Damaris Cudworth, Lady Masham (18 de enero de 1659 - 20 de abril de 1708) fue una escritora, filósofa, teóloga y defensora de la educación de la mujer inglesa que a menudo se caracteriza como una protofeminista. Superó cierta debilidad de la vista y la falta de acceso a la educación superior formal para ganarse la gran estima de pensadores eminentes de su tiempo. Con una extensa correspondencia publicó dos obras, Discurso sobre el amor de Dios (1696) y Pensamientos en referencia a una vida virtuosa o cristiana (1705). Se destaca particularmente por su larga y mutuamente influyente amistad con el filósofo John Locke .
Damaris Cudworth, era hija de Damaris de soltera Cradock y del reverendo profesor Ralph Cudworth , cinco años después de que su padre se convirtiera en Maestro del Christ's College en la Universidad . de Cambridge (cargo que ocupó durante el resto de su vida). Su padre, distinguido clasicista y profesor de hebreo se convirtió en una figura destacada de la Escuela Platónica de Cambridge . Su trabajo evolucionó en la crítica de aspectos de la teología calvinista , a la luz de su casi contemporáneo René Descartes , y en oposición a Thomas Hobbes .
Su madre, estuvo casada por primera vez con el comerciante londinense Thomas Andrewes (m. 1653) por lo que Damaris tenia varios medios hermanos y hermanas.
Damaris era una joven inteligente en una brillante familia de académicos integrados en la vida universitaria. Ella destacó también la importancia de la influencia materna en la educación del niño.
Sus primeras cartas a John Locke muestran que tenía experiencia en el discurso filosófico, capacidad para discutir las opiniones platónicas de su padre y conocimiento de muchas obras platónicas. En 1682, ya conocía bien la filosofía contemporánea. Esto a pesar de cierta debilidad de la vista que afectaba su capacidad para leer tan abundantemente como deseaba.
En 1685, Damaris Cudworth (de 26 años) se casó con Sir Francis Masham, y a partir de entonces fue llamada Lady Masham). Ella y Sir Francis (viudo), que ya (con su anterior esposa, Mary Scott) era padre de ocho hijos, tuvieron un hijo: Francis Cudworth Masham ( 1686-1731). Poco se sabe de su relación personal: el matrimonio les proporcionó seguridad, aunque no un gran avance social o educativo en sí mismo. Cuando su padre, Ralph Cudworth, murió en 1688, le dejó los libros en inglés de su biblioteca que ella eligió. Su madre mantuvo estrechas conexiones con la casa de su hija y, cuando murió la tuvo muy en cuenta nombrando a John Locke , Edward Clarke y el obispo Edward Fowler como fideicomisarios de la bienestar futuro de su nieto, Francis Cudworth Masham
Desde los veinte años en adelante, mantuvo una estrecha relación personal con John Locke (durante el resto de su vida). Se conocieron en algún momento antes de 1682 e intercambiaron muchas cartas personales y, a menudo, coquetas. Locke la describió admirablemente en una carta a Phillipp van Limborch: “La dama misma está tan bien versada en estudios teológicos y filosóficos, y tiene una mente tan original que no encontrarás muchos hombres a quienes ella no sea superior en riqueza de conocimientos y capacidad de sacar provecho de ello”. Ella y Locke eran de gran importancia el uno para el otro en su amistad y estudios, y Locke se instaló en su casa (desde 1691 hasta su muerte en 1704). Trajo consigo su biblioteca (de casi 2.000 libros), le compró un escritorio, tinta y plumas, y pagó la encuadernación de sus obras. Gran parte del último testamento de Locke está dedicado a obsequios, legados y arreglos para Damaris, Lady Masham y su hijo, Francis. En 1705 se publicó un relato del último día de Locke (durante el cual Lady Masham lo atendió) y de su carácter.Compañeros constantes, intercambiaron ideas y teorías y entretuvieron a muchos otros teólogos y filósofos (incluidos Sir Isaac Newton y Franciscus Mercurius van Helmont ).
Durante este tiempo Damaris publicó su primer trabajo, Un discurso sobre el amor de Dios (1696), que fue una respuesta a los Discursos prácticos de John Norris . Poco después de la muerte de Locke, publicó su obra más conocida, Pensamientos en referencia a una vida virtuosa o cristiana (1705). Ambos fueron publicados de forma anónima, para evitar prejuicios o cortesías irrelevantes hacia una mujer académica:
Su correspondencia con Gottfried Wilhem Leibniz exploró sus respectivas teorías, incluido el trabajo de este último sobre la armonía preestablecida , el trabajo de su padre Ralph Cudworth y la relación entre cuerpo y alma.
Cerca del final de su vida, Masham, que sufría un dolor intenso debido a los cálculos biliares, viajó a Bath con la esperanza de mejorar su condición. ] Damaris Cudworth Masham murió en Otes (20 de abril de 1708) y fue enterrada en el pasillo central de la Abadía de Bath . Sobre su tumba estaba escrito "su aprendizaje, juicio, sagacidad y penetración junto con su sinceridad y amor por la verdad"
A menudo promocionada como la "feminista lockeana" por académicas como Jaqueline Broad y Lois Frankel criticó el doble rasero moral de hombres y mujeres y la falta de acceso de las mujeres a la educación superior.
En sus Pensamientos ocasionales en referencia a una vida virtuosa o cristiana (1705), Damaris Cudworth Masham señala dos puntos importantes con respecto a la educación inferior dada a las mujeres. En primer lugar, sostiene que dar una educación inferior a las mujeres las deja incapacitadas para poder dar a sus hijos una educación adecuada (dado que la mayoría de los niños, durante este período, recibían educación temprana de sus madres y la educación todavía estaba reservada en su mayor parte a los miembros de la élite de la comunidad. Argumentó que sería un beneficio para toda la humanidad si a las mujeres se les permitiera el acceso a la educación superior, ya que les permitiría educar mejor a sus hijos e hijas y promover la razón en la sociedad.
Cudworth argumentó que las mujeres deberían tener acceso a la educación no sólo para el bienestar espiritual de sus hijos sino también para el suyo propio. Sostuvo que “las mujeres tienen almas que salvar al igual que los hombres” y que, al ser bendecidas con un pensamiento racional, era imperativo que las mujeres comprendieran los principios y valores detrás de sus propias creencias religiosas. “A ellas [a las mujeres], quizás a veces se les dice con respecto a lo que exige la Religión: Deben Creer y Hacer tales y tales cosas, porque la Palabra de Dios así lo requiere; pero no se ven obligados a escudriñar las Escrituras mismas para ver si estas cosas son así o no". Además, argumentó que el deber y el conocimiento de una mujer no deben basarse en las "opiniones inciertas y variables de los hombres". sino que, en cambio, deberían poder nutrir sus mentes así como sus cuerpos y formarse sus propias opiniones sobre la espiritualidad.
Se puede argumentar que el trabajo de Damaris Cudworth Masham y su correspondencia con muchos de los grandes filósofos de la Ilustración influyeron en las obras publicadas resultantes. En particular, se supone que influyó en la segunda revisión de Locke de An Essay Concerning Human Understanding . Locke trabajó en varias revisiones de este tratado (entre 1689 hasta su muerte en 1704), tiempo durante el cual residió, con los Masham, en su mansión de Oates, High Laver , Essex. Por tanto, no es improbable que Damaris Cudworth hubiera tenido alguna influencia intelectual sobre aspectos de estas revisiones. Al revisar la sección "Del poder", Locke parece adoptar muchas de las ideas de Ralph Cudworth (y especialmente las contenidas en sus manuscritos inéditos, que se consideran la segunda y tercera parte de su El verdadero sistema intelectual del universo (1678). ). Aunque no se cree que estos manuscritos hayan estado en posesión de Damaris hasta la muerte de su hermano mayor, John Cudworth (1726), no se puede ignorar la influencia de las ideas de Ralph Cudworth en el trabajo de Locke, y ha llevado a algunos historiadores a creer que fue la propia Damaris Cudworth Masham,f amiliarizada con las obras de su padre, quien pudo haber influido en Locke durante esta segunda revisión de "Of Power". Damaris Cudworth Masham hizo paralelos con las ideas de su padre sobre el libre albedrío (contenidas en su tercer manuscrito), que aparecen en su publicación Ocasional Thoughts . Es probable que su padre haya transmitido muchas de sus ideas, relativas al libre albedrío y el rechazo del determinismo, a Damaris.
Obras
Un discurso sobre el amor de Dios (A. y J. Churchill en el Black-Swan en Paternoster-Row, Londres 1696). Edición Earlymoderntexts.com
Pensamientos ocasionales en referencia a una vida virtuosa o cristiana (Awnsham y John Churchill en Black-Swan en Paternoster-Row, Londres 1705).
Briefwechsel zwischen Leibniz und Lady Masham. 1703-1705 . En: Gottfried Wilhelm Leibniz: Philosophische Schriften (Weidmannsche Buchhandlung, Berlín 1887), vol. 3, págs. 331–375.
No hay comentarios:
Publicar un comentario