Acerca de nosotras ·

miércoles, 24 de enero de 2024

Alicia Gil Gómez profundamente comprometida con los derechos de las mujeres


 Se ha  ido Alicia Gil Gómez en medio de las fiestas navideñas, comenzando el 2024 y ha sido un bofetón de tristeza y realidad. Alicia, que ha sido imprescindible, nos deja tratando de recomponernos. La fuerza de la mirada de la imagen, dan cuenta de su empuje trasformador en su vida.

Con Alicia Gil (5 de junio de 1954- 3 de enero de 2024) se nos ha ido un tesoro del activismo feminista. La reflexión de su tesis ya fue un aporte importante que pretendía esclarecer nuestros conflictos y propiciar nuestros avances, pero la revista Con la a, de la que ella era el alma, ha dado voz a miles de mujeres permitiéndonos un mejor conocimiento y escucha entre nosotras .

El compromiso de Alicia con la igualdad es tan manifiesto que sobran las palabras. “Sus hechos la definen”.  Si podemos decir que su estimulo empujó a muchas mujeres jóvenes a escribir y reflexionar. Con su ayuda por ejemplo Violeta Doval Hernández  coordinó tres números de la revista dedicados a las mujeres de Marruecos, Túnez y Mauritania, mujeres que tenemos tan cerca pero que nos son tan lejanas y las tenemos bastante olvidadas. En mi caso, ella permitió que diéramos voz a las mujeres de Chibuleo, un pueblo indígena que vive en medio de Los Andes ecuatorianos.  Y en otro numero pude entrevistar a una representante del pueblo salasaca también. 

Su compromiso con la Paz queda de manifiesto desde los primeros números hasta los últimos. Su preocupación por la salud de las mujeres es también un tema que recorre toda la revista. Otro aspecto a destacar es su atención a la expresión artística que igualmente se repite en la revista frecuentemente.

Su energía la llevo a formarse profundamente lo que la permitió conseguir premios, ejercer cargos acordes con su saber, y tener actividades también de gran nivel:

Era Doctora cum laude en Sociología del género (Universidad Rey Juan Carlos, Madrid), Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación (Universidad de Valencia). Suficiencia investigadora en la UJI en 1997. Es experta en Género, Violencia, Poder, Conflictos, Organizaciones y Transferencia.
Ha sido editora de las publicaciones de la Universidad Jaume I de Castellón: Colección 2468 (21 volúmenes); ¿Qué queremos decir cuando hablamos de…? (3/10 colecciones de cuadernos); Eliminar obstáculos para la Igualdad; La Agenda de las invisibles…; Catálogos del “Arte del Desecho” (Ediciones: 1994; 2001; 2003; 2005; 2007; 2009); entre otras publicaciones.
Fue  Directora de proyectos del Fondo Social Europeo (NOW y EQUAL) y de la Comisión Europea (Leonardo Da Vinci) desarrollados por la Universidad Jaume I. Fue fundadora y Directora de la Fundación Isonomía (2002/2010) de la UJI.  Fue coordinadora pedagógica de la Escuela “Espacio de Salud Entre Nosotras” de la AMS.


Integrantes de la Asociación Con la a

Su tesis GÉNERO, VIOLENCIA, PODER Y CONFLICTOS EN LAS ORGANIZACIONES DE MUJERES, codirigida por Ana de Miguel,   realizada en su madurez, es un referente de  su constancia y  de compromiso vital.

Sobre la tesis Begoña San José en una publicación del Fórum de Política Feminista subraya:

Alicia Gil atribuye la dificultad del relevo generacional en las organizaciones feministas formales e informales a lo cerrado de sus afectos, códigos, rituales y rutinas; a que las jóvenes, pese a reconocer en abstracto la genealogía feminista y el liderazgo de las “abejas reinas” y de determinadas teóricas del feminismo que estudian en los másters, no encajan en el trabajo práctico realizado por las antiguas, por lo que suelen crear nuevas organizaciones partiendo de cero y teniendo que enfrentarse a las mismas dificultades, y a una socialización y politización diferentes, marcadas por depender económicamente de sus familias y ser usuarias de los cuidados maternos, a los que no dan valor, así como de servicios públicos de educación y salud que no perciben como fruto de una lucha colectiva, y asumir la teoría queer (la deconstrucción de la “subjetividad femenina” en la diversidad de “subjetividades”) sobre todo en las performances sobre sexualidad.

Analiza también la cultura organizacional de fundaciones de mujeres, regidas por un patronato y una estructura de gestión técnica y económica, que comparten con las empresas dirigidas por mujeres, la lucha por sobrevivir y competir por los recursos, los conflictos laborales y la profesionalización, reconociendo que el voluntarismo del voluntariado también genera otros conflictos.

Concluye que son insuficientes los recursos preventivos y activos para visibilizar y resolver los conflictos de poder en las organizaciones feministas, que hay que mejorar los instrumentos de organización de los pactos de unidad de acción feminista y documentar nuestras prácticas desde una perspectiva crítica para hacerlas más reguladas, contrastables y constatables. 


En su labor de escritora, citamos dos de sus novelas que fueron finalistas del premio de narrativa Femenino Singular de la editorial Lumen en 1993 y en 1994. En 2016 publicó su novela “Una fina lluvia”.


La Revista Con la a  fue la principal actividad de la Asociación del mismo nombre, aunque tuvo muchas más actividades, daban conferencias, hacían reuniones de tipo docente, Viajaban  a  otras ciudades  para darse a conocer en otras organizaciones.  La revista se presentó a través de la SGAE en el Palacio Longoria de Gaudí en Madrid con gran éxito .


Consiguió varios premios a su trabajo en la revista Con la a


Premio otorgado por el Consejo de Mujeres del Ayuntamiento de Madrid 2017


Recogiendo el premio que dieron a la revista “Con la A” 2017 Las Dones periodistas de Cataluña


Su calidad humana nos la da su escrito dedicado a Rosario Segura Graiño, Chines   que fue secretaria General de la Asociación  con la A  y los textos que otras mujeres nos dejan de ella :


 María Garrido Bens escribió : 

 Alicia Gil Gómez, madre, hija, amiga, fundadora y presidenta de la Asociación con la A y directora de la Revista con la A, nos ha dejado el día 3 de Enero.

Su vida tuvo como principal objetivo los derechos humanos y los derechos de las mujeres, los últimos doce años a través de la Asociación con la A y su principal actividad la revista con la A, haciendo visible y difundiendo el trabajo y las aportaciones que realizan las mujeres en los distintos ámbitos por los que discurre la vida de las personas, actividad central de la Asociación con la A, una organización independiente, plural, no violenta y laica, defensora de la igualdad de Oportunidades y del Trato entre mujeres y hombres, de los Derechos Humanos, de la Justicia Social y del Medio Ambiente. 

Vivirá siempre en nuestro recuerdo con nuestro agradecimiento por su lucha inquebrantable, su trabajo constante y su generosidad sin límites desde la Igualdad y el Feminismo.

Somos muchos y muchas las que agradecemos que haya contribuido a mejorar la sociedad luchando contra el patriarcado, el techo de cristal y las injusticias, mitigando el sufrimiento que éstas causan. 

Sé que puedo agradecer en su nombre el trabajo y apoyo que nos disteis todos y todas aquellas personas que ayudasteis a mantener la Asociación y la Revista, como amigas, socias y colaboradoras. 

Además era mi amiga y por eso le agradezco que me haya dejado luchar a su lado, gracias por tanto como me enseñaste con tu sabiduría, gracias por tu apoyo constante, por tu sororidad y por tu amistad. 

¡Hasta siempre AMIGA!     

Integrantes de la asociación Con La a 


María García (Presidenta de la Fundación de Familias Monoparentales Isadora Duncan) publicó:

En memoria de Alicia Gil Gómez

Doctora cum laude en Sociología de Género (URJI) Licenciada en Filología y Ciencia de la Educación UV, investigadora, profesora, creadora de la “Fundación Isonomía”, de la Asociación “Con la A” y un largo etc.

Esta es tu biografía profesional, pero yo quiero despedir a la mujer, a la persona que conocí.

Ha sido un palo enterarme de que el 3 de enero de este año te fuiste para no volver, y me está costando despedirte. Recuerdo que te conocí en un encuentro internacional de asociaciones de mujeres, hace unos 18 años. En un primer momento estuve un poco a la defensiva, ya que normalmente el feminismo imperante solía tratar con condescendencia y ninguneo a mi feminismo, que denunciaba el limbo jurídico en el que nuestras familias vivían y viven como colectivo de mujeres en total insolidaridad. Nadie solía salir en nuestra defensa.

Tu pertenecías a priori a ese mundo clasista muy alejado de nosotras. “Feminista de pata negra” como yo te llamaba. Sin embargo, desde el principio, vi que eras diferente. Alguien cercano, con quien podías hablar de igual a igual. Ahí comenzó nuestra amistad y colaboración.

La Asociación “Con la A”, fue el último proyecto en el que colaboramos. Duró hasta el año pasado, cuando el cansancio por tirar de un carro en el que no había relevo generacional puso fin a esa aventura.

Cuando la asociación decidió editar la revista digitalmente contó con la profesionalidad de nuestra fundación en el campo del diseño y el desarrollo web para llevar a cabo el proyecto. Para nosotras fue un honor esta colaboración tan importante, que de manera indirecta nos ha repercutido aumentando nuestro prestigio en este terreno, ya que la revista gozaba de una imagen de gran peso no solo aquí, sino también en Iberoamérica.

No viniste tú sola a León, trajiste a tus amigas y compañeras. “Pata negra” también y como tú, practicando la verdadera sororidad entre mujeres.

En 2015, organizamos juntas, en el MUSAC de León, unas jornadas sobre el impacto de los abusos sexuales en la infancia en la vida de las mujeres, aprovechando para pasar juntas un fin de semana por la montaña leonesa, disfrutando entre mujeres que se aprecian y se quieren y este es el recuerdo que quiero conservar de ti.

Hasta Siempre Alicia.

María García (Presidenta de la Fundación de Familias Monoparentales Isadora Duncan)

Creando redes . En Canarias.

Soledad Muruaga   :

UN HASTA LUEGO….

3 DE ENERO DE 2024, nuestra apreciada compañera ALICIA Gil GÓMEZ, ha transitado a otra dimensión, se ha ido cumpliendo, con creces, su ciclo vital y sus objetivos para los que estaba destinada en esta tierra… Nos ha dejado una huella indeleble de luchadora, feminismo, creatividad y generosidad…

Trabajé con ella muchos años en la formación de la universidad Jaume I, en Castellón, También compartimos viajes y amigas entrañables en el MF de América Latina.

Recuerdo que la llamé en 2014, en un momento personal muy difícil para ella

Le invité a trabajar en AMS para la creación de un curso de posgrado en la Escuela que denominamos “eESEN”. Así iniciamos el nuevo proyecto, junto a Pilar Pascual, con gran ilusión y esfuerzo. Elaboramos contenidos, sesiones, evaluaciones, foros, etc y establecimos contactos con profesoras feministas, de gran prestigio, que nos aportaron y aportan su gran sabiduría y calidad humana.

Entre las tres (Alicia, Pilar y yo), creamos un temario específico, para mujeres profesionales de distintas especialidades académicas, combinando el feminismo y la salud de las mujeres.

Sin Alicia, no hubiéramos conseguido lo que ella siempre nos decía: Debemos alcanzar “la excelencia”. Espero que desde donde estés, compruebes que lo estamos consiguiendo en cada promoción. Este 2024, ya realizaremos la 8ª.

Entre otros aspectos, me admiraba su infatigable esfuerzo en la dirección y realización de la revista feminista “CON LA A”, su creación más entrañable y querida, a la que dedicó gran parte de su tiempo y su dinero para hacerla posible, hasta que, en 2023, se vio obligada a dejársela a sus compañeras latinas.

Otra faceta suya, que siempre he valorado mucho, es la personal y familiar, la dedicación y generosidad que mostró con su padre y su madre en los años de su ancianidad. Alicia, fue la que se encargó de que estuvieran bien cuidados y atendidos en una buena residencia, cercana a su domicilio, en Castellón, donde acudía cada semana y seguía su evolución y sus necesidades.

Por todos estos valores y compromisos profesionales y humanos, considero que mi amiga, Alicia Gil, fue una mujer excepcional y ha realizado su posgrado vital con la “EXCELENCIA” que siempre ha buscado

Y como dice una buena amiga de ambas, pronto nos volveremos a encontrar en la “GALAXIA FEMINISTA”……

Soledad Muruaga (Sole)- Presidenta de  La Asociación Mujeres para la Salud ( AMS) 


Marta Cardaba: Mucha tristeza

Coincidí con ella en varias reuniones del movimiento feminista la recuerdo siempre por su amabilidad y buen talante

Después cuando me invitaron a dar una sesión del máster de malestares de la asociación de Mujeres para la salud y confirmé la impresión que ya tenía de ella y después me invitó a escribir un artículo sobre vientres de alquiler que esta publicado en con la a, la revista que dirigía

Charlando con ella creo que teníamos un pasado de simpatías cercanas al trotskismo en su día en la clandestinidad, que ambas habíamos dejado muy atrás

La recuerdo como una mujer lista y agradable

Es una persona con la que no coincidía de manera cotidiana pero que sabes que es de las tuyas y nunca piensas que ya no la vas a volver a ver la verdad que es una noticia muy triste

Me viene la reflexión de que tenemos que valorarnos más entre las feministas como era el caso de la revista con la a parece que dábamos por hecho todo el trabajo que había detrás pero lo echamos de menos y ahora ésta noticia es un duro golpe


 Rosa San Segundo

Nos ha dejado Alicia Gil, quien dirigió la Revista con la A, colaboradora de
Escuela Espacio de Salud Entre Nosotras” (e.ESEN)...
.... hacemos nuestras las palabras de Beauvoir, "es hermoso que nuestras vidas hayan podido estar de acuerdo durante tanto tiempo". Con sensibilidad y acierto nos describió cuando irrumpe y golpea el ineludible adiós, así es… Hemos compartido tanto y seguimos compartiendo, compartimos camaradería, el sueño de la igualdad, la sororidad, la defensa de los derechos de las mujeres, la paz, la ayuda, el pensamiento, la comunidad de valores, y … "en ese adiós hay algo que se interpone, la eternidad".
Hoy por Alicia


Julia Pérez nos dice: 

Recordar a Alicia Gil Gómez , es haber tenido la suerte de trabajar y compartir tiempo con una mujer maravillosa, una feminista teórica y práctica, la conocí cuando dirigía el Congreso de Isonomia en la Universidad Jaime I de Castellon y pronto admiré su capacidad de crear diálogo y pensamiento feminista sin entrar en peleas ni diferencias, recordar su sentido del humor y algunas de sus frases épicas. 

Se ha pasado los últimos 10 años cuidando a sus padres ya muy mayores y a ella la vida le ha dado muy poco tiempo para seguir desarrollando su gran talento.

Directora de la revista con la A, en los últimos años su gran proyecto, un espacio de reflexión feminista, mas de una vez me invitó a colaborar con algún artículo sobre Mutilación o sobre el premio Francisca de Pedraza.

Cuando leyó su tesis doctoral que dirigió Ana de Miguel y Concha Roldán sobre un tema de debate importantísimo para el feminismo : Género, Violencia, Poder y Conflictos en las Organizaciones de mujeres, estuvimos celebrando su Cum lauden y su valentía por el tema escogido. Con esta investigación ha dejado un legado importante para el Asociacionismo feminista. 

Siento mucho su pérdida para mi era una persona muy querida, valiosa y valiente.



Nina Infante :

Siento en el alma el fallecimiento de Alicia. desde el feminismo la echaremos en falta.

Alicia ha participado en muchos talleres del Fórum de Política Feminista, como ponente y como socia. Estuvimos en Barcelona, ella estuvo trabajando resumiendo varias tesis sobre el Feminismo, que están recogidas en uno de los talleres del Forum.

Trabajadora permanente


Carmen Magallón  :

“No puedo creerlo! Alicia, Alicia Gil, la fantástica, creativa y vital Alicia ¿se ha ido para siempre? Recuerdo todo lo que hizo para dar impulso al feminismo en este país, desde la UJI de Castellón, con proyectos europeos... Recuerdo cuando nos reunió a más de 30 mujeres en el Mas de Borrás, donde se pusieron las bases de una complicidad feminista que alcanzó a juezas y magistradas...

 Recuerdo con mucho cariño cuando en un congreso nos encontramos y daba la casualidad de que al congreso asistía otra Carmen Magallón, que era mexicana. Cuando me vio, Alicia me abrazó diciendo "Esta es mi Magallón... ": nos queríamos. Qué pena más grande! Últimamente nos comunicamos a través de la revista que fundó ConlaA. Descansa en paz, querida Alicia.”


  Violeta Doval Hernandez:   
                         
Muy triste por la pérdida de Alicia,  la directora de la revista digital  feminista Con laA, con la que colaboré en diferentes ocasiones y en la que ella me hizo sentir siempre de maravilla con su empuje, inteligencia y claridad. Gracias Alicia. Siempre pensé que seguiríamos colaborando y te sentía muy cercana y casi familiar. Tu pérdida me desorienta.

Tesis Doctoral de Alicia Gil Gómez https://cutt.ly/ywHUJGrL

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más