Acerca de nosotras ·

viernes, 6 de octubre de 2023

Nomarussia Bonase activista de derechos humanos sudafricana.

 


Nomarussia Bonase ( 1966)  activista de derechos humanos sudafricana.

Nomarussia Bonase nació en el Hospital Baragwanath , Sudáfrica. Bonase era una colegiala políticamente activa, pero no tuvo la oportunidad de ir a la universidad, por lo que consiguió un trabajo en una empresa de transporte en Johannesburgo. Allí organizó a los trabajadores en un sindicato, convirtiéndose en su primera delegado sindical. Ella identificó el cuerpo de su hermano después de que lo mataron.  Bonase cuestiono  a la Comisión de la Verdad y la Reconciliación cuando ésta no abordaba la violencia sexual. Se unió al Grupo de Apoyo Khulumani ( hablar en voz alta )  y se convirtió en Coordinadora Nacional. El grupo trabaja para lograr reconocimiento y compensación para las víctimas y supervivientes del régimen del apartheid en Sudáfrica. Bonase se ha organizado contra el racismo en muchos frentes, desde la masacre de Marikana hasta la falta de baños disponibles en una ciudad. En 2017 ganó el Premio Anne Klein Mujer . 


“Con Nomarussia Bonase, el jurado del Premio Anne Klein para la Mujer honra el coraje personal de la luchadora sudafricana por los derechos de las mujeres y el enfoque convincente de Khulumani. Incluso muchos años después del fin del apartheid, Sudáfrica todavía necesita llegar a un acuerdo, enmendar y reconciliarse. Nomarussia Bonase y Khulumani defienden no permanecer en silencio, sino seguir luchando por el derecho y la justicia”, afirmó Barbara Unmüßig, miembro de la junta directiva de la Fundación Heinrich Böll y presidenta del jurado.

Nomarussia Bonase, celebró haber ganado el Premio Anne Klein para la Mujer cantando y bailando con su familia y sus seguidores, tanto jóvenes como mayores, en la calle frente a su casa en el municipio de Tokouza, en las afueras de Johannesburgo.

Bonase es el Coordinador Nacional del grupo de Apoyo Khulumani, una organización que representa a más de 100.000 víctimas del apartheid que todavía luchan por reparaciones. La organización fue fundada por sobrevivientes que testificaron ante la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (1996-1998). En particular, ahora se ocupa de los casos de mujeres que no fueron escuchadas por la Comisión.     

La casa de Bonase  en Tokoza suele estar llena de mujeres que quieren que ella luche por ellas. La mayoría exige compensación del Estado por las injusticias y abusos sexuales que ellos y sus familias sufrieron durante el apartheid. 

 Atiende a casos como el de Danisile Maphanga, de 59 años, que  quiere una indemnización por la muerte de su hijo, asesinado por los militares durante el apartheid. o el caso de Mathemba Mthembu, de 70 años, que está amargada y busca compensación por el asesinato de su hijo Philimon Thandelike en los últimos años del régimen del apartheid.

Además de ayudar a las mujeres a luchar por reparaciones, Bonase también las ayuda en la búsqueda de trabajo. Dice que quiere que el gobierno escuche las quejas de las mujeres y las compense. "Decimos que las reparaciones son el primer paso hacia la transformación".

Bonase dice que las injusticias que experimentó durante el apartheid la han motivado a ayudar a los demás. La gente deposita en ella sus esperanzas, convencidas de que "si Nomarussia puede ir a llamar a la puerta, tal vez suceda algo".    

https://www.dw.com/en/s-african-activist-battling-for-apartheid-survivors-picks-up-german-award/a-37779794

https://en.wikipedia.org/wiki/Nomarussia_Bonase

https://www.boell.de/de/2017/01/17/pressemitteilung-anne-klein-frauenpreis-2017-nomarussia-bonase

https://simple.wikipedia.org/wiki/Nomarussia_Bonase

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más