Raísa Petrovna Smetánina –en ruso, Раиса Петровна Сметанина– (Mojcha, URSS, 29 de febrero de 1952) es una deportista rusa que compitió para la Unión Soviética en esquí de fondo.
Nació en la ciudad de Mojcha , población situada en la República de Komi , que en ese momento formaba parte de la Unión Soviética y que hoy en día forma parte de la Federación Rusa .
A lo largo de una larga carrera que abarcó cinco Juegos Olímpicos, Raisa Smetanina compiló uno de los mejores récords de cualquier esquiadora de fondo. Creció en una zona cercana a los Montes Urales llamada Komi, donde aprendió a esquiar en los gélidos inviernos. Decididamente solitaria, creció como hija única y permaneció soltera durante toda su larga carrera, centrándose casi exclusivamente en el esquí. Comenzó a esquiar en 1967 y fue convocada por primera vez para el equipo nacional soviético en 1972.
Smetanina llamó la atención internacional por primera vez en el Campeonato Mundial de 1974, donde terminó tercera en los 5 km y ayudó al equipo de relevos soviético a ganar el oro. Esto la llevó a su mayor actuación olímpica en Innsbruck en 1976. Compitió en tres eventos, obteniendo medallas en los tres, con una plata en 5 km y oro en los 10 km y la carrera de relevos.
Smetanina compitió en los Juegos Olímpicos de Invierno en 1976, 1980, 1984, 1988 y 1992, y se retiró después de los Juegos Olímpicos de Albertville. Durante ese tiempo, ganó 10 medallas olímpicas, incluidas cuatro de oro. Dos de las medallas de oro llegaron en 1976, y añadió otro oro individual en los 5 km de 1980.
La carrera olímpica de Smetanina terminó cuando ayudó al equipo de relevos femenino del Equipo Unificado a ganar una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Invierno de 1992. Su medalla de oro en el relevo llegó sólo 12 días antes de cumplir 40 años, lo que la convirtió en la medallista de oro femenina de mayor edad en la historia de los Juegos Olímpicos de Invierno. Aunque se podría argumentar que Smetanina celebró sólo su décimo cumpleaños después de Albertville, debido a su fecha de nacimiento el 29 de febrero.
Raisa Smetanina también ganó 13 medallas en el Campeonato Mundial. De estas tres fueron medallas de oro, incluidos títulos de relevos con el equipo de la Unión Soviética en 1974 y 1985. Su único título mundial individual llegó en la carrera de 20 km en 1982. Smetanina ganó la Copa del Mundo en 1980-81 y platas en la Copa del Mundo en 1978-79 y 1983-84. También ganó los 5 km y 10 km en el Festival de esquí de Holmenkollen y su tercera victoria en Holmenkollen llegó en 5 km en 1979. En 1979 también recibió la medalla de Holmenkollen.
Además de sus triunfos internacionales, Smetanina fue 21 veces campeona soviética y fue nombrada Maestra Emérita de Deportes de la URSS. Smetanina creció esquiando al estilo nórdico clásico y nunca se adaptó bien a la técnica de patinaje que se popularizó a principios de los años 1980. Ella se negó obstinadamente a aprender el estilo de patinaje y, a partir de entonces, su competencia se limitó a carreras más cortas de estilo clásico.
En 1984 fue galardonada con la Orden de la Amistad de los Pueblos .
Hermione Lee ( 29 de febrero de 1948 ) es una biógrafa, crítica literaria y académica británica. Fue presidenta del Wolfson College de Oxford , ex profesora de literatura inglesa de la Universidad de Oxford y profesora del New College . Es miembro de la Academia Británica y de la Real Sociedad de Literatura .
Nacida en Winchester, Hampshire, Lee creció en Londres, donde su padre era médico de cabecera. Fue educada en el Lycée Français Charles de Gaulle , la City of London School for Girls y el Queen's College de Londres . Obtuvo una licenciatura de primera clase en Literatura Inglesa en St Hilda's College, Oxford , en 1968 y una maestría en Filosofía en St Cross College, Oxford , en 1970.
Lee ha enseñado en el College of William and Mary de Virginia , en la Universidad de Liverpool (donde recibió un Doctorado honorario en 2002) y en la Universidad de York , de 1977 a 1998, donde ocupó una cátedra personal en el Departamento. de literatura inglesa y afines, y donde recibió un Doctorado honorario en 2007. Desde 1998, ha sido profesora de literatura inglesa de los Goldsmiths y la primera mujer profesora del New College de Oxford. Sucedió a Sir Gareth Roberts como sexto presidente del Wolfson College, Oxford, en 2008, y ocupó el cargo hasta el final del año académico 2016-17. Es miembro honorario vitalicio del Instituto Americano Rothermere de la Universidad de Oxford .
Lee ha escrito ampliamente sobre escritoras, literatura estadounidense, escritura de la vida y ficción moderna. Sus libros incluyen Las novelas de Virginia Woolf (1977); un estudio de la novelista angloirlandesa Elizabeth Bowen (1981, revisado en 1999); un breve libro crítico, el primero publicado en Gran Bretaña, sobre Philip Roth (1982) y una biografía crítica de la novelista estadounidense Willa Cather , Willa Cather: A Life Saved Up (1989, reeditado en una edición revisada por Virago en 2008).
Publicó una importante biografía de Virginia Woolf (1996), que ganó el premio Rose Mary Crawshay de la Academia Británica , [6] y fue nombrada como uno de los mejores libros de The New York Times Book Review de 1997.
Lee ha publicado una colección de ensayos sobre biografía y autobiografía, Body Parts: Essays on Life-Writing (2005), y una biografía de Edith Wharton , publicada con críticas mixtas en 2007 por Chatto & Windus y Knopf. En 2013, el dramaturgo Tom Stoppard le pidió que escribiera su biografía. Fue publicado en 2020.
Ha editado e introducido numerosas ediciones y antologías de Kipling , Trollope , Virginia Woolf, Stevie Smith , Elizabeth Bowen, Willa Cather, Eudora Welty y Penelope Fitzgerald . Fue una de las coeditoras de Oxford Poets Anthologies de 1999 a 2002.
Lee también es conocida por sus reseñas, incluidas las de The Guardian , The New York Review of Books , y su trabajo en los medios. De 1982 a 1986, presentó el primer programa de libros de Channel Four , Book Four , y colabora regularmente en Front Row y otros programas de radio sobre arte. Presidió el jurado del Premio Man Booker de ficción en 2006 y ha sido juez de muchos otros premios literarios. Ha formado parte de los paneles asesores de literatura del Arts Council y del British Council .
Reconocimientos
Lee es miembro de la Academia Británica , miembro de la Royal Society of Literature , miembro del Rothermere American Institute , Universidad de Oxford , miembro honorario de St Hilda's y St Cross College, Oxford ; y miembro del Club Athenaeum .
Nombrada Comendadora de la Orden del Imperio Británico (CBE) en 2003 por sus servicios a la literatura, Lee fue ascendida a Dama Comandante (DBE) en los Honores de Cumpleaños de 2013 por sus servicios a la erudición literaria, y nuevamente a Dama Grand Cross (GBE) en los Honores de Año Nuevo 2023 por sus servicios a la literatura inglesa.
En los EE. UU., Lee ha sido miembro visitante enseñando en la Biblioteca Beinecke de la Universidad de Yale , miembro Whitney J. Oates del Consejo de Humanidades de Princeton , miembro visitante Everett Helm de la Biblioteca Lilly de la Universidad de Indiana en Bloomington , y el Mel y Lois Tukman Fellow del Centro Cullman para Académicos y Escritores de la Biblioteca Pública de Nueva York en 2004-2005. En 2003, se convirtió en Miembro Honorario Extranjero de la Academia Estadounidense de Artes y Ciencias .
1997 – Premio Rose Mary Crawshay para Virginia Woolf
2013 – Premio en memoria de James Tait Black por Penélope Fitzgerald: una vida
2015 – Premio Plutarco por Penélope Fitzgerald: Una vida
Nos encantó encontrar la historia de Herna Rosa, chilena mapuche, escrita por Bianca González Contreras y la guardamos ya en 2021 . Nos gustó conocer los nombres de la riquísima comida que seguro hace, su energía, su determinación , su empatía por las otras personas. Nos encantaría saber que el restaurante sigue y ella es feliz desarrollando esta iniciativa. Desde aquí nuestro reconocimiento a la vida y al trabajo de Herna Rosas y a tantas mujeres, como ella, que pueblan el mundo haciéndolo un lugar más habitable y feliz .Nos encanto trasladarnos a la geografía chilena y soñamos en conocerla un día.
A sus 74 años, habilitó un espacio de su casa en Puente Alto como local de comida mapuche, cuyas recetas domina desde que era una niña. Lo bautizó como Restaurant Ilihue en honor a su lugar de origen y a pesar de que todavía no puede abrirlo al público por la pandemia, logra mantener a flote su sueño preparando empanadas, sopaipillas y almuerzos para llevar.
Herna Rosas (74) es mapuche y proviene de la zona de Lago Ranco. Allá vivió su infancia y aprendió a cocinar cuando tenía sólo ocho años. Su madre había muerto hace poco tiempo y como su papá trabajaba, debió aprender a hacerse cargo de sus tres hermanos. Los cuidó y cocinó para ellos durante mucho tiempo. Dice que hasta hoy la llaman para saber cómo está y la saludan para el día de la madre.
Cuando cumplió 15, se fue de su casa para casarse y armó su propio hogar en el sur. Pero luego de 23 años de matrimonio, decidió separarse e irse a Santiago con sus hijos. De lunes a viernes, trabajaba como asesora del hogar y los fines de semana se dedicaba a vender comida mapuche. “Cuando me quedaba sin trabajo, hacía costuras y sábanas para vender. Hasta la fecha confecciono costuras todavía. Siempre he buscado por todos los lados hasta salir adelante”, cuenta.
Las ganas de tener su propio restaurant donde sus clientes pudieran degustar la gastronomía mapuche siempre estuvieron ahí, pero sólo en 2019 el sueño pudo empezar a tomar forma. Ese año, ganó un concurso de la municipalidad y le cedieron un puesto en las cocinerías del Pueblito Las Vizcachas, donde alcanzó a trabajar un par de meses, pero por la pandemia ese plan se truncó.
Como tuvo que alejarse de su tradicional lugar de trabajo, habilitó su casa como local para seguir ofreciendo comidas. Como todavía no puede recibir público, recibe pedidos por Whatsapp, que luego son retirados por los clientes en su casa, donde atiende desde las 8:30 am hasta las 21 hrs. “Esta en la única parte donde sirven gastronomía mapuche aquí en Puente alto, no hay más. La gente está muy contenta con mi iniciativa y me dicen que hacía falta un lugar así”, cuenta Herna con orgullo.
¿Por qué quiso emprender con un local de comida mapuche?
-Porque me encanta cocinar, se cocinar muchos platos de comida mapuche: ofrezco empanadas de cochayuyo, cazuela con locro, catuto, muday, sopaipillas mapuche y muchas cosas. Además, hace cuatro años murió mi nieto regalón de un cáncer a los huesos. Él tenía recién 22 años y tengo la convicción que si él se hubiera alimentado mejor, eso se podría haber evitado. La comida mapuche es muy sana y es importante tener una buena alimentación para prevenir enfermedades. Me motiva que más personas empiecen a comer sano.
¿Cómo es su rutina de trabajo día a día?
-Todos los días me levanto a las 5 de la mañana. Estoy acostumbrada porque cuando vivía en el sur, en el campo, me levantaba a esa hora a sacarle la leche a las vacas. A esa hora hago el pan, que se hace con harina de maíz. También hago sopaipillas y alfajores mapuche. No suelo demorarme mucho en cocinar los pedidos, porque soy súper rápida. Luego atiendo hasta máximo las 9 de la noche.
Como todavía no puede recibir público, recibe pedidos por Whatsapp, que luego son retirados por los clientes en su casa, donde atiende desde las 8:30 am hasta las 21 hrs. “Esta en la única parte donde sirven gastronomía mapuche aquí en Puente alto, no hay más. La gente está muy contenta con mi iniciativa y me dicen que hacía falta un lugar así”, cuenta Herna con orgullo.
¿Qué otras comidas ofrece?
-Los platos son muy variados. Ofrezco catuto, harina tostada, milcao, mote. También café de trigo que es súper sano y que yo también lo tomo. También está el café de maqui que tiene muchas propiedades. Pero lo que más vendo son las colaciones, que es lo más barato. Mi interés es poder seguir mostrando la gastronomía mapuche y promover el consumo de alimentos sanos.
¿Por qué su local se llama Ilihue?
-Porque en Lago Ranco, donde yo me crié, viví en un sector llamado Ilihue y el nombre es en honor a ese lugar. Esta es una palabra en mapudungun que significa lugar rocoso, con mucha madera y palos. En esos campos donde yo vivía, casi no se regaban las plantas porque todo se mantenía verde con las lluvias. También sacamos un sandwich con ese nombre, que lleva lomito de cerdo cocido con hierbabuena, palmitos, tomate y lechuga. Es grande, alcanza demás para dos personas.
Cuando Herna se vino del sur, le tocó vivir con sus cinco hijos en una mediagua que tenía piso de tierra. Cuando no tenía suficiente dinero para vivir y en ocasiones el trabajo escaseaba, se las ingeniaba para que los platos de comida rindieran lo suficiente para toda la familia. Un par de veces, cuenta, se vio en la obligación de pedir dinero en la calle. “Yo sé lo que es pasar hambre y sed. Dios me está dando bendiciones ahora y por eso siempre trato de ayudar a la gente que lo necesita”, cuenta.
Además de enfrentar la muerte de su nieto, también tuvo que enfrentar hace algunos años la muerte de otros dos hijos.
¿Qué le dio fuerzas para salir adelante a pesar de todo?
-Yo siempre digo que me da para hacer un libro con todas las cosas que he pasado. El papá de mis hijos no me ayudó con nada, ni una goma de borrar para mis niñitos. Solita salí adelante, con harto esfuerzo y newen. Me dije que no podía seguir llorando por mis hijos y seguí trabajando en casas y vendiendo cosas. Había que salir adelante y me gusta sentir que lo he logrado. Aún tengo energía para seguir y tengo toda la fe de que todo me va a resultar bien.
¿Y qué opinan sus hijos que siga trabajando a su edad?
-Me dicen que no debería estar trabajando, que para qué trabajo tanto si ellos me pueden ayudar. Pero yo les digo que no. No quiero que me den porque me gusta trabajar. Yo soy independiente aún. Cuando sea una viejita que ya no pueda ni caminar, ahí sí recibiría su ayuda, pero ahora no. Si lo hicieran ahora, yo me quedaría en la cama o sentada en una silla sin moverme y eso sería una maldad, un daño que me van a hacer. Yo he trabajado toda una vida y estoy acostumbrada. Cuando ellos eran chicos, los días que tenía libre siempre los trabajaba vendiendo comida o si no de colera en la feria.
¿Qué espera a futuro para su negocio?
-Espero que siga creciendo para poder darle trabajo a más personas. Hay mucha gente a quien ayudar, mujeres sin trabajo, jóvenes metidos en la droga o gente que roba. Creo que es importante darles la oportunidad de trabajar, que aprendan a alimentarse mejor y no andar comiendo comida chatarra. Ese es el interés de que mi negocio siga creciendo: darle trabajo a más gente que realmente lo necesita para que no tengan que andar pidiendo.
Agradecemos mucho a Bianca González Contreras la autora de este reportaje y nos sumamos a la difusión de su magnifico trabajo
Margaret Morris ( Londres , 17 de abril de 1891-Glasgow, 29 de febrero de 1980 ) fue una bailarina, coreógrafa y educadora británica.
En 1909 Morris conoció a Raymond Duncan , el hermano de Isadora Duncan , quien le enseñó las seis posiciones de danza clásica griega. Los adaptó y utilizó como base de su propio sistema de movimiento. Morris también se inspiró en el uso de notación taquigráfica que hacía Duncan para registrar estas posiciones. En 1910 coreografió las danzas de Orfeo y Eurídice de Gluck , que fue puesta en escena por Marie Brema en el Teatro Savoy de Londres. Entrenó a los bailarines en su nueva técnica durante un mes antes de los ensayos. Ella también diseñó el vestuario y la decoración. El Daily Express dijo: "El triunfo de la producción es La danza de las furias de Miss Morris , nunca se ha visto nada parecido en los escenarios de Londres". Ese año también interpretó Water en The Blue Bird de Maeterlinck en el Haymarket Theatre . También produjo los bailes para la producción de Enrique VIII de Sir Herbert Tree .
En 1910, Morris conoció a John Galsworthy , quien la animó a abrir su propia escuela en St Martin's Lane, Londres. Ese mismo año realizó una gira con su propia compañía, primero llamada "Margaret Morris and her Dancing Children". En 1911 fue coreógrafa y bailarina principal de The Little Dream , una fantasía de Galsworthy, en el Gaiety Theatre de Annie Horniman , Manchester . También creó la escenografía de baile para la ópera El nacimiento de Arthur de Rutland Boughton en Winter Gardens, Bournemouth .
En 1912 creó el papel de Guinevere Megan en The Pigeon de John Galsworthy en el Royal Theatre, actuando con Gladys Cooper y Dennis Eadie . Ese mismo año tuvo una temporada en el Royal Court Theatre de Londres, donde interpretó ballets como Callisto de Maurice Hewlett y The Little Dream de Galsworthy. Fundó el primer teatro pequeño en Londres, Kings Road , Chelsea , que ofrecía Seasons Christmas for Children interpretadas por niños. Fue aclamada por la prensa como la primera mujer 'actora, directora' y la más joven, ya que sólo tenía 21 años. En 1913 llevó una compañía a París para bailar en el Théâtre Marigny en los Campos Elíseos . En 1915, produjo en su teatro una interpretación de la Séptima Sinfonía de Beethoven, con vestuario diseñado por John Duncan Fergusson y posteriormente actuó con orquesta completa en Bournemouth Winter Gardens y en Harrogate .
En 1917, Morris inició la primera Escuela de Verano en Devon, que desde entonces se ha celebrado anualmente hasta la fecha, excepto durante los años de la guerra. En 1922 fundó la primera "Escuela Educativa" en Inglaterra para combinar materias educativas normales con formación educativa en danza y actuación. Fergusson se convirtió en directora de arte de todas sus escuelas. La pintura y el diseño se convirtieron en una parte integral del plan de estudios de los estudiantes, que ya incluía actuación, composición e improvisación de danza, materias educativas normales y su sistema de notación de danza.
Me di cuenta por primera vez de la absoluta necesidad de relacionar el movimiento con la forma y el color cuando estudiaba pintura del movimiento moderno en París en 1913. A partir de ese momento la incorporé como uno de los principales estudios de mi escuela. En este sentido, estoy profundamente en deuda con JD Ferguson, el pintor que durante años enseñó pintura, diseño y escultura en mi escuela y que fue el primero en hacerme comprender las posibilidades del trabajo teatral considerado desde el punto de vista visual y el valor de el estudio de la forma y el color como medio de educación.
El Movimiento Margaret Morris fue elegido para representar a Gran Bretaña en el Festival de Danza de 1931 en Florencia , Italia.
En abril de 1935, los bailarines de Margaret Morris interpretaron el ballet Electric Revolutions in Seven Episodios, diseñado por Margaret Morris y Elizabeth Ainsworth, en el baile anual de la Asociación Eléctrica para Mujeres .
En 1925, Morris comenzó a interesarse por los aspectos curativos del movimiento y dio su primera conferencia demostrativa a médicos en Londres sobre las posibilidades curativas de sus ejercicios. Realizó un curso de fisioterapia en el Hospital St Thomas, que aprobó con distinción en 1930. Tenía gran fe en el valor de su sistema para los discapacitados, creyendo que "cuanto más normal hagas sentir a la gente, más normales se volverán". ". Amplió sus ejercicios al entrenamiento deportivo, escribió un libro con la estrella del tenis Suzanne Lenglen e intentó que las autoridades educativas aceptaran sus métodos en las escuelas. Aunque logró una aceptación limitada en esta área, su influencia fue inmensa en la práctica moderna de la educación física, en el trabajo de recuperación y en la innovación coreográfica. En 1937, se convirtió en miembro fundador del Consejo Asesor Nacional de Entrenamiento Físico y Recreación.
Al estallar la Segunda Guerra Mundial, Margaret Morris se mudó a Glasgow. En 1940 formó el Celtic Ballet Club y produjo varios ballets importantes para organizaciones benéficas de guerra. En 1947 formó una pequeña compañía profesional, el Celtic Ballet of Scotland, y realizó giras por Glasgow y Francia. El Celtic Ballet utilizó tanto la propia técnica de Margaret como los movimientos de danza country escocesa y de las Highlands. En 1951, el Celtic Ballet tuvo una temporada en el Theatre Royal de Glasgow . En 1954, el Celtic Ballet realizó una gira por los Estados Unidos y actuó en el festival de danza Jacob's Pillow de Ted Shawn . Entre 1958 y 1959 el Ballet Celta actuó en festivales de Rusia, Austria y Checoslovaquia . En 1960 formó el Ballet Nacional Escocés y apareció en el Festival Theatre de Pitlochry . El Celtic Ballet College de Glasgow se basó en el ballet moderno, no en el clásico. La última gira que hizo como The Scottish National Ballet la hicimos en Glasgow (La Alhambra), Edimburgo, Aberdeen, Carlisle y Sunderland. Además de formarse para la danza teatral, también formaba a sus alumnos para que fueran terapeutas de danza. Solía ir todos los viernes al Southern General Hospital de Glasgow y mi formación se basaba en personas con problemas de salud física y mental.
Morris ideó un método de notación de danza destinado a documentar todo tipo de movimiento humano. Publicado por primera vez en The Notation of Human Movement (1928), más tarde llegó a referirse a la notación como Danscript.
Margaret Morris, comenzó a pintar desde una edad temprana. El Third Eye Centre reconoció su trabajo tanto en danza como en arte con el catálogo de la exposición Margaret Morris: Drawings and Designs and the Glasgow Years. En 1984 se celebró una exposición de su obra en Glasgow en la Galería de Bellas Artes Cyril Gerber. La exposición Color, Ritmo y Danza se mostró en Escocia y Francia en 1985. En 1991, se celebró una exposición centenaria de sus dibujos y pinturas en la Galería Cyril Gerber. La Galería Fergusson presenta artefactos de todos los aspectos de su carrera, incluidos trajes originales, diseños de vestuario, dibujos de su infancia y carrera adulta, pinturas y cuadernos de bocetos.
l
Tuvo una relación a largo plazo con el artista escocés John Duncan Fergusson. Lo conoció en París en 1913 y se convirtieron en compañeros de vida, pero nunca se casaron. Fue una influencia importante en su trabajo. La introdujo en el mundo del arte parisino y con ella fundó en 1915 el Margarent Morris Club en Chelsea , que rápidamente se convirtió en el foco de los restos de la vanguardia de antes de la guerra en Londres. Algunos miembros de este grupo, después de la guerra, participaron en la organización de un colectivo relacionado con el Partido Laborista conocido como "Arts League of Service", cuyo objetivo era llevar las artes a la vida cotidiana.
En 1961, tras la muerte de JD Fergusson, su compañero de vida, se cerró la Escuela de Glasgow. En 1972, a la edad de 81 años, le pidieron a Morris que entrenara a los bailarines del exitoso musical Hair en el Metropole Theatre de Glasgow . En 1973, el Consejo Escocés de las Artes realizó la película 'Movimiento Margaret Morris' .
Margaret Morris murió en Glasgow el 29 de febrero de 1980, a la edad de 89 años.
Morris hizo una contribución única al desarrollo y la enseñanza de la danza en Inglaterra y el extranjero. Su interés original en crear su propio ejercicio y movimiento de danza se basó en su deseo de idear una técnica que fuera más natural de realizar que el ballet. Durante esos primeros años, la amplitud del movimiento que creó abarcó un ámbito diverso de ejercicio, danza y entrenamiento de movimiento con una amplia gama de elementos y niveles diseñados para incluir todas las edades y habilidades.
A partir de esas raíces pioneras, tomó conciencia de la necesidad de educación para la salud y del valor de brindar explicaciones claras para obtener el máximo beneficio de cada ejercicio. Descubrió que el cuerpo respondía rápidamente a este entrenamiento sistemático preciso y proporcionaba a los estudiantes cuerpos fuertes y tonificados, mayor capacidad torácica, densidad ósea, movilidad y frecuencia cardíaca. Al mismo tiempo, mejoraron la postura, el equilibrio, el nivel de concentración y la coordinación de los estudiantes. La expresión y la composición del movimiento libre se integraron en toda la técnica, proporcionando la base para la coreografía, así como muchos beneficios psicológicos.
En 2019, la Biblioteca de la Universidad de Edimburgo organizó una exposición de archivos financiada por Wellcome Trust , Body Language, que exploró el legado de Morris como coreógrafo y profesor de danza, junto con los archivos de la Facultad de Educación Física y Gimnasia Escocesa de Dunfermline.
Obras coreografiadas
"La danza de Anitra" (1909) música de Grieg
Un baile interpretado originalmente por Morris en su primer recital en solitario en Hampstead.
La sirena abandonada , música de Erik Chisholm (1940)
El tema de este ballet es el viejo cuento de hadas sobre un pescador que se enamora de una sirena, la abandona y finalmente se reencuentra con ella en el fondo del mar. Es la historia de la obra de fantasía Sadko de Rimsky-Korsakov . [13]
The Earth Shapers , música de Erik Chisholm (1941)
Montserrat del Amo (Madrid, 15 de enero de 1927 - Madrid, 26 de febrero de 2015) fue una escritora española de literatura infantil y juvenil.
Licenciada en Filosofía y letras, en la especialidad de Literatura Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid y titulada Mercantil con el grado de Perito. Ejerció de profesora de Lengua y Literatura en niveles de BUP y COU, aunque con anterioridad trabajaba en diversos puestos como contable, impresora, oficinista, etc. que le permitían compaginar literatura y trabajo. Se ha dedicado especialmente a la literatura infantil y juvenil de creación, escribe también teatro, ensayo e historia, con más de 50 obras publicadas. Entre sus obras de teatro destaca El nudo, que supuso una pequeña revolución en el ámbito de la literatura infantil, por el uso de estructuras contrastadas con más voluntad de sugerencia que de sentido explícito y de recursos como la página en blanco.
Realizó colaboraciones literarias en numerosas revistas especializadas. Dos de sus obras fueron adaptadas a la televisión, Patio corredor y Zuecos y naranjas.
Impartió cursos, numerosas charlas y conferencias sobre la literatura para niños y la narración oral. También realizó técnica de animación a la lectura para profesores y bibliotecarios.
Participó en Encuentros con Escritores de Literatura Infantil y Juvenil organizados por el Instituto Cervantes (Nueva York 1993, Toulouse 1998, Chicago 200).
Dirigió el curso sobre el Auge de la Literatura Infantil y Juvenil en los Cursos de Verano de El Escorial, Universidad Complutense de Madrid (1998). Participó en El Maratón de Cuentos de la Biblioteca Pública de Guadalajara (2000) y en Encuentro Autor-Lector en Casas de Cultura, Bibliotecas y Centro de Enseñanza y actos de Narración Oral en el Retiro de Madrid (2001).
Querida Montserrat del Amo…
Conocí a Montserrat del Amo cuando era una niña, con apenas unos ocho años de edad. Acudió al colegio en el cual estudiaba para darnos una charla acerca de la literatura infantil y hablarnos del libro recién escrito por ella que acabábamos de leer. Recuerdo también el título y la historia como si hubiese sido ayer, El bambú resiste la riada, que trataba sobre la adopción y la difícil situación a la que se enfrentan miles de familias chinas por las políticas establecidas de control de población.
Recuerdo la mirada amigable de Montserrat, de estatura pequeñita, y la rebosante ternura en su discurso, así como en su despedida de todos nosotros. A partir de aquel momento, la figura de Montserrat del Amo me acompañó para siempre, al igual que el interés por las historias infantiles y juveniles.
Hace tan solo siete días que la escritora madrileña nos dejaba con 87 años de edad. Cuando esto ocurre, renacen los recuerdos que creemos perdidos y emerge la huella de las personas que nos encontramos en el camino, así como la importancia del legado que han podido dejarnos. Montserrat pasaría más de seis décadas en activo, produciendo sus más de cincuenta obras literarias, además de impartiendo charlas escolares y demás conferencias relacionadas con el mundo de la LIJ.
Montserrat del Amo fue una mujer infatigable, cuyas obras se ambientan en los lugares más insospechados y lejanos, a los que no dudaba en viajar para documentarse correctamente sobre sus poblaciones y la situación de sus gentes. Montserrat es la creadora de una gran obra literaria social, caracterizada por la defensa de valores solidarios y humanos, a pesar de que nunca se consideró a sí misma como una autora de literatura de valores.
Con ella se marcha, sin duda, uno de los últimos y más célebres referentes literarios a nivel internacional. Premiada con galardones como el Premio nacional de Literatura infantil y juvenil, Lazarillo de creación literaria, Premio de la Comisión Católica Española de la Infancia, Doncel, o el Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil, estos nos demuestran la importancia y calidad literaria de la escritora cuyo recuerdo permanecerá vivo siempre. Vivo gracias a sus obras y al fomento de la lectura que debemos realizar en los más pequeños, con el objetivo de que dichas figuras no desaparezcan ni nos abandonen jamás.
Son muchas las obras de la escritora a través de las cuales, seguramente, logremos acercarnos a su figura un poquito más. Rastro de Dios, Zuecos y naranjas, El nudo, Chitina y su gato, La casa pintada, o La cometa verde son solo algunos de los ejemplos. Defensora absoluta de la multiculturalidad y de la igualdad de género, su sensibilidad hacia las mujeres y su situación se observa en cada una de sus obras. Del Amo había vivido en sus carnes la desigualdad social, con respecto a las mujeres, al formar parte de una familia de varios hermanos varones, lo que le impidió recibir una formación educativa superior. Formación a la que no renunciaría, sin embargo, licenciándose en literatura hispánica a la altura de los cincuenta años de edad. Montserrat del Amo sabía de luchar y de ser valiente, como su protagonista femenina en El bambú resiste la riada, «Corazón Salvaje».
Existen libros cuyas historias acaban cuando pasamos la última página: es el punto final de personajes y situaciones, otros, sin embargo, nos dejan mensajes que perduran, que abren nuestros ojos a otros mundos (…) (Palabras de Javier Flor en, Literatura infantil: nuevas lecturas, nuevos lectores, UCLM, 2007)
Ana María Ibars Ibars (Valencia, 29 de febrero de 1892 - Valencia, 9 de enero de 1965) fue una escritora y maestra valenciana, conocida como María Ibars o María Ibars Ibars.
Vivió su infancia y adolescencia en Denia en una casa en la partida de los Campussos, Penyamar, hecho que da título a uno de sus libros: Poemas de Penyamar: a la sombra del Montgó (1949). Fue madre de la pedagoga Raquel Payà. Escribió poemas y narraciones en castellano y en valenciano. En la década de 1930 estuvo relacionada con Lo Rat Penat y participaba en actividades de esta institución.
En la localidad de Denia hay un Instituto de Educación Secundaria que lleva su nombre, desde febrero de 2016 es hija adoptiva de esta localidad de la Marina Alta.
Ubicada su obra literaria por Tomàs Llopis en el cruce del romanticismo, el costumbrismo y el naturalismo, en su obra se nos muestra la complejidad de una sociedad donde todavía estaban vivas las tradiciones populares. Describe con precisión tanto un paisaje, el de la sombra del Montgó, como la vida cotidiana que transcurre en él, a través de unos retratos cuidadosos de los personajes que lo habitan y de las costumbres, utilizando un lenguaje poético, llano y de fácil compresión para el lector, en el que se refleja su aprecio por su País.
Si el paisaje como tema refleja su carácter valencianista, la suya es también una literatura de mujeres. María Ibars no explicitó nunca por escrito su posicionamiento respecto al movimiento feminista ni respecto a sus reivindicaciones, por lo que debemos basarnos en los indicios que nos aporta la obra, para extraer su consideración. Pese a su conservadurismo relativo que la hace decantarse por los modelos propios de la sociedad tradicional que veía en recesión y los condicionamientos morales de su fuerte religiosidad, la cuestión del abuso sexual masculino es una de las constantes literarias ibarsianas; en consecuencia, la escritora debía ver con simpatía las acciones de las mujeres encaminadas a conseguir medios de defensa al respecto. Su perspectiva femenina, el compromiso implícito y permanente con las desiguales condiciones de vida de las mujeres, resulta quizás el aspecto más sugerente y vivo.
Maria Ibars es una de las escasas escritoras valencianas, en un tiempo en el que la mujer luchaba por abrirse paso en todo el ámbito cultural y social, y que en su caso tiene como rasgos características ser mujer, valencianista y católica.
Obras
Ibars y Ibars, María. Flor de nisperer : acabamiento. Sicània, 1962.
Ibars y Ibars, María. La fe de los otros. Sicània, 1965.
Camp de Os / María Ibars Ibars. Fantasías / Beatriu Civera. La semana valenciana / Nicolau-Primitivo / Dibujos de Nunyez y Tony Valencia : Sicània, 1961
El demonio se hace fallero / Josep Marcarell y Gosp. Los pañales / Barrote de Ribalmaig. Camp de uso (acabamiento) / María Ibars y Ibars ; ilustraciones de Soriano y Núnyez Valencia : Sicània, 1961
Como una garra : novela Valencia : Guerri, 1961
La descalumniada / María Ibars y Ibars. Avioneta 23 / Peris Aragón. La Prenda / Soleriestruch ; dibujos de Nunyez, Peris Aragón y Soleriestruch Valencia : Sicània, 1961
Flor de nisperer María Ibars y Ibars. La Trampa / Enric Soler y Godes. ¿Levante?¡No!¡Valencia, siempre! / Nicolau Primitivo / Ilustraciones para. Peris, Tony y Nunyez Valencia : Sicània, 19624
El gigante enamorado / Josep Bea Izquierdo. La fe de los otros / María Ibars y Ibars. Cronistas del reino de Valencia / Nicolau-Primitivo ; ilustraciones de Hernàndez Valls y Soriano Izquierdo, fotograbados de Vilaseca Valencia : Sicània, 1965
Graciamar Valencia : [Unicrom], 1963
La presa : (Obra póstuma) / María Ibars y Ibars. El muerto té la palabra / Juli Ferrer y Rueda. Recordances de Masarrojos / Nicolau-Primitivo ; ilustraciones de Nuñez, fotograbados de Vilaseca Valencia : Sicània, 1966
El último serv : a la sombra del Montgó (novela social) / María Ibars y Ibars ; ilustraciones de Antoni Ferrer ; fotograbados de Vilaseca Valencia : Sicània, 19655
Vidas planas / María Ibars y Ibars Instituto de Estudios Comarcales de la Marina Alta, 1999
Vidas planas / María Ibars y Ibars ; edición, introducción y notas de Tomàs Llopis Alicante : Aguaclara, 1992
Eladia Blázquez (Gerli, Provincia de Buenos Aires, Argentina, 24 de febrero de 1931 - Buenos Aires, 31 de agosto de 2005) fue una cantante y compositora argentina de tango. Considerada como la poeta de dicho género, supo conquistar el cariño de la gente con su arte y su coherencia.
Hija de una humilde familia, Eladia nació el 24 de febrero de 1931 en Gerli (Buenos Aires). En 1970 grabó su primer disco de tango, irrumpiendo en el machismo tanguero cuando este género se encontraba en plena crisis. Además de cantante, compositora y autora, se consagró como pianista y guitarrista.
Escribió dos libros: Mi ciudad y mi gente y Buenos Aires cotidiana. También varias letras para los folkloristas Ramona Galarza y Los Fronterizos. Fue nombrada «Hija dilecta de la ciudad de Avellaneda» en 1988 y «Ciudadana ilustre de Buenos Aires» en 1992. La apodaban «la Discépolo con falda», debido a su gran talento para escribir. Sin embargo, durante su carrera fue muy criticada por los puristas tangueros, quienes la acusan de ser irregular respecto a la calidad de sus piezas musicales.
Compuso temas de variados estilos, los que contaron siempre con intérpretes de primer nivel. Primero fue la canción española, luego la melódica y sudamericana; más tarde, el folklore, y finalmente la atraparon el tango y la balada.
Dentro del folklore, compuso la zamba Al viejo Río Paraná.
Entre sus canciones más populares encontramos «El corazón al sur», «Sueño de barrilete», «Mi ciudad y mi gente», «Honrar la vida», «Que vengan los bomberos», «Bien nosotros», «A un semejante», «Si te viera Garay», «Viejo Tortoni», «Con las alas del alma», «Si Buenos Aires no fuera así», «Somos como somos», «Sin piel», «Prohibido prohibir», «Si somos gente» y «Convencernos». Puso letra al famoso tango instrumental de Astor Piazzolla «Adiós Nonino». Su canción “Domingos de Buenos Aires” es utilizada por el relator Víctor Hugo Morales como apertura de las transmisiones deportivas. La letra tiene algunas modificaciones que evocan al periodista y al fútbol.
Recibió el Premio Konex de Platino en 1995 y en 2005, ambos como mejor autor/compositor de tango de la década en la Argentina.
Murió el 31 de agosto de 2005, en la clínica Bazterrica, ubicada en la ciudad de Buenos Aires, a los 74 años, debido a un cáncer terminal que padecía desde varios años.
Discografía
Buenos Aires y yo (RCA Victor, 1970)
Yo la escribo y yo la vendo (Azur, 1973)
Somos o no somos? (Phono Musical Argentina, S. A., 1974)
Si te viera Garay (EMI Odeón, 1980)
Honrar la vida (EMI Odeón, 1980)
Eladia (EMI Odeón, 1981)
Eladia de Buenos Aires (EMI Odeón, 1986)
Retratos sonoros (año desconocido)
Mercado (1992)
Con las alas del alma (Distribuidora Belgrano Norte, 1995)
Agnes Hundoegger (26 de febrero de 1858 - 23 de febrero de 1927) fue una música y profesora de música alemana. Como fundadora de Tonika-Do-Lehre , prestó destacados servicios a la educación musical elemental.
La Tonika-Do-Lehre se refiere al método Tonic-Do desarrollado por Agnes Hundoegger que tiene como objetivo proporcionar a los músicos y profesores de canto alemanes una forma efectiva de enseñar a los niños a leer y cantar melodías correctamente desde la partitura. Inspirada por John Curwen, fundador del sistema Tonic sol-fa, Hundoegger adaptó y modificó algunos aspectos del concepto británico para crear su propio enfoque.
En 1897, publicó su Guía del Método Tonic-Do para Uso Escolar, que se convirtió en un recurso valioso para la educación musical elemental. El método se centraba en cantar secuencias de tonos y canciones utilizando sílabas de solmisación y señales manuales. A través de la Tonika-Do-Lehre, Agnes Hundoegger buscaba que incluso los niños sin una disposición natural particular pudieran aprender a leer y cantar melodías con entonación justa desde la partitura en un tiempo relativamente corto.
En resumen, la Tonika-Do-Lehre fue una contribución significativa al campo de la educación musical y sigue siendo parte del legado de Agnes Hundoegger como una sólida base para el aprendizaje musical.
Nacida en Hannover, Hundoegger creció en un hogar paterno influenciado por la clase media educada; su padre era médico jefe del hospital municipal de Hannover. Su talento musical como niña fue descubierto y fomentado desde el principio. A la edad de dieciséis años, Hundoegger comenzó a estudiar música en la Universität der Künste Berlin en Charlottenburg ; fue su profesora de canto Elise Breiderhoff, y su profesor de piano fue Ernst Rudorff . Después de graduarse en 1881 "con especial distinción" en ambas materias, continuó su formación vocal en Frankfurt con Julius Stockhausen .
Posteriormente, Agnes Hundoegger trabajó como pianista y cantante de lied, profesora de piano y canto en su ciudad natal, Hannover. En 1896 conoció el sistema de solfeo Tonic , primero a través de libros de texto y luego en un curso de vacaciones en la Asociación Tonic solfa cerca de Londres.
De vuelta a su casa, Hundoegger empezó inmediatamente a probar nuevas experiencias con grupos de niños. Ya en 1897 presentó el resultado publicando su Guía del método Tonic-Do para uso escolar . Como objetivo de la directriz afirmó "poner a disposición de los músicos y profesores de canto escolares alemanes un método mediante el cual los niños, incluso sin una disposición natural particular, aprendan a leer y cantar cualquier melodía correctamente y con la entonación justa de la página en un tiempo relativamente corto". tiempo".
En 1909, Hundoegger fundó Tonika-Do-Bund y Tonika-Do-Verlag para promover la difusión de la doctrina Tonika-Do e intensificar el intercambio interno de ideas. En 1923, cuatro años antes de su muerte, pudo afirmar que "la causa tónica-do [...] había crecido desde una pequeña semilla, sin ninguna propaganda ruidosa, con tranquila continuidad, hasta convertirse en un tallo fuerte".
Hundoegger murió en Hannover a los 68 años. Fue enterrada en el Stadtfriedhof Engesohde [ Delaware ] .
Obra
Leitfaden der Tonika-Do-Methode für den Schulgebrauch (1897)
Leitfaden der Tonika-Do-Lehre, segunda edición de la guía de 1897 (1908)
100 Kanons für die sangesfreudige Jugend in Noten und Tonika-Do-Schrift (1925)
Übungsbuch zum Leitfaden der Tonika-Do-Lehre (1926)
Alte, altmodige und neuere ein- und zweistimmige Lieder (1927)
Ita Wegman (22 de febrero de 1876 - 4 de marzo de 1943) cofundó Medicina Antroposófica con Rudolf Steiner. En 1921 fundó la primera clínica médica antroposófica* en Arlesheim, conocida hasta 2014 como clínica Ita Wegman. También desarrolló una forma especial de terapia de masaje, llamada masaje rítmico, y otros tratamientos terapéuticos .
Ita Wegman, como fue conocida durante toda su vida, nació como Maria Ita Wegman en 1876 en Karawang, Java Occidental , la primera hija de una familia colonial holandesa. Hacia el cambio de siglo, regresó a Europa (ya la había visitado antes) y estudió gimnasia terapéutica y masajes. En 1902, cuando tenía 26 años, conoció a Rudolf Steiner por primera vez. Cinco años más tarde, comenzó la escuela de medicina en la Universidad de Zurich, donde las mujeres no eran discriminadas para estudiar medicina. En 1911 obtuvo un diploma de médico con especialización en medicina femenina y se incorporó a una práctica médica existente.
Ita Wegman desarrolló formas especiales de cuidados, frotaciones, envolturas y el masaje rítmico que aún hoy lleva su nombre. Formó la capacidad de percepción de las personas evueltas en temas de cuidados de la salud , creó conciencia sobre los procesos farmacéuticos implicados en la producción de medicamentos y promovió la investigación científica desde el principio. Ella veía la medicina antroposófica como parte de la “ciencia natural” y como “medicina cognitiva”. Para ellos, el ser humano como microcosmos estaba esencialmente relacionado con el cosmos y la naturaleza. Esta es también la razón por la que los remedios animales, vegetales y minerales pueden tener efectos en el organismo humano.
En 1917, tras abrir una consulta independiente, desarrolló un tratamiento contra el cáncer utilizando un extracto de muérdago siguiendo las indicaciones de Steiner. Este primer remedio, al que llamó Iscar, más tarde se convirtió en Iscador y se ha convertido en un tratamiento complementario contra el cáncer en Alemania y en varios otros países, y está siendo sometido a ensayos clínicos en los EE. UU. . No hay evidencia de que Iscador cure el cáncer o mejora la calidad de vida de los pacientes con cáncer.
En 1919 ya tenía una consulta conjunta con otras dos médicas. En 1920 compró un terreno en Arlesheim , donde al año siguiente abrió su propia clínica, el Klinisch-Therapeutisches Institut , o Instituto Clínico-Terapéutico. Varios otros médicos se unieron al instituto, que durante los años siguientes creció constantemente hasta convertirse en el primer centro de medicina antroposófica . En 1922 fundó una casa terapéutica para niños con discapacidad mental, la Haus Sonnenhof , también en Arlesheim, y cofundó un laboratorio farmacéutico, Weleda* , que desde entonces se ha convertido en un importante productor de medicamentos y productos sanitarios.
Al año siguiente, Rudolf Steiner le pidió a Wegman que se uniera al Consejo Ejecutivo de la recién reformada Sociedad Antroposófica en el Goetheanum en Dornach , Suiza . También dirigió la Sección Médica del centro de investigación del Goetheanum. Juntos, Wegman y Steiner escribieron el que sería el último libro de Steiner, Extending Practical Medicine (las ediciones anteriores se publicaron como Fundamentals of Therapy ), que dio una base teórica a la nueva medicina que estaban desarrollando. El libro fue escrito en parte mientras Wegman cuidaba a Steiner, que ya tenía una enfermedad terminal. Wegman fundó una nueva revista médica, Natura , al año siguiente.
En 1936, la clínica abrió una segunda sede en Ascona , Suiza. Poco después, estallaron dificultades entre Wegman y el resto del Consejo Ejecutivo y se le pidió a Wegman que abandonara el consejo; Además, a ella y a varios seguidores se les retiró la membresía en la propia Sociedad Antroposófica. Sin embargo, el trabajo médico floreció y Wegman viajó mucho en apoyo del movimiento en rápido crecimiento para ampliar los límites de la medicina; estuvo especialmente activa en los Países Bajos e Inglaterra durante este tiempo.
Wegman murió en Arlesheim en 1943, a la edad de 67 años.
*Es un método de investigación mundial, con raíces europeas, que explora la espiritualidad con la ciencia. Ofrece formas de comprender mejor las leyes de los seres humanos y cómo actuar en consecuencia, dando fórmulas y acciones sugeridas para diversas áreas de la vida.
*Weleda es una empresa multinacional que produce tanto productos de belleza como medicamentos naturopáticos . Ambas ramas diseñan sus productos basándose en principios antroposóficos , una medicina alternativa .
La empresa toma su nombre de la forma alemana del nombre de Bructeri völva Veleda del siglo I. Además de ser conocido por utilizar energía verde, Weleda utiliza ingredientes naturales cultivados mediante métodos biodinámicos y ninguno de sus ingredientes o productos se prueba en animales .
Weleda Group es miembro de la Unión para el Biocomercio Ético (UEBT).
Joanna Baillie (11 de septiembre de 1762-23 de febrero de 1851) fue una poeta y dramaturga escocesa. Baillie fue muy conocida durante su vida. Admirada tanto por su obra literaria como por sus exquisitas formas. Su casa de campo en Hampstead fue el centro de una sociedad literaria brillante. Falleció a la edad de 88 años.
Joanna nació en 1762. Su madre, Dorothea Hunter (c.1721-1806), era hermana de los prestigiosos médicos y anatomistas, Guillermo y John Hunter. Su padre, el reverendo James Baillie (c.1722-1778), era un ministro presbiteriano y, durante los dos años anteriores a su muerte, profesor en la Universidad de Glasgow. Los «Baillies» eran una vieja familia escocesa,
Joanna Baillie era la más joven de tres hijos. Tuvo una hermana gemela, pero esta moriría unas horas más tarde de su nacimiento. Baillie creció con una muy buena relación con su hermana, Agnes (1760-1861), y su hermano, Mateo Baillie (1761-1823), quien se convertiría en un médico famoso en Londres.
Algunos fragmentos de los poemas más conocidos de Joanna Baillie son :
“The Kitten”:
And now she sits and purrs with glad delight,
With her soft tail her delicate face to hide;
Or in her sport doth wildly, fiercely bite,
Or to some passing insect turns aside.
“The Star”:
But thou, bright star! so lone and far,
Thou canst not be the torch of love;
For love's sweet torch doth ever burn
Where two fond hearts together move.
“The Phantom”:
The phantom on his midnight steed
Galloped along the mountain side;
O'er crag and cliff, and chasm deep,
He urged his fearful course to keep.
“The Witch”:
The witch she held a hazel wand,
And murmured words of power;
And with her fell and bony hand
She gathered up a flower.
“The Rose”:
The rose that blooms in yonder bower,
And scents the air with sweet perfume,
Is but a type of beauty's power,
That fades and withers in its bloom.
La rosa
La rosa que florece en el jardín,
Y perfuma el aire con dulce perfume,
Es sólo un símbolo del poder de la belleza,
Que se desvanece y marchita en su floración.
Algunos de sus trabajos más conocidos son “Metrical Legends of Exalted Characters”, “A Collection of Poems” y “The Complete Poetical Works of Joanna Baillie” .
Emma Guffey Miller (6 de julio de 1874 - 23 de febrero de 1970) fue una activista feminista estadounidense y funcionaria del Partido Demócrata durante mucho tiempo . Fue una de las principales defensoras de una Enmienda de Igualdad de Derechos para las mujeres. Buscaba una enmienda a la Constitución de USA que estableciera que “ni Estados Unidos ni ningún estado negarán la igualdad de derechos ante la ley por motivos de sexo”.
Miller nació como Mary Emma Guffey en la estación Guffey, condado de Westmoreland, Pensilvania , hija de Barbaretta (Hough) Guffey y de John Guffey, hombre de negocios que trabajaba en petróleo, gas y carbón y tuvo un hermano, Joseph Guffey , que se convirtió en senador de Estados Unidos.
Miller asistió al Bryn Mawr College , donde se graduó en 1899. En una época en la que la mayoría de las mujeres no asistían a la universidad, Emma Guffey era miembro de la promoción de 1899 y se graduó en Bryn Mawr en Historia y, por supuesto, en Política.
Enseñó durante tres años antes de conocer a Carroll Miller que era ingeniero, ejecutivo de negocios y funcionario gubernamental, en un viaje a Japón, donde él trabajaba en ese momento. Se casaron y continuaron viviendo en Japón durante cinco años, parte de los cuales ella fue profesora. Tuvieron cuatro hijos: William Gardner III , los gemelos John y Carroll, Jr. y Joseph .
Emma apoyó el movimiento por el sufragio femenino y en la década de 1920 fue una de las organizadoras que unieron a los clubes de mujeres demócratas en la Federación de Mujeres Demócratas de Pensilvania. De 1921 a 1925 fue miembro de la junta directiva de la Liga de Mujeres Votantes de Pensilvania , pero como demócrata dedicada, renunció por la insistencia del grupo en el no partidismo. También apoyó activamente la derogación de la Ley seca , así como a los presidentes estadounidenses Franklin D. Roosevelt y Harry S. Truman .
Emma fue delegada en todas las convenciones nacionales demócratas a partir de 1924, cuando se convirtió en la primera mujer en recibir votos para una nominación presidencial, hasta su muerte, más de medio siglo después. También se convirtió en miembro del Comité Nacional Demócrata en 1930.
Emma era miembro del Partido Nacional de la Mujer y asumió la presidencia en 1960. En esta capacidad, trabajó para una Enmienda de Igualdad de Derechos (ERA) a la Constitución, insistiendo en que el sufragio era sólo una medida a medias y no logró poner a las mujeres en en pie de igualdad con los hombres en el ámbito empresarial. Ella dijo: "Estamos fuera de la clase de idiotas, pero todavía estamos en la clase de niños".
En 1938, testificó ante el Comité Judicial del Senado en apoyo de la ERA propuesta por el senador Burke y en 1943 persuadió al Partido Demócrata para que incluyera la ERA en la plataforma del partido. La historiadora Rebecca DeWolf ha clasificado a Miller como un emancipacionista que creía en la igualdad de las mujeres.
Durante una reunión del Comité Nacional Demócrata en 1967, en anticipación de la convención de 1968, se propuso una regla según la cual ningún candidato a delegado a la convención nacional sería discriminado por “raza, religión u origen nacional”. Emma Guffey Miller inmediatamente insistió en que se agregara la palabra "sexo" a la declaración.
A Emma Miller se le atribuyó el mérito de haber ayudado a una mujer a ganar la nominación demócrata para el escaño en el Senado de los Estados Unidos que alguna vez ocupó su hermano. Genevieve Blatt, Secretaria de Estado de Asuntos Internos, ganó la nominación sobre el juez Michael Musmanno en 1964 .
The Pittsburgh Press escribió: “Emma Guffey Miller vivió una vida de inmensa utilidad, actividad constante y experiencia brillante. Su impulso ayudó a impulsar muchas buenas causas hasta su finalización”. El editorial concluyó diciendo: “Sra. Miller será recordada durante mucho tiempo por las muchas personas que trabajaron a favor o en contra de ella. O simplemente la conocía por la buena luchadora que era”.
Emma murió de un ataque cardíaco el 23 de febrero de 1970 en Grove City, Pensilvania . Emma que entonces tenía 95 años, era el miembro de mayor edad del Comité Nacional Demócrata .
Lula Carson Smith, más conocida como Carson McCullers (Columbus, Georgia, 19 de febrero de 1917 - Nyack, estado de Nueva York, 29 de septiembre de 1967), fue una novelista, cuentista, poeta, dramaturga y ensayista estadounidense. Obtuvo una rápida fama siendo muy joven: a los 23 años publicó El corazón es un cazador solitario (The Heart is a Lonely Hunter), una novela en la que aparecen los temas recurrentes en sus libros: los marginados, los inadaptados, los solitarios, el deseo de conectarse con los demás.
Lula Carson Smith nació en Columbus, Georgia. Su padre, Lamar Smith, relojero y joyero, se había mudado a la ciudad, desde Tuskegee (Alabama) buscando prosperar, En Columbus conoció a Vera Marguerite Smith, de ascendencia irlandesa, con la que se casó. El matrimonio tuvo dos hijas y un varón: Lula, la mayor; Lamar Jr., y la hermana menor, Marguerite, que se encargaría de editar los escritos de su hermana después de su muerte.
Siendo muy chica, descartó su primer nombre y se hizo llamar Carson. Ya entonces, escribía obras de teatro simples, nada más que para entretener a sus padres. Pero para lo que demostraba grandes condiciones era para la música. Su talento musical le permitió tocar complejas partituras en poco tiempo de estudio. Entre los diez y los diecisiete años, se dedicó a estudiar piano y su madre estaba convencida de que sería una gran concertista. Sin embargo, cuando cumplió quince años, quizás viendo en ella otras condiciones, su padre le regaló una máquina de escribir y ella escribió Una caña de pan, una novela que se extravió y que menciona en el ensayo de 1948, Cómo comencé a escribir.
En su infancia y adolescencia. Carson tuvo una relación conflictiva con su madre, una mujer dominante, ambiciosa y que depositaba en la hija todos sus deseos de triunfo. Ella la impulsaba a dedicarse por completo a la música. Después de que Carson terminó sus estudios en la Columbus High Scool, para poder pagarle los estudios en la Escuela Juilliard, de Nueva York, vendió una joya muy cara.
A los diecisiete años, Carson viajó en barco hacia Nueva York , cuando iba a matricularse, perdió el dinero. De inmediato, comenzó a tomar clases de escritura en la Universidad de Columbia y en la Universidad de Nueva York. Para mantenerse, hizo trabajos ocasionales como camarera y paseadora de perros.
Habiendo sido enfermiza desde niña, contrajo una severa enfermedad respiratoria y regresó a Columbus para curarse. Pasó varios meses en cama y comenzó a idear El corazón es un cazador solitario y a escribir una historia corta. Su primer cuento, "Wunderkind", que fue publicado en la edición de diciembre de 1936 de la revista Story, editado por Whit Burnett, que había sido su profesora en Columbia.
En 1937, se casa a los veinte años con James Reeves McCullers, de veinticuatro, al que había conocido en 1935 cuando él estaba alistado cerca de Columbus. Reeves había tenido una infancia difícil, tenía aspiraciones de escritor y había conocido a Marguerite, la madre de Carson antes que a ella. Marguerite le habló maravillas de ella y Reeves, al conocerla, creyó estar encontrando a alguien que llevaba un tipo de vida que a él le gustaría tener.
Reeves, según Carson, era el hombre más lindo que había conocido. Él se mantuvo a su lado durante su enfermedad y al casarse hicieron un acuerdo: Carlson escribiría su libro, luego, ella conseguiría un empleo y Reeves dejaría el suyo de cobrador de deudas en Charlotte, Carolina del Norte, donde se habían mudado. Carlson adopta el apellido de su marido y así firma El corazón es un cazador solitario, que publica en 1940, le da un inmediato éxito y el trato con Reeves nunca se cumple.
Muy pronto, el matrimonio McCullers entra en crisis. Reeves mantiene un romance con un amante masculino y se separan cuando Carson termina de escribir su segunda novela Reflejos en un ojo dorado (Reflections in a Golden Eye), publicada en 1941, año en que se divorcia. Ella vive un tiempo con George Davis, editor de Harper´s Bazar y se integra a la comunidad de arte de Brooklyn, en la que establece amistad con el poeta W.H. Auden; el matrimonio de escritores Paul Bowles y Jane Bowles y el músico Benjamin Britten, entre otros. Más adelante hará amistad con Truman Capote, del que terminará alejada y, sobre todo, con Tennesse Williams, uno de sus más cercanos amigos.
En esos días padeció varias recaídas en la enfermedad, pleuresía y pulmonía doble, pero nunca dejó de escribir. Ganó la beca Guggenheim, en 1942 y de la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras, en 1946, año en que publica Frankie y la boda (The Member of the Wedding). El año anterior, en 1945, terminada la Segunda Guerra Mundial, en la que participó Reeves y fue condecorado, Carson vuelve con él.
El matrimonio se instala en París y Carson tiene un gran recibimiento de parte de los intelectuales franceses. Pero sufre un accidente cerebrovascular, pierde la vista en el ojo derecho y queda paralizada en medio cuerpo. En 1948, intenta suicidarse. Cinco años después, Reeves que, como ella, tiene graves problemas con el alcohol, deprimido y sintiéndose fracasado, le propone un suicidio doble. Carson no acepta y se separa de él de manera definitiva regresando a Estados Unidos. Reeves, poco después, se suicida en un hotel en París.
A Carson se le suele adjudicar romances con varias mujeres. Estuvo obsesionada con la escritora Katherine Anne Porter, pero no fue correspondida. Tampoco pudo concretar su relación con la escritora y fotógrafa Annemarie Schwarzenbach, de la que estuvo perdidamente enamorada. Ninguno de sus amigos homosexuales, especialmente, Tennesse Williams, se enteraron de que hubiera mantenido relaciones sexuales con alguna mujer. Según Carson le contó a uno de sus primos, había tenido sexo con la famosa bailarina de estriptis, actriz y escritora, Gypsy Rose Lee, pero nadie puede dar fe de que haya ocurrido. Sin duda que era lesbiana, pero nadie pudo probar alguna relación con una mujer. No porque escondiera sus deseos, que los que mostraba abiertamente, sino por ser rechazada por todas las mujeres de las que se enamoraba, como lo dice Virginia Spencer Carr, la mayor biografa de McCullers.
La revista Quick nombra a Carson una de los mejores escritores de posguerra del país. En 1948 la revista Mademoiselle la nombra una de las diez mujeres más importantes de Estados Unidos y es merecedora de uno de los premios al mérito entregados por la publicación. A finales de este año preparará la adaptación teatral de Frankie y la boda junto con Tennessee Williams. La obra se estrena el 5 de enero de 1950 en el Empire Theatre de Broadway con gran éxito de crítica y público, bajó el cartel el 17 de marzo de 1951, luego de 501 triunfales funciones. En 1952 es nombrada miembro del National Institute of Arts and Letters.
En 1951, es publicada una de sus mejores obras:la novela breve La balada del café triste (The Ballad of Sad Café; The Novels and Stories of Carson McCullers). En 1955, muere su madre y, un año después, en 1956, publica el cuento "¿Quién ha visto el viento?" (“Who Has Seen the Wind?”), en Mademoiselle.
En 1959 tras ser intervenida quirúrgicamente del brazo y la mano izquierda por dos ocasiones publica en la revista Esquire su ensayo El sueño que florece: notas sobre la escritura. En 1961 Carson vuelve a pasar por el quirófano y ya casi no puede levantarse de la silla de ruedas, en ese mismo año publica Reloj sin manecillas, que recibe las peores críticas de su carrera, aunque salen en su defensa escritores como Gore Vidal que considera que McCullers es una de los pocos logros satisfactorios de nuestra cultura de segunda clase y Graham Greene que equipara la escritura de esta con Faulkner. El prestigio de la escritora se recuperará con el estreno teatral de Reflejos en un ojo dorado en 1963 y en 1965 recibe el Premio de las Jóvenes Generaciones que otorga el periódico alemán Die Welt. En 1967 se publica su último relato The Long March y el 30 de abril recibe el Premio Henry Bellaman por su "formidable contribución a la literatura".
Los últimos años de su vida son físicamente calamitosos, con dolores constantes y un grado de invalidez considerable. No obstante siguió con su actividad social e intelectual. Tras varios ataques al corazón, además sufrió un cáncer de mama, muerecon 50 años en el Hospital de Nyack en el Estado de Nueva York de una hemorragia cerebral.
Mucho del material que escribió permanecería inédito durante su vida y será reunido por su hermana Margarita en la obra póstuma The Mortgaged Heart.