Beatrice Braun-Fock nacida como Elisabeth Beatrice Eleonore Fock ( 14 de abril de 1898 , Ámsterdam - 30 de enero de 1973 , Bad Wiessee ) fue una ilustradora holandesa - alemana de libros . Con más de 50 libros ilustrados para niños y jóvenes, es una de las ilustradoras más famosas del siglo XX.
Beatrice Fock era la tercera y menor hija de la alemana Magdalena Catharina Amanda Augusta, de soltera Kempfl y del comerciante holandés Anton Fock . La familia incluía a los dos hermanos mayores Paul (* 1885) y Jacob (* 1887). Inicialmente vivieron en Ámsterdam, en Keizersgracht. Paul se mudó a Berlín en septiembre de 1910 y Jacob a París en octubre de 1910. Beatrice se mudó con sus padres a Munich en enero de 1912 y pasó su infancia en el distrito Bogenhausen de Munich en Möhlstrasse .
Después de terminar la escuela, estudió desde 1918 en la Escuela de Artes Aplicadas de Múnich , que en ese momento estaba dirigida por Richard Riemerschmid . Ella era estudiante de su clase de gráficos.
Cuando aún era estudiante, algunos de sus dibujos fueron publicados en Simplicissimus. En el período comprendido entre el 14 de enero de 1919 y el 25 de febrero de 1919, aparecieron en cuatro números de esta revista satírica un total de cinco ilustraciones con la indicación dibujada por B. Fock . En cuatro ediciones más que aparecieron del 8 de abril de 1919 al 9 de septiembre de 1919, el nombre de la artista fue Beatrice Fock. Esto la convirtió en una de las primeras mujeres, junto con Käthe Kollwitz , cuyos dibujos ya habían aparecido en Simplicissimus de noviembre de 1908 a enero de 1911 , y Kasia von Szadurska , que publicó tres dibujos de marzo a septiembre de 1919, en ser elegida para trabajar e en Simplicissimus.
También en 1919, Musarion Verlag Munich publicó el libro infantil Bienchen de Anatole France . Para este libro creó 14 dibujos coloreados , que fueron publicados bajo el nombre de Bea Fock . Usó este apellido de soltera abreviado también en una entrada de un álbum de poesía para un amigo en 1913.
El libro La Venus de Ille de Prosper Mérimée también fue publicado en 1920 por Hyperion-Verlag Munich con referencias a dibujos de Bea Fock .En 1920 se casó con el periodista, escritor y crítico de teatro Hanns Braun . Su hijo Erik nació en 1921. En octubre y noviembre de 1921 y en abril de 1922 aparecieron cuatro dibujos más en Simplicissimus , que ahora estaban marcados como B. Fock-Braun.
En 1922, la OC Recht Verlag, con sede en Múnich, publicó tres libros ilustrados por ella: Kunterbunt. Diez historias de libros ilustrados , cuyos textos había escrito su marido Hanns, estaban equipadas con 180 litografías en color ; dos libros contenían historias ilustradas de Gottfried Keller .
En 1923 siguió otro libro con canciones infantiles de Des Knaben Wunderhorn , que ella seleccionó e ilustró. En estas obras, su estilo de dibujo y pintura todavía estaba influenciado por el estilo pictórico del Art Nouveau y Ernst Kreidolf . Su hija Karla nació en 1924. Al año siguiente ilustró otro de los libros de su marido, La venganza de la diosa del viento . En 1930 y 1931 se publicaron en Jos varios libros con sus fotografías. Scholz Verlag Mainz en la serie de libros ilustrados de artistas de Scholz , incluidos cuentos de hadas de los hermanos Grimm y más tarde el libro ilustrado Die Heinzelmännchen basado en el poema de August Kopisch.
Sus ilustraciones fueron ejemplares para el desarrollo artístico de los libros ilustrados en Alemania en aquella época. En la década de 1930 hizo sus cuadros más planos y usó colores más fuertes.
En 1937 se publicó Das Männlein Mittenzwei , un cuento de hadas para niños de Paul Alverdes . Fue el primero de siete libros infantiles de Alverdes, publicados por primera vez en 1960 e ilustrados por Braun-Fock. Alverdes, como Ernst Heimeran , Eugen Roth y Georg Britting, pertenecían al círculo de amigos muniqués del matrimonio Braun.
En 1939 el Jos. Scholz Verlag en la serie The Happy Scholzbändchen el libro All People Are Right. Una instructiva historia basada en Hans Sachs . Fue el último libro ilustrado por Braun-Fock hasta 1947.
En 1947 se publicó El hombrecito de la oca de Friedrich Rückert . A partir de 1948 le siguieron otros libros ilustrados por ella. Utilizó su técnica de ilustración con formas concisas y claras para crear ilustraciones de libros contemporáneos, como en el libro The Black Mould , del que Heimeran escribió los versos y que fue publicado en 1956 por la editorial Georg Lentz de Múnich. En 1957, la editorial de libros infantiles de Berlín publicó la edición autorizada del libro para la RDA . Es uno de los mejores libros infantiles posteriores a la Segunda Guerra Mundial.
En 1957 ilustró el cuento navideño Ladislaus y Annabella de James Krüss , que también fue publicado por Lentz Verlag y al mismo tiempo por Alfred Holz Verlag Berlin como edición bajo licencia para la RDA. En los dos años siguientes, Braun-Fock ilustró dos libros infantiles más de James Krüss. Entre 1958 y 1962, la editorial Gerhard Stalling publicó en su serie de libros ilustrados de artista un total de cinco nuevos títulos de libros infantiles , ilustrados por Braun-Fock, entre ellos El capitán Bommel y la serpiente marina de Günter Spang.
Además de ilustraciones para libros libros infantiles y juveniles, entre las obras de Braun-Fock se incluyen libros para el aprendizaje de idiomas y libros escolares, libros con instrucciones de juego y juegos. Algunos títulos de libros se publicaron en inglés, noruego y francés.
En 1966, Scholz Verlag Wiesbaden publicó el último libro ilustrado que ilustró, Sr. Kunterbunt de Kunterland . Barbara Götz escribió el texto. Su marido murió en septiembre del mismo año. En los años siguientes, rechazó ofertas para más trabajos de ilustración.
Murió el 31 de enero de 1973 en Bad Wiessee.
Reconocimientos
En 1957, el libro infantil El moho negro fue nominado al Premio Alemán del Libro Juvenil . En su declaración, el jurado elogió la “unidad de palabras e imágenes” del libro con “encantadoras ilustraciones” y “versos concisos”.
En 1970, Braun-Fock consiguió una beca de tres meses de Villa Massimo en Roma en reconocimiento a sus logros conjuntos en los libros para niños.
En 2005, el Museo del Libro Ilustrado de Troisdorf recibió de los herederos de Braun-Fock no sólo cartas, manuscritos y primeras ediciones de sus libros, sino también pruebas y 1.624 ilustraciones, borradores y cuadernos de bocetos originales. Fue necesario un extenso trabajo de restauración en algunas ilustraciones originales y se llevó a cabo en 2009.
En 2012, la Sociedad Alemana Schiller incluyó cartas de Braun-Fock y sus dibujos originales para los libros infantiles de Alverde en la herencia parcial de Paul Alverde .
Del 8 de noviembre de 2015 a febrero de 2016 tuvo lugar en el Museo del Libro Ilustrado de Troisdorf una exposición sobre el tema En el bosque oscuro y profundo con originales de la colección del museo, en la que se mostraban ilustraciones de Braun-Fock.
En 2020, la biblioteca municipal de Maguncia amplió su colección especial a la editorial Jos. Scholz-Mainz recibió 150 libros para colorear antiguos de la serie Artists Coloring Books de Scholz , que incluía libros para colorear y plantillas para colorear creadas por Braun-Fock.
En la década de 2010 aparecieron nuevas ediciones de algunos de los libros infantiles ilustrados de Braun-Fock, como The Heinzelmännchen , Ladislaus and Annabella , The Sleeping Door , The Black Horse y Captain Bommel and the Sea Serpent .
En 2021, la Biblioteca Nacional de Alemania realizó reproducciones electrónicas del libro infantil The Heinzelmännchen , ilustrado por Braun-Fock, de la edición de 1946, así como de Caperucita Roja , publicada en 1930. En 2022 siguieron las reproducciones electrónicas El hombrecito con la oca de 1947 y El barco de circo Birli de 1948, también con ilustraciones de Braun-Fock.
https://www.thienemann-esslinger.de/autor/beatrice-braun-fock-1437
https://de.wikipedia.org/wiki/Beatrice_Braun-Fock
https://www.munzinger.de/search/ldi/Beatrice+Braun-Fock/6.html
https://tygertale.com/2016/12/11/winter-and-the-children-by-hilde-hoffman-and-florence-braun-fock/
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