Acerca de nosotras ·

lunes, 4 de noviembre de 2024

Elizabeth Avery Meriwether sufragista

Elizabeth Avery Meriwether (19 de enero de 1824 - 4 de noviembre de 1916) fue una autora estadounidense y activista del movimiento sufragista.

Elizabeth Avery nació en Bolívar, Tennessee. Tenía dos hermanos: Nathan Avery y Rebecca Rivers Avery. Sus padres se mudaron a Memphis cuando ella tenía nueve años. Allí asistió a la escuela en un pequeño edificio de un piso, donde la directora fue maestra y conserje, hasta los doce años. Después de esa edad, su información y conocimientos se obtuvieron de libros y periódicos, con la ayuda de su padre. Con una mente práctica y una memoria excelente, acumuló una base espléndida para su futura línea de trabajo literario y de conferencias. 

Su madre, Rebecca Rivers, pertenecía a una de las antiguas familias de Virginia. Su padre Nathan Avery,  era medico de Nueva York, sus  antepasados ​​ vinieron con Penn, el fundador de Pensilvania, y eran cuáqueros. Después de ir al sur se unió a la Iglesia Metodista. Ella relató de manera divertida que su propio padre daba las gracias tres veces al día antes de las comidas, pero su abuelo Rivers dijo que no creía que el Señor quisiera molestarse en escuchar lo mismo con tanta frecuencia, por lo que nadie se sorprendió cuando un día llamó. la familia al ahumadero, donde se habían curado las existencias de jamón y tocino del invierno, y se habían almacenado las provisiones para el año, pidiéndoles que se unieran a él para agradecer todo de una vez durante todo el año.

Los padres de Meriwether murieron cuando ella era una niña, y ella, con dos hermanas, hizo su hogar con su hermano, William Thomas Avery, permaneciendo en la antigua casa en Memphis hasta que se casaron. Las dos hermanas eran Amanda Trezevant, cuatro años menor, y Estelle Lamb, seis años menor que Meriwether. 

Fue autora de muchos libros, dando descripciones de incidentes históricos de importancia en el Sur durante y después de la guerra. Durante más de sesenta años fue una colaboradora constante de los principales periódicos y revistas de este país. 

Sus "Travel Letters" despertaron mucho interés y comentarios favorables, y las discusiones y argumentos sobre temas políticos, literarios, sociológicos y cualquier otro tema vital de la época, a través de las columnas de los periódicos, le han dado una merecida reputación internacional. 

Como conferenciante, fue la primera mujer en hablar desde la plataforma en el estado de Tennessee. Con Susan B. Anthony, Elizabeth Cady Stanton y otras mujeres en el campo de las pioneras, abogando por la igualdad de derechos para las mujeres, dio conferencias por todo Nueva Inglaterra, Texas y otros estados. Los comentarios hechos por la prensa de todo el país sobre Meriwether como oradora fueron siempre en los términos más altos: "su oratoria natural, agudo sarcasmo, brillante ingenio, estilo serio e interesante, brillante elocuencia, etc." fueron algunos de los términos utilizados para expresar su forma de entrega y el entusiasmo que despertaba. 

El título de uno de los libros de los que es autora es "Hechos y falsedades sobre la guerra del sur de 1861 y 1865", bajo un seudónimo, George Edmonds, que se publicó en 1904. Este Meriwether considerado el más valioso libro. Ella dijo: "Si lees este libro, sabrás más sobre Lincoln de lo que jamás soñaste". 

En 1877, Meriwether escribió un librito titulado "Ku-KIux Klan; o el empacador de alfombras en Nueva Orleans". Un inglés, entonces en Memphis, envió una copia de este libro a Londres al editor de "Kensington News", quien le dio un aviso muy elogioso, diciéndole que si escribía una novela y ponía tanto humor y patetismo en como lo había puesto en el librito "Ku-Klux Klan", él la presentaría a un editor inglés que lo publicaría. Pronto tuvo lista una novela titulada "El maestro de la hoja roja" y la envió a Londres, donde los editores publicaron una espléndida serie de tres volúmenes, con borde dorado, etc. Una empresa estadounidense sacó una edición más barata en un solo volumen. , encuadernado en papel. Este libro se vendió en Memphis a razón de 100 copias por semana.

"La siembra de espadas", en 1910; "Mi primer y último amor" y "Blanco y negro", 1883, son algunas de sus otras historias. Meriwether escribió continuamente y, al final, estuvo ocupada con sus "Recuerdos de una larga vida". 

En la Memphis de la posguerra, se involucró con el movimiento del sufragio y la Unión de Mujeres Cristianas por la Templanza específicamente. A pesar de ser ilegal, se registró y votó en las elecciones presidenciales de 1872.  Presentó peticiones de sufragio (sin éxito) en las convenciones nacionales demócratas y republicanas en 1880.

 En 1881, Meriwether inició su gira de conferencias con Susan B. Anthony por los estados de Nueva Inglaterra donde se celebraban convenciones. Anthony quería que ella hablara en estos lugares porque era una mujer sureña. Como ilustrativos de sus métodos de conferencia, llevaba consigo dos caricaturas de dibujos realizados por ella introduciendo el  buen humor, y haciendo contrastar lo que se decía  de las mujeres con la realidad.

La primera vez que Meriwether dio una conferencia en Missouri sobre "igualdad de derechos" recibió muchas cartas anónimas; en algunos fue denunciada como todo menos una buena esposa y madre. Cuando pronunció su primer discurso público en Tennessee, acudió al editor del periódico y le pidió que hiciera el anuncio, pero él le puso todas las pegas posible. Finalmente la noche de la conferencia, la sala estaba abarrotada; pronunció un discurso muy exitoso. Su hermano, temiendo que ella fracasara, no tuvo el valor de asistir. 

Al regresar a Memphis después de su gira de conferencias, Meriwether se convirtió en editora de un periódico, "The Tablet". 

En 1852, se habia casado con Minor Meriwether de Kentucky, quien se convirtió en Mayor Confederado en octubre de 1861, sirviendo como ingeniero en la construcción de defensas y ferrocarriles. Durante la ausencia de su esposo, Elizabeth tuvo que huir con sus hijos de Memphis debido al conflicto con las fuerzas federales. Más tarde discutió con el general de la Unión Hurburt en un esfuerzo por recuperar la propiedad familiar confiscada por Estados Unidos.


Después de la guerra regresaron a Memphis, residiendo allí hasta que estalló la fiebre amarilla. Luego, yendo a St. Louis, construyó la casa en la que Minor Meriwether murió en 1910, y en la que  con su hijo, Lee, y su esposa, vivieron hasta el final. Lee Meriwether, como su padre, era abogado. Era conocido por ser el autor de seis libros: "Un viaje de vagabundo", "El vagabundo en casa", 1890; "A flote y en tierra en el Mediterráneo", 1892; "Miss Chunk", 1899; "A Lord's Courtship", 1900, y "Seeing Europe by Automobile", 1911




Escritos

El refugiado (Cuento corto - 1863)

El maestro de la hoja roja (1872)

Blanco y negro (1883)

El Ku Klux Klan o The Carpetbagger en Nueva Orleans (1877)

Hechos y falsedades sobre la guerra en el sur (1904) (seudónimo: George Edmonds)

La siembra de espadas: el alma de los sesenta (1910)


Elizabeth Avery Meriwether, Lizzie Crozier French, and Anne Dallas Dudley

Reconocimientos 

Meriwether está representada en una estatua de bronce de tamaño natural en el Tennessee Woman Suffrage Memorial en Market Square en Knoxville, Tennessee, junto con Anne Dallas Dudley de Nashville y Lizzie Crozier French de Knoxville. La escultura es de Alan LeQuire. 



https://en.wikipedia.org/wiki/Elizabeth_Avery_Meriwether

https://en.wikipedia.org/wiki/Tennessee_Woman_Suffrage_Memorial

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más