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viernes, 17 de enero de 2025

Elsa Grave poeta y dramaturga sueca

 


Elsa Margareta Grave ( 17 de enero de 1918 , Nyvång, hoy Åstorp , Suecia - 17 de junio de 2003 , Laholm ) fue una poeta y dramaturga sueca .

Elsa Grave fue una de las primeras poetas modernistas suecas. Su producción abarca casi medio siglo. Además de poemas líricos, también escribió obras de teatro y novelas, y pintó y compuso música.

Elsa Grave nació en 1918 en Gunnarstorp, en el norte de Escania. Su padre era el ingeniero jefe de la mina de carbón local. Se graduó de la escuela en Helsingborg en 1938. Al año siguiente viajó por Europa y se matriculó en varias escuelas de arte. En 1939 comenzó a estudiar en la Universidad de Lund y se licenció en humanidades (lenguas romances, historia de las religiones, historia del arte, arqueología nórdica y comparada) alrededor de 1942. Se hizo amiga de Sven Alfons mientras estaba en Lund, y él también era pintor y poeta en ciernes. En 1940 realizaron una exposición conjunta en el museo de arte Scania ubicado en el ático de la universidad.

Alrededor de 192, Elsa Grave se mudó a Estocolmo para asistir a la escuela de arte Isaac Grünewald. Permaneció allí durante unos años y socializó con los que se convertirían en los poetas de la década de 1940. Se casó con el médico Olle Henschen-Nyman en 1945. Tuvieron dos hijas, nacidas en 1945 y 1949 respectivamente. La familia se mudó entre varias ciudades más pequeñas, Boden, Linköping y luego regresó a Lund nuevamente. En 1955, Elsa Grave puso fin a su matrimonio . Ese mimo año se le concedió una ayuda que le permitió realizar una larga visita a Capri. A su regreso a Suecia en 1957, se instaló en una villa de ladrillo llamada Blomstervången en Vapnödalen, cerca de Halmstad. Allí permanecería el resto de su vida activa.

Elsa Grave tuvo otra hija de otra relación en 1958. Durante su embarazo, el hombre en cuestión murió en un accidente de moto. Elsa Grave se convirtió entonces en madre soltera de tres hijas. Se mantenía principalmente escribiendo, lo que la dejaba con unas finanzas limitadas. Antes de dar a luz a su primera hija, aparentemente había tenido tres abortos, según sus propios relatos. Más tarde en su vida también tendría más abortos.

En muchos sentidos, Elsa Grave fue y siguió siendo una modernista típica de la década de 1940, pero con el tiempo se produjeron algunas variaciones tanto en el uso del lenguaje como en los temas. Su poesía lírica puede dividirse en tres períodos. Su debut se produjo en 1943 con la colección titulada Inkräktare. Fue también cuando se publicaron Mannen utan väg, de Erik Lindegren, 1942 y 1945, y Halmfackla, de Karl Vennberg, 1944. Las dos primeras colecciones de poesía de la década de 1940 (aparte de Inkräktare y Som en flygande skalbagge, 1945) tienen más encanto que gravedad. El segundo período de Elsa Grave comenzó cuando vivía en Lund a principios de la década de 1950 y formaba parte de un círculo que ahora se conoce como Lundagruppen. Durante este tiempo, Elsa Grave desarrolló su propio uso del lenguaje, marcado por una ironía grotesca y una perspectiva existencial. La colección de poesía titulada Bortförklaring, 1948, y en particular el poema "Svinbortsnatt" son ejemplos tempranos de su nuevo estilo de escritura, pero fue con el lanzamiento de 9 elegía, 1953, que lo adoptó por completo. Aquí se encuentran los orígenes de la tradición grotesca e irónica que a partir de entonces fue representada en la poesía sueca, particularmente por las letristas femeninas. El tercer período creativo de Elsa Grave comenzó con Avfall en 1974. A partir de este momento, la perspectiva social dominó y su tono se simplificó, en parte mediante el uso de un lenguaje recién maduro, como se muestra en Slutförbannelser en 1977. Esto también introdujo a un nuevo público lector en su trabajo. Su último poemario fue Sataneller, publicado en 1989.



Elsa Grave representa un movimiento inusual en la escena literaria. Cuando debutó en 1943 formó parte de la vanguardia de Estocolmo, la llamada nueva generación de la década de 1940. Su poesía inspirada en el existencialismo de principios de la década de 1950 la situó una vez más en la vanguardia, esta vez con los aproximadamente diez jóvenes miembros del Lundagruppen. De este modo, se las arregló para ser contada entre los poetas jóvenes seminales en dos ocasiones distintas.


La poesía de Elsa Grave contenía humor y elementos fantásticos desde el principio. Su primera colección, Inkräktare, ya utilizaba temas que se convertirían en típicos de su poesía posterior, como las metáforas vegetales, el mar y algún que otro murciélago. Convirtió la ironía de la década de 1940 en algo mucho más jugoso y grotesco. Una de las fuentes de su imaginería fantástica puede haber sido el surrealismo que surgió en la década de 1940. Las pinturas de Chagall con animales antinaturales han sido sugeridas como inspiración para los elementos surrealistas de Grave, que también fue pintora. El simbolismo animal que utilizaba era en gran medida peyorativo, dado que se centraba en cerdos, ratas y escarabajos.


Grave también discutió el estatus de las mujeres desde el principio, y más tarde lo redujo a consideraciones en parte de las responsabilidades de las madres para con sus hijos, y en parte de las demandas de las mujeres a los hombres. Tres temas distintos dominan en su escritura. Habla de los problemas de la maternidad, trata la pérdida de una pareja querida y se ocupa de los principales problemas humanitarios de la actualidad, como la guerra y el hambre, la opresión y la destrucción del medio ambiente.


Hay una curiosa conexión entre la maternidad y la violencia en los poemas de Elsa Grave. Las madres prenden fuego a sus propios hijos, los niños cazan a sus madres y buscan mutuamente acabar con la vida de los demás. La maternidad se presenta como una responsabilidad oficial, se lleva al extremo cuando las madres, en lugar de protegerlas, matan a sus hijos. A pesar de los máximos esfuerzos, es imposible que los niños tengan una buena vida, por lo que aliviarlos de sus vidas se convierte en la mejor solución. El enfoque existencial es evidente aquí. Las madres tienen la responsabilidad de proteger completamente a sus hijos del mal y la violencia, y la opción existencial no rehúye las soluciones sombrías. La dificultad de proteger a su hijo alcanza una especie de resolución en Mödrar som vargar ("Las madres como lobos"), 1972. El lobo tiene la capacidad de proteger y retener a sus hijos, incluso si tiene que masticar a sus enemigos hasta la muerte y herir a sus hijos.



Otro tema importante de la escritura de Elsa Grave es la relación con los hombres y el amor. También en este caso los textos son sorprendentemente ambivalentes, lo que es muy evidente en el título "Kärlekens nidvisor" ("Las sátiras del amor") en Bortförklaring, 1948. En la autobiográfica En tid i Paradiset, de 1981, el personaje masculino quiere disparar a un zorro y confeccionar un sombrero de piel fina para su amada, mientras que el personaje femenino se identifica silenciosamente con el animal salvaje. El personaje masculino es un macho tradicional, un cazador, pero el personaje femenino solo lo desea a él y la situación se vuelve imposible. La poesía amorosa de Elsa Grave muestra este tortuoso conflicto una y otra vez. En la novela Luciafirarna, de 1959, ambientada en un entorno que recuerda a Capri, los niños son enviados lejos cuando un terremoto es inminente y el personaje principal puede seguir sus deseos. Hay un conflicto entre la sexualidad y los deberes de la maternidad.


A lo largo de su período activo, Elsa Grave se interesó por los problemas sociales y ocasionalmente participaba en el debate público. Su tercera etapa como escritora, de 1974 a 1989, estuvo dominada por visiones apocalípticas. La poesía describe una era posterior a la bomba nuclear y posterior a la devastación ecológica. Las ideas presentadas se asemejan a las de Elin Wägner expresadas en Väckarklocka, 1941, que era corriente durante la juventud de Elsa Grave. Los puntos de vista de Wägner sobre el pacifismo y la ecología se han mantenido vivos gracias al movimiento alternativo sueco, un movimiento al que también se adhirió Elsa Grave. También se unió al Miljöpartiet (Partido Verde) a principios de la década de 1980.



Las décadas de 1960 y 1970 introdujeron una nueva atmósfera social de activismo que se adaptó a Elsa Grave. Avfall- från och till contiene una serie de "citatsamtal" (conversaciones de citas) que especifican sus puntos de vista ideológicos. Entre las personas citadas se encuentran Sven Lindqvist, Richard Matz, Heidegger, Lévi-Strauss, Hannes Alfvén, Ingmar Hedenius, Diderot, Maria Bergom-Larsson, Orwell, Nils Lundgren, Tor R. Gerholm y Einstein. El nuevo estilo de escritura simplificado se notó en Slutförbannelser, lo que llevó a un nuevo y más joven lector a descubrir a Elsa Grave. El poemario es una visión de destrucción, de apocalipsis. La guerra y la devastación ambiental han matado toda la vida. Lo único que queda son voces de queja y condena.


Elsa Grave murió en 2003 en Venecia.

Elsa Grave nació en el norte de Scania , hija de un ingeniero . Estudió arte en París y con Isaac Grünewald en Estocolmo . Obtuvo una licenciatura en lenguas romances , historia del arte e historia religiosa nórdica de la Universidad de Lund .


En su obra, Grave, a partir de la pintura, traslada las impresiones, especialmente las de Marc Chagall , a visiones y sueños. Posteriormente se ocupó del hambre y el sufrimiento en el mundo. Sus temas fueron la maternidad y el papel de la mujer en la sociedad moderna. Su obra se caracterizó por un humor negro. 



Publicaciones

Inkräktare 1943

Som en flygande skalbagge 1945

Bortförklaring 1948

Den blåa himlen 1949

Medusan och djävulen 1949

Avskedsövning 1951

Påfågeln 1952

Isskåpet 1952

9 elegier 1953

Ariel 1955

Lufthav 1956

Från taggarnas värld 1958

Luciafirarna 1959

Positiv försvarspolitik 1959

Isdityramb 1960

Höstfärd 1961

Tre lyriska gräl 1962

Dikter 1943–1963

Sphinxen 1963

Höjdförlust 1965

Medan vi låg och sov 1966

Hungersöndag 1967

Dikter 1968

Vid nödläge 1969

Mödrar som vargar 1972

Avfall. Från och till 1974

Slutförbannelser 1977

En tid i paradiset 1981

Evighetens barnbarn 1982

För isdemoner är fan en snögubbe 1985

Sataneller 1989







https://www.skbl.se/sv/artikel/ElsaGrave

Centenario Elsa Grave La maja desnuda UPV Radio - LAMAJADESNUDA.COM

https://de.wikipedia.org/wiki/Elsa_Grave

Elsa Margareta Grave, www.skbl.se/sv/artikel/ElsaGrave, Svenskt kvinnobiografiskt lexikon (artículo de Eva Lilja), consultado el 2024-01-08.

AMADEU BAPTISTA: ELSA GRAVE

https://tallerigitur.com/poesia/hiperboreas-elsa-grave-suecia-1918-2003-traduccion-francisco-j-uriz/4719/

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HH

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