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martes, 27 de febrero de 2024

Margaret Morris bailarina, coreógrafa y educadora británica

 


Margaret Morris ( Londres , 17 de abril de 1891-Glasgow, 29 de febrero de 1980 ) fue una bailarina, coreógrafa y educadora británica.

En 1909 Morris conoció a Raymond Duncan , el hermano de Isadora Duncan , quien le enseñó las seis posiciones de danza clásica griega. Los adaptó y utilizó como base de su propio sistema de movimiento. Morris también se inspiró en el uso de notación taquigráfica que hacía Duncan para registrar estas posiciones. En 1910 coreografió las danzas de Orfeo y Eurídice de Gluck , que fue puesta en escena por Marie Brema en el Teatro Savoy de Londres. Entrenó a los bailarines en su nueva técnica durante un mes antes de los ensayos. Ella también diseñó el vestuario y la decoración. El Daily Express dijo: "El triunfo de la producción es La danza de las furias de Miss Morris , nunca se ha visto nada parecido en los escenarios de Londres". Ese año también interpretó Water en The Blue Bird de Maeterlinck en el Haymarket Theatre . También produjo los bailes para la producción de Enrique VIII de Sir Herbert Tree .


En 1910, Morris conoció a John Galsworthy , quien la animó a abrir su propia escuela en St Martin's Lane, Londres. Ese mismo año realizó una gira con su propia compañía, primero llamada "Margaret Morris and her Dancing Children". En 1911 fue coreógrafa y bailarina principal de The Little Dream , una fantasía de Galsworthy, en el Gaiety Theatre de Annie Horniman , Manchester . También creó la escenografía de baile para la ópera El nacimiento de Arthur de Rutland Boughton en Winter Gardens, Bournemouth .


En 1912 creó el papel de Guinevere Megan en The Pigeon de John Galsworthy en el Royal Theatre, actuando con Gladys Cooper y Dennis Eadie . Ese mismo año tuvo una temporada en el Royal Court Theatre de Londres, donde interpretó ballets como Callisto de Maurice Hewlett y The Little Dream de Galsworthy. Fundó el primer teatro pequeño en Londres, Kings Road , Chelsea , que ofrecía Seasons Christmas for Children interpretadas por niños. Fue aclamada por la prensa como la primera mujer 'actora, directora' y la más joven, ya que sólo tenía 21 años. En 1913 llevó una compañía a París para bailar en el Théâtre Marigny en los Campos Elíseos . En 1915, produjo en su teatro una interpretación de la Séptima Sinfonía de Beethoven, con vestuario diseñado por John Duncan Fergusson y posteriormente actuó con orquesta completa en Bournemouth Winter Gardens y en Harrogate .

En 1917, Morris inició la primera Escuela de Verano en Devon, que desde entonces se ha celebrado anualmente hasta la fecha, excepto durante los años de la guerra. En 1922 fundó la primera "Escuela Educativa" en Inglaterra para combinar materias educativas normales con formación educativa en danza y actuación. Fergusson se convirtió en directora de arte de todas sus escuelas. La pintura y el diseño se convirtieron en una parte integral del plan de estudios de los estudiantes, que ya incluía actuación, composición e improvisación de danza, materias educativas normales y su sistema de notación de danza.


Me di cuenta por primera vez de la absoluta necesidad de relacionar el movimiento con la forma y el color cuando estudiaba pintura del movimiento moderno en París en 1913. A partir de ese momento la incorporé como uno de los principales estudios de mi escuela. En este sentido, estoy profundamente en deuda con JD Ferguson, el pintor que durante años enseñó pintura, diseño y escultura en mi escuela y que fue el primero en hacerme comprender las posibilidades del trabajo teatral considerado desde el punto de vista visual y el valor de el estudio de la forma y el color como medio de educación. 

El Movimiento Margaret Morris fue elegido para representar a Gran Bretaña en el Festival de Danza de 1931 en Florencia , Italia.

En abril de 1935, los bailarines de Margaret Morris interpretaron el ballet Electric Revolutions in Seven Episodios, diseñado por Margaret Morris y Elizabeth Ainsworth, en el baile anual de la Asociación Eléctrica para Mujeres . 

 

En 1925, Morris comenzó a interesarse por los aspectos curativos del movimiento y dio su primera conferencia demostrativa a médicos en Londres sobre las posibilidades curativas de sus ejercicios. Realizó un curso de fisioterapia en el Hospital St Thomas, que aprobó con distinción en 1930. Tenía gran fe en el valor de su sistema para los discapacitados, creyendo que "cuanto más normal hagas sentir a la gente, más normales se volverán". ". Amplió sus ejercicios al entrenamiento deportivo, escribió un libro con la estrella del tenis Suzanne Lenglen e intentó que las autoridades educativas aceptaran sus métodos en las escuelas. Aunque logró una aceptación limitada en esta área, su influencia fue inmensa en la práctica moderna de la educación física, en el trabajo de recuperación y en la innovación coreográfica. En 1937, se convirtió en miembro fundador del Consejo Asesor Nacional de Entrenamiento Físico y Recreación.

Al estallar la Segunda Guerra Mundial, Margaret Morris se mudó a Glasgow. En 1940 formó el Celtic Ballet Club y produjo varios ballets importantes para organizaciones benéficas de guerra. En 1947 formó una pequeña compañía profesional, el Celtic Ballet of Scotland, y realizó giras por Glasgow y Francia. El Celtic Ballet utilizó tanto la propia técnica de Margaret como los movimientos de danza country escocesa y de las Highlands.  En 1951, el Celtic Ballet tuvo una temporada en el Theatre Royal de Glasgow . En 1954, el Celtic Ballet realizó una gira por los Estados Unidos y actuó en el festival de danza Jacob's Pillow de Ted Shawn . Entre 1958 y 1959 el Ballet Celta actuó en festivales de Rusia, Austria y Checoslovaquia . En 1960 formó el Ballet Nacional Escocés y apareció en el Festival Theatre de Pitlochry . El Celtic Ballet College de Glasgow se basó en el ballet moderno, no en el clásico. La última gira que hizo como The Scottish National Ballet la hicimos en Glasgow (La Alhambra), Edimburgo, Aberdeen, Carlisle y Sunderland. Además de formarse para la danza teatral, también formaba a sus alumnos para que fueran terapeutas de danza. Solía ​​ir todos los viernes al Southern General Hospital de Glasgow y mi formación se basaba en personas con problemas de salud física y mental.

Morris ideó un método de notación de danza destinado a documentar todo tipo de movimiento humano. Publicado por primera vez en The Notation of Human Movement (1928), más tarde llegó a referirse a la notación como Danscript.


Margaret Morris,  comenzó a pintar desde una edad temprana. El Third Eye Centre reconoció su trabajo tanto en danza como en arte con el catálogo de la exposición Margaret Morris: Drawings and Designs and the Glasgow Years. En 1984 se celebró una exposición de su obra en Glasgow en la Galería de Bellas Artes Cyril Gerber.  La exposición Color, Ritmo y Danza se mostró en Escocia y Francia en 1985.  En 1991, se celebró una exposición centenaria de sus dibujos y pinturas en la Galería Cyril Gerber.  La Galería Fergusson presenta artefactos de todos los aspectos de su carrera, incluidos trajes originales, diseños de vestuario, dibujos de su infancia y carrera adulta, pinturas y cuadernos de bocetos.

Tuvo una relación a largo plazo con el artista escocés John Duncan Fergusson. Lo conoció en París en 1913 y se convirtieron en compañeros de vida, pero nunca se casaron. Fue una influencia importante en su trabajo. La introdujo en el mundo del arte parisino y con ella fundó en 1915 el Margarent Morris Club en Chelsea , que rápidamente se convirtió en el foco de los restos de la vanguardia de antes de la guerra en Londres. Algunos miembros de este grupo, después de la guerra, participaron en la organización de un colectivo relacionado con el Partido Laborista conocido como "Arts League of Service", cuyo objetivo era llevar las artes a la vida cotidiana.

En 1961, tras la muerte de JD Fergusson, su compañero de vida, se cerró la Escuela de Glasgow. En 1972, a la edad de 81 años, le pidieron a Morris que entrenara a los bailarines del exitoso musical Hair en el Metropole Theatre de Glasgow . En 1973, el Consejo Escocés de las Artes realizó la película 'Movimiento Margaret Morris' . 

Margaret Morris murió en Glasgow el 29 de febrero de 1980, a la edad de 89 años.


Morris hizo una contribución única al desarrollo y la enseñanza de la danza en Inglaterra y el extranjero. Su interés original en crear su propio ejercicio y movimiento de danza se basó en su deseo de idear una técnica que fuera más natural de realizar que el ballet. Durante esos primeros años, la amplitud del movimiento que creó abarcó un ámbito diverso de ejercicio, danza y entrenamiento de movimiento con una amplia gama de elementos y niveles diseñados para incluir todas las edades y habilidades. 

A partir de esas raíces pioneras, tomó conciencia de la necesidad de educación para la salud y del valor de brindar explicaciones claras para obtener el máximo beneficio de cada ejercicio. Descubrió que el cuerpo respondía rápidamente a este entrenamiento sistemático preciso y proporcionaba a los estudiantes cuerpos fuertes y tonificados, mayor capacidad torácica, densidad ósea, movilidad y frecuencia cardíaca. Al mismo tiempo, mejoraron la postura, el equilibrio, el nivel de concentración y la coordinación de los estudiantes. La expresión y la composición del movimiento libre se integraron en toda la técnica, proporcionando la base para la coreografía, así como muchos beneficios psicológicos. 

En 2019, la Biblioteca de la Universidad de Edimburgo organizó una exposición de archivos financiada por Wellcome Trust , Body Language,  que exploró el legado de Morris como coreógrafo y profesor de danza, junto con los archivos de la Facultad de Educación Física y Gimnasia Escocesa de Dunfermline. 


Obras coreografiadas 

"La danza de Anitra" (1909) música de Grieg

Un baile interpretado originalmente por Morris en su primer recital en solitario en Hampstead.

La sirena abandonada , música de Erik Chisholm (1940)

El tema de este ballet es el viejo cuento de hadas sobre un pescador que se enamora de una sirena, la abandona y finalmente se reencuentra con ella en el fondo del mar. Es la historia de la obra de fantasía Sadko de Rimsky-Korsakov . [13]

The Earth Shapers , música de Erik Chisholm (1941)

The Hoodie Craw , música de Erik Chisholm (1948)

Escritos 

Margaret Morris bailando (1925)

La notación del movimiento (1928)

Ejercicios de respiración (1935)

Maternidad y ejercicios postoperatorios (1936)

Entrenamiento físico básico (1937)

Mi historia de Galsworthy (1967)

Mi vida en movimiento (1969) ISBN  0-7206-5208-1

Creación en la danza y la vida (1972)

El arte de JD Fergusson (1974)

Coreografía de Margaret 


https://fr.wikipedia.org/wiki/Margaret_Morris_(chor%C3%A9graphe)

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