Acerca de nosotras ·

martes, 5 de marzo de 2024

Hortensia Papadat-Bengescu novelista rumana

 


Hortensia Papadat-Bengescu ( 8 de diciembre de 1876 - 5 de marzo de 1955 en Bucarest ) fue una novelista rumana del período de entreguerras.

Hortensia Bengescu nació en Ivești , condado de Galați .  Hija Zoe (nacida Stefǎnescu) y del general Dimitrie Bengescu  asistió a la escuela secundaria en Bucarest y, a los 20 años, se casó con el magistrado Nicolae Papadat, pero su carrera literaria se retrasó porque su esposo fue trasladado de ciudad en ciudad ( Turnu Măgurele , Buzău , Focşani , Constanţa ) y porque ella tenía que cuidar de sus cuatro hijos: Nen, Zoe, Marcela y Elena. 

Debuta en la prensa cultural con artículos en francés ( 1912 ). También escribe poemas en este idioma.

En 1913, publicó en la revista Viața românească . Su formación como escritora estuvo marcada por la personalidad de Garabet Ibrăileanu , quien la ayudó a debutar. Hizo su debut editorial en 1919 con el volumen "Aguas profundas", . Durante la Primera Guerra Mundial, trabaja como enfermera voluntaria en la Cruz Roja, experiencia que luego se relata en la novela El Dragón .

A partir de 1919 , comenzó a colaborar con el crítico Eugen Lovinescu y a publicar en su revista, Sburătorul . Eugen Lovinescu tiene el papel decisivo en su orientación  hacia la novela europea moderna . Todas sus novelas serán leídas primero en el cenáculo y luego publicadas. El escritor favorito de la autora es Marcel Proust , cuyo método creativo lo encontramos, más o menos, también en sus novelas. Hortensia  escribe y publica varios volúmenes de cuentos. Fue apodada la "Gran europea", un reconocimiento a sus evidentes méritos en la modernización de la novela rumana y su sincronización con la europea.

Evoluciona hacia una prosa "objetiva", como se verá en el ciclo de la familia Hallipa ( Vírgenes desenredadas , Concierto de música de Bach , El camino oculto , Raíces ). A partir de 1933 se instaló en la capital. Escribe El prometido (1933), y en 1946 recibe el Premio Nacional de Prosa. El resto de los proyectos novedosos quedan inacabados.

Proscrita por el régimen comunista y viviendo en la vejez sin medios de subsistencia, Hortensia Papadat-Bengescu murió completamente olvidada por sus colegas y críticos literarios, el 5 de marzo de 1955 en Bucarest , a la edad de 79 años. Después de 1965, su obra se reintegró paulatinamente a los círculos literarios y académicos.

Los inicios literarios de Hortensia Papadat-Bengescu, situados bajo el signo de la colaboración con la revista Viața romănească , se caracterizan por una prosa de fino análisis de las reacciones más sutiles del alma femenina. La escritora en prosa llena "un colosal déficit de existencia" ( Mujeres, entre ellas ) siguiendo de cerca "el perpetuo movimiento interior del pensamiento en movimiento". Escritos como Agua profunda , La mujer frente al espejo están hechos predominantemente desde una perspectiva que se acerca a una esmerada anotación de sensaciones, “el lento éxtasis del milagro del ser”.

La participación de la escritora en las reuniones del cenáculo de Sburătorul , al que también dedica sus primeras novelas, influye en su forma de expresión literaria, orientándola a ampliar su campo de observación.

La investigación psicológica profundiza en las novelas Fecioarele spletite , Concierto de música de Bach , El camino oculto , Raíces y se completa con una incisiva presentación del entorno social. 

La obra de la escritora ilustra el principio  de la inspiración urbana. La gran ciudad es el entorno en el que se desenvuelven con naturalidad los personajes de Hortensia Papadat-Bengescu. 

Las novelas Fecioarele despletite , Concierto de música de Bach , El camino oculto y Rădăcini componen el ciclo Hallipilor , llamado así por la familia cuyos representantes están en el centro de la acción que incluye también a otras familias relacionadas por parentesco, amistad o interés, como Rim , Drăgănescu o Maxentiu. Esta creación de la escritora representa el segundo ciclo de novelas en la literatura rumana después del Ciclo de Comăneștenilor de Duiliu Zamfirescu .


Desde un punto de vista social, los personajes de las novelas del ciclo de Hallip son en su mayoría recién enriquecidos que ponen toda su energía no al servicio de adquirir riquezas, sino al servicio de alcanzar la jerarquía social, para así olvidar sus orígenes humildes. y entrar en la sociedad alta. Este esnobismo, comparable al de los personajes de Marcel Proust , es evidente en personajes como Ada Razu y Coca-Aimée.


La visión sin ilusiones, a menudo grotesca, de este mundo que ofrecen las novelas de Hortensia Papadat-Bengescu se basa en métodos narrativos modernos que profundizan la perspectiva. Así, la presentación de hechos y personajes por parte de la narradora alterna con la introspección (análisis psicológico realizado por el propio personaje) y con diferentes puntos de vista sobre una misma situación. 

La enfermedad ocupa, programáticamente, un lugar importante en la obra de la escritora. En una entrevista, Hortensia Papadat-Bengescu se sorprende de que la enfermedad no aparezca en la misma medida, como tema central, en todos los novelistas , representando para  ella "el compromiso natural entre la vida y la muerte". La escritora también presta atención a los problemas de la herencia, constantemente interesada en la detección y definición del "cuerpo del alma".

Las novelas de Hortensia Papadat-Bengescu se encuentran, por la agudeza de la observación y la complejidad de las técnicas de análisis, entre los primeros logros prestigiosos de la prosa psicológica rumana .


 Según Viorica Pâtea CONCIERTO DE MÚSICA DE BACH es considerado uno de los ocho mejores libros de la literatura rumana.  

Creadora de sagas autóctonas, esto es, de ciclos de clanes familiares que reflejan la sociedad de entreguerras, Hortensia Papadat-Bengescu es la fundadora de la novela moderna. Sus novelas proyectan inolvidables frescos de la sociedad rumana mediante la creación de un mundo ficticio de una riqueza y coherencia psicológica extremas, con gran diversidad de ambientes y tipos humanos. La preparación de un concierto de Bach es un pretexto para el amor entre Elena y el músico Marcian. La estructura de la novela es análoga a la de una sonata en la que distintos grupos humanos, e impulsos atormentados coexisten con la complacencia moral más abyecta. Al estilo de Proust, James Joyce o Virginia Woolf, la autora sustituye la clásica concepción del personaje unitario por la multiplicidad de los registros del “yo” inscritos en la “duración” bergsoniana, cuya estructura psicológica experimenta un constante proceso de desconstrucción y reconfiguración.




Obras 

Povârnişul (La pendiente) - 1915;

Ape adânci (Aguas profundas) - 1919;

Bătrânul (El anciano) - 1920;

Sfinxul (Esfinge) - 1920;

Femeia în faţa oglinzii (La mujer frente al espejo) – 1921;

Balaurul (El Dragón) – 1923;

Romanţă provincială (Romance provincial) - 1925;

Fecioarele despletite (Las doncellas desaliñadas) – 1926;

Concert din muzică de Bach (Un concierto de música de Bach) - 1927;

Desenuri tragice (Dibujos trágicos) - 1927;

Drumul ascuns (El camino oculto) - 1933;

Logodnicul (El prometido) – 1935;

Rădăcini (Raíces) - 1938;

Teatru (Obras escogidas) – 1965: Bătrânul (El viejo), A căzut o stea (Ha caído una estrella), Medievala , Sora mea (Mi hermana), Ana



https://elpais.com/elpais/2018/05/23/album/1527067605_202229.html#foto_gal_5

https://ro.wikipedia.org/wiki/Hortensia_Papadat-Bengescu

https://anaarecarti.ro/main/hortensia-papadat-bengescu-viata-biografia-sot-secretele-unei-casnicii-pline-de-tensiuni/

https://historia.ro/sectiune/general/hortensia-papadat-bengescu-la-karlsbad-571771.html

http://www.gadireditorial.com/autores/hortensia-papadat.html

https://bel-esprit.ro/hortensia-papadat-bengescu-si-literatura-feminina/

https://en.wikipedia.org/wiki/Hortensia_Papadat-Bengescu

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más