Acerca de nosotras ·

viernes, 15 de diciembre de 2023

Pauline Chaponniere-Chaix monja, enfermera y feminista suiza

Pauline Chaponnière-Chaix (Ginebra, 1 de noviembre de 1850- Ginebra l6 de diciembre de 1934), fue una monja , enfermera y feminista suiza .

Pauline Chaix nació en un ambiente burgués y culto. La mayor de cuatro hijos , iba poco a la escuela pero muy joven aprendió a leer por su cuenta; un amigo de sus padres también le enseñó inglés . A los quince años pasó un año en Alemania  . A los 18, se casó con un primo lejano, el banquero Édouard Chaponnière, diez años mayor que ella . El joven esposo, enfermo mental, tuvo que ser internado en una institución especializada y murió en 1878.

Pauline Chaponnière-Chaix, que enviudó a la edad de 28 años, ingresó luego en una comunidad religiosa. Dos años después de la muerte de su marido, dejó Suiza para ingresar en la Maison des diaconeses de Reuilly en París . Inicialmente atendió a niños desfavorecidos allí, tiempo durante el cual se capacitó para tratar con delincuentes femeninas, lo que luego le permitió hacer visitas a mujeres encarceladas en Saint- Lazare . Dada su experiencia y el certificado que ha adquirido en el campo "disciplinario", se le ofrece la dirección de la prisión de Doullens ., en el Somme. “El servicio es doloroso físicamente, moralmente agotador. Es necesario acompañar los quehaceres de los presos en el patio en todo tiempo, ejercer vigilancia constante sobre los presos ocupados en hacer corsés y, varias veces a la semana, dormir en la celda con vigilancia de los dormitorios”  .

Agotada, abandona esta función para tomar la dirección de los "Ombrages" de Versalles , un internado para jóvenes protestantes. Ella aprovecha la oportunidad para seguir un curso de enfermería. En 1893, “aquejada de un severo reumatismo, se vio obligada a solicitar una licencia ilimitada, que se tradujo en una renuncia”  . Regresó a Suiza y se instaló en el chalet con vistas al lago de Ginebra que su marido había construido en la aldea de Muraz, entre Céligny y Crans , en la costa de Vaud.

Durante sus años en París, Pauline Chaponnière-Chaix había frecuentado y entablado amistad en particular con Sarah Monod , creadora de las Conferencias de Versalles, que dio origen del Consejo de Mujeres Francesas (CNFF) en 1901, Julie Siegfried y especialmente Adrienne Avril . de Sainte-Croix  . Cada una de ellas será posteriormente presidente de la CNFF.

Una vez de vuelta en Suiza, Pauline Chaponnière-Chaix se hizo amiga de las feministas de Ginebra. Animada por Émilie Lasserre , entonces presidenta de la Union des femmes de Genève, se une a la asociación y asume su presidencia de 1902 a 1905. Durante los años de la guerra, es vicepresidenta de la Union des femmes y establece, con Émilie Gourd , un “taller” para dar trabajo a mujeres en dificultad y colabora en todas las obras de socorro. En 1896, se convirtió en secretaria del Comité Organizador del Primer Congreso de Intereses de la Mujer celebrado en Ginebra. Después de este congreso, nació la Alianza de Sociedades de Mujeres Suizas en 1900.(ASF), que Pauline Chaponnière-Chaix  présidió de 1904 à 1911 y de nuevo de 1916 à 1920. 

En 1921 en el congreso organizado en Berna con Helene von Mülinen y Camille
Vidart

Pauline Chaponnière-Chaix también fue sufragista. Con Auguste de Morsier y Camille Vidart , fue miembro fundador de la Asociación de Ginebra para el Sufragio Femenino en 1907. En una investigación publicada en Le Mouvement féministe en 1914, explicó cómo se convirtió en sufragista: "Era el día 22 de marzo de 1896, y el rechazo de los votantes de Ginebra a la iniciativa que pedía el cierre de los burdeles de nuestra ciudad, lo que me convenció de la absoluta necesidad, del deber incluso de cualquier mujer seria, consciente de su misión en el campo moral, de reivindicar y obtener el derecho al voto. Me di cuenta ese día, y esto en un asunto que nos afecta en primer lugar a nosotras -ya que las víctimas de la odiosa institución que había que abolir son todas mujeres- nuestra absoluta impotencia para hacer oír nuestra voz, ya que esas voces exigen más justicia, más pureza - por más numerosos que sean, en el momento de las decisiones populares, no cuentan”  .


En enero de 1919, la Alianza de Sociedades de Mujeres Suizas, de la que Pauline Chaponnière-Chaix era entonces presidenta, decidió, durante una asamblea general extraordinaria, tomar posición sobre la cuestión del sufragio femenino. “Fueron dos fundadoras, la Srta. Hélène de Mülinen y la Sra. Chaponnière , quienes se encargaron de explicar el tema, cada una en su propio idioma. Lo hicieron con una autoridad, con una convicción, con una fe, que consiguieron el apoyo unánime, hecho tanto más significativo cuanto que la Alianza está formada por las más diversas sociedades, muchas de las cuales no tienen relación aparente con el voto. _

A instancias de Pauline Chaponnière-Chaix, la ASF se convirtió en miembro del Consejo Internacional de Mujeres (CIF) en 1903. En 1908, organizó la asamblea extraordinaria de la CIF en Ginebra y obtuvo de las autoridades la provisión de la sala de el Gran Consejo (el parlamento de Ginebra). Cuando la presidenta del CIF, Lady Aberdeen , renunció, fue Pauline Chaponnière-Chaix quien la reemplazó, de 1920 a 1922  .

Pauline Chaponnière-Chaix se convirtió, en 1922, en la primera mujer en formar parte del Comité Internacional de la Cruz Roja . Fue vicepresidenta del CICR de 1930 a 1932.

Pauline Chaponnière-Chaix “es una de las pocas mujeres que ha aparecido durante su vida en el Diccionario histórico y biográfico de Suiza (1924)". 


Reconocimiento

En 2019, la asociación Escouade está instalando señales de tráfico temporales en Ginebra. La Place du Molard pasa a llamarse temporalmente Place Pauline Chaponnière-Chaix como parte de la iniciativa 100Elles .

https://fr.wikipedia.org/wiki/Pauline_Chaponni%C3%A8re-Chaix

No hay comentarios:

Publicar un comentario