Acerca de nosotras ·

domingo, 10 de noviembre de 2024

Mathilda Foy filántropa y escritora sueca

Mathilda (o Mathilde ) Foy (o Foj ), también conocida como Tante Esther ,  (10 de noviembre de 1813 - 1 de noviembre de 1869), fue una filántropa y escritora sueca, conocida por su labor caritativa. Es conocida como pionera de la escuela dominical y como cofundadora de la organización benéfica Fruntimmersällskapet för fångars förbättring ('Sociedad de Mujeres para la Mejora de los Prisioneros') en 1854.

Foy nació en Estocolmo en 1813. Era hija del cónsul británico en Estocolmo, George Foy , y su esposa sueca Mathilda Augusta Skoge. 

El padre de Mathilda F se mudó a Sthlm desde Inglaterra en 1808 y en 1810 se asoció con el mayorista Louis Henrik Wretman bajo la firma Foy & Wretman.  Mathilda recibió  una educación excelente. El inglés fue su segunda lengua , tuvo profesores de francés y alemán, música, dibujo y danza. Ya a la edad de doce años (1825), Foy comenzó a llevar un diario que ha sido ampliamente utilizado en la literatura ya que ofrecen una visión detallada de la vida en ese momento,  tanto en los aspectos prácticos diarios como de sus pensamientos y sentimientos. 

La persona con el mayor impacto religioso en ella,  fue el predicador revivalista pietista luterano Carl Olof Rosenius.  Mathilda se convirtió en parte del movimiento läsare (lit. 'lector'), como Rosenius.  Antes de que las escuelas dominicales se generalizaran en Suecia en la década de 1850 y más adelante, Foy abrió una escuela dominical entre 1843 y 1844. Sin embargo, el clero lo rechazó por parecer "metodista" y consideró inapropiado que una mujer asumiera su organización. Como resultado, finalmente fue desechada la puesta en practica de tal idea. 

En 1851, Foy colaboró  con la diaconisa Maria Cederschiöld como directora, en la junta directiva de la recién fundada Institución Deaconess, la primera en Suecia, fundada ese mismo año en Estocolmo. 

En 1854, cofundó la Fruntimmersällskapet för fångars förbättring ('Sociedad de Mujeres para la Mejora de los Prisioneros) junto con Cederschiöld, Fredrika Bremer , Betty Ehrenborg y Emilia Elmblad. Las visitas a las reclusas estaban destinadas a elevar su moral y desarrollar su carácter a través de la educación religiosa. Se encontraron con la resistencia de las autoridades penitenciarias y del capellán de la prisión. Ehrenborg se hacía cargo de los vagabundos , Cederschiöld de los ladrones y Foy de los asesinos de niños, mientras que Bremer saltaba donde se la necesitaba, y cuando Ehrenborg estaba ausente, se hacía cargo de los vagabundos, entre los que se sentía muy cómoda e incluso identificada.

En 1868, Foy y Cederschiöld fundaron un Instituto de Diaconisas en Jämtland y Noruega .

Foy escribió varias veces sobre Emilie Petersen, conocida como Mormor på Herrestad ('la abuela de Herrestad'), una mujer famosa por sus instituciones de trabajo caritativo en su finca, a las que visitaba con frecuencia.

En 1858, el cantor Per Palmquist (1815-1887) publicó cuatro folletos anónimos, de 32 páginas cada uno en formato pequeño de 100 x 67 mm, incluido "Mormor på Herrestad". En él, Foy cuenta cómo no era posible estar ocioso en casa de Petersen: "Uno se dejaba llevar por una corriente y uno se avergonzaba si no tenía prisa". Tuvo que encontrar seis citas bíblicas con la palabra cabeza en ellas para coser seis pequeños sombreros "para enviar a Laponia a los niños pobres de las escuelas allí"; cuando encontró once citas bíblicas, no se trataba de elegir seis, sino de coser cinco sombreros más. 

Foy también cuenta cómo Petersen se convirtió en proveedora de la corte, cómo inició una sociedad de trabajo con la ayuda de su Alemania natal en una época de hambruna severa, y cómo el rey Carlos XIV Juan , porque se escribió en periódicos extranjeros sin que él supiera que Suecia la angustia requirió ayuda extranjera: envió al gobernador a investigar la situación; El resultado del informe del gobernador fue que el rey hizo un pedido de tela por valor de 1.500 riksdaler anuales mientras viviera y ella continuó con su asociación de trabajadores. 

En 1853–1859, Foy escribió sobre Petersen y sus esfuerzos en la revista inglesa Evangelical Christendom .

Entre su obra, que a veces escribió bajo el seudónimo de Tante Ester no hemos encontrado nada traducido al español, la mayoria fue publicada en Estocolomo por P. Palmqvist 

Reconocimientos 

Foy se cuenta entre las 300 personalidades suecas, enumeradas en los espacios que  conmemoran a las mujeres famosas , así como es una de los "Tres nombres que a menudo se ponen junto a Frederika Bremer en referencia a la obra de caridad cristiana de la década de 1850" en Suecia junto a Maria Cederschiöld y Betty Ehrenborg.

 

http://www2.ub.gu.se/kvinn/digtid/06/1930/hertha1930_1.pdf

https://en.wikipedia.org/wiki/Mathilda_Foy

https://www.schwedisch-translator.de/personen/personen.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más