota48/0350.

https://www.mynewsdesk.com/se/vaxjo_kommun/pressreleases/pressinbjudan-invigning-av-grubbs-system-1549337

https://issuu.com/lanstrafikenkron/docs/namnvaxjostadstrafik_samling/37

domingo, 22 de octubre de 2023

Paola Severino exministra de Justicia de Italia, abogada criminalista


Paola Severino (22 de octubre de 1948) es una abogada, académica y política italiana.

Se desempeñó como Ministra de Justicia en el gabinete Monti desde noviembre de 2011 hasta abril de 2013, siendo la primera mujer nombrada Ministra de Justicia en la historia de Italia.  El 3 de octubre de 2016, fue nombrada rectora de Libera Università Internazionale degli Studi Sociali Guido Carli . 

Severino  perdió su brazo derecho debido a una enfermedad. 

Severino comenzó su carrera como investigadora en el Consiglio Nazionale delle Ricerche (Consejo Nacional de Investigación) en 1972, y trabajó allí hasta 1975.  Luego trabajó como profesora asistente en La Sapienza de 1975 a 1987. Más tarde comenzó a trabajó en la Universidad de Perugia y enseñó derecho mercantil penal en la Facultad de Economía. Fue nombrada vicepresidenta del Consejo Superior de la Magistratura Militar en 1997. Fue la primera mujer italiana en ocupar este cargo.  Su mandato duró hasta 2002. Además, Severino trabajó con Giovanni Maria Flick , ex presidente del Tribunal Constitucional italiano. 

Se encuentra entre los mejores abogados penalistas de Italia. Uno de sus clientes fue el ex primer ministro italiano Romano Prodi . 

Se desempeñó como jefa del departamento de derecho en la Universidad LUISS Guido Carli en Roma de 2003 a 2006. Antes de su nombramiento como ministra de justicia, trabajaba como profesora de derecho penal en la Escuela de Oficiales de Carabinieri y una Pro-Rector Vicario de la Universidad LUISS Guido Carli.

Fue nombrada ministra de Justicia el 16 de noviembre de 2011. Sus ingresos en 2011 superaron los siete millones de euros, lo que la convirtió en la ministra más rica del gabinete de Monti. Su mandato finalizó en abril de 2013.  Anna Maria Cancellieri la reemplazó como ministra de Justicia. 

De 2018 a 2020 fue Representante Especial del Presidente en Ejercicio de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) para la lucha contra la corrupción, cargo establecido por la Presidencia italiana de la organización en 2018 


Traemos la siguiente entrevista que nos permite conocerla mejor : 


Nuestra entrevistada es un ejemplo de tesón a nivel profesional. Con ocho años ya tenía claro que quería ser abogada penalista y así lo escribía en sus cuadernos. “En cualquier proyecto profesional tienes que tener un apoyo, en mi caso, el de mi marido fue clave para aceptar ser Ministro de Italia con el Gobierno de Monti”, aclara Paola Severino, una de las primeras abogadas en Italia que se dedicó al derecho penal, más tarde a impartir clases en la Universidad y con posterioridad a la política. “Esas decisiones hay que meditarlas  y en este caso vi que podría desempeñar la labor para la que me buscaron”. Paola, amante de la cultura española, ha estado en Madrid, invitada por la decana Sonia Gumpert, quien ya quiso contar con esta mujer jurista hace un año pero la apretada agenda de esta profesional lo impidió. En esta oportunidad, la ponencia de esta abogada italiana sirvió para poner broche final a esta III Cumbre de Mujeres Juristas. Severino lanzó dos mensajes fundamentales a un auditórium femenino en casi un 98 por cien. “Si nos proponemos hacer las cosas, las hacemos, para eso es fundamental que el legislador quite obstáculos en nuestro desarrollo profesional”. También recordó que aquella mujer que llega a la cima profesional debe ser responsable desde el punto de vista de ayudar a las demás en su desarrollo profesional. “Al final es como si entre todas nosotras pudiéramos hacer una cordada de apoyo, entre unas y otras”. En la foto Severino se dirige a los asistentes ante la atenta mirada de la decana Gumpert.

“Siempre se ha dicho en mi país que la mujer es la mitad del cielo. Esa es una frase bonita pero poco realista. Hombres y mujeres también configuramos el cielo”, es una de los comentarios con los que explica cómo ha evolucionado la cuestión de igualdad en Italia, un país en el que se ha aprobado  la llamada “ ley de las cuotas rosas”, disposición que acabará su vigencia a finales del 2016 y que pretende impulsar la presencia de las mujeres en órganos políticos y Consejos de Administración de empresas punteras “ Estoy convencida que cualquier mujer, si se le quita los obstáculos que impiden su desarrollo, puede llegar a donde quiera. Con esta ley lo que se pretende es alcanzar una cuota de mujeres sobre el cuarenta por ciento”, indica a este periodista.

Otro ejemplo que nos cita, este en la judicatura: “Desde que se formalizó en 1952 la presencia de mujeres en el poder judicial, ahora hay un 58 por cien de compañeras magistradas. Ahora lo que importa es que se impulse con mayor visibilidad su presencia en los órganos más representativos”. Para esta jurista el efecto que produce que una mujer alcance un alto puesto, como fue en su caso es importante “nadie puede dudar que sirve de estímulo para que otras profesionales puedan llegar a esas metas. No es tan complicado, pero insisto es fundamental que no nos pongan barreras para desarrollar nuestra carrera”.

“Es muy importante que la legislación de cualquier país apoye al trabajo que la mujer quiere realizar, de tal forma que cree un entorno cultural diferente, donde muchas mujeres puedan desarrollar su carrera profesional”
Severino es una mujer solidaria con otras compañeras y su entorno. Y desde su modestia no alcanza a saber cuál ha sido el motivo o motivos que le han catapultado a la primera línea del panorama jurídico de su país. “Para cualquier gran empresa se necesita un poco de suerte. Si haces lo que te gusta y te apasiona ya tienes ganado mucho. En mi caso, ya decía a mis padres con corta edad que sería abogada penalista. Cuando empecé a ejercer en Roma como abogada éramos solo tres compañeras. Luego me fui especializando en el derecho penal económico y más tarde entré en la Universidad”, subraya.

De la Universidad, donde ha vuelto, tras su paso por el Ministerio, solo guarda buenos recuerdos y reconoce que es otro elemento que le permite estar muy en contacto con la actualidad. “Ser formador implica estudiar de forma continua y estar al tanto de todas las novedades legislativas que sucedan, a corto y medio plazo. Tener en frente a jóvenes de veinte años te ayuda a reinventarte. No te puedes dormir y tienes que estar a su nivel. Por suerte la gente joven que va a la universidad es exigente y trabajadora”, aclara. Así llegó nuestra interlocutora la primera Catedrática en Derecho Penal de este país hermano.


Desde su punto de vista, otro de los elementos que le ha ayudado a realizarse profesionalmente tiene que ver con su entorno familiar. “Creo que mi marido siempre entendió mi profesión y me apoyo en todo momento. Es posible que si hubiera sido de otra manera no nos hubiéramos conocido”, aclara. Los viajes desde a Roma a Peruggia para dar clase en la Universidad y, sobre todo, en aquel día cuando el propio Primer Ministro Mario Monti la llamó para pedirle que fuera Ministro de Justicia, lo recuerda como si fuera hoy :”Le pedí a Monti 24 horas para la consulta familiar. Se trataba de dejar el despacho y la Universidad, todo lo que había hecho hasta ahora. Al final, mi propio marido me dijo que tomara la decisión yo misma”, comenta.

Este tipo de situaciones revelan lo importante que es tener al lado una pareja que le trate a la otra persona de igual e igual “eso es fundamental, contar con alguien a tu lado que te apoye, con quien puedas compartir éxitos y responsabilidades desde el respeto mutuo”, advierte Severino. Llegar al Ministerio y nuestra entrevistada configuro su equipo de profesionales en el hubo más mujeres que hombres. “El talento debe estar por encima del género. Yo ya conocía a estas personas y las invité a formar parte de mi equipo. De esta forma, con este tipo de iniciativas se está más cerca de la igualdad, sin lugar a dudas”, indica.

Paola Severino reconoce que ha sido una privilegiada a nivel profesional. “Hay muchas compañeras tan valiosas o mejor que yo que se han quedado atrás. No han podido ser formadas en la Universidad ni poner en marcha su despacho de abogados, como tuve la fortuna de hacerlo”. Para esta jurista influyen muchos factores que coinciden en el tiempo. “Tienes que tener carácter para sobreponerte a los imponderables y asimilar esa capacidad de riesgo que tienen los hombres, sin dejar de ser mujeres”. También reitera la necesidad de contar con ese apoyo familiar o pareja para seguir en la brecha y tomar determinadas decisiones importantes en la carrera profesional de cada mujer.

“Es muy importante que la legislación de cualquier país sirva de apoyo al trabajo que la mujer quiere realizar, de tal forma que de manera progresiva vaya creando un entorno cultural diferente, donde muchas mujeres puedan desarrollar su carrera profesional”. EL debate sobre lenguaje sexista que se abordó en esta III Cumbre de Mujeres Juristas, ella cuenta que en su país se ha solucionado con el articulo femenino la  ante palabras como magistrado o abogado. “Cuando fui elegida Vicepresidenta del Consejo Militar Judicial tuve que cambiar el Reglamento para que hombres y mujeres pudieran utilizar el coche oficial. No tengo duda que el lenguaje puede ayudar a la igualdad entre hombres y mujeres”.

Respecto al problema de la violencia de género, Severino señaló, “esta es una cuestión que preocupa en todos los países de Europa. Lo peor son aquellas mujeres que no denuncian. Que están en la oscuridad y de las que no se sabe nada de ellas. Así poco se puede hacer por su futuro”, advierte. También señala que no siempre los medios de comunicación ayudan a combatir el problema “algunas estadísticas que manejan en mi país no son rigurosas y llegan a decir que el 75 por cien de las mujeres de mi país son maltratadas, dato que se aleja de la realidad normal”, denuncia. Nuestra interlocutora muestra su preocupación por la situación de las mujeres más jóvenes más permisivas ante ciertos comportamientos violentos. “Desde ahí, con educación y prevención hay que atajar este problema.  No podemos permitir que muchos jóvenes se conviertan en maltratadores a esas edades”, comenta.


LAWYERPRESS / @LuisjaSanchez
http://www.lawyerpress.com/news/2015_10/2610_15_001.html

sábado, 21 de octubre de 2023

Gloria Martín Gómez compositora comprometida con los derechos humanos


Gloria Martín (Madrid, España; 21 de marzo de 1945) es una cantante de la nueva canción, escritora y docente hispano-venezolana.

Su infancia transcurrió en España y emigró a Venezuela con sus padres a la edad de nueve años. Terminó sus estudios básicos en ese país y se matriculó en la Universidad Central de Venezuela en la carrera de filosofía y letras. Es licenciada en Artes y posee un doctorado en historia de la cultura.

Su carrera como cantautora empezó en 1969. Se presentó en diversos festivales de América del sur y realizó su primera grabación en disco en 1971.


Miembro activo de lo que se conoció en los años sesenta y setenta como el movimiento de la Nueva Canción, compartió escenarios con figuras señeras de dicho movimiento como Joan Manuel Serrat y Víctor Jara, entre otros. Es la autora de la canción “Cuanto Trabajo” que popularizó Mercedes Sosa. Fundó junto a Alí Primera la cooperativa de artistas “Cigarrón”.

A partir de 1977, ingresó como docente a la Universidad Central de Venezuela lo que estuvo aparejado a un retiro del ámbito artístico hasta el año 1985, cuando retornó como intérprete y escritora.


 


En la década de los setenta y ochenta militó clandestinamente en el Partido de la Revolución Venezolana o PRV, cercana a Douglas Bravo, siendo articulista de la revista Ruptura Continental, órgano divulgativo del Movimiento Político Ruptura. Este movimiento inicialmente fue fachada legal del PRV y posteriormente se convirtió en un movimiento de coalición al legalizarse el PRV en la década de los ochenta. Interpretó el tema "Bandoleros", producto de la creación colectiva de los presos políticos del Cuartel San Carlos. La "Cantata a Fabricio Ojeda" mezcla de música, poesía y teatro, es un homenaje descarnado al combatiente guerrillero asesinado. El 23 de enero de 2017 Martin interpretó algunos fragmentos de la obra durante el traslado de los restos de Fabricio Ojeda al Panteón Nacional.


 




Pensando en Gloria (Martín)

 Por Lil Rodríguez
Por alguna extraña razón siempre pienso en Gloria Martín cuando de asuntos trascendentes que involucran mis convicciones se trata. Pienso en ella cuando corto mis cabellos cortos recordando su letra "Mujer, si te han crecido las ideas/ de ti van a decir cosas muy feas..." y pienso en su dignidad caminante junto a sus Coplas marzistas (del mes de marzo), y en la historia de la cantata a Fabricio Ojeda o los cantos a Jorge Rodríguez (padre), en aquellos tiempos en que, además, cantarla a ella o a Alí Primera era un acto de arrojo, y todos éramos unos arrojados junto a Lilia Vera de América.
El lunes pasado descubrí que unos cuantos, como yo, amanecimos cantando aquel tema de Gloria Martín: "Un candidato es un señor/ que siempre ofrece lo mejor/ y que está a punto de sufrir/ total amnesia/ llamando a la puerta del pobre/ pues no hay ni un voto que le sobre/ mañana el pobre es un recuerdo/ y si te he visto...no me acuerdo". Creo que, como yo, muchos miramos a lo alto, a los techos de cartón, con el peso del vivir.
No es extraña la razón de tanto pensar en Gloria Martín, la emblemática cantora que ahora es cuando tiene asuntos que aportar a nuestra patria. Y no es extraña la razón porque a través de su canto, del de Alí, del de Lilia y del de José Romero Bello aprendimos muchos a entender cómo es que a nuestro pueblo le han hecho confundir identidad con imagen y cultura con mercado.
Problema de fondo que sigue siendo tragado por el accionar de cada día, por la alienación de cada día, por esa terrible colonización de la pertenencia que nos lleva a identificarnos con el colonizador y, más terrible aún, a buscar ser legitimados por él. Tal vez por eso se usan sus métodos, sus números, sus poses... y sus "bienes culturales".
¿Quién? Muchos lectores se podrían preguntar en este momento: ¿Y quién es Gloria Martín? ¡Claro! Se lo preguntan porque no es Gloria Martín un producto, una muestra de aparataje, un show mediático ni un asunto fácil de digerir por quienes tienen la responsabilidad de darla a conocer, de mostrar su pensamiento para todos.
Para quienes venimos trajinando desde hace años sin más necesidad que nuestra conciencia. Gloria es asunto de todos los días, ya que, como ella misma indica, cuando se presentan las dificultades ratificamos la validez del trabajo.
Gloria Martín es venezolana, nacida en España de padres pobres y republicanos. Pronto se daría a conocer a través de lo incisivo de su verso y postulados.
Militante activa por una patria buena, renunció como cantora a sellos famosos para fundar junto a Alí Primera la cooperativa Cigarrón. Es escritora; sus poemas, ponencias y ensayos han sido difundidos en revistas especializadas y suplementos culturales. Autora de Ver sos de un o sea no pacífico (1985), De los hechizos de Merlín a la píldora anticognitiva, Pensamientos de Simón Rodríguez (1995), El perfume de una época (1998) y Metódica y melódica de la ani mación cultural, reeditado en 2005 por Fundarte.
Gloria es licenciada en artes, summa cum laude, mención promoción cultural. Doctora en historia de lo cultural, FHE/UCV. Su tesis En/aguas de la histo ria (configuración de campos culturales en Venezuela: desde hidalgos y caribes. Siglo XVI, hasta una primera dama con brujo, siglo XIX), obtuvo doble mención: honorífica y publicación (diciembre 2002), profesora titular de la Escuela de Artes de la Universidad Central de Venezuela.
De un prólogo. Precisamente del libro Metódica y Melódica de la Animación Cultural extraemos fragmentos del prólogo escrito por nuestro querido y valioso Oscar Acosta, prestado como yo a un cargo, secuestrado de la calle y la esquina, por fuerza del deber.
Escribe Carlos: "Existe una rara categoría de personas que viven a ultranza.
A ultranza, entiendo yo, es hacer corresponder resueltamente lo que se dice y piensa con lo que se hace, condición nada fácil en un mundo que obliga a declinar principios, discursos y trayectorias en función del acomodo por razones de sobrevivencia o reconocimiento social. En la geometría, el camino más corto entre un punto y otro es la línea recta. Así en la vida el camino más corto para ser dignos es que la palabra se corresponda con la acción, evitando rodeos de cualquier tipo, siendo leales a nosotros mismos, en ideales y afectos.
Gloria Martín pertenece a esa excepcional categoría de seres humanos.
"Adolescente, la conocí a finales de los años 70, no personalmente sino culturalmente, sino a través de su producción musical, de gran hondura política y combativa. Años difíciles aquellos, todavía pesaba la derrota de los 60 y el canto revolucionario constituyó un reducto nunca perdido, porque, como dice el poeta Miguel Hernández, hubo `ruiseñores que cantaban encima de los fusiles y en medio de las batallas’.
"También escuché otras dignas voces pero para mí Gloria Martín, junto a Alí Primera, eran los ruiseñores del más alto canto.
"Los aportes de la autora constituyen un punto de vista invalorable para el debate en el momento histórico que vivimos y en el cual hay que repensar, debatir y cambiar todo (o casi todo); lo anterior incluye de manera urgente los enfoques teóricos y operativos desde los cuales se han asumido las prácticas culturales (...) El gran debate cultural para la construcción de la nueva república que pretendemos aún está por darse. La avalancha mass mediática imperial presiona como nunca, intentando borrar la fronteras culturales y con ello las identidades y consciencias.
"De allí que, tal como argumenta Gloria Martín, sea necesario proponer nuevos modelos de acción cultural para Latinoamérica, alternativos al dominante que, incluso hoy día, se sigue reproduciendo en las instituciones del Estado (a pesar de las nuevas caras y consignas) y organizaciones culturales fuera del campo oficial o privado".
Pensando en Gloria valdría agregar la palabra de Alí: "La inocencia no mata al pueblo/ pero tampoco lo salva/ lo salvará su conciencia y en eso me apuesto el alma".
Ojalá por conciencia podamos diferenciar la identidad venezolana de la imagen que muchos quieren que tengamos y también podamos diferenciar nuestra cultura del mercado que la golpea y la quiere hacer sucumbir.



 A esta página nos han llegado estos comentarios sobre ella  : 

Gloria Martín, es autora de toda una obra con perspectiva de género, como lo demuestra su tema "mujer" cantada por Amparo Ochoa, o "cuanto trabajo" divulgada en todo el mundo por Mercedes Sosa...en su vida académica escribió nueve libros y su tesis doctoral encierra el perfil de siglos que alcanzan a la mujer. Cantautora e intelectual de primera, Gloria Martín es voz alzada y expresión de los tiempos difíciles en Venezuela con vuelo libertario

 Gloria Martín es una figura única en la Venezuela del siglo xx y aun del xxi. en su trabajo la perspectiva de genero es permanente. pero además, es activista desde la década del 60 de los derechos humanos. Fundo el comité de esos derechos, visitaba presos y en sus recitales, junto a grandes temas de amor, fue cantautora juglar de luchas sociales y dejo testimonios importantes: por ejemplo, es autora de la "cantata a Fabricio Ojeda", la "tonada a Jorge Rodriguez" y otros mártires luchadores venezolanos. escribió y cantó "Sagrario abierto", a Sagrario Diaz, joven universitaria dominicana abatida en la UASD   en 1972. eso le costó  la persecución y expulsión de Santo Domingo ordenada por el dictador Balaguer---en fin, historia larga... su trabajo, académico y artístico es de alta propuesta ética, estética y humanista, es un referente . 




 Discografía
Me hace falta / Así que fácil es... - Single 1970
Si se calla el cantor (1973) (con Mercedes Sosa, concierto en vivo)(LP)
Mi riqueza es La Alegría (1974)(LP)
Para este país. Cantos de lucha de Venezuela (1976)(LP)
Cantata a Fabricio Ojeda (1976)(LP)
Volverán (1977) (LP)

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=773558249446308&id=250511351751003&set=a.250941255041346&locale=es_LA
https://es.wikipedia.org/wiki/Gloria_Mart%C3%ADn
http://circulobolivarianofabriciojeda.blogspot.com.es/2008/11/pensando-en-gloria-martin-por-lil.html
http://archaicinventions.blogspot.com.es/2014/02/gloria-martin-gloria-martin-1971-lp.html