Jeanna Amanda Lundh-Eriksson (30 de noviembre de 1878 - 26 de diciembre de 1977) fue una novelista sueca.
Nanna Lundh-Eriksson era hija de Hanna Andersson, una maestra de escuela secundaria y Hans Lundh, un maestro de escuela primaria. Después de obtener su certificado de fin de estudios en 1899 en la escuela Wallin de Estocolmo, trabajó como profesora. Sin embargo, no fue hasta que enviudó en 1913 que se graduó como maestra de escuela primaria en 1915 y se convirtió en maestra en Estocolmo el mismo año. Participó activamente en una serie de asociaciones con fines municipales y sociales, desde 1930 en adelante fue miembro del consejo de la ciudad de Estocolmo y colaboradora de Nya Dagligt Allehanda.
Después de graduarse en 1899, Nanna L ocupó un par de puestos de profesora, pero no fue hasta la muerte de su marido en 1913 que completó su formación profesional. Después de obtener el título de maestra de escuela pública en 1915, trabajó durante 26 años en varias escuelas de Estocolmo. A partir de 1918 ocupó un puesto permanente de maestra en la congregación de Engelbrekt. Durante muchos años, Nanna Lundh- Eriksson estuvo diligentemente involucrada en el trabajo liberal de educación de adultos, donde fue conferenciante frecuentemente comprometida y muy apreciada sobre temas principalmente históricos. Fue miembro del consejo de la ciudad de Estocolmo durante dos mandatos y fue durante un tiempo concejala de la iglesia en la parroquia de Matteus.
Además de su trabajo como maestra y educadora entusiasta, Nanna Lundh- Eriksson escribió unos 20 libros con un toque rápido y ligero, entre ellos varias historias de ficción, un aclamado libro sobre Skåne y presentaciones educativas, históricas y histórico-culturales para niños. Se destacó principalmente como una divulgadora histórica. Basó sus presentaciones en la investigación en profundidad de fuentes y estudios de archivo tanto en Suecia como en el extranjero. Sus biografías de los destinos de las mujeres reales, como Svenska drottningar, Svenska prinsessor, Sophia Albertina y Hedvig Eleonora, se convertirían en obras muy leídas. Con su estilo fácil de leer e imaginativo, estas biografías son coloridos recorridos de las épocas que representan. Lo característico de la presentación de Nanna Lundh- Eriksson es la riqueza de detalles con la que describe la vida cotidiana de las personas principescas.
Sin embargo, Nanna Lundh- Eriksson se enfrentó a algunas críticas de los expertos por sus presentaciones inspiradas, pero no siempre con base científica. Su libro Svenska prinsessor, por ejemplo, fue criticado por ser demasiado diletante y flojo en contenido y forma de presentación (Hildebrand). Nanna Lundh- Eriksson tomó nota de las críticas y, con el tiempo, se esforzaría por lograr una mayor precisión. Esto se aplica, por ejemplo, a la biografía de la hermana de Gustavo III, Sofía Albertina (con prólogo de O Jägerskiöld), una amplia descripción de todo el círculo familiar y con una investigación original sobre el tiempo de la princesa como abadesa de la diócesis libre de Quedlinburg en el Harz. También fue interesante la biografía de Hedvig Eleonora escrita por Nanna Lundh- Eriksson, que también se basa en una profunda investigación de fuentes donde lo mejor de todo son las numerosas notas individuales sobre las ramas de la Casa Palatina y el relato de los trágicos destinos de los descendientes del hermano de Carlos X Gustavo, el duque Adolfo Johan.
Sus mejores obras son las biografías de Sofía Albertina, Hedvig Eleonora, Ulrika Eleonora la Joven y Aurora von Königsmarck. La mayoría de las obras han sido creadas de acuerdo con los requisitos de la escuela.
Lundh-Eriksson estuvo casada con Karl Edvard Eriksson, quien murió en 1913, y tuvo varios hijos.
Lundh-Eriksson ha publicado las colecciones históricas de esquí Sveriges drottningar 1531-1860 (1916, 3ª edición 1926) y Sveriges prinsessor 1539-1829 (1927), Skåne (1920, 2ª edición 1921), así como libros de texto y libros de lectura de historia para escuelas primarias (1922-23).
“Sveriges drottningar 1531-1860” es un libro que describe la vida de las reinas de Suecia desde 1531 hasta 1860. “Sveriges prinsessor 1539-1829” es un libro que describe la vida de las princesas de Suecia desde 1539 hasta 1829. “Skåne” es un libro que describe la historia y la cultura de la región de Skåne en Suecia
Nanna Lundh- Eriksson no escapó a la tragedia en su propia vida —tuvo que seguir a sus tres hijos a la tumba en su última vejez, por ejemplo—, poseía una profunda alegría de vivir y un intenso poder creativo. Bien entrados los 90 años viajó y estudió archivos en el extranjero, y poco antes de su muerte apareció en un programa de televisión que llamó mucho la atención.
No hay comentarios:
Publicar un comentario