Carmen-Helena Téllez (25 de septiembre de 1955, Caracas , Venezuela-10 de diciembre de 2021, South Bend, Indiana ) fue una directora de música , productora y compositora venezolana-estadounidense. Reseñada como "una fuerza silenciosa detrás de la música contemporánea en los Estados Unidos de hoy" , fue pionera de nuevos modos de presentación de música clásica, a través de la exploración de la relación de la música con otras artes y tecnología, así como a través del descubrimiento de compositores subrepresentados. (especialmente mujeres y autores latinoamericanos) con múltiples representaciones de obras contemporáneas para coro , orquesta y nueva ópera .
Dirigió en los Estados Unidos, Europa, Israel y América Latina. Después de su mandato como Directora Musical del Coro Nacional de España , se incorporó a la facultad de música de la Universidad de Indiana en 1992, como Directora del Centro de Música Latinoamericana y del Conjunto Vocal Contemporáneo . Para estas organizaciones, encargó y grabó varias obras nuevas, produjo 14 CD de música latinoamericana y organizó varios Talleres Interamericanos de Composición. Durante el período 2001-2002, fue directora residente de los pioneros Contemporary Chamber Players of Chicago y se convirtió en directora musical de Pocket Opera Players en la ciudad de Nueva York .
A lo largo de su vida, Téllez se destacó como directora de nueva música, aun cuando se mantuvo activa dirigiendo repertorio canónico. Es la primera mujer registrada en dirigir la Grande Messe des Morts de Berlioz (Universidad de Indiana, 2000). En el año 2001, dirigió el estreno en el medio oeste estadounidense de El Niño de John Adams , y en 2002 dirigió Tituli de Stephen Hartke y la segunda presentación del oratorio "Praise" de Ralph Shapey . Fue responsable de varios encargos y estrenos mundiales, incluida la ópera Inasmuch de John Eaton y su Misa para conjunto vocal-instrumental.. Téllez también realizó los estrenos en el Medio Oeste de muchas composiciones importantes , incluyendo Seven Last Words de James MacMillan , Réquiem de Alfred Schnittke y Orpheus de Lou Harrison . En julio de 2006, Téllez dirigió el estreno mundial de Sun-Dogs de MacMillan, que había co-comisionado. En octubre de 2007 dirigió el estreno colegiado de la ópera Ainadamar de Osvaldo Golijov . En agosto de 2008 produjo y dirigió el estreno mundial de la ópera ¡Únicamente la verdad! de Gabriela Ortiz .En 2011 también estrenó una nueva versión interdisciplinar de "Pasión con Tropos" de Don Freund . También encargó y estrenó el oratorio Paradiso de Robert Kyr , y grabó la antología de obras basadas en poesía de Sor Juana Inés de la Cruz del ganador del Premio MacArthur John Eaton.
Con Chía Patiño , directora artística del Teatro Nacional Sucre de Ecuador, desarrolló una versión en 2018 de La flauta mágica , La flauta mágica de los Andes, presentando aspectos de la mitología andina mientras reescribía y completaba una transcripción propuesta utilizando instrumentos ecuatorianos.
Como académica y directora, ganó numerosas becas y premios del Fondo México-Estados Unidos para la Cultura, la Fundación Rockefeller , la Comisión de las Artes de Indiana, la Agencia de Información de los Estados Unidos y el Círculo de Críticos de Música y Teatro de México . Fue una respetada consultora de organizaciones internacionales sobre compositores contemporáneos y sobre música latinoamericana, y escribió varios artículos sobre estos temas para el New Grove Dictionary of Music . La Universidad de Indiana le otorgó el Premio Tracy Sonneborn por la integración de la creatividad y la enseñanza en 2010.
En 1996 fundó Aguavá New Music Studio, con el compositor Cary Boyce . Con esta organización, grabó dos CD. Sus intereses actuales de investigación e interpretación involucraron la presentación interdisciplinaria de nueva música, con el fin de mejorar la conexión de los compositores con las preocupaciones de las audiencias actuales y reevaluar el papel ritual del arte en nuestro tiempo. En 2014, fundó el colectivo Kosmologia , para promover nuevos modos de presentación musical.
En 2012, se convirtió en profesora de Dirección en la Universidad de Notre Dame, donde fundó el programa de doctorado en Dirección Coral y dirigió una serie de obras musicales con nuevos modos de presentación interdisciplinar. Ganó una beca de la Fundación Andrew W. Mellon para desarrollar proyectos de teatro de música sacra para su proyecto de investigación, Notre Dame Vocale, entre 2012 y 2016.
Carmen-Helena Téllez obtuvo un Doctorado en Música de la Universidad de Indiana y fue ganadora del Premio Nacional de Disertación Coral ACDA Julius Herford (1991).
Murió el 10 de diciembre de 2021 en su casa en South Bend, Indiana.
Es con gran tristeza que el Latin American Music Center lamenta la muerte de su ex directora, colega y amiga, la destacada directora, compositora y académica venezolana-estadounidense Carmen Helena Téllez. Falleció en su casa en South Bend, Indiana, el viernes 10 de diciembre de 2021 a las 4:45 pm.
Carmen, nacida en Caracas en 1955, estudió piano y composición en Venezuela antes de mudarse a los Estados Unidos, donde obtuvo títulos en la Universidad de Indiana en dirección y piano, incluido un Doctorado en Música con Carta de Distinción en 1989. De 1987 a 1989 se desempeñó como director musical del Coro Nacional de España, pero regresó a los Estados Unidos para desempeñarse como profesor asistente invitado de música y director musical invitado de la Handel Society en Dartmouth College. En 1992 se unió a la facultad de la Universidad de Indiana como Profesora de Música y Directora del LAMC y el Conjunto Vocal Contemporáneo, ocupando estos roles durante dos décadas. También enseñó como profesora adjunta de estudios latinoamericanos y caribeños y fue miembro de la facultad del Instituto de Artes Digitales y Humanidades. En 2010 recibió el premio Tracy Sonneborn Distinguished Professor Award por la creatividad en la investigación y la docencia. Bajo su dirección, el LAMC estableció un concurso de grabación en conjunto con la Oficina de Educación y la Embajada de España para promover obras de compositores latinoamericanos e iberoamericanos.
Además de estrenar, grabar y encargar piezas, Carmen también organizó varios talleres y conferencias, incluida la conferencia del 50 aniversario de LAMC, Cultural Counterpoints: Examinando las interacciones musicales entre Estados Unidos y América Latina, que reunió a académicos de todo el mundo. en celebración de la música latinoamericana. El Conjunto Latinoamericano del centro y una serie de cursos que actualmente ofrece el centro le deben su creación. Carmen se desempeñó como directora de investigación de casi veinte proyectos de doctorado durante sus veinte años en IU. Recibió numerosos premios y becas para desarrollar sus propias obras y defender a otros artistas latinoamericanos. En 2012, se unió a la facultad de la Universidad de Notre Dame como profesora de dirección y artista interdisciplinaria, desempeñando estos roles hasta su muerte.
A lo largo de su vida, Carmen se dedicó al arte y la música como académica, intérprete, educadora y mecenas. Encargó y estrenó obras de algunos de los compositores corales más distinguidos de su tiempo, entre ellos La ciudad celeste de Juan Orrego-Salas, Missa ad consolation dominum nostrum de Mario Lavista, Ave María de Cary Boyce y Savage Altars de Ingram Marshall. Además de su trabajo como defensora de los compositores latinoamericanos y sus obras, Carmen trabajó como productora creativa de una variedad de piezas nuevas y modernas, buscando promover a los compositores vivos y también resaltar los roles co-creativos de los intérpretes y el público. Además de trabajar defendiendo a otros artistas, fue una célebre compositora y artista interdisciplinaria. Desarrolló un proyecto artístico en curso conocido como Kosmologia, que buscaba crear y producir obras que resaltaran la relación entre la música y la erudición u otras artes con un enfoque particular en la voz humana y la tecnología. En 2021, el Festival de Princeton estrenó su pieza encargada, The Muses Speak, un video de arte y música. Una de sus últimas obras, una contribución a un conjunto de poemas sinfónicos inspirados en George Seurat, está programada para su estreno en enero de 2022 por la Orquesta Sinfónica de South Bend.
Carmen fue una fuerza incomparable cuya muerte prematura deja un vacío irrenunciable en la comunidad de las artes musicales. Al reflexionar sobre su vida y sus numerosos logros, encontramos consuelo en el importante legado que deja a través de sus obras de arte, becas y estudiantes, y a través de los muchos recuerdos y amistades que forjó.
Traemos las palabra de Chia Patiño dedicadas a Carmen que nos las retratan a las dos, mostrando por un lado su admiración por Carmen y por otro lado dejando ver lo que es verdaderamente importante para ella :
Articulo original https://lamc.indiana.edu/
No hay comentarios:
Publicar un comentario