Acerca de nosotras ·

jueves, 19 de octubre de 2023

Yolanda Andrés Andrés bordadora

 


Yolanda Andrés es una artista que en la actualidad se expresa con hilos. Encontré su "libro de artista" bordado que  realizó junto a su pequeñísima bebe prematura y me sentí con la obligación de agradecer ese trabajo públicamente. Sin duda su libro es un tesoro muy inspirador, que nos cuenta de un problema que sufren muchas mujeres del que no se habla y que es bueno sacar a la luz. 
Decía Indira Gandhi : “El mundo exige resultados. No le cuentes a otros tus dolores del parto. Muéstrales al niño” y a eso nos tienen acostumbradas a que callemos todo los miedos e inquietudes que durante el embarazo, el parto y la primera parte de la crianza tenemos. Nadie habla de las mujeres, pocas pero siempre alguna, que mueren en los partos cada año, hoy día aún en  países como España con todos los medios a nuestro alcance para evitarlas.
Calladitas hemos estado quitando importancia a lo que maternar significa. A esos embarazos de meses en reposo, a esos miedos a malformaciones en el desarrollo de nuestros embriones, a ese perder a tu bebe en el último momento, a esos errores médicos que se traducen en personas dependientes de por vida …Lo decía Simone de Beauvoir , se valora más a quien mata que a quien da la vida y eso debemos cambiarlo .
Precisamos que todos los procesos relacionados con los cuidados desde el embarazo a el cuidado de personas en su última fase se entiendan dentro de los cometidos necesarios para que la sociedad subsista y es preciso que esta asuma su compromiso que comienza por el conocimiento de esas situaciones para resolver los problemas que ellas conllevan y hacerlas lo más llevaderas posibles. La igualdad entre seres humanos pasa por reconocer y poner en valor todos estos cuidados y como influyen en nuestras vidas .
Es por eso que el libro NACIMIENTO es importante, porque permite reconocer nuestras angustias y miedos en situaciones en las que solo podemos confiar ,sin certeza alguna. Y lo hace más allá de las palabras traspasando emociones con casi garabatos de colores bordados. 

 Me encantó saber que Yolanda procede de un pueblo zamorano como yo .


 Para conocerla tomamos de su página su autopresentación :

Crecí rodeada de hilos, lanas, cintas, en la mercería que regentaba mi madre en el pequeño pueblo de Zamora donde me crié. A los seis años, en el cole, me colocaron un dedal y me enseñaron a bordar; se valoraba, sobre todo, la responsabilidad del deber cumplido, pero yo bordaba a placer, bordaba para hacerme mis manteles, mis “tú y yo”, y me metía en la cama de noche para bordar a escondidas –como quien lee con la linterna bajo las mantas– y hacerle a mi madre regalos. Tardes de sol en la calle, en aquellas sillitas bajas de pueblo, bastidor en mano, charlando y bordando con las amigas, las tías, las abuelas, las hermanas…

Estudié Bellas Artes en Salamanca (primero me licencié en pintura y después en diseño gráfico) y he trabajado durante más de una década en publicidad. En 2008, cuando nació la primera de mis tres niños (900 gramos, operaciones, UVI, respiración asistida), estar cerca de ella, en silencio, sin ordenador y sin poder usar productos para pintar, me llevo a retomar los hilos. Empecé haciendo regalos a amigos. Fueron estos y mi marido quienes me animaron a seguir.

La técnica que utilizo es la del bordado tradicional con hilos de algodón, de seda… sobre telas de lienzo, lino… Cualquier tela vieja me sirve. Encontrar en el desván una caja con hilos olvidada por las abuelas y varios sacos de lienzo en el granero se convierte en el mayor de los tesoros.

La aguja es, en parte, un ejercicio de memoria de donde surge un mundo de recuerdos, ciervos, máquinas de fotos, sillas y bodegones, flores, cuadros, pero también recoge cualquier cosa que me inspire en el día a día, letras de canciones, librerías. Bordar me conecta con una herencia recibida de toda una generación de mujeres, pero sobre todo me ayuda a contar la vida.

Colaboro con marcas como Carolina Herrera, AD, ZUBI o la tienda del Museo Thyssen. En mi taller, en el barrio de Lavapiés, trabajo y desarrollo talleres (amenos y divertidos, procuro). Además, imparto clases en la Escuela Superior de Diseño (ESD) y en el Instituto Europeo di Design, (IED) en Madrid.




 Desde la editorial CANICHE nos hablan así de su libro : 

 Nacimiento es un diario. El que Yolanda Andrés dibujó y escribió en los días y meses posteriores al parto prematuro de su hija mayor, Candela. Es, aparentemente, la historia de una madre primeriza y un bebé, inmaduro pero fuerte, durante su primer año de vida. Pero más allá del relato médico, de la aventura personal, de la sucesión de tropiezos y avances, estas páginas esconden otro nacimiento, el de una vocación y una práctica artística al margen del sistema. Y.A. —así firma— es bordadora. En ese momento ni ella misma lo sabía. Había estudiado Bellas Artes y se inclinaba por los pinceles. Hasta que llegó Candela y Yolanda decidió apartarse de acrílicos y disolventes al tiempo que se alejaba también de la toxicidad del arte contemporáneo al uso.


Yolanda Andrés retomó en ese momento las agujas y los hilos de su infancia y los convirtió en vehículos de su expresión artística, en la forma de sus actuales obras —luminosas, desbordantes, honestas—, del todo alejadas de la oficialidad artística, y en magistral recurso para participar en la narración del tiempo. "La aguja es un ejercicio de memoria", nos dice."Bordar me conecta con la herencia recibida de toda una generación de mujeres, pero, sobre todo, me ayuda a contar la vida".


Nacimiento es una edición facsimilar. Cada ejemplar está envuelto en un lienzo único, bordado a mano junto a todos sus alumnos ex profeso para esta edición.


 Yolanda cumple años el 1 de abril.

https://canicheeditorial.com/collections/libros/products/nacimiento

https://yolandaandres.com/yolanda-andres/?v=3b0903ff8db1

https://lahaceria.es/artesana/yolanda-andres/

https://www.instagram.com/yolandaandresandres/

No hay comentarios:

Publicar un comentario