Emilia Gubitosi (Nápoles , 3 de febrero de 1887 – Nápoles, 17 de enero de 1972). Fue una pianista , directora de coros y compositora italiana. Es conocida por la composición de un gran número de obras, tanto de coral, canto, piano y diversas formaciones de música de cámara, así como por la fundación de la Asociación Alessandro Scarlatti en Nápoles.
Emilia Gubitosi provenía de una familia que pertenecía a la alta burguesía napolitana, hija de Filomena Abbamonte y Samuel Gubitosi. Estudió música con Beniamino Cesi , Constantino Palumbo , Francesco Simonetti , Camilo De Nardis y Nicola D'Arienzo en el Conservatorio de San Pietro en Maiella de Nápoles , donde se diplomó en piano y composición en el año 1904. Ese mismo año comenzó una carrera artística con Alberto Curci.
Al finalizar sus estudios, tuvo una breve carrera de conciertos por toda Europa. Compuso música de forma constante durante toda su vida, experimentando diversas formas, desde la ópera a la música de cámara, vocal e instrumental. En 1906 se convirtió en la primera mujer de Italia que logró un diploma en composición. En ese momento no estaba permitido a las mujeres que realizaran ese tipo de estudios académicos, y era necesario pedir un permiso especial.
En 1907 compuso el drama lírico Nada Delwig , con libreto de Federico Verdinois y Antonio Menotti-Buja.
En 1908 se interpretó en el Teatro Mercadante un esbozo lírico suyo, Ave María . Al éxito de esta presentación siguió, en 1910, la representación de su ópera en un acto Nada Delwig , en el teatro municipal de Pistoria y en el Regio Politeama de Nápoles. Entonces decidió escribir un trabajo lírico de mayor envergadura, Fatum y, en 1917, un concierto para piano y orquesta.
A partir de 1914 fue profesora en el Conservatorio de Nápoles , y combinó las actividades de enseñanza con las culturales, hacia la organización de festivales de música antigua. Formó parte del cuerpo de profesores del Conservatorio de Nápoles como profesora del Curso Fundamental de Teoría y Solfeo hasta 1957. En 1919 imprimió una obra didáctica titulada Sonido y ritmo , en la que se explican los elementos musicales más importantes para todos los interesados en dedicarse al estudio de la música. Esta obra sigue utilizándose todavía en los conservatorios italianos. A su vez se dedicó a impartir clases particulares de piano, canto y música coral.
Durante la guerra, Guibtosi actuó como concertista en Italia y en el extranjero, donde se ganó una gran reputación, también publica el " Concierto para piano y cuerdas " en 1917.
A finales de noviembre de 1918, con la guerra recién terminada, Emilia, junto con María de Sanna y el poeta Salvatore di Giacomo , tienen la idea de crear una institución con el objetivo de promover el conocimiento de la música antigua italiana y la cultura musical en general.
En 1919 se fundó en Nápoles, con la colaboración de Salavatore Di Giacomo (escritor y poeta reconocido) y María de Sanna, la Asociación Musical de Alessandro Scarlatt en 1948 que pasará a ser una Organización sin ánimo de lucro. Esta asociación contó con el apoyo de un gran número de intelectuales .
La Asociación nace con el deseo de descubrir y difundir la música y la cultura napolitana, principalmente de la época barroca, sin excluir la promoción de la música contemporánea italiana y extranjera.
Aquel otoño (1919), Emilia Gubitosi presentó al público napolitano e italiano, la ópera La rappresentazione di anima e di corpo de Emilio Cavalieri , que fue la demostración inaugural de la primera representación moderna de una obra sacra del compositor. En ese mismo período decidió profundizar en sus estudios sobre música coral italiana, presentando en dos temporadas sucesivas el Eurídice de Peri y Caccini ( 28 y 30 de enero de 1920), Jefté de Carissimo (14 de abril de 1920), Orfeón de Monteverdi (13 y 16 de mayo de 1920) y las Beatitudini de César Frank.
En 1922 se casó con Franco Michele Napolitano ( Gaeta , 22 de enero de 1887 - Nápoles, 16 marzo de 1960). La boda fue muy discreta, tanto que hasta el momento no hay noticia del día exacto. Desde entonces sus vidas y carreras artísticas han crecido juntas, en el Conservatorio de San Pietro en Majella (donde eran profesores los dos), en su casa de Via Tarsia, 23, de Nápoles, también dentro de la Asociación Alessandro Scarlatti, y en la su casa "La Pausa", de Anacarpi (que se convertirá en su casa de vacaciones de verano de toda su vida). Los años siguientes la pareja destaca en la dirección del Coro de Emilia y la Orquesta de Michele Franco.
En ese mismo período, junto con su marido, profundizó en el trabajo desarrollado por la Asociación Alessandro Scarlatti. Durante cuarenta años dirigió esta asociación y fue responsable de la creación de la primera orquesta sinfónica de Nápoles ( Orchestra da Camera Napoletana ), junto con Vincenzo Vitale, y que con el tiempo se convertiría en la Orquesta Sinfónica de la RAI (Radio Televisión Italiana) de Nápoles.
En 1936, Emilia compone la Sonata en sí menor Blanca, el poema de voces femeninas y pequeña orquesta, sobre un texto del escritor Sergio Corazzini.
Cuando el Conservatorio de San Pedro de Majella inauguró su gran sala de conciertos, la Scarlatti ( posteriormente destruida por un incendio), en presencia del Ministro de Instrucción Pública, Emilia Gubitosi dirigió a los motetes de Scarlatti que había encontrado, transcrito y revisado.
En 1941, la pareja napolitana debe dejar la dirección de la Asociación Alessandro Scarlatti, que pasa a ser dirigida por Giuseppe Cenzato , amante apasionado de la música y presidente durante muchos años del Conservatorio de Música de San Pedro de Majella.
En 1943 compone el Concierto para piano y orquesta, considerado uno de sus mejores trabajos.
Gracias a su "olfato" fueron invitados a Nápoles, para dirigir la orquesta de Scarlatti, algunos de los directores contemporáneos más importantes. Animó a los jóvenes en todos los campos musicales y, como declara la compositora Bárbara Giuranna, intentó ayudar a las mujeres a encontrar su camino en el campo musical.
Emilia Gubitosa murió en Nápoles en 1972 a los ochenta y cinco años, y fue enterrada en Anacapri junto a su marido. Hoy, la Fundación Franco Michele Napolitano de Nápoles (fundada en 1961) continúa el trabajo de Emilia Gubitosi, la catalogación de las bibliotecas de Franco Michele Napolitano y de Emilia Gubitosi y la presentación de música napolitana antigua y moderna mediante conciertos en Nápoles y en toda la región de Campania. Además, la fundación subvenciona a una orquesta de cámara y una compañía de ballet.
Emilia Gubitosa está enterrada junto a su marido en Anacapri , en un mausoleo diseñado por el arquitecto Roberto Pano y decorado con tubos de órgano que lleva una estrella de cinco puntas con dos notas (Do), una es grave y una más aguda , superado por un punto coronado, símbolo de la eternidad y el recuerdo.
Obra
Escribió una serie interminable de obras que incluyen muchas canciones por coral, canto, piano, arpa (su pasión), un concierto para piano y orquesta, muchas piezas de cámara, diversas revisiones y reelaboraciones de obras de Scarlatti, Paisello , Pergolesi, Cherubini y Cimarosa.
Casi todas sus composiciones, la mayoría por grandes conjuntos vocales, fueron interpretadas durante su vida por la orquesta y la coral de Scarlatti.
En su obra musical, Emilia Gubitosi, nos ha dejado la parte de su vida que responde a su personalidad pública, su aguda visión y su pasión por la vida y por las grandes fuerzas y tonalidades. Sólo un cuidadoso estudios de su obra musical, comparándola con la producción de su marido y la italiana del mismo período, puede dar más luz sobre sus cualidades creativas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario