Nacida en una familia judía de la Besarabia acomodada, Groisman asistió al gimnasio judío de Chişinău (actual Moldavia ), llegando a Bélgica con la intención de estudiar en la Universidad de Lieja, en la sección de Filosofía y Letras. Sin embargo, cambió de dirección y estudió para ser trabajadora social. En 1933 se casó con Hertz Jospa y ambos se convirtieron en activistas, primero en el Partido Comunista Belga, luego en 1936 en la organización antirracista Ligue contre le racisme et l'antisémitisme, la sección belga de la Ligue internationale contre l'antisémitime. Participó en la acogida de niños refugiados de la Guerra Civil Española y en la organización del paso secreto a través de Bélgica de voluntarios de las Brigadas Internacionales .
El marido de Jospa, Herz Jospa, fue arrestado en junio de 1943, detenido en Fort Breendonk y luego deportado al campo de concentración de Buchenwald en mayo de 1944. Ella pensó que había muerto allí, pero regresó el 8 de mayo de 1945, después de que el campo fuera liberado .
En 1964, Jospa cofundó la Union des Anciens Résistants Juifs de Belgique (Unión de ex miembros de la resistencia judía de Bélgica), de la que siguió siendo presidenta honoraria hasta su muerte en el 2000. También fue cofundadora, con su marido y otras personas, de la seción belga del Mouvement contre le racisme, l'antisémitisme et pour la paix (MRAP, "Movimiento contra el racismo y el antisemitismo y por la paz"), dirigido por los comunistas, fundado en París en 1949. La rama belga pasó a llamarse en 1966 a Mouvement contre le racisme, l'antisémitisme et la xénophobie (MRAX, "Movimiento contra el racismo, el antisemitismo y la xenofobia"). Era una convencida comunista pero al mismo tiempo se negó a respaldar posturas antisionistas después de 1947.
Reconocimientos
En enero de 2003, se dio su nombre a una calle de Bruselas, la calle Yvonne Jospa
Una ceremonia en su honor tuvo lugar en el memorial de Anderlecht , el 8 de mayo de 1998.
Se la considera miembro honorario de la fundación Hidden Child
No hay comentarios:
Publicar un comentario