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jueves, 30 de noviembre de 2023

Hilde Spiel escritora y periodista



Hilde Spiel (19 de octubre de 1911 - 30 de noviembre de 1990) (seudónimos: Grace Hanshaw y Jean Lenoir) fue una escritora y periodista austriaca. 


Hilde Spiel nació en Viena en octubre de 1911, en una familia judía de clase alta.  Sus padres fueron Hugo F. Spiel, un químico de investigación en ingeniería y un oficial en el ejército austro-húngaro durante la Primera Guerra Mundial , y Marie Spiel, nacida Gutfeld. Durante los primeros diez años de su vida, ella vivió en un departamento jardín en Probusgasse en Heiligenstadt , en el distrito 19, donde la familia de su madre había vivido durante generaciones, y luego entre Arenbergpark y Fasangasse en el distrito 


Después de pasar su examen de fin de estudios en la famosa Escuela Schwarzwald, estudió filosofía en la Universidad de Viena , con Moritz Schlick, entre otros. De 1933 a 1935 trabajó en el Centro de Investigación Psicológica Industrial de la Universidad de Viena; en 1933 se unió al Partido de los Trabajadores Socialdemócratas(que fue prohibido en 1934) y escribió sus primeras dos novelas, Kati auf der Brücke y Verwirrung am Wolfgangsee. En 1936 se casó con el escritor alemán Peter de Mendelssohn, quien, como ella, había emigrado a Londres ese mismo año como resultado del ascenso del nazismo en sus respectivos países. La pareja se había conocido en Viena y planeaba casarse en Londres, pero Hilde Spiel retrasó su partida hasta que obtuvo su doctorado en filosofía.  Su decisión final de abandonar su ciudad natal se vio reforzada por el asesinato motivado políticamente de Moritz Schlick por parte de un antiguo alumno.

Al establecerse en Londres tuvieron dos hijos, Christine (más tarde Shuttleworth), ahora traductora e indexadora, y Felix de Mendelssohn, que se hizo psicoanalista en Viena y Berlín. En 1941, Hilde Spiel se convirtió en  británica, y desde 1944 contribuyó regularmente a la revista New Statesman . 

El 30/31 de enero de 1946, vistiendo el uniforme del ejército británico, voló a Viena en un avión militar, como corresponsal de guerra del New Statesman. Su intención declarada era 'comparar mi vida presente con mi pasado, probar mi lealtad y someter mis poderes de emoción a un experimento'.  En Viena conoció, entre otros, al pintor checo Josef Dobrowsky, al concejal municipal comunista a cargo de asuntos culturales Viktor Matejka, y al joven crítico cultural Hans Weigel, que había regresado del exilio, y buscó el legendario Café de los intelectuales Café Herrenhof. También visitó campos de refugiados en Carintia , y la ciudad italiana de Udine , en ese momento también bajo ocupación británica. 




El 7 de marzo de 1946 regresó a Londres y escribió las notas que había hecho sobre sus observaciones en Viena como un informe de viaje. No fue hasta finales de la década de 1960 cuando tradujo su informe en inglés al alemán, editándolo y expandiéndolo sustancialmente; fue publicado en 1968 bajo el título Rückkehr nach Wien (Return to Vienna). El informe, de acuerdo con una revisión, fue un 'autoexamen así como un examen de una ciudad, una mezcla de instantáneas personales e históricas. Todo escrito en el estilo directo, nítido y claro de precisión poética y analítica ya tan típico de Spiel.  En 1946 regresó tres veces más al "Continente" - ( París , Budapest , Brixen , Nuremberg)), y poco después se estableció en Berlín con su familia hasta 1948. Allí trabajó como crítica teatral para Die Welt , así como para New Statesman, La France Libre, Berlin Tagesspiegel y la revista semanal sie.

A su regreso a Gran Bretaña, Spiel trabajó como corresponsal cultural para Neue Zeitung, Süddeutsche Zeitung , Tagesspiegel, Weltwoche , The Guardian y Theatre heute, y también como locutor. En los años de la posguerra fue una de las críticas literarias más importantes en el mundo de habla alemana, y promovió el avance del escritor austríaco Heimito von Doderer, entre otros.  

A partir de 1955 ella tuvo un segundo hogar en St Wolfgang en la Alta Austria. En 1963 finalmente regresó a Austria, donde continuó trabajando como corresponsal cultural de la Frankfurter Allgemeine Zeitung (FAZ) y publicó varios volúmenes de ensayos y sus memorias.

Después de su separación de Peter de Mendelssohn en 1963 y su divorcio en 1970, estuvo casada, desde 1972 hasta su muerte en 1981, con el escritor y empleado retirado de la BBC Hans Flesch von Brunningen. En la década de 1980, pasó otro año en Londres como corresponsal de FAZ.




Hilde Spiel fue miembro del Centro PEN (asociación internacional de escritores ) de Austria, y su secretaria general de 1966 a 1971. En 1971 asumió el cargo de vicepresidenta, y después de la renuncia de Alexander Lernet-Holenia en 1972, y por sugerencia suya, se presentó para la elección como presidente. Sin embargo, su elección fue bloqueada por una iniciativa dirigida principalmente por Friedrich Torberg, quien trató de persuadir a algunos de sus amigos para que publicaran ataques contra Hilde Spiel. Después de renunciar en protesta al Centro PEN de Austria, se unió al centro alemán y se mantuvo activa en PEN Internacional , en particular, junto con Heinrich Böll , en su Comité de Escritores en Prisión. Además, se unió al Grazer Autorenversammlung que es la asociación de escritores más grande de Austria, donde se convirtió en defensora y mentora de escritores jóvenes y controvertidos, como Wolfgang Bauer y Peter Turrini . También se convirtió en una integrante  activa de la Academia Alemana de Lengua y Literatura en Darmstadt.

Hilde Spiel murió en Viena en 1990 con 71 años. 



Además de su trabajo periodístico, Hilde Spiel fue la autora de novelas, historias y obras de historia cultural. La biografía Fanny von Arnstein oder die Emanzipation (Fanny von Arnstein: Una hija de la Ilustración, 1758-1818), su favorita entre sus propios libros, fue descrita como "un documento histórico notable ... el retrato, no solo de uno de las mujeres más brillantes y encantadoras de su tiempo, pero de toda una era de cultura e historia europeas ". Spiel también fue un distinguida traductora al alemán de novelas y dramas en inglés.


Su producción literarias es muy extensa y se puede encontrar sobretodo en alemán y en ingles 
Hilde Spiel recibió múltiples premios y honores.
 


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miércoles, 29 de noviembre de 2023

Viola Smith percusionista estadounidense

 


Viola Smith, de soltera Schmitz (Mount Calvary, 29 de noviembre de 1912-Costa Mesa, 21 de octubre de 2020) fue una baterista estadounidense especialmente conocida por su trabajo en orquestas, bandas de jazz y música popular desde la década de 1920 hasta 1975. Fue una de las primeras mujeres bateristas profesionales de la historia.​ Actuó cinco veces en The Ed Sullivan Show, así como en dos películas y en el musical de Broadway Cabaret.

Viola Smith fue una de las primeras bateristas profesionales femeninas de la historia. Nació en Wisconsin, Estados Unidos, en 1912 y murió en California en 2020, a los 107 años de edad

Smith empezó a tocar la batería en la orquesta familiar que fundó su padre, junto con sus siete hermanas y dos hermanos. Más tarde, formó parte de la orquesta Coquettes, una de las primeras orquestas exclusivamente femeninas, y de la orquesta Hour of Charm de Phil Spitalny, una exitosa orquesta comercial de chicas

Smith se destacó por su estilo único de 13 tambores, especialmente dos tom-toms de 16 pulgadas a la altura de los hombros, que nunca fue copiado por nadie. También fue conocida como la “baterista más rápida del mundo” por su habilidad para impresionar al público con cada actuación

Smith escribió un artículo en 1942 para la revista Down Beat titulado “¡Dale un respiro a las chicas músicas!” en el que defendió que las mujeres músicas podían tocar tan bien como los hombres. También tocó con la Orquesta Sinfónica de la NBC y en el musical de Broadway Cabaret

Smith fue una pionera y una inspiración para muchas bateristas femeninas que la siguieron. Su legado sigue vivo en la historia de la música y la percusión.

Tocando un kit de 12 tambores, Smith tenía un talento y una habilidad asombrosos cuando se trata de tocar la batería. No solo era conocida por su pasión, sino también por sus defensas y su firme posición en sus creencias. Fue una defensora de la igualdad de las mujeres músicas, lo que la convirtió en una inspiración y una gran influencia, especialmente para las mujeres aspirantes a músicos que enfrentan juicios y un trato desigual.

“Las chicas tenemos tanta resistencia como los hombres. Hay muchas chicas trompetistas, chicas saxofonistas y chicas bateristas que pueden soportar la rutina de largas giras y exigentes aventuras de una noche. Las niñas de hoy no son las criaturas indefensas de las generaciones anteriores”, dijo Smith en una entrevista anterior.



Viola Smith - Wikipedia, la enciclopedia libre

Las mejores bateristas femeninas: 15 bateristas femeninas para inspirarte hoy • Laboratorio Sonoro

https://www.abc.es/cultura/musica/abci-muere-107-anos-viola-smith-baterista-mas-longeva-historia-202010240057_noticia.html

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martes, 28 de noviembre de 2023

Agnieszka Holland directora y guionista de cine y televisión polaca

Agnieszka Holland (Varsovia; 28 de noviembre de 1948) es una directora y guionista de cine y televisión polaca.

Nacida de una pareja de periodistas, su padre era judío y luchó junto al Ejército Rojo en la segunda guerra mundial, mientras que su madre era católica, razón por la que la hija fue criada en el catolicismo. Ambos progenitores trabajaron después de la guerra en un periódico local de la ciudad de Varsovia y, debido a eso, la directora estuvo en contacto desde muy niña con los diversos temas políticos y sociales que afectaban a la Polonia de época comunista.

Muy reconocida por sus muy politizadas contribuciones a la nueva ola del cine polaco, Agnieszka Holland es considerada como una de las más prominentes cineastas polacas. Holland se graduó en la Academia de Cine y Televisión de Praga (FAMU) en 1971 y empezó su carrera como asistente de dirección de directores polacos como Krzysztof Zanussi (Illuminacja, 1973) y Andrzej Wajda, (Danton, 1982).


La primera película importante de Holland fue Provincial Actors (Aktorzy Prowincjonalni, 1978), una crónica de las tensas relaciones entre los bastidores de una pequeña compañía de teatro que sirve como metáfora de la situación política polaca contemporánea. La película ganó el Premio Internacional de la Crítica del Festival de Cannes (1980).


Holland solo dirigió dos películas más en Polonia, Fever (Gorączka, 1980) y A Lonely Woman (Kobieta samotna, 1981), antes de emigrar a Francia, en vísperas de que el general Jaruzelski declarara el estado de sitio en Polonia en diciembre de 1981.


Holland recibió una nominación al Oscar a la mejor película de habla no inglesa por Angry Harvest (Bittere Ernte, 1985), una producción alemana sobre la huida de una mujer judía durante la Segunda Guerra Mundial.



La película que seguramente más distingue a la directora, y para muchos su mejor película hasta la fecha, es Europa Europa (1991), basada en la biografía de Solomon Perel, un adolescente judío que huyó de Alemania a Polonia después de la Noche de los cristales rotos en 1938. Tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial y la invasión de Polonia, Perel huyó al sector de Polonia ocupado por la Unión Soviética. Al ser posteriormente capturado por los alemanes durante la Operación Barbarroja en 1941, Soloman consigue convencer a un oficial alemán de ser un joven alemán, para pasar a encontrarse enrolado en las Juventudes Hitlerianas.

La película recibió una recepción fría en Alemania y el comité alemán que seleccionaba las películas para los Óscar no la incluyó como candidata para el Óscar a la mejor película extranjera de 1991 en representación del país. No obstante, la película se convirtió en la película alemana de más éxito en Estados Unidos, ganando el Globo de Oro y una nominación al Oscar al mejor guion adaptado.

Como amiga del gran escritor y director polaco Krzysztof Kieślowski, Holland ha colaborado en el guion de su película Tres colores: Azul. Como Kieślowski, Holland frecuentemente analiza temas relacionados con la fe en su trabajo.

En una entrevista concedida en 1988, la directora afirmó que, aunque las mujeres eran importantes en sus películas, el feminismo no es el tema central de su trabajo, y añadió que, cuando hacía sus películas en Polonia bajo el régimen comunista, se daba una atmósfera de solidaridad intergenérica contra la censura, que fue considerada como un problema político.

Entre las últimas películas de Holland se encuentran: Olivier, Olivier (1992), El jardín secreto (The Secret Garden, 1993), Vidas al límite (Total Eclipse 1995), Washington Square (1997), la producción de la HBO Shot in the Heart (2001) y Julia Walking Home (2001), The Healer (2004), Copying Beethoven (2006) y In Darkness, nominada al Oscar extranjero 2011.


Es madre de la directora de cine Kasia Adamik.


Filmografía seleccionada

Categoría principal: Películas dirigidas por Agnieszka Holland

Frontera verde (2023)

Mr. Jones (2019)

1983 (Temporada 1. Episodios 1 y 2) 2018.

Pokot (2017) - basada en la novela Sobre los huesos de los muertos de Olga Tokarczuk.

House of Cards (Temporada 3. Episodio 11. Capítulo 37) (2015)

House of Cards (Temporada 3. Episodio 10. Capítulo 36) (2015)

Hořící keř (2013)

En la oscuridad (W ciemności) (2011)

Corner Boys (episodio: The Wire) (2006)

Copying Beethoven (2006)

Julia Walking Home (2002)

Golden Dreams (documental, 2001)

Shot in the Heart (2001)

El tercer milagro (The Third Miracle, 1999)

Washington Square (1997)

Vidas al límite (Total Eclipse,1995)

Red Wind (TV movie, 1994)

El jardín secreto (The Secret Garden, 1993)

Olivier, Olivier (1992)

Korczak (1990, guionista)

Europa Europa (1990, nominada al Óscar de la Academia como mejor guion adaptado)

Conspiración para matar a un cura (Kill the Priest, 1988)

Angry Harvest (Bittere Ernte, 1985, Alemania, nominada al Oscar a la mejor película de habla no inglesa)

Culture (documental, 1985)

Postcards from Paris (TV movie, 1982)

A Lonely Woman (Kobieta samotna, 1981)

Fever (Gorączka, 1980)

Provincial Actors (Aktorzy prowincjonalni, 1978, Premio de la Crítica Internacional del Festival de Cannes)

Something for something (Coś za coś, TV movie, 1977)

Screen tests (Zdjęcia próbne, 1976)

Sunday Children (Niedzielne dzieci, 1977)

Pictures from Life: A Girl and Acquarius (Obrazki z zycia: Dziewczyna i "Akwarius", 1975)

Evening at Abdon's (Wieczór u Abdona, 1975)

Jesus Christ's Sin (Grzech Boga, 1970)

https://es.wikipedia.org/wiki/Agnieszka_Holland

https://www.gipuzkoa.eus/es/web/kultura/-/topaketa

https://www.infobae.com/cultura/2023/09/23/la-nueva-pelicula-de-agnieszka-holland-provoca-fuertes-criticas-del-gobierno-polaco/

https://www.infobae.com/cultura/2023/10/24/agnieszka-holland-el-cine-solo-puede-sobrevivir-ante-las-plataformas-si-es-valiente/

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lunes, 27 de noviembre de 2023

Suzanne Adams soprano

 

Suzanne Adams (28 de noviembre de 1872 - 5 de febrero de 1953) fue una soprano lírica coloratura estadounidense . Conocida por su voz ágil y pura, Adams primero se hizo conocida en Francia antes de establecerse como una de las principales sopranos de la Ópera Metropolitana a principios del siglo XX. 

Adams nació en Cambridge, Massachusetts  hija de John Gedney Adams. 

Estudió en Manhattan, Nueva York con Jacques Bouhy y luego en París con Mathilde Marchesi . Hizo su debut en la Ópera de París en 1894 o 1895 en Roméo et Juliette de Charles Gounod .  Estudió los papeles de Juliette y Marguerite de Fausto con el mismo Gounod, quien admiró mucho su fina técnica, tono brillante y flexibilidad vocal.

Adams permaneció en la Ópera de París durante tres años y luego se fue a Niza . Mientras estuvo en Francia, cantó numerosos papeles de Gounod y Meyerbeer , así como la Reina de la Noche en La flauta mágica de Mozart y el papel principal en Orfeo ed Euridice de Gluck . Durante el verano de 1898, apareció en el Covent Garden de Londres como heroína en el estreno mundial de Mucho ruido y pocas nueces de CV Stanford .  En el otoño de 1898, Adams se unió a la Ópera Metropolitana.en la ciudad de Nueva York, donde interpretó numerosos papeles hasta 1903. Sus papeles en el Met incluyeron a Juliette, Marguerite, Marguerite de Valois en Les Huguenots , Micaela en Carmen , Cherubino en Le nozze di Figaro , Donna Elvira en Don Giovanni , Philine en Mignon . , Berthe en Le prophète , el pájaro del bosque en Siegfried , Nedda en Pagliacci , Gilda en Rigoletto , Infanta en Le Cid , Inès en L'Africaine y Mimì en La bohème , entre otros.

En octubre de 1898, Adams se casó con Leo Stern , un violonchelista británico por lo que vivía en el extranjero la mayor parte del tiempo, Tras la muerte de Stern en 1904 , Adams pronto se retiró de los escenarios y se instaló en Londres. Apareció en Covent Garden en algunas representaciones de Carmen en noviembre de 1906 (presumiblemente como Micaela), estas pueden haber sido algunas de sus últimas apariciones en la ópera. 

Cantó en Covent Garden, Londres , Inglaterra, en 1898 y 1901,  y apareció en algunos conciertos en el Reino Unido en 1905 y 1906. Visitó los Estados Unidos a fines de 1907 para presentarse en vodevil en Chicago, Nueva York. y en otros lugares

En 1915 se casó con John Lumsden Mackay, del que  conocen pocos detalles de John Mackay .Vivieron durante muchos años al norte de Hyde Park en Londres en 55 Inverness Terrace. 

Adams pudo haber seguido enseñando hasta su muerte en Londres el 5 de febrero de 1953.

Adams grabó discos de cinco cilindros para Gianni Bettini en 1898.  En 1902 hizo cinco grabaciones de discos en Londres para la nueva serie Red label de Gramophone and Typewriter Company  , cuatro de los cuales fueron publicados en los Estados Unidos por Victor Talking. Machine Company en su etiqueta Red Seal al año siguiente. En 1903, Adams grabó siete discos más en los Estados Unidos para la serie Grand Opera de Columbia Records . También aparece en algunos de los Cilindros de Mapleson grabados en vivo en el escenario de la Ópera Metropolitana , incluido "A ce mot tout s'anime" de Les Huguenots .(este registro se ha atribuido erróneamente a Nellie Melba ).


https://en.wikipedia.org/wiki/Suzanne_Adams

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domingo, 26 de noviembre de 2023

Marianela Isabel Rivera Freiré #NiUnaMenos #VivasNos Queremos




Marianela Isabel Rivera Freiré (1980-26 de noviembre de 2016) fue una mujer ecuatoriana, víctima de  feminicidio.  Según el diario La Hora, su cuerpo fue encontrado sin vida en la parroquia Izamba, al norte de Ambato, Ecuador  el 26 de noviembre de 2016.

Según el parte policial la causa de su muerte habría sido asfixia por ahorcadura, ya que en su cuello se evidenciaba un surco depresivo incompleto y además tenía marcas de un golpe en la región occipital izquierda de la cabeza.


Todas las investigaciones desde aquella ocasión apuntaban a que su exconviviente Galo Hernán Moya, habría sido quien le causó la muerte.

Con posterioridad a la fecha de su asesinato encontramos noticias que indicaban que :

Se desconoce el paradero del agresor, quien es el último de la lista de las diez personas más buscadas en Tungurahua por parte del Ministerio del Interior.

Las imágenes de Marianela nos interpelan como sociedad a siete años de su asesinato haciéndonos que nos cuestionemos si estamos  actuando para evitar que crímenes como el de ella se repitan .




Dice la nota de la prensa : "Los celos presumiblemente habrían hecho que Galo Germán Moya  asesinara a quien hasta hace un mes era su conviviente, Marianela Rivera Freire, de 36 años".
Nos cuestionamos si desde la escuela, el municipio, la gobernación , la universidad son conscientes de la necesidad de trabajar para que crímenes así no se repitan .

Nos preguntamos si la policía actuó con celeridad a la hora de buscar al asesino y si el sistema judicial ha pretendido hacer justicia y reparar en lo posible los inmensos daños caudados con la muerte de Marianela Isabel .
Desde aquí nuestro abrazo y apoyo  a su familia y allegados 

Seguiremos trayendo su rostro cual llamado de atención, visibilizando lo espantoso de su asesinato , insistiendo en el necesario compromiso social para cambiar unos valores que parecen hacer entender que unos celos ocasionen un asesinato , sin destripar el abuso de poder y el inmenso machismo que significa ser capaz de matar a una mujer por que no se deja dominar o controlar .

Seguiremos gritando #NiUnaMenos #VivasNos Queremos
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sábado, 25 de noviembre de 2023

Zoe Wassilko von Serecki parapsicóloga y astróloga austriaca



 Zoe Wassilko von Serecki (también Zoë Wassilko von Serecki, Wassilko von Serecki Zoé) ( 11 de julio de 1897,Czernowitz - 26 de noviembre de 1978 , Viena)  fue una parapsicóloga y astróloga austriaca, secretaria general de la Sociedad Austríaca de Parapsicología y Fronteras de la Ciencia y Presidente de la Sociedad Astrológica de Austria. 

Zoe era la hija de Rosa Freiin von Krauß y Stephan Wassilko von Serecki . Nunca asistió a una escuela pública, pero recibió clases privadas, creció bilingüe (alemán, rumano) y recibió clases de idiomas extranjeros en inglés y francés desde 1908. En 1910 comenzó a estudiar astronomía en privado, y en 1911 estudió matemáticas y geometría en la escuela secundaria. Completó ambos cursos en 1917.

Durante la guerra de 1914 a 1918 también estuvo involucrada en el hospital de la archiduquesa María Josefa en el Palacio Augarten, por el cual a Zoe se le otorgó la insignia de honor por los servicios a la Cruz Roja.

Después del colapso de la monarquía del Danubio, se quedó en Viena con sus padres.

A partir de 1922, Zoë Wassilko von Serecki se dirigió a los campos de la parapsicología y la astrología. A partir de 1925, dio numerosas conferencias sobre estas áreas, haciendo muchos viajes al extranjero. También escribió numerosos libros y artículos.

Se hizo conocida a través de su investigación sobre los fenómenos parapsicológicos. Su primer caso fue el descubrimiento y la investigación en el caso  de Eleonora Zugun de Talpa (1925-1927), una campesina rumana a cuyo alrededor sucedían cosas extrañas . Vivi von ella durante dos años . Además, las propiedades psicoquinéticas fueron atestiguadas. En 1926, por invitación de Harry Price, Zoe viajó a Londres con la niña, donde lo examinó por sus habilidades . Hay una película  con Eleonora, Zoe y los parapsicólogos alemanes líderes entonces Traugott Konstantin Oesterreich y Rudolf Tischner, que se hizo en Munich en 1927.

Después de varios intentos fallidos, fundó la "Sociedad Austriaca de Investigación Psicológica" en Viena con el físico Hans Thirring el 2 de diciembre de 1927. Durante 38 años fue la secretaria general de esta sociedad (que, sin embargo, no existió durante la era nazi, pero fue refundada en 1946) y escribió numerosos artículos  en  publicaciones periódicas para parapsicología. La sociedad todavía existe hoy bajo el nombre de la Sociedad Austriaca de Parapsicología y los Límites de la Ciencia.

 Wassilko también aportó aspectos psicoanalíticos al caso de Zugun; su libro "Eltern", publicado más tarde, está escrito sobre una base psicoanalítica.


Más tarde se interesó por la astrología. Zoe fue vicepresidente de la Sociedad Astrológica de Austria (ÖAG) antes de la Segunda Guerra Mundial. Ambas sociedades fueron prohibidas durante la era nazi, y después de la guerra ella, junto con Wilhelm Knappich, fue la fundadora del ÖAG, en 1949 y su presidente. Ocupó este cargo hasta 1974 cuando renunció debido a una enfermedad.

Ella era una representante comprometida de la astrología tradicional, que afirma que las predicciones astrológicas exactas son posibles, y rechazó tanto la cosmobiología como la astrología psicológica.


Zoe Wassilko era una gran amante de los animales. A lo largo de su vida mantuvo gatos  y también estuvo activa durante un tiempo en la Asociación de Protección Animal de Viena.

Está enterrada en la tumba familiar en Viena, en el cementerio de Grinzing.




https://www.astro.com/astrowiki/de/Zoe_Wassilko-Serecki
https://de.wikipedia.org/wiki/Zoe_Wassilko_von_Serecki
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viernes, 24 de noviembre de 2023

Annie Leuch-Reineck matemática y activista por los derechos de las mujeres suizas

 


Annie Leuch-Reineck de soltera Reineck, (26 de noviembre de 1880 en Kannawurf (Turingia) - 21 de diciembre de 1978 en Saint-Prex, Suiza) fue una matemática suiza y activista por los derechos de las mujeres. Fue una de las personalidades definitorias del movimiento femenino suizo entre 1920 y 1940.

Fue una matemática y activista por los derechos de las mujeres suiza. Fue una de las participantes más influyentes en el movimiento de mujeres suizo durante las décadas de 1920 y 1930


Nació en Alemania, pero se educó en Suiza, donde se graduó en la Universidad de Berna en 1907. Fue una de las primeras mujeres en obtener un doctorado en matemáticas en lengua alemana

Se dedicó a la enseñanza y a la defensa de los derechos de las mujeres, especialmente el sufragio femenino. Fue presidenta del Verband für Frauenstimmrecht (Asociación Suiza por el Voto Femenino) de 1928 a 1940. También participó en varias organizaciones y eventos internacionales relacionados con el feminismo y la política social

En 1916 asumió la dirección de la sucursal de Berna de la Asociación Suiza para el Sufragio Femenino . En 1919 fue cofundadora de la Asociación de Mujeres de Berna. De 1920 a 1933 luchó por la conservación de la ciudadanía suiza para las mujeres que se casaran con un extranjero y fue miembro de varias comisiones jurídicas de la Federación de Asociaciones de Mujeres Suizas . En 1921 fue la fundadora de la Asociación de Mujeres de Berna,  y coorganizadora del II Congreso Suizo sobre los Intereses de las Mujeres . En 1928 fue nombrada presidenta central de la Asociación Suiza para el Sufragio Femenino, que dirigió hasta 1940. También en 1928 trabajó en la “Exposición Suiza del Trabajo Femenino” (Saffa). En 1929 encabezó la petición sobre el derecho al voto. Fue miembro de la junta directiva de la Asociación Suiza para la Política Social, miembro de la comisión sobre la nacionalidad de las esposas creada por la Alianza Internacional de Mujeres y empleada del Movimiento Feminista para Asuntos Federales . De 1940 a 1945 organizó ayudas para los soldados en Lausana. Incluso después de 1945 participó activamente en diversas asociaciones.


Annie Leuch-Reineck estaba casada desde 1913 con el abogado bernés y más tarde juez federal Georg Leuch (1888-1959). Era nieta del teólogo reformado Frédéric Louis Godet (1812-1900) de Neuchâtel. Su hermana Theodora Reineck (1874-1963) fue secretaria general de la Misión Evangélica de la Estación en Berlín . Su sobrino Walter Eric Spear (1921-2008) fue un físico importante en Gran Bretaña.


Murió en 1978 a los 98 años de edad

https://interaktiv.tagesanzeiger.ch/2021/50-heldinnen-des-frauenstimmrechts/

https://www.bridgemanimages.com/en/stringer-str/switzerland-congress-woman-stim-law-1937-b-w-photo/black-and-white-photograph/asset/6242504

https://de.wikipedia.org/wiki/Annie_Leuch-Reineck

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jueves, 23 de noviembre de 2023

Sarah Moore Grimké activista feminista y contra la esclavitud

 

Sarah Moore Grimké (Charleston, 26 de noviembre de 1792 – Hyde Park, 23 de diciembre de 1873)​ fue una abolicionista, escritora e integrante del movimiento por los derechos de las mujeres estadounidense.

Nacida y criada en Carolina del Sur, en una familia de plantadores, se mudó a Filadelfia en la década de 1820, adscribiéndose a los cuáqueros. Su hermana menor, Angelina Grimké, se unió a ella en la lucha por la abolición. Ambas empezaron a hablar en conferencias abolicionistas, entre una tradición de mujeres que había hablado en público sobre asuntos políticos desde días coloniales, tales como Susanna Wright, Hannah Griffitts, Susan B. Anthony, Elizabeth Cady Stanton y Anna Dickinson. Contaron su conocimiento de primera mano acerca de la esclavitud, instaron a la abolición de esta y también fueron abogadas para los derechos de las mujeres.

Está considerada la autora del primer argumento público para la emancipación de las mujeres. Trabajó para librar a los Estados Unidos de la esclavitud, iglesias cristianas que se habían convertido en «anticristianas» y la discriminación contra los afroamericanos y las mujeres.​ Sus escritos inspiraron a sufragistas como Lucy Stone, Elizabeth Cady Stanton y Lucretia Mott varios argumentos e ideas que ayudarían a terminar el esclavismo y a comenzar el movimiento por el voto.​

Sarah Grimkéa​ nació en Charleston, Carolina del Sur, sexta de 14 niños y la segunda hija de Mary Smith y John Faucheraud Grimké.​ Mary era una dedicada ama de casa y un miembro activo en la comunidad. Era una dirigente en la Ladies' Benevolent Society (Asociación Benéfica de Mujeres) de Charleston, además de una ferviente anglicana, que a menudo ayudaba a pobres y mujeres en una prisión cercana. Sus creencias, junto con sus numerosas actividades benéficas, dificultaron el desarrollo de lazos afectivos con sus hijos. John era un plantador rico y prominente, además de abogado y juez en Carolina del Sur.

Las experiencias tempranas de Sarah con la educación influyeron en su futuro como abolicionista y feminista. Durante su infancia, fue profundamente consciente de la inferioridad de su enseñanza en comparación con la clásica de sus hermanos. Si bien su familia reconocía su notable inteligencia, se le impidió recibir una educación sustantiva o perseguir su sueño de convertirse en abogada, por ser objetivos «poco femeninos» (unwomanly). Recibió clases de tutores privados en materias consideradas apropiadas para una joven sureña de su clase, incluyendo el francés, la acuarela, clases de clavecín y bordado.​ Su padre le prestaba libros de su biblioteca para estudiar geografía, historia y matemáticas, además de sus libros de leyes; sin embargo, dirigió su aprendizaje de latín.​

Sintiéndose confinada en su rol, Sarah desarrolló una conexión tal con los esclavos de su familia que disgustó a sus padres. A los doce años, pasaba sus tardes de domingo dando lecciones bíblicas a los esclavos jóvenes de la plantación. Pero, si bien trataba de enseñarles a leer por sí mismos, y ellos atendían deseosos de aprender, sus padres se lo prohibieron.b​

Entonces, Sarah dio lecciones en secreto a su esclava personal, Hetty, de escritura y lectura; cuando Mary y John la descubrieron, su padre enfureció de tal manera que casi hizo azotar a la joven esclava. Años más tarde, Sarah se refirió al incidente, escribiendo:

I took an almost malicious satisfaction in teaching my little waiting maid at night, when she was supposed to be occupied in combing and brushing my locks. The light was put out, the keyhole screened, and flat on our stomachs before the fire, with the spelling book under our eyes, we defied the laws of South Carolina.

Experimenté una satisfacción casi maliciosa al enseñar a mi pequeña esclava, que esperaba a la noche, cuando se suponía que estaba ocupada peinando y cepillando mis mechones. Se apagaba la luz, se tapaba la cerradura y, tumbadas ante el fuego sobre nuestros vientres, con el libro de ortografía bajo nuestros ojos, desafiábamos las leyes de Carolina del Sur.

Su hermano, Thomas, fue a la Escuela de Derecho Yale en 1805.​ Durante sus visitas a casa, le enseñaba ideas nuevas sobre los peligros de la Ilustración y la importancia de la religión. Junto con sus estudios secretos de derecho, esta fue parte de su base en su posterior labor como activista. Su padre le dijo que si hubiera sido un hombre, habría sido el mejor abogado de Carolina del Sur.10​c​

Ella creía que el impedimento para obtener una educación superior era injusto, y reflexionaba acerca del comportamiento de su familia y vecinos, que alentaban a los esclavos a bautizarse y asistir a las ceremonias, pero no los consideraban verdaderos hermanos y hermanas de fe. Desde su juventud, creyó que la religión debía hacer hincapié en mejorar las condiciones de vida de aquellos que más sufren. Su búsqueda religiosa le llevó primero al presbiterianismo, en 1817.

Ese mismo año, su padre cayó gravemente enfermo, y los doctores de Charleston le recomendaron viajar a Filadelfia, en busca del «padre de la cirugía americana»,​ Philip Syng Physick. A pesar de sus reiteradas objeciones, John insistió en que su hija, por aquel entonces de 26 años, debía acompañarlo como cuidadora. Sarah cedió, y abandonaron Charleston por el norte en mayo de 1819. Tras examinarlo, Physick declaró que no podía hacer nada por ayudar, y les sugirió tomar el aire del pueblo pesquero de Long Branch, Nueva Jersey. Se establecieron en una pensión, dónde, tras unas pocas semanas, John Faucheraud Grimké fallecía.


Como resultado de esta experiencia, Sarah se volvió más segura en sí misma, independiente y responsable. Permaneció unos meses en Filadelfia, conociendo a Israel Morris, quién le introduciría en el cuaquerismo, concretamente en los escritos de John Woolman.​ Tras volver a Charleston, decidió regresar para convertirse en pastora de los cuáqueros y abandonar su educación anglicana. Sin embargo, fue excluida e ignorada por el consejo, controlado por hombres.​ Posteriormente escribiría: «I think no criminal under sentence of death can look more fearfully to the day of execution than I do towards our Yearly Meeting».“Creo que ningún criminal condenado a muerte puede mirar con más miedo el día de la ejecución que yo nuestra Asamblea Anual”

 Aquí se convertiría en una franca defensora de los derechos a la educación y al voto de mujeres y afroamericanos.


En la primavera de 1827 volvió a Charleston para «salvar» a su hermana Angelina de las limitaciones del Sur. Angelina la visitó en Filadelfia entre julio y noviembre del mismo año, regresando a su pueblo natal convertida a la fe cuáquera. En ese tiempo viajaron por Nueva Inglaterra hablando en el circuito abolicionista, al principio dirigiéndose a mujeres en grandes salones e iglesias pequeñas. Sus discursos acerca del abolicionismo y los derechos de las mujeres llegaron a miles.


Angelina se trasladó a Filadelfia en noviembre de 1829,​ guardando con su hermana una relación estrecha y longeva; durante años Angelina llamó «madre» a Sarah, que era su madrina y cuidadora.

En 1868, Sarah descubrió que su difunto hermano había tenido tres hijos ilegítimos y mestizos como esclavos personales. Acogiéndolos en la familia, Sarah trabajó para proporcionarle educación a Archibald Grimké y Francis James Grimké, que tuvieron exitosos matrimonios y carreras, además de liderar la comunidad afroamericana. John, el menor, no estaba interesado en estudiar, y volvió a vivir al Sur.

Sarah y Angelina aborrecían la esclavitud y todas sus degradaciones. Habían esperado que su nueva fe aceptaría sus creencias abolicionistas que las anteriores. Sin embargo, sus intentos iniciales de atacar al esclavismo les causaron problemas con la comunidad cuáquera. Las hermanas persistieron a pesar de que veían tan importante la lucha por los derechos de las mujeres como la abolición de la esclavitud. A pesar de que Sarah tenía el deseo de «equiparar a las mujeres para su independencia económica y plena utilidad social»,​ continuaron siendo atacadas, hasta por algunos abolicionistas, que las consideraban extremistas.

En 1836, Sarah publicó su Epistle to the Clergy of the Southern States (Epístola al Clero de los Estados Sureños); y, en 1837, las Letters on the Equality of the Sexes and the Condition of Women (Cartas sobre la Igualdad de los Sexos y la Condición de las Mujeres), de forma serial en el periódico de Massachusetts The Spectator, reimprimiéndose en The Liberator, periódico del líder abolicionista radical y en favor de los derechos de la mujer, William Lloyd Garrison. Estas mismas cartas fueron publicadas en forma de libro en 1837.

Cuándo las hermanas estaban juntas en Filadelfia, se dedicaron a realizar obras benéficas y a la Society of Friends. Rechazada e ignorada, rompió con los cuáqueros; en este momento comenzaba a calar el discurso abolicionista en el público.

Uniéndose a su hermana en la American Anti-Slavery Society, en 1836, sintió que había llegado al lugar al pertenecía, donde sus ideas y pensamientos eran respetados. Angelina y Sarah comenzaron a hablar no sólo de abolir la esclavitud, sino también acerca de la importancia de los derechos de las mujeres, lo que les acarreó numerosas críticas. Su discursos eran visto como «poco femeninos» porque hablaban a personas de ambos sexos, denominadas «audiencias promiscuas» (promiscuous audiences). También debatieron en público con hombres que estaban en desacuerdo con ellas. Esto era demasiado para la gente, que realizó duros ataques sobre su condición de mujeres; algunos sugerían que eran simples «solteronas» (spinsters) pobres mostrándose para encontrar un hombre que las quisiese.​

En 1838, Angelina se casó con Theodore Weld, un líder abolicionista que había criticado severamente su inclusión de los derechos de las mujeres en el movimiento abolicionista. Angelina se retiró a la retaguardia del movimiento mientras fue esposa y madre, aunque no de inmediato; Sarah paró de hablar en público. Aparentemente, Weld le había escrito recientemente una carta en la que detallaba su insuficiencia a la hora de dar discursos. Trató de explicar que la redactó con el mayor cariño hacia ella, pero dijo que Sarah estaba perjudicando a la causa, no ayudándola, al contrario que su hermana. Sin embargo, Sarah recibió numerosas peticiones para hablar durante los años siguientes (al igual que Angelina),por que entendemos que lo que debería haber sido cuestionable fueron las opiniones de el tal Weld, aunque la influencia del aptriarcado en nuestras vidas no ha cesado en ningún ámbito, considerándonos siempre aprendices , nunca maestras de nada. 

Durante la Guerra Civil (1861-1865), escribió y dio conferencias en favor del Presidente Abraham Lincoln, que emanciparía a los esclavos confederados de sus dueños con la Proclamación  (1863), y ilegalizaría la esclavitud definitivamente con la Enmienda XIII (1865).


https://es.wikipedia.org/wiki/Sarah_Moore_Grimk%C3%A9

https://www.schooloffeminism.org/post/sarah-moore-grimk%C3%A9-abolicionista-e-integrante-del-movimiento-por-los-derechos-de-las-mujeres

https://theblogofawesomewomen.wordpress.com/2021/08/30/angelina-and-sarah-moore-grimke-forces-to-be-reckoned-with/


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miércoles, 22 de noviembre de 2023

María José de la Pascua Sánchez pionera en estudios feministas

María José de la Pascua Sánchez ( 1956- 22 de noviembre de 2021) doctora en Historia, Catedrática de Historia Moderna fue  pionera de los estudios feministas, destacando  su extensa aportación en el campo de la historia moderna, social y cultural de las mujeres

Formó parte del Departamento  de Historia  Moderna, Contemporánea, de América y del Arte. Área de Historia  Contemporánea  de la Universidad de Cádiz.

 Fue Doctora  con Premio de Doctorado  en 1987 por la Universidad de Cádiz y miembro del grupo de investigación Género e Historia,  donde desarrolló toda su brillante carrera docente e investigadora . Fue pionera de los estudios feministas, con una extensa aportación en el campo de la historia moderna, social y cultural de las mujeres.

 Sus principales líneas de investigación fueron :

Historia Moderna. Historia Social y Cultural. Historia de las mujeres.

Historia de las actitudes ante la muerte

Historia de la familia: conflictos y afectos. Mujeres solas.

Historia de las mujeres: identidades y construcción del sujeto.


Traemos un texto escrito  desde  la asociación Asociación Española de Investigación de Historia de las Mujeres  con motivo de su muerte en que nos cuentan su trabajo que agradecemos profundamente y que queremos que sea más  conocido:

Hoy hemos conocido la noticia de la muerte de María José de la Pascua Sánchez. Desde la AEIHM queremos expresar el dolor que nos causa la pérdida de esta gran historiadora y amiga, una investigadora que supo acercarse a la historia de la vida de las mujeres desde su preocupación por las condiciones de su supervivencia, por los gozos y desventuras que el vivir acarrea. Atenta a los lenguajes, a los imaginarios culturales y a los factores subjetivos, María José de la Pascua ha sabido abordar temas de estudio complejos como el amor y los afectos, la soledad de las mujeres abandonadas o la violencia familiar. Rastreando las vivencias, los conflictos y las expectativas de las mujeres, ella logró desentrañar, de forma enormemente creativa, sus claves interpretativas.

Pero si María José de la Pascua quiso descifrar las incógnitas de la vida también quiso conocer las actitudes ante la muerte. Por un lado, estudió los gestos y el sentido del duelo y de la memoria de los muertos; por otro, reflexionó sobre el significado cambiante de la muerte, destacando que ha sido su ininteligibilidad, precisamente, un magnífico argumento de aprendizaje social a lo largo del tiempo.

María José de la Pascua ha sido una historiadora lúcida, rigurosa y brillante, capaz de abrir nuevos horizontes temáticos e interpretativos para la historia de género. Ella supo cuestionar los esquemas de análisis binarios rígidos e incorporar propuestas integradoras desde la intersección de espacios y la interacción de las relaciones de poder de género. De una manera enriquecedora, como experta que era en el manejo de fuentes jurídicas, eclesiásticas e inquisitoriales, nuestra compañera María José de la Pascua ha traspasado fronteras conceptuales y metodológicas, para aportar a la historiografía de las mujeres una obra renovadora, vibrante, que seguirá inspirándonos largo tiempo.




Catedrática de Historia Moderna en la Universidad de Cádiz, María José de la Pascua era en la actualidad miembro del Grupo de investigación Género e Historia. Deseamos destacar, asimismo, su labor incansable en la Revista Arenal, así como la huella que dejó en nuestra Asociación, de cuya Junta directiva formó parte.

María José, has sido una historiadora infatigable y valiente, y una persona entrañable y muy querida por quienes tuvimos la suerte de conocerte. Te echaremos mucho de menos, y te recordaremos siempre con admiración.

La Junta directiva de la AEIHM


De su valoración y recuerdo habla el homenaje que reseña esta imagen :




https://revistaseug.ugr.es/index.php/arenal/article/view/27368/25813

https://www.uca.es/noticia/fallece-maria-jose-de-la-pascua-profesora-de-la-uca/

https://gredos.usal.es/bitstream/handle/10366/148796/In_Memoriam_A_Maria_Jose_de_la_Pascua_Sa.pdf?sequence=1&isAllowed=y

https://generoehistoria.wordpress.com/maria-jose-de-la-pascua-sanchez/

https://www.diariodecadiz.es/opinion/articulos/fallece-profesora-maria-pascua-sanchez-catedratica-universidad-cadiz_0_1631538322.html

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martes, 21 de noviembre de 2023

Björk cantante, compositora, multiinstrumentista, actriz, escritora, DJ y productora islandesa


 Björk Guðmundsdóttir ( 21 de noviembre de 1965 en Reikiavik , Islandia) conocida simplemente como Björk, es una cantante, compositora, multiinstrumentista, actriz, escritora, DJ y productora islandesa. Es reconocida por hacer música experimental, alternativa y vanguardista con la cual ha obtenido gran reconocimiento a nivel internacional, tanto de crítica como de público.

Björk nació en el barrio de Oslin en Reikiavik. Su madre es Hildur Rúna Hauksdóttir, una conocida ecologista en Islandia y su padre, Guðmundur Gunnarsson, un electricista. Sus padres se separaron cuando Björk tenía dos años. Su padrastro, Sævar Árnason, guitarrista del grupo local Pops la animo es sus descubrimientos musicales.

Aparte de su carrera musical ha sido también actriz; ha participado en la película de Robert Altman Prêt-à-porter (1994), en el proyecto visual de Matthew Barney Drawing Restraint 9 (2005), y ha sido la protagonista del musical de Lars von Trier Dancer in the Dark (2000) .

Por esta última estuvo nominada al Oscar y al Globo de Oro a la mejor canción original (con "I've Seen It All"), y ganó el Golden Satellite Award en la misma categoría, y también el premio a la mejor actriz en el Festival Internacional de Cine de Cannes .


Björk, una niña prodigio, empezó a estudiar piano clásico en la escuela primaria. Uno de sus profesores envió una grabación de la Björk cantando "I love to love" de Tina Charles a la RÚV , entonces la única cadena de radio de Islandia. La grabación fue retransmitida a toda la nación, y un representante de la discográfica Fálkinn la contrató con una oferta de contrato musical. Con la ayuda de su padrastro, que tocaba la guitarra, realizó su primer álbum en 1977 . Este disco incluía varias canciones infantiles islandesas, y versiones de canciones populares como "The Fool on the Hill" de los Beatles , cantada en lengua islandesa .

La música punk empezó a influir sobre la joven artista, y a la edad de catorce años formó un grupo femenino de punk llamado Spit and Snot , seguido de un grupo de jazz fusión llamado Exodus en 1979 . En 1980 se graduó en la escuela de música con quince años y en 1981 ella y el bajista de Exodus formaron el conjunto, Tappi Tíkarrass . Su álbum Miranda vio la luz en 1983 .


Björk también colaboró ​​con los músicos Einar Örn Benediktsson y Einar Melax de Purrkur Pillnikk , y con Guðlaugur Óttarsson , Sigtryggur Baldursson y Birgir Mogensen de Þeyr . Después de dos semanas actuando y componiendo bajo el nombre de KUKL ("brujería") descubrieron que formaban un buen equipo, y decidieron continuar juntos. El sonido que desarrollaron en sus canciones a menudo se describe como rock gótico . Björk empezó aquí a exhibir cuál sería su estilo vocal característico, con sus aullidos y chillidos particulares.KUKL hizo una gira por Islandia con el grupo anarquista británico Crass , y más tarde visitaron el Reino Unido durante una serie de actuaciones con Flux of Pink Indians . En verano de 1986 la mayoría de miembros de KUKL se reencarnaron en un nuevo grupo, Pukl , pero pronto cambiaron el nombre por el de The Sugarcubes .


El primer single de los Sugarcubes, "Ammæli" (también editado en inglés , "Birthday") fue un gran éxito en Reino Unido. Con este primer paso consiguieron el estatus de grupo de culto en Reino Unido y Estados Unidos , y los empezaron a llamar de varias discográficas. Finalmente firmaron , y grabaron su primer álbum: Life's too good en 1988 . El álbum los lanzó al estrellato mundial y se convirtieron en el primer grupo proveniente de Islandia en alcanzar una popularidad de este tipo. Mientras formó parte de los Sugarcubes, Björk participó en otros proyectos musicales. Grabó Gling-Gló , una mezcla de jazz popular y composiciones originales, con el grupo bebop Trio Guðmundar Ingólfssonar . Björk también puso la voz en el álbum Ex:El de 808 State , el cual contribuyó a interesarla en la música house .

En 1992 los Sugarcubes se disolvieron. Björk se fue a vivir a Londres y empezó a plantearse iniciar una carrera en solitario. Consiguiendo su primer éxito internacional: "Human Behaviour". Su álbum de debut , llamado sencillamente Debut , salió al mercado en junio de 1993 , recibiendo críticas mayoritariamente positivas. La revista NME lo calificó de álbum del año, y se convirtió en disco de platino en Estados Unidos. Debut consistía en una mezcla de canciones que había compuesto cuando era más joven, así como nuevas canciones que había compuesto con la ayuda de Hooper.El éxito de Debut le permitió colaborar con otros artistas: con David Arnold realizó "Play Dead", que se sirvió de banda sonora en la película The Young Americans y que apareció como pista bonus en la reedición de Debut , dos canciones a los proyecto Nearly God del polifacético Tricky , y escribió una canción para Madonna : "Bedtime Story".

Björk ha tenido siempre un interés en unir los avances tecnológicos a su música y a su arte. Antes de 2011, había hecho uso de diversas tecnologías por sus videoclips, como por el famoso videoclip de "All Is Full of Love", de su álbum en solitario Homogenic de 1997, donde utilizó la cinematografía virtual . Este medio se usó para mezclar los planes de robots especialmente diseñados por el director Chris Cunningham y planes de Björk vestida de azul para permitir la manipulación en postproducción. El resultado fue un éxito, y revistas como MusicRadar aún lo consideran como uno de los mejores videoclips nunca hechos. Desde la creación de este videoclip, Björk ha hecho un uso regular de tecnologías de alteración de imagen para crear los mundos eclécticos de sus canciones a través del medio visual.


En 2010, Björk anunció que estaba trabajando en un nuevo proyecto. Este proyecto resultó ser Biophilia , un álbum donde usó la nueva tableta de Apple , el iPad , con la ayuda de varios programadores expertos, para componer sus piezas. Éstas estaban siendo adaptadas en aplicaciones para la misma plataforma, el iPad, que permitieran su manipulación. La primera muestra que se hizo del álbum fue en julio de 2011, donde salieron al Apple Store las dos primeras aplicaciones del proyecto, dos canciones que aparecerían en el disco una vez lanzado. A lo largo de 2011, hasta la salida del álbum definitiva en octubre del mismo año, se fueron publicando diferentes aplicaciones, hasta tener 10, una por cada canción del proyecto. Por último, se agruparon todas las aplicaciones en una que permitía acceder al resto. Las aplicaciones consistían en juegos meticulosamente diseñados, con un estilo visual característico de la cantante, que permitían a los usuarios a crear sus versiones de las canciones, manipular la instrumentación o improvisar con nuevas estructuras. Así pues, Björk había creado un álbum-app, el primero de su categoría. En 2013 salió una versión para smartphones con el motor Android . Hasta entonces, había sido una aplicación exclusiva para iPhones o iPads .



El recibimiento que tuvo este experimento en el uso de las tecnologías lo llevó al MoMA , Paola Antonelli, a incoroporarlo en el museo como la primera aplicación descargable en el museo. Aún permanece expuesta permanentemente en el museo. El proyecto Biophilia es uno de los primeros ejemplos de la tecnología de las aplicaciones usada para crear arte, y sigue considerado un proyecto rompedor debido a sus implicaciones en este terreno.

 Björk con su madre 

En 2015, Björk sacó a la venta su proyecto, bajo el nombre Vulnicura . El álbum tiene como temática el dolor de la ruptura, que había sufrido la propia Björk en 2013, y el renacimiento, el resurgimiento del dolor. [ Björk decidió experimentar con la creación de los videoclips de las canciones que eligió. De ese deseo de crear un panorama visual que permitiera la exploración y la sumersión en los sentimientos que quería expresar el álbum, Björk consideró que la realidad virtual era el medio perfecto. La idea era unir al oyente con no sólo la música, sino también el dolor expresado por la cantante en su álbum. Björk misma decía que su uso de la tecnología se debe sólo a que quiere unir "las emociones más humanas" con la tecnología.


El resultado fueron cinco videoclips en realidad virtual, de las canciones "Stonemilker", "Notget", "Quicksand", "Mouth Mantra" y "Family". Todas estas fueron expuestas a la exposición internacional llamada Björk Digital, centrada en los videos de las canciones de su último álbum, así como en hacer una retrospectiva de su carrera videográfica. En esta exposición también aparecía el vídeo de la canción de "Black Lake", no en realidad virtual, pero sí en un formato atípico. Björk se rodeó de pioneros del mundo audiovisual actual para llevar a la luz su proyecto. 


Los avances que se llevaron a cabo difieren dependiendo de la canción. La primera en salir, y en el recorrido de la exposición," Stonemilker", fue realizada con una cámara de captura 360 grados en una playa islandesa. El vídeo está cuidadosamente partido, por lo que aparecen varias "Björks" a la vez. El segundo vídeo, "Quicksand", presenta Björk con una máscara luminosa, y el siguiente vídeo, uno de los más aventurosos a hacer, "Mouth Mantra", presenta una cámara situada dentro de la boca de la propia cantante. Este último vídeo ofrece una imagen distorsionada del interior de la boca de la cantante. Los vídeos de "Notget" y "Family" tienen como curiosidad el hecho de que se puede interactuar con el mismo vídeo. El espectador permanece de pie, con mandos que permiten crear dibujos e interactuar con los diferentes elementos del vídeoclip.  La pieza final no es en realidad virtual. El videoclip de Black Lake está presentado en dos pantallas, en formato panorámico, y con un sonido envolvente que permite desplazarse por la sala y apreciar las dos pantallas, y diferentes sonidos, dependiendo de la zona donde se está. 

Björk colaboró ​​en la creación de este proyecto con el creador de contenido, muy enfocado en el uso de los efectos visuales y la realidad virtual, Andrew Thomas Huang. Éste fue el responsable de la creación de los videoclips de "Black Lake", "Stonemilker" y la experiencia en realidad virtual de "Family". Ayudó en la creación de todo el imaginario visual del álbum, tanto en sus figuras, como en la textura y el carácter del mundo virtual creado para transmitir mejor el álbum. 


Por su último lanzamiento, Björk ha vuelto a colaborar con Andrew Thomas Huang en la creación de un nuevo mundo que describe la nueva temática del álbum: el amor y el deseo de un mundo mejor. El nuevo mundo de Utopía , el nombre que lleva el álbum, es un panorama fantástico lleno de llanuras con césped y formas geométricas flotante. Los videoclips presentados, que incluyen las canciones "The Gate" (dirigido por el propio Huang), "Blissing Me" y la eponima "Utopía" presentan este nuevo mundo completamente creado en ordenador. Nada es real a excepción de Björk, su traje surrealista, y su máscara.

Traemos una canción en la que  recuerda y despide a su madre.




Discografía en solitario 

Álbumes de estudio 

Debut ( 1993 )

Post ( 1995 )

Homogénico ( 1997 )

Vespertine ( 2001 )

Medúlla ( 2004 )

Vuelta ( 2007 )

Biophilia ( 2011 )

Vulnicura ( 2015 )

Utopía ( 2017 )

Fosora ( 2022 )

EPs 

Jóga ( 1998 )

Earth Intruders Club Mixes ( 2007 )

Innocence ( 2007 )

Declare Independence ( 2008 )

Wanderlust ( 2008 )

The Dull Flame of Desire ( 2008 )

Bandas sonoras 

Selmasongs ( 2000 ) - banda sonora de Dancer in the Dark

Drawing Restraint 9 ( 2005 ) - banda sonora de la película del mismo título

Otros 

Björk ( 1977 )

Telegram ( 1996 ) - remix de Post

Greatest Hits ( 2002 )

Family Tree ( 2002 )

Live Box ( 2003 )

(____surrounded) ( 2006 )

Voltaïc ​​( 2009 )


La canción más antigua de Vulnicura (2015), según el New York Times, la escribió Björk en 2011 después de que su madre sufriera un infarto que la dejó en coma durante una semana.

Björk en una entrevista dijo:

“Había estado tratando de ponerle algunos ritmos a Quicksand y nada funcionó. Es una canción sobre mi madre que tuvo un ataque al corazón y estuvo en coma durante seis días, ahora está mucho mejor, así que está en una categoría diferente a todas mis otras canciones, porque nunca antes había escrito una canción sobre mi madre. 

Videografía 

1990 - The Video (Polygram)

1992 - Á Guðs Vegum ( Smekkleysa )

1992 - Murder and Killing in Hell ( Windsong International Video )

2000 - Free Tíbet ( Ryko Distribution - primera edición en 1999 , formato VHS )

2001 - MTV Unplugged / Live&Loud ( One Little Indian )

2001 - Live in Cambridge (One Little Indian)

2001 - Live at Shepherd's Bush Empire (One Little Indian)

2002 - Live en la Royal Opera House (One Little Indian)

2002 - Greatest Hits - Volumen 1993-2003 (One Little Indian)

2002 - Volumen Plus (One Little Indian)

2003 - Vessel (One Little Indian)

2003 - Inside Björk (One Little Indian)

2003 - Live Zabor (One Little Indian)

2003 - Later with Jools Holland (One Little Indian)

2003 - Minúscula (One Little Indian)

2004 - The Sugarcubes - the DVD (One Little Indian)

2004 - The Sugarcubes - Live Zabor (One Little Indian)

2005 - Greatest Hits / DVD (Compilación de vídeos: Human Behaviour, I Miss You…) (One Little Indian)

Masao Nakagami - https://www.flickr.com/photos/goro_memo/227391634/

https://es.wikipedia.org/wiki/Bj%C3%B6rk

https://elpais.com/diario/2002/11/04/agenda/1036364403_850215.html

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lunes, 20 de noviembre de 2023

Magdalena y Ángela Flechoso Lorenzo



 Ángela y Magdalena Flechoso Lorenzo fueron   asesinadas en Zamora  el 20  noviembre de 1936 . Estas  dos jóvenes socialistas  fueron detenidas y ejecutadas por  el régimen franquista que  tenia clara la lucha contra "la nueva mujer" como nos indica  en sus estudios la investigadora  Helen Graham. Nunca es tarde para traer a la memoria estas mujeres que en pequeña medida buscaban su camino sin seguir el orden general obligatorio desde una Zamora, que en ocasiones parece que quiere arrojar fuera de si cualquier disidencia y se quiere mantener firme y cada vez más pequeña en valores tristes y antiguos.
Ángela y Magdalena tenían 15 y 17 años y se convirtieron en símbolos de la represión franquista en Zamora

Los  padres de Ángela y Magdalena Baltasar y Francisca , habían emigrado a País Vasco, donde nacieron sus otras dos hijas, Dolores y María. Regresaron a Zamora en 1924 y se dedicaron  ella a la costura y el a la fragua .  Ángela y Magdalena, las hijas pequeñas se involucraron en las actividades de las Juventudes Socialistas Unificadas (una organización política que defendía la democracia y la legalidad republicana) y participaron en manifestaciones y actos públicos en favor de la República.


 Fueron denunciadas por bordar banderas republicanas y asistir al entierro de un militante socialista asesinado por la derecha. Habían entrado a trabajar de aprendizas en una sastrería situada muy cerca de la plaza del Mercado
Un falangista vengativo y sus cómplices las secuestraron de sus casas y las llevaron a la cárcel, donde las torturaron y las mataron a tiros. Su padre trató de salvarlas recurriendo a un general conocido, pero no lo encontró. Su hermana mayor les llevó la comida a la cárcel, pero al poco tiempo le comunicaron que las habían matado. Unos días después, uno de los asesinos visitó al padre y le contó con detalle cómo habían muerto sus hijas. .


 A Ángela y Magdalena  les gustaba nadar en el río Duero, bailar en el bosque de Valorio y disfrazarse. Magdalena tenía un novio que también fue fusilado. Angelita era la más pequeña y la más apegada a su madre. La noche del 20 de noviembre, las niñas fueron apresadas y ejecutadas junto a otras personas. Angelita es la más joven de las 39 mujeres asesinadas en Zamora durante la etapa más dura de la represión franquista. 



Las últimas horas de las hermanas Flechoso fueron relatadas por una de nuestras heroínas Pilar Fidalgo, que compartió celda con ellas. Su paso por las cárceles franquistas fue recogido en “El Socialista”, primero, y posteriormente publicado en francés bajo en el libro de  título “Une jeune mére dans les prisons de Franco”: «Las metieron en la cárcel en la tarde del último domingo de noviembre. Daba pena ver a aquellas dos tiernas criaturas, inocentes de todo mal, reunidas con nosotras y bien ajenas a lo que les esperaba. Creímos que, por ser domingo, aquel día no las matarían. Nos equivocamos. También queríamos convencernos de que nada les iba a suceder a las dos niñas.
Les aconsejamos que descansaran y que se hicieran un lecho en el suelo con unos trapos y ropas que les prestamos. Dormían las dos abrazadas mientras les velábamos el sueño inocente. Pero los verdugos llegaron a buscarlas a las nueve de la noche. Al oír que la llamaban por su nombre, una de las niñas, de aspecto muy dulce, pregunto qué significaba aquello.
- Angelita, si no te encuentras bien, apóyate en mí- dijo la mayor.
Se vistieron las dos enseguida. Estábamos tan acongojadas que casi no pudimos despedirnos. Las escuchamos bajando las escaleras y entonces,
cuando se dieron cuenta de lo que les esperaba, empezaron a gritar. Al día siguiente oímos que las habían matado juntas, abrazadas la una a la otra. Un mes más tarde llegó una orden para liberarlas».




Son también fuentes relevantes  de su historia   el testimonio del capitán Espías Bermúdez y en las investigaciones de Dori Martín Barrios.



 
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