Acerca de nosotras ·

domingo, 12 de noviembre de 2023

Maria van Oosterwijk pintora barroca holandesa

 

Wallerant Vaillant - María van Oosterwijck 1671

Maria van Oosterwijk , también Oosterwyck y Oosterwijck (27 de agosto de 1630, Nootdorp ; - 12 de noviembre de 1693, Uitdam ) fue una pintora barroca holandesa .

Nació en Nootdorp, cerca de Delft, en 1630 como hija de Adriana Lambrechts van Linschoten (1600-1636) y del pastor protestante Jacobus van Oosterwjik (1597-1674) , que había estado activo desde 1623 . Sus padres procedían ambos de Delft . Era la tercera de cuatro hijos, uno de los cuales murió prematuramente. Así que creció sólo con su hermana Geertruyt y su hermano Lambert. Cuando murió su madre, la familia se mudó a Voorburg , donde su padre se convirtió en sacerdote local. Ya en su infancia, su padre reconoció el talento especial de su hija y la envió con el pintor de bodegones Jan Davidsz. de Heem (1606-1684), cuyo arte tuvo una extraordinaria influencia en ella. La talentosa estudiante rápidamente lo emuló y finalmente se dedicó a las naturalezas muertas, especialmente a las piezas florales. Cuando su hermano Lambert se mudó a Leiden en 1658 para estudiar teología, ella lo acompañó, probablemente porque la mayor parte de su familia vivía allí. Allí estaba casada la hermana de Maria van Oosterwijk con el viudo Johan van Assendelft y el historiador de la ciudad de Leiden, Jan Janszoon Orlers, era su tío. Esto también dio lugar a buenos contactos con otros pintores. Desde mayo de 1660 permaneció en Utrecht durante unos tres años .

A mediados de 1666 se trasladó a Ámsterdam . Allí estudió con el pintor de bodegones Willem van Aelst . Fue a través de él que obtuvo fama internacional por primera vez. El 28 de diciembre de 1667, el Gran Duque de Toscana mencionó a Cosme III. que sus naturalezas muertas duren al menos tan bien como las de van Aelst . En esta época también vino al estudio el pintor Geertje Pieters (1665-1735) para seguir formándose. Se hizo amiga de ella. A partir de entonces, Van Oosterwijk se dedicó exclusivamente a pintar flores y frutas y vendió los cuadros a buenos precios.



En 1689 finalmente se retiró de la pintura. Por esta época , Michiel van Musscher pintó un retrato del artista Retrato alegoría de la pintora Maria van Oosterwijk , que da testimonio de su prominencia en el género de la pintura floral. Un genio que flota desde arriba corona al pintor elegantemente vestido con una corona de laurel. La medalla con el retrato de un cliente cuelga de una banda de satén. La pintura se encuentra en el Museo de Arte de Carolina del Norte en Raleigh , Estados Unidos.

En 1690, después de vender gran parte de su obra de arte, Maria van Oosterwijck se mudó a la casa de su sobrino, Jacobus van Assendelft, hijo de su hermana Geertruyt y pastor en Uitdam desde 1688. Allí murió en 1693. Maria van Oosterwijk fue enterrada en el cementerio de Uitdam.

Según una biografía publicada en 1720, pintó muy lentamente y produjo poco. Sólo  le sobreviven dos docenas de sus obras de arte. Con más de cien florines por cuadro, fue una de las pintoras holandesas con mayores ingresos de su tiempo. Logró un gran reconocimiento, especialmente entre los príncipes europeos. Pintó, entre otros, para el emperador Leopoldo I, el rey Luis XIV, el rey Jan Sobieski de Polonia y el gobernador de los Países Bajos. Como muchos de sus contemporáneos, no fue aceptada en el Gremio de San Lucas . Sus cuadrod se pueden encontrar en los museos más importantes del mundo, en Dresde, Viena, Praga, Florencia, Leningrado, EE. UU. y en la colección de la Reina de Inglaterra.

bodegón de vanitas


Un bodegón de vanitas de Maria van Oosterwijk alcanzó un precio de 262.000 euros en una subasta en la primavera de 2005

https://de.wikipedia.org/wiki/Maria_van_Oosterwijk

No hay comentarios:

Publicar un comentario