Linda se dio cuenta por primera vez de las injusticias hacia el trato desigual de las mujeres jóvenes y las niñas libaneses a pesar de su duro trabajo en la sociedad en 1938. A los 12 años, cuando dejó de ir a la escuela para trabajar en una fábrica de seda y tuvo que asistir a clases por la noche y proveer económicamente a sus padres. Posteriormente, Jean Said Makdisi afirmó en una entrevista sobre Matar: “A diferencia de sus contemporáneos, Matar era una feminista que venía de las fábricas. Tenía una socialización diferente. Conocía a teóricas feministas como Simone de Beauvoir, aunque no necesariamente las leía. en su tiempo; su postura feminista se basó en su experiencia como mujer trabajadora".
Matar se casó a la edad de diecisiete años y tuvo tres hijos. Cuando la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura realizó un homenaje para honrar sus logros , ella agradeció a sus hijos por su apoyo y se disculpó por no ser una madre tan atenta como hubiera querido , ya que estaba muy involucrada en su trabajo. Más tarde, a los 90 años,
Linda Matar tuvo ocho nietos y ocho bisnietos,
Matar murió el 2 de febrero de 2023, a la edad de 97 años.
Junto con el hecho de que Matar trabajaba en una fábrica de seda, donde fue testigo de primera mano de la desigualdad entre las mujeres, un evento que tuvo lugar cuando tenía 28 años también desencadenó su impulso de acabar con la desigualdad libanesa. En 1952, Matar también fue testigo de cómo recogían a su vecino epiléptico para ir a votar en un colegio electoral cercano. El vecino era un hombre que tenía discapacidades mentales y físicas. Sin embargo, ella, por ser mujer, no se le permitió votar. Fue entonces cuando Matar decidió comenzar a ser activista por los derechos de las mujeres libanesas. También quería derribar las leyes que iban en contra de esos derechos.
Matar se convirtió por primera vez en miembro regular de la Liga de los Derechos de las Mujeres Libanesas. Más tarde, ascendió a secretaria general. Luego, finalmente, fue presidenta de la Liga de los Derechos de la Mujer Libanesa en 1978. En 1980, Matar introdujo una lista de leyes en las que las mujeres y los hombres libaneses serían completamente iguales. Propuso que las mujeres y los hombres serían iguales en todas las leyes relativas al estado familiar, la herencia y las leyes penales.
Además, Linda Matar fue cofundadora de múltiples organizaciones privadas de mujeres libanesas . Representó los derechos de las mujeres libanesas en más de 50 conferencias en todo el mundo. Una conferencia a la que asistió, en 1995, fue la Conferencia Mundial sobre la Mujer en Beijing. Otra, en 1975, fue la conferencia de la ONU sobre la mujer en México. En 1996, Matar se convirtió en presidenta del Consejo Libanés de Mujeres y renunciando en 2000 con 75 años.
Reconocimientos
Linda Matar ha recibido más de un honor de varias sociedades civiles, incluido el Movimiento Cultural en Antelias y el Consejo de Mujeres Libanesas. Recibió la Medalla de Cedro del Líbano en 1998, y fue nombrada Pionera de la Acción de las Mujeres en el año 2002.bMatar también recibió el reconocimiento de sus logros por parte de Marie Claire, revista francesa, cuando fue votada como una de las "100 mujeres que están moviendo el mundo".
https://en.wikipedia.org/wiki/Linda_Matar
https://civilsociety-centre.org/content/linda-matar-lifelong-women%E2%80%99s-rights-advocate
No hay comentarios:
Publicar un comentario