Acerca de nosotras ·

lunes, 1 de julio de 2024

Marie Bregendahl escritora danesa


Marie Bregendahl, nacida Sørensen (6 de noviembre de 1867 - 22 de julio de 1940) fue una escritora danesa, una de las más aclamadas autoras de literatura rural  de Dinamarca, cuyas novelas y cuentos fueron escritos en un estilo realista.

Nacida en la finca Bregendahl en Fly cerca de Skive en Jutlandia , Bregendahl continuó su educación en Copenhague, donde en 1894 se casó con el aclamado poeta Jeppe Aakjær, que había sido su vecino en Jutlandia. Tuvieron un hijo, Svend, en 1894, pero el matrimonio se disolvió en 1900. Bregendahl se dedicó a la literatura para ganarse la vida. 
Nació como la mayor de nueve hermanos en una  granja  y creció como otras niñas campesinas: con muy poca educación y mucho trabajo doméstico. Cuando tenía 12 años, su madre murió al dar a luz, después de lo cual pasó a ser su responsabilidad cuidar del hogar y de los hermanos menores; una responsabilidad que, por supuesto, sólo podía cumplir de manera inadecuada. Siendo muy joven se comprometió con un joven agricultor bien establecido, y todo indicaba que terminaría siendo el sostén de su propia finca. Pero eso no sucedió. Porque en el período 1886-87 estuvo en la escuela secundaria Vrigsted, primero como asistente, luego como estudiante, y al mismo tiempo conoció a Jeppe Jensen, hijo de un granjero de la misma edad, quien más tarde se convirtió en el poeta Jeppe Aakjær. La estancia universitaria, donde conoció el Grundtvig y la visión romántica de las personas, y especialmente la relación con Aakjær cambió el camino de su vida. Era un joven  profundamente comprometido con la literatura moderna y las ideas radicales de la época. Y Marie Bregendahl estaba fascinada. Se enamoró, rompió su compromiso y siguió a su nuevo amor hasta Copenhague. Después de un tiempo como empleada doméstica, se casó con Aakjær en 1893, y mientras él estudiaba la carrera universitaria, ella trató de ganarse la vida montando un restaurante. con su herencia paterna en Nørregade, el Jyske Pensionat. Tuvieron un hijo en 1894 y Aakjær también obtuvo su examen de matriculación. Pero la existencia incierta pasó factura y el matrimonio se disolvió en 1900.


Marie Bregendahl comenzó gradualmente a escribir durante su matrimonio y publicó el cuento Da Katten løb med Frikadellerne ( 1899 ). Después de este y algunos cuentos más, viajó a Noruega y Suecia en los años 1901 y 1902.

Su primera novela, Hendrik i Bakken, se publicó en 1904 . El personaje principal está claramente basado en su padre  y retrató las dificultades maritales . Bregendahl ganó fama con En Dødsnat  en 1912, basada en la muerte de su madre cuando ella tenía solo 12 años.

Durante los siguientes años,  tras su separación, Marie Bregendahl se mantuvo a sí misma y a su hijo, en parte revisando pruebas, en parte cuidando la casa de un hermano. que tenía una lechería en Nørrebro. Ella no regresó al país agrícola, sino que vivió el resto de su vida en Copenhague.

Ya en 1899, Marie Bregendahl había publicado una historia corta, pero el verdadero avance en la escritura no se produjo hasta que tuvo a su hijo bien encaminado. En 1904, publicó una novela Hendrik i Bakken , que se distingue por un sutil realismo psicológico. La novela describe el tipo de campesino extraño y anguloso, que sin darse cuenta viene a destruir la alegría y la vida a su alrededor. Tuvo su gran avance literario con la novela En Dødsnat, que se basa claramente en el recuerdo de la muerte de la madre. La novela corta es rompedora porque está escrita desde el punto de vista infantil, donde la experiencia de la muerte se mezcla con las fantasías eróticas prohibidas. En los años 1914-23, se publicaron varias historias más pequeñas, que luego se publicaron juntas como Sødalsfolkene.1-2,en 1935. La obra aparece como una composición libre de imágenes que describen destinos e incidentes en el mismo entorno agrícola preindustrial. Varios de los personajes femeninos son cautivados por un extraño y, contrariamente a la tradición y la costumbre, se separan de su hogar y siguen su deseo erótico. Pero al hacerlo no sólo se vuelven extraños en su entorno, sino también extraños a sí mismos, y aunque intentan regresar, es en vano, mueren o se vuelven locos. El patrón de seducción interpreta tanto los aspectos liberadores como los peligrosos de la individuación incipiente. El deseo se libera del control de la comunidad, pero al mismo tiempo se canaliza hacia la relación, donde la mujer es totalmente dependiente del hombre. Y en el universo de Marie Bregendahl, el hombre es un niño encantador y egocéntrico que disfruta mientras hay algo que disfrutar y luego desaparece. Pero la dimensión trágica no es la únicaLa gente de Sødal . Porque cuanto más violentamente se desarrollan los acontecimientos, más fragmentariamente se ilumina el drama y más se subestima el sentimiento. Lo dramático siempre se refleja a través de un filtro; el punto de vista recae en un "hombre" o "pueblo" colectivo. Tanto como el proceso trágico, son por tanto las marejadas que los acontecimientos desencadenan en la vida cotidiana las que están en primer plano. Y así emerge una capa narrativa junto a la aguda, una capa narrativa que relata con sensatez y calidez los lentos pero profundos cambios de conciencia en el medio campesino.


Completada en 1923, su obra de ocho volúmenes Billeder af Sødalsfolkenes liv ( Imágenes de la vida de la gente de Sødal ) se considera su contribución más significativa a la literatura, presentando la vida cotidiana de los agricultores de West Jutland. en una comunidad aldeana de finales del siglo XIX. 



 E n Dødsnat cuenta la historia de una madre que muere en la cama de una maternidad, vista y contada desde el ángulo de los niños) en 1912. Escribió una serie de cuentos con el título conjunto Pictures of Sødalsfolkenes liv 1914 - 23 ( publicado colectivamente bajo el título Sødalsfolkene i 1935 ). Luego publicó una serie de colecciones de cuentos, así como un par de novelas. En 1937 , se publicó su única colección de poesía Filtret Høst .


Después de su muerte en 1940, se encontró un fragmento de una novela parcialmente autobiográfica.




Marie Bregendahl es una retratadora única del ritmo y la forma de vivir de la antigua comunidad agrícola. Pero también describió la era de la lucha libre y el surgimiento de la nueva agricultura cooperativa mecanizada con todo lo que implicaba en términos de cambios en el mundo y la imagen humana, en la gran novela histórica Holger Hauge og hans Hustru 1-2 , 1934- 35. La novela es una descripción profundamente conmovedora de un matrimonio de amor moderno, donde, a pesar de la propiedad compartida, no es la propiedad o la familia, sino la conexión erótica mutua de las partes lo que constituye la base. A diferencia de Sødalsfolkene, en Holger Hauge y su esposa hay  también una descripción más amplia de las condiciones políticas y económicas de la sociedad a fines del siglo XIX. A este respecto, Marie Bregendahl había recopilado material para la novela a través de varios viajes al extranjero. En 1901 y 1908 estuvo en Noruega, en 1926 en Alemania, Inglaterra y Francia, y en 1927 recibió la Beca de Viaje de Tagea Brandt y viajó a Francia e Italia.


Además de las obras más grandes, Marie Bregendahl escribió una serie de colecciones de cuentos que son muy cercanas a Sødalsfolkene en motivo y contenido : I de lyse Nætter , 1920, I Haabets Skær , 1924, Thora , 1926, Med aabne Sind , 1926, Den blinde Rytter , 1927, Naar Jul er nær , 1927, Møllen og andre Fortellinger , 1936. Sin embargo, varios de estos cuentos difieren de las obras más grandes por un tono más doloroso y una tematización directa de los costos de romper con el hogar. En Sødalfolkenela modernidad está presente principalmente como parte de la narrativa, mientras que la anonimización del hombre en la metrópoli moderna es el marco material en varios de los cuentos. En 1937, Marie Bregendahl publicó su única colección de poemas Filtret Høst , y la autoría se completó con el fragmento de novela Birgitte Borg , que se publicó póstumamente en 1941. Birgitte Borg es una novela de desarrollo en parte autobiográfica cuyo personaje principal comparte rasgos con uno de los personajes infantiles que aparecen tanto en Sødalsfolkene como en la colección de cuentos Med aabne Sind. A diferencia de las trágicas figuras femeninas, la figura de Birgitte encarna, como su autora, un sentido del humor que le permite acomodar tanto el lado trágico como el cómico del destino.
Marie como escritora  está inscrita sobre una triada de corrientes: el naturalismo del avance moderno, el renacimiento de la personalidad en el colegio y la tradición oral que estaba viva en el entorno infantil de Marie Bregendahl. Su género es el narrativo, ni cuento, novela ni cuento de hadas, sino una forma híbrida que conecta lo oral y lo escrito. En general, la autoría es una expresión consciente del estilo de los cambios en la experiencia que tuvieron lugar a fines del siglo XIX. Marie Bregendahl fue una de las pocas mujeres que eventualmente pudo ganarse la vida con su escritura. Desde 1918 su nombre  ha figurado en las historias literarias, pero solo en los últimos años su escritura se ha leído como una expresión artística en toda regla de los cambios mentales desencadenados por la modernidad.


Obras 

Hendrik i Bakken (novela, 1904)

En dødsnat (novela, 1912), traducida como Una noche de muerte (1931)

I de lyse nætter (cuentos, 1920)

I håbets skær (cuentos, 1924)

Thora (cuentos, 1926)

Med åbne sind (cuentos, 1926)

Den blinde rytter (cuentos, 1927)

Når jul er nær (cuentos, 1927)

Holger Hauge og hans hustru (novela, 1934-1935)

Sødalsfolkene (cuentos, 1935)

Møllen og andre fortællinger (cuentos, 1936)

Filtret høst (poesía, 1937)

Birgitte Borg (novela inacabada, 1941)




https://kvindebiografiskleksikon.lex.dk/Marie_Bregendahl

https://www.britannica.com/biography/Marie-Bregendahl

https://en.wikipedia.org/wiki/Marie_Bregendahl

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más