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domingo, 31 de marzo de 2024

Ellen Fries feminista y escritora sueca

 Ellen Fries (23 de septiembre de 1855 - 31 de marzo de 1900) fue una feminista y escritora sueca. Se convirtió en la primera mujer Ph.D. en Suecia en 1883.  También participó en la fundación de varias organizaciones de mujeres.

Nació en 1855 en Rödslegård en Törnsfall , condado de Kalmar , hija del coronel Patrik Constantin Fries y Beata Maria Borgström.  Estudió en Åhlinska flickskolan y se graduó con un título profesional en Wallinska skolan en Estocolmo el 19 de mayo de 1874. Estudió idiomas y arte viajando a París y Leipzig y fue profesora de idiomas en  la Wallinska skolan en 1875-1877. Las universidades en Suecia se abrieron a ambos sexos en 1870. Fries se inscribió como estudiante en la Universidad de Uppsala el 12 de octubre de 1877. Estudió historia, lengua nórdica y ciencias políticas y obtuvo la beca Kraemerska stipendiet. Se convirtió en la primera mujer Ph.D. en Suecia el 31 de mayo de 1883. Fue profesora de historia en Wallinska skolan en Estocolmo de 1884 a 1886 y en Åhlinska flickskolan desde 1885; en 1890, se convirtió en su directora. 

En 1884, fue una de las seis que convocó la primera reunión del movimiento feminista, la Asociación Fredrika Bremer ; inició la fundación del Consejo Nacional de Mujeres Suecas ( Svenska kvinnors nationalförbund ) en 1896, y una de las cinco co-fundadoras de la sociedad Nya Idun . 

Desde 1881, participó activamente en el periódico feminista de Sophie Adlersparre , Tidskrift för hemmet , contribuyendo principalmente con biografías de mujeres, y también fue coeditora del periódico en 1883-1885. Contribuyó con artículos como freelance en varios periódicos, como Dagny 1886–1895, Framåt 1886, Verdandi 1888, Hemåt 1892, Nya Idun 1891–1892, Stockholms Dagblad 1884–1885 y Aftonbladet 1885, así como en el diccionario Nordisk Familjebok .

En 1886 y 1899-1900, dio una conferencia sobre los siglos XVII y XVIII en Pedagogiska lärokursen en Estocolmo.

Fries murió en Estocolmo en 1900.

Obras 

Märkvärdiga qvinnor , 2 vol. (1890–1891)

Sverges sista häxprocess i Dalarne 1757-1763 (1893)

Den svenska odlingens stormän. Lefnadsteckningar för skola och hem . (1896–)

Teckningar ur svenska adelns familjelif i gamla tider (parte 1, 1895)

La segunda parte fue publicada después de su muerte por su padre:

Teckningar ur svenska adelns familjelif i gamla tider (parte 2, 1900)

Svenska Kvinnor (1920)

" Om samskolor ", Dagny no. 2 (1892)

" Kvinnan och försvaret ", Dagny no. 8 (1892)

" Flickskolemötet i Lund sommaren 1893 " Dagny , no. 6 (1893)

" Några blad ur svenska kvinnans historia under sjuttonhundratalet " Dagny no. 4–5 (1895)

Kvinnliga elementärundervisningen i Frankrike (cuaderno de viaje, 1885)

https://en.wikipedia.org/wiki/Ellen_Fries

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sábado, 30 de marzo de 2024

Maria Josep Colomer i Luque más conocida como Mari Pepa Colomer pionera de la aviación española

Maria Josep Colomer i Luque​ (Barcelona, 31 de marzo de 1913 - Surrey, Inglaterra, 25 de mayo de 2004), más conocida como Mari Pepa Colomer, es una de las pioneras de la aviación española.​ Con frecuencia es considera la primera española en obtener la licencia oficial de piloto en 1931 y la primera mujer instructora de vuelo de España,​ sin embargo, el 24 de noviembre de 1928, María Bernaldo de Quirós obtuvo la licencia de piloto en la Escuela Nacional Aeronáutica de Madrid.​

Estudió en el Instituto de Cultura y Biblioteca Popular de la Mujer, institución que había fundado en 1909 Francisca Bonnemaison, con la intención de dar instrucción a las mujeres obreras para que pudieran aprender un oficio y ejercer después su profesión. De pequeña, ya quería volar y se iba en bicicleta al aeródromo de Catalunya y allí probaba los aviones vigilada por los mecánicos.

En mayo de 1930, ingresa en la Escuela de Aviación de Barcelona. Con tan solo 17 años, y tras realizar las sesenta horas de vuelo reglamentarias, el 19 de enero de 1931, obtiene la licencia oficial de piloto. Su nombramiento generó una gran expectación, apareció en la portada del diario La Vanguardia y la Diputación de Barcelona le hizo un homenaje.

Tras la obtención del título, para conseguir experiencia profesional y demostrar que estaba al mismo nivel que el resto de pilotos (hombres) que la rodeaban, participó en varios concursos de pilotos amateurs y en el II Concurso de Aviación de Cardedeu, en aquella época muy reconocido en el mundo de la aviación civil. En 1932, se creó la Escola de Pilots Militars de la Generalitat y en octubre de ese mismo año, saltaría a la fama al lograr aterrizar un Zeppelin en el aeródromo de Barcelona. Fue todo un acontecimiento. Entre las muchas personas asistentes al evento se encontraba una joven, Dolors Vives Rodón, conocida como Lolita Vives, quien no tardará en seguir sus pasos como otra de las pioneras de la aviación española.​ Tres años después, en 1935, Mari Pepa se convertiría en la primera mujer instructora de vuelo española. En 1936 creó, junto con otros compañeros, la primera Cooperativa de Trabajo Aéreo de Cataluña y la Escuela Catalana de Aviación, donde dio clases también

Con el estallido de la Guerra Civil Española, empezó a formar parte de la Escuela de Pilotos de la Generalitat de Cataluña, con el rango de auxiliar de primera categoría del Servicio Aeronáutico​ donde trabajaba formando nuevos pilotos para las Fuerzas Aéreas de la República Española.​ Llegó a tener rango de oficial del Ejército y desarrolló funciones como instructora de pilotos de guerra, piloto de abastecimiento, ambulancia y propaganda. Tras ayudar a cruzar la frontera hispano-francesa a miles de exiliados republicanos, al final de la guerra es ella misma la que se exilia, junto al que había sido su profesor, el piloto Josep Maria Carreras y Dexeus, que se convertiría posteriormente en su marido. Primero se trasladarían a Toulouse y después a Inglaterra, en donde vivió el resto de su vida. No volvió a pilotar nunca más un avión y cuando se le preguntaba por qué, su respuesta siempre fue que en Inglaterra no había trabajo para ella como piloto.

El mes de marzo del año 2003, la Secretaría General del Deporte de la Generalitat de Cataluña rindió un homenaje a su trayectoria deportiva en el mundo de la aviación.​ Sus cenizas fueron llevadas al cementerio de Reus.

Reconocimientos

Hay una avenida que lleva su nombre en El Prat de Llobregat (Barcelona) y en Getafe (Madrid), una calle en Castelldefels (Barcelona), unos jardines en Barcelona (Barcelona) y una escuela de educación infantil, primaria y secundaria en El Prat de Llobregat (Barcelona).

En julio de 2018 la Asociación “Herstóricas. Historia, Mujeres y Género” y el Colectivo “Autoras de Cómic” creó un proyecto de carácter cultural y educativo para visibilizar la aportación histórica de las mujeres en la sociedad y reflexionar sobre su ausencia consistente en un juego de cartas. Una de estas cartas está dedicada a Colomer i Luque.


https://es.wikipedia.org/wiki/Maria_Josep_Colomer_i_Luque

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viernes, 29 de marzo de 2024

Eleanor Leacock antropóloga y teórica social

Eleanor Burke Leacock (2 de julio  de 1922 -  2 de abril de 1987) fue una antropóloga y teórica social que hizo importantes contribuciones al estudio de las sociedades igualitarias, la evolución del estatus de la mujer en la sociedad, el marxismo y el movimiento feminista .

Leacock nació  en Weehawken , Nueva Jersey , la segunda de tres hijas.  Su madre, Lily Mary Battherham, era una matemática que enseñaba en la escuela secundaria y su padre era el crítico literario y filósofo Kenneth Burke .  Eleanor se crio entre el apartamento de la familia en Greenwich Village , Nueva York y su granja de 150 acres en el norte de Nueva Jersey, viviendo la mitad del año en cada lugar.  Vivir en un círculo social que incluía artistas, políticos radicales e intelectuales impulsó en Leacock un ideal de "despreciar el consumismo materialista; valorar—incluso reverenciar—la naturaleza; odiar profundamente las injusticias de la explotación y la discriminación racial... y estar comprometida con la importancia de hacer todo lo posible para lograr una transformación socialista de la sociedad". 

Eleanor asistió a escuelas públicas de Nueva York durante su infancia hasta su adolescencia, cuando consiguió una beca para el prestigioso instituto privado Dalton School.  También con una beca, comenzó cursos de pregrado en antropología en Radcliffe College en 1939.  En Radcliffe, entro en contacto con el pensamiento neoevolutivo.  También se involucró  en la política estudiantil radical.  Allí también conoció al cineasta Richard Leacock , con quien se casó en 1941.  Después de las violaciones del toque de queda, las autoridades de Radcliffe le pidieron que se fuera y se transfirió al Barnard College en 1942. Estudió con Gladys Reichard ,  se graduó en Barnard en 1944 con una licenciatura en antropología. 


Después de recibir su título de posgrado, Eleanor viajó a Europa con su primer marido mientras él filmaba películas sobre geografía humana. Fue durante este tiempo en París que comenzó a investigar los cambios sociales en el comercio de pieles entre el pueblo Montagnais-Naskapi . En 1951 Eleanor recibió una subvención para realizar trabajo de campo en Labrador, Canadá. Durante este tiempo, trajo a su hijo de un año a Labrador. Utilizó este trabajo de campo para cuestionar la idea de que la propiedad privada es universal. 


Trabajó en Bank Street College of Education como investigadora asociada senior, de 1958 a 1965, y en el Instituto Politécnico de Brooklyn en el departamento de ciencias sociales, de 1963 a 1972.  Luchó por conseguir un puesto de trabajo a tiempo completo. trabajo durante la década de 1950 debido a sus opiniones políticas abiertas. Enseñó como adjunta durante décadas antes de ser nombrada, en 1972, profesora y presidenta de antropología en City College (CCNY) y profesora de posgrado del Centro de Graduados de la Universidad de la Ciudad de Nueva York .  Aunque altamente calificada, Leacock atribuyó su nombramiento a CCNY al aumento del movimiento de mujeres y la presión social sentida por City College para diversificar su cuerpo docente.  Su nombramiento coincidió con la publicación de su célebre introducción a Los orígenes de la familia, la propiedad privada y el Estado de Friedrich Engels. En esa introducción, citó investigaciones contemporáneas para explicar mejor la teoría de Engels de que "la derrota histórica del sexo femenino" y la subyugación de las mujeres comenzaron con la estratificación de la sociedad, la práctica generalizada de la propiedad privada y el surgimiento de un Estado.

No es hasta 1971 que realiza su siguiente gran trabajo de campo en Zambia. Durante este tiempo, Zambia no había dejado entrar a muchos antropólogos al país debido a las actitudes percibidas como colonizadoras. Este trabajo de campo en particular ayudó a Leacock en su investigación sobre los esfuerzos de descolonización en la educación primaria.



Una de las contribuciones más fructíferas de Leacock al campo de la antropología fue su ensayo titulado "Interpretación de los orígenes de la desigualdad de género: problemas conceptuales e históricos" (1983), en el que analizó las desigualdades de género. Las teorías de Leacock se concentraron principalmente en las relaciones entre raza, clase, género, sexualidad y religión. Y refutó el determinismo biológico en lo que se refiere a raza, género y clase. El trabajo de Leacock podría reflejarse en cinco áreas: la condición de la mujer en sociedades igualitarias, la raza y el género en las escuelas, los estudios sobre la cultura de la pobreza, el trabajo de las mujeres en el desarrollo y los estudios de raza, clase y género en Samoa. Al argumentar los roles de las mujeres en la sociedad jerárquica, afirmó que algunas características de las mujeres se vuelven explotables bajo el sistema patriarcal. Leacock interpretó la estructura del matrimonio como la estructura del intercambio y la división del trabajo. La explotación del trabajo de las mujeres dentro del hogar es la misma.

La carrera de Leacock involucró cuatro regiones principales: América del Norte, Europa, África y el Pacífico. En estas áreas estudió diversos temas, incluida la antropología de la educación, las mujeres interculturalmente, las sociedades recolectoras, etc. 

Leacock murió de un derrame cerebral el 2 de abril de 1987 en Hawaii .



https://en.wikipedia.org/wiki/Eleanor_Leacock

https://blogs.lib.umich.edu/beyond-reading-room/eleanor-burke-leacock-feminist-anthropologist

https://www.journals.uchicago.edu/doi/10.1086/202074



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jueves, 28 de marzo de 2024

Iris Chang escritora y periodista estadounidense de origen chino

Iris Shun-Ru Chang (en chino tradicional, 張純如; en chino simplificado, 张纯如; pinyin, Zhāng Chúnrú; (Princeton, Nueva Jersey, 28 de marzo de 1968-Los Gatos, California, 9 de noviembre de 2004) fue una escritora y periodista estadounidense de origen chino que tuvo éxito con  su novela documental sobre la Masacre de Nankín titulada La violación de Nankín durante la segunda guerra chino-japonesa. 

Ha sido objeto del libro Finding Iris Chang,​ así como del documental del año 2007 Iris Chang: The Rape of Nanking.

Hija de dos profesores universitarios emigrados de China, creció en Champaign (Illinois). Después de graduarse escribió para el New York Times y el Chicago Tribune. Se casó con Bretton Lee Douglas, con quien tuvo su único hijo, Christopher. Vivió en San Jose, California donde presa de depresión parece que se suicidó

Chang escribió tres libros que documentan las experiencias de los asiáticos y estadounidenses de origen chino en la historia. El primero, Tema del gusano de seda (1995), cuenta la historia de vida del profesor chino, Tsien Hsue-shen (o Qian Xuesen), durante la Amenaza Roja en la década de 1950. Aunque Tsien fue uno de los fundadores del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA (JPL), y durante muchos años ayudó a los militares de los Estados Unidos a interrogar a científicos de la Alemania nazi, fue repentinamente acusado de ser un espía y un miembro del Partido Comunista de EE.UU., y puesto bajo arresto domiciliario desde 1950 hasta 1955. Tsien fue a la República Popular de China en septiembre de 1955. A su regreso a China, Tsien desarrolló el programa de misiles Dongfeng, y más tarde el misil del gusano de seda, que sería utilizado por los militares iraquíes durante su guerra contra Irán e irónicamente contra las coaliciones lideradas por Estados Unidos durante la Primera y la Segunda Guerra del Golfo.

La Violación de Nanking, la obra más conocida de Chang

Su segundo libro, La Violación de Nanking: El Holocausto olvidado de la Segunda Guerra Mundial (1997), se publicó en el 60 aniversario de la Masacre de Nanking, y fue motivado, en parte, por la historia de sus propios abuelos sobre su huida de la masacre. Documenta atrocidades cometidas contra China por las fuerzas del Ejército Imperial Japonés durante la Segunda Guerra Chino-Japonesa, e incluye entrevistas con víctimas. Este libro permaneció en la lista de Best seller del New York Times durante 10 semanas. Basada en el libro, una película documental americana, Nanking, fue lanzada en 2007.

En el libro de Finding Iris Chang, su autora  Paula Kamen concluye que el trastorno bipolar llevó a Chang a suicidarse y que no había nada en los rumores de teorías de conspiración de que los oponentes japoneses de derecha o incluso los oscuros intereses del gobierno estadounidense pudieran haber acabado con ella. Señala que alrededor del 50 por ciento de las personas con trastorno bipolar intentan suicidarse y que las mujeres asiático-americanas de entre 15 y 34 años tienen el doble de probabilidades que sus homólogas blancas de suicidarse.
Es claro que en su libro Los chinos en América reflexiona sobre la exclusión de este grupo social en USA , exclusión que sin duda sintió, pero tampoco excluimos que en el fondo se sintiera manipulada o que fuera victima de los rumores que sobre su muerte circularon.



 En 2011 la madre de Iris, Ying-Ying Chang,  decidió dejar las cosas claras con una nueva biografía de su hija, La mujer que no pudo olvidar: Iris Chang antes y más allá de la violación de Nanking. Ying-Ying, una bioquímica jubilada  ha propuesto una nueva teoría: los efectos secundarios de los fármacos antidepresivos provocaron el suicidio de su hija.


Obras

Thread of the Silkworm (1995),

The Rape of Nanking:The Forgotten Holocaust of World War II (1997),

The Chinese in America (2003),

 Reconocimientos 
La visibilidad de Chang como figura pública aumentó con su último trabajo, Los chinos en América . Después de su muerte, se convirtió en objeto de homenajes de otros escritores. Mo Hayder le dedicó una novela. El periodista Richard Rongstad la elogió diciendo que "Iris Chang encendió una llama y se la pasó a otros y no debemos permitir que esa llama se apague".

En 2007, el documental Nanking estuvo dedicado a Chang, así como a las víctimas chinas de Nanking.

"El hombre que acabó con la historia", una historia en The Paper Managerie de Ken Liu sobre el descubrimiento de la historia de la Unidad 731 , está dedicada a la memoria de Chang.

La primera novela de RF Kuang , The Poppy War , está dedicada a Iris Chang. 

En homenaje a Chang, los supervivientes celebraron un servicio en el Salón Conmemorativo de la Masacre de Nanjing , casi al mismo tiempo que su funeral, celebrado en el Cementerio Puerta del Cielo en Los Altos, California, el 12 de noviembre de 2004. 
El Salón Conmemorativo, que recoge documentos , fotografías y restos humanos de la masacre, añadió un ala y una estatua de bronce dedicada a Chang en 2005.

En 2017, se construyó el Salón Conmemorativo de Iris Chang en Huai'an , China.

El Parque Iris Chang en San José, inaugurado en noviembre de 2019, es un parque municipal dedicado a Chang. 



https://en.wikipedia.org/wiki/Iris_Chang

https://www.sfgate.com/books/article/Paula-Kamen-investigates-friend-s-suicide-in-3234564.php

https://www.straight.com/article-394514/vancouver/pills-linked-changs-death

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miércoles, 27 de marzo de 2024

Olga Sánchez Borbón artista plástica panameña

Olga Sánchez Borbón (Bocas del Toro, 14 de junio de 1921 - Ciudad de Panamá, 27 de marzo de 2016)​ fue una artista plástica panameña, reconocida especialmente por sus pinturas pero que también se destacó como ceramista y grabadora. Se especializó en el dibujo de la figura humana, una figura de trazos fuertes y vigorosos.

Sánchez empieza a estudiar arte en la década de los cuarenta, bajo la guía de Manuel E. Amador. Sobre su maestro dijo: "Lo conocí a través de mi hermana, hacia el 44 o 45. Yo tendría unos 24 años; él estaba alcanzando los 80. Empecé a ir a su estudio. Yo dibujaba en un rincón y lo veía pintar. En realidad aprendí observándolo, cómo estudiaba cada paso que iba a dar. No fue lo que se dice un maestro en el estricto sentido de la palabra... Fueron dos cosas, sobre todo, las que tomé de él: el amor por el desnudo y la voluntad de pintar con concepto y economía, es decir, que sólo vale el trazo necesario. El resto no se pone".​ Luego prosiguió sus estudios con Juan Manuel Cedeño.

En 1953 viaja a Europa, primero a Londres y a Ámsterdam y, más tarde, a la ciudad española de Barcelona, en donde se establece y desarrolla su carrera artística. En el libro Trazos perceptivos: Mujeres artistas de Panamá,​ se detalla que en Barcelona fue estudiante en la Real Academia Catalana de Bellas Artes de San Jorge y en el Taller de Ceramistas en Esplugues de Llobregat. Además, se hizo miembro del Real Círculo Artístico.

En 1955 expuso en la Bienal Hispanoramericana de Barcelona en una colectiva, y en el Salón Femenino de Arte Actual desde 1967 hasta 1971. En la década de los sesenta comenzó a mostrar su obra en exposiciones individuales, en el Instituto de Cultura Hispánica en Madrid y en la Casa de América en Granada.​

Sánchez regresa a su país natal, Panamá, en 1973. Se incorpora al cuerpo docente del Centro de Arte y Cultura del Ministerio de Educación, que para entonces era dirigido por el escultor y pintor Carlos Arboleda. En una serie de artículos que publica el investigador de arte José Morales Vásquez en el diario Crítica en 2016,​ este señala cómo, al empezar su faceta como profesora de arte, "queda poco tiempo para pintar (...) y se dedica a la cerámica", por ser ésta, según la propia artista, "más relajante y más fácil de compartir con la enseñanza". Morales Vásquez resalta en esta publicación que Sánchez era "la maestra panameña indiscutible de la síntesis, de la economía técnica, pues logra con breves y fuertes trazos, en su admiración por la figura humana y su movimiento, el más profundo estudio introspectivo y artístico de la figura humana en el arte de Panamá".

Además de figuras humanas, en esta época Sánchez dibuja algunos bodegones, pero en 1986 regresa a los cuerpos, que ya no solamente plasma en sus óleos sino en cerámica. Monica Kupfer cita en su libro​ los comentarios que los trabajos en cerámica provocaron entre los críticos de Barcelona: decían que Sánchez era una "escultora frustrada", pues su obra "en óleos, aguafuertes, grabados o dibujos recuerda la fuerza y la introspección de las figuras cinceladas por Rodin".

Renuente a la propaganda, Olga Sánchez figura entre las grandes artistas visuales panameñas sin que la población tenga mayores referencias de su trabajo. Es que, luego de sus exposiciones en Europa, la artista participa solamente en cuatro individuales en Panamá entre los años ochenta y los noventa. La última exposición citada por el investigador de arte José Morales Vásquez data de 2006.​




https://es.wikipedia.org/wiki/Olga_S%C3%A1nchez

https://boveripintoreslatinoamericanos.blogspot.com/2012/11/pintores-panamenos-olga-sanchez.html

https://www.prensa.com/cultura/Fallece-pintura-Olga-Sanchez-Borbon_0_4447055345.html

https://fundacionartepanama.org/project/olga-sanchez-borbon-1921-2016/

https://www.critica.com.pa/opinion/olga-sanchez-borbon-454205

https://www.critica.com.pa/opinion/olga-sanchez-borbon-448058

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martes, 26 de marzo de 2024

Nelly Zwicky escritora suiza

 Charlotte Cornelia Zwicky   ( 27 de julio de 1872 Obstalden - 26 de marzo de 1946 Mollis) fue una escritora suiza que escribió bajo el seudónimo de Nelly Zwicky.

  Charlotte fue  hija de Gaspar Lebrecht  y Magdalena Rosalía nacida Wild.  Recibió educación y apoyo principalmente en casa. Su primera novela, "La guardia en la frontera del Rin", se publicó en 1897 bajo el seudónimo de Nelly Bergmann. Le siguieron otras obras narrativas (por ejemplo, "The Red Wall" 1923, "Until I Come Back" 1931). 

Mientras trabajaba en el proyecto del libro de Gertrud Villiger-Keller "La mujer suiza" (1910), Charlotte conoció a Hedwig Scherrer, con quien viajó a Italia en 1907 y 1913,  e intercambió animadas cartas y preparó más publicaciones, incluida "Lonely Houses" (1918). y la colección de Scherrer "Canciones del valle del Rin de St. Gallen" (1930), a la que Zwicky contribuyó con 22 textos.

Charlotte  también se distinguió como  deportista de  montaña.



https://hls-dhs-dss.ch/de/articles/049580/2013-10-01/

https://www.fembio.org/english/biography.php/woman/notable-women?fem_id=2838

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lunes, 25 de marzo de 2024

Rosa Palomino Chahuares comunicadora aimara



Rosa Palomino Chahuares (Platería, Puno, 11 de marzo de 1951-ibidem, Puno, 27 de marzo de 2022)​ fue una comunicadora aimara y activista peruana defensora de los derechos de las mujeres indígenas. Fue reconocida como la primera mujer aimara en protagonizar la historia de la radio en Perú. En 2014 fue premiada por su trabajo por el Ministerio de Cultura Peruano.​ Fue presidenta de la Unión de Mujeres Aymaras de AbyaYala y formaba parte de la junta directiva de la Red de Comunicadores Indígenas de Perú.

Nació y pasó su infancia en la comunidad de Camacani, hoy Platería, Puno, cerca del lago Titicaca.​ Es hija de Silveria Chahuares Flores y de Leandro Palomino Aragón . Su lengua originaria era el aimara. Realizó estudios primarios en la comunidad de Camacani mientras ayudaba a sus padres en la chacra con el ganado y en la cocina.​ Su madre se empeñó en que estudiara enfrentándose a la oposición inicial de su padre quien consideraba que era los varones quienes podían estudiar. Realizó estudios secundarios en el Colegio Industrial 32 de Puno y más tarde estudió en la universidad Jaime Bausate de Arequipa, aunque no terminó la carrera.

A los 16 años dejó el distrito de Platería, para vivir en la ciudad de Puno.​ Fue promotora social en los denominados wawa uta, las primeras casas de niños de comunidades quechuas y aymaras organizadas para atender a los menores junto con sus madres, como una forma de protección y de atención a sus necesidades básicas. En 1983 fue educadora y promotora en en Illa y Arunakasa. Estudiaba y trabajaba en el desarrollo comunal intercaladamente.​

Realizó labores sindicales entre 1970 y 1980 participando en la lucha de las “tomas de tierras” en la zonas aimara y quechua de Laca laca, San Carlos, Chilletora, entre otras. En 1980 participó en el “IV Congreso Campesino-Lima” y en 1982, presidió el “I Congreso de Mujeres Quechuas y Aimaras”.​ En estos congresos escuchó las denuncias de discriminación de las mujeres quechuas y aimaras y pensó en la radio como un medio de difusión para denunciarlo.

En 1985, fue vicepresidenta del “I Congreso de Mujeres Aimaras-Chucuito”, que convocó a 3000 mujeres.


Rosa Palomino es reconocida como la primera mujer aimara en protagonizar la historia de la radio en Perú según la investigadora Jacqueline Oyarce-Cruz, quien ha destacado también el enfoque de género en sus trabajos.​

Empezó en radio con Ángela Metzen, Jorge Agurto, José Ignacio Vigil y Tachi Arriola, formación que le permitió conducir “Illa” (1988). Impulsó el programa radial de Sank’ayu Panqara ‘Flor de Sancayo’ y era conductora del programa Wiñaya Panqara, ‘siempre floreciendo’ (1997-2005). En el 2005, participó en el “I Encuentro de Comunicadores Indígenas-Lima” y animó la constitución de la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (Redcip).​

En 1988 creó el programa Wiñay Panqara con el apoyo de una ONG alemana y se unió a las mujeres de distritos como Acora, Chucuito, Juli y Huacullani. El programa empezó a emitirse en radio Onda Azul y posteriormente en radio Pachamama de Puno. A través de la radio cantaban y contaban historias.

En 2013, realizó el “I Parlamento de Mujeres Aymaras-Chucuito, Puno”, constituyendo la Unión de Mujeres Aymaras del Abya Yala (UMA) que más tarde presidió.​ Es también fundadora de la Red de Comunicadores Indígenas de Perú.

En 2019 se postuló al Congreso de la República por la región Puno, ocupando el puesto número 4 en la lista del movimiento Democracia Directa.12​

En 2021 se presentó el libro sobre su vida "Mamá Rosa, Mujer Aymara"





Traemos este articulo de Angelica Rao  que nos ayuda a conocer a esta importante peruana:

Hay pocas personas en este mundo que realmente iluminan una habitación con su presencia. Desde el momento en que uno cumple con Rosa Palomino Chahuares, está claro que ella es una de esas personas. Ella tiene una sonrisa y una luz en sus ojos que energiza e inspira, y el trabajo de su incansable vida promoción de los derechos de las mujeres indígenas en las comunidades aymaras del campo es un recordatorio del potencial de superar la adversidad cuando se dedican, optimista, y verdaderamente se preocupan por su causa . “Creo que lo que nos diferencia de otros grupos es nuestro optimismo. Siempre nos quedamos positivo y creemos que ocurran cosas buenas “, dice Chahuares.

Chahuares ha estado trabajando como locutora de radio y defensora de los derechos de las mujeres desde los 16 años de edad, la promoción de la lengua aymara y la cultura y el patriarcado ser interrogado en entornos en los que los hombres responden agresivamente a la palabra “feminismo”. En 2014 se le otorgó un premio de distinción por el Ministerio de Cultura, y actualmente se desempeña en la junta de la Red de Comunicadores indígenas del Perú. Ella es también un miembro de la UMA (Unión de Mujeres aymaras de Abya Yala), un grupo bien conocido en los derechos indígenas peruanos y círculos de medios comunitarios, y con buena razón. programa de mujeres de la UMA, Wiñay Pankara ( “siempre en flor”), transmitido en aymara en Radio Pachamama en Puno, Perú, saca a la luz la realidad de las mujeres en las comunidades aymaras, destacando los esfuerzos de las mujeres que están trabajando para mejorar la situación por sí mismos y sus comunidades.
Las mujeres de la UMA en el aire en Radio Pachamama en Puno, Perú.
“La comunicación es la columna vertebral de la sociedad. Vi que las mujeres de mi pueblo fueron excluidos y marginados, así que empecé a trabajar por mi cultura “, dijo en una entrevista Chahuares 2014 con Servindi. “Wiñay Pankara abrió un espacio en la población aymara. Las mujeres han perdido el miedo, que han fortalecido a sí mismos mediante la participación en los medios de comunicación. Actualmente, las mujeres saben cuáles son nuestros derechos ... [saben] nuestra cultura, los derechos de las mujeres, nuestra sabiduría. Hablando en la radio hace que las autoridades nos respeten. Todo el mundo escucha a nuestra participación y nuestra palabra. Nuestros hijos también escuchan a nosotros, a los cuales estamos diciendo cuál es la situación en la tierra es como “.
Con el fin de difundir, UMA debe comprar un lugar semanal de 25 minutos a un gran costo. Esta es la única opción en el Perú, un país que no permite el acceso a ancho de banda de radio para emisoras de radio comunitarias. La falta de acceso significa que las comunidades incluso que son capaces de pagar el espacio de radio no tienen autonomía total sobre lo que pueden transmitir; se les da sólo pequeñas bolsas de tiempo para hablar en sus lenguas, cubrir temas de interés para sus comunidades, y promover sus culturas en medio de un mar infinito de anuncios, música y propaganda gubernamental en las estaciones de radio comerciales locales. El acceso a la información y medios de comunicación comunitarios y de la libertad de expresión son derechos básicos que conforman la base de una sociedad que funcione bien. Sin embargo, las comunidades indígenas de todo el mundo debe luchar continuamente para que estos derechos sean respetados y garantizados. Aparte de la falta de reconocimiento y la financiación, periodistas indígenas y operadores de radio comunitarias con frecuencia incurren en amenazas físicas y / o de muerte y persecución estatal para el ejercicio de sus derechos con el fin de servir a sus comunidades.
A pesar de una grave falta de recursos, UMA sigue haciendo un trabajo impresionante para exponer la misoginia social galopante y proporcionar oportunidades para que las mujeres se levantan, tanto en el aire y en sus comunidades. Chahuares y otros miembros de la UMA viajan a las comunidades que lo soliciten la realización de talleres con grupos de mujeres sobre una base regular, incluso cuando no hay recursos para hacerlo. Todas las mujeres que participan contribuir todo lo posible, y las mujeres de UMA viaje solo centavo para facilitar talleres. Además, Chahuares viaja a diferentes comunidades cada semana para llevar a cabo entrevistas de modo que siempre se prepara para emitir nuevo material, correspondiente en su programa. Uno de los miembros más jóvenes de la UMA, Elisa Condori Cari, explica lo UMA ha hecho por ella, “Desde que se convirtió en un miembro, me siento orgullosa de ser una mujer aymara, orgulloso de mis raíces y mis costumbres, del respeto que mi pueblo tienen por la naturaleza, y de la importancia y la necesidad que existe para encontrar valor en nuestra cultura “.
Chahuares y activistas por los derechos de sus compañeros de mujeres de la cara profundamente arraigadas misoginia todos los días. En un pueblo vecino, donde un grupo de hombres jóvenes comprar tiempo aire en otra estación comercial para mantener su programa cultural aymara, Chahuares mantuvo su fresco como los hombres explicaron cómo se molestó eran las feministas. Unphased por el discurso, Palomino mantuvo una sonrisa y compostura total, como los hombres argumentaron que las mujeres eran las verdaderas machistas , que era madres que criaron a sus hijos a ser la forma en que lo son, y que las mujeres eran los menos propensos a apoyar otra mujer. Esto claramente no era la primera vez que había oído hablar de esta manera. Esperaba a que su momento para cumplir con estos hombres en los que podrían encontrar un terreno común. Cuando habló, se refirió a los aymaras palabras warmi chacha , que representan la relación simbiótica y complementaria entre hombres y mujeres en lo que se ha entendido históricamente en las comunidades aymaras. Es este talento de la comunicación de mensajes polémicos a grupos disidentes con facilidad que hace un gran locutor Chahuares dicha comunidad y una cifra significativa para las iniciativas de derechos de las mujeres en el Perú.
A diciembre de 2016, las mujeres de la UMA ya no tienen fondos para continuar con su programa de radio. Habían estado buscando fuentes de financiación para continuar con su programa, pero sin éxito. Su mayor objetivo es tener su propia estación de radio donde tendrían plena autonomía sobre su programación; donde podrían proporcionar un espacio para diferentes sectores para que participen; y donde las mujeres se les daría la oportunidad de encontrar la confianza y crecer como las radios comunitarias.
En enero de Proyecto Ayudas a los medios comunitarios de Cultural Survival seleccionado UMA como uno de sus beneficiarios. El Proyecto de Medios de Subvenciones de la Comunidad ofrece oportunidades para las radios comunitarias indígenas internacionales para solicitar financiación a través de un proceso de subvenciones no tradicionales, culturalmente apropiados y dinámico diseñado para satisfacer las necesidades de estos sistemas de difusión floreciente comunidad. Las becas están disponibles para proporcionar equipos, formación en la producción y el periodismo, apoyo legal, y la producción de contenidos, así como entrenamientos específicos para asegurar las plataformas de comunicación sostenibles e impactantes y redes regionales que apoyan y promueven los derechos de las comunidades indígenas y capacidad de participar en asuntos relevantes que afectan a su bienestar.
Este proyecto de un año con UMA les permitirá duplicar su tiempo de emisión en la radio y proporcionan oportunidades para las mujeres locales para ser entrenados para convertirse en emisoras comunitarias con el apoyo de mentores UMA. Las mujeres de la UMA llevarán a cabo talleres con las mujeres aymaras en los alrededores de las comunidades que tienen como objetivo dar a conocer el valor de la mujer aymara en sus comunidades, para ayudar a estas mujeres a encontrar y creen en su propia autoestima. Esta será la base sobre la que se construirá el resto del aprendizaje. Después de completar el entrenamiento de habilitación, las mujeres aprenderán a producir y grabar programas de radio sobre sus derechos y los derechos de sus comunidades.
Las mujeres de la UMA entienden que su poder se basa en la solidaridad. Los más mujeres que son educados, que creen en sí mismos y sus hermanas, y que están motivados para hacer un cambio, es más probable que estas mujeres puedan alcanzar la igualdad que se larga por lo que han estado buscando. A los 65 años de edad, el sueño de Palomino sigue siendo para las mujeres de UMA que tienen su propia estación de radio comunitaria. Incluso si ella no lo ve en su vida, ella espera que sus dos hijas que han estado involucrados con la UMA desde que eran niños continuarán la lucha que comenzó: “No puedo dejar este mundo feliz sabiendo que mis hijas y la otra las mujeres de la UMA continuarán la lucha que empecé hace muchos años “.
Fotos:
Rosa Palomino Chahuares.
Las mujeres de la UMA en el aire en Radio Pachamama en Puno, Perú.
Todas las fotos de Angelica Rao y Avex Cojtí.

https://www.culturalsurvival.org/publications/cultural-survival-quarterly/making-women-proud-rosa-palomino-chahuares-and-women-uma

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domingo, 24 de marzo de 2024

Susan Leigh Star socióloga estadounidense

Susan Leigh Star ( 3 de julio de 1954- 24 de marzo de 2010) fue una socióloga estadounidense. Se especializó en el estudio de la información en la sociedad moderna; mundos de información; infraestructura de información ; clasificación y estandarización ; sociología de la ciencia ; sociología del trabajo ; y la historia de la ciencia , la medicina , la tecnología y los sistemas de comunicación/información. Usó comúnmente la metodología de métodos cualitativos y el enfoque de la teoría feminista. También fue conocida por desarrollar el concepto de objetos límite y por sus contribuciones al trabajo cooperativo asistido por computadora . 

Star creció en una zona rural de clase trabajadora de Rhode Island .  Su familia era de ascendencia judía, inglesa y escocesa y ella se describió a sí misma como "mitad judía".  Hambrienta de filosofía , se hizo amiga de una ex monja durante la escuela secundaria y finalmente obtuvo una beca para Radcliffe College, donde comenzó a tomar clases de filosofía.  Sintiendo que no encajaba en Radcliffe y disuadida de obtener un título en religión , Star abandonó los estudios, se casó y se mudó a Venezuela , donde cofundó una comuna orgánica .  Allí Star comenzó a hacer muchas de las preguntas que formaron la base de su investigación posterior.

Su trabajo está guiado por intereses tanto en la tecnología como en el feminismo , y fue durante este tiempo que el movimiento de mujeres y el libro Sexual Politics de Kate Millett la inspiraron a explorar e investigar la tecnología y los efectos que las buenas y las malas tecnologías tienen en los usuarios individuales y sobre el mundo.

Más tarde, Star regresó a la escuela y se graduó magna cum laude de Radcliffe en 1976 con una licenciatura en psicología y relaciones sociales. Luego se mudó a California y comenzó sus estudios de posgrado en filosofía de la educación en la Universidad de Stanford . El programa no era el adecuado, por lo que realizó sus estudios de posgrado en sociología en la Universidad de California .  Completó su disertación en 1983.  Mientras investigaba con Carl Hewitt sobre el proceso de toma de decisiones de la comunidad científica como metáfora de la inteligencia artificial , se interesó en la informática. 

De 2004 a 2009 ocupó el cargo de profesora del Centro de Ciencia, Tecnología y Sociedad de la Universidad de Santa Clara . 

 Murió mientras dormía, con cincuenta y cinco años,  por causas desconocidas. En ese momento, ocupaba la cátedra Doreen Boyce en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de Pittsburgh y era autora del libro "Esto no es un objeto límite" con su marido, Geoffrey Bowker .

De 1987 a 1990, Star fue profesora asistente en el Departamento de Información y Ciencias de la Computación de UC Irvine.  Enseñó una variedad de materias que incluyen: análisis social de la tecnología y las organizaciones, computadoras y sociedad, métodos de investigación y género y tecnología. En 1987-1988, Star obtuvo una beca en el Centre de Sociologie de l'Innovation de París y trarabajaron en enfoques franco-estadounidenses de la tecnología y la ciencia.

Después de Irvine, Star ocupó una cátedra senior y el Departamento de Sociología y Antropología Social de la Universidad de Keele. En 1992, Star trabajó en  la Escuela de Graduados en Biblioteconomía y Estudios de la Información de la Universidad de Illinois hasta 1999.  Después de dejar la Universidad de Illinois, regreso a California y al Departamento de Comunicación de la Universidad. de California San Diego, donde permanecieron hasta 2004. Star se mudó al norte en 2004 y trabajó en el Centro de Ciencia, Tecnología y Sociedad de la Universidad de Santa Clara. En 2009 se trasladó a la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de Pittsburgh, donde Star ejerció en la Cátedra Doreen Boyce. 

Además, fue ponente invitada en numerosas universidades y empresas industriales, como: Harvard, MIT y Xerox PARC. También fue coeditora en jefe de Ciencia, Tecnología y Valores Humanos y fue presidenta de la Sociedad de Estudios Sociales de la Ciencia de 2005 a 2007. 

Star ha sido particularmente influyente en el área de la infraestructura de la información , señalando con frecuencia que aunque el estudio de la infraestructura a menudo implica examinar cosas que parecen comunes, esos elementos cotidianos tienen consecuencias generalizadas para los humanos y la interacción humana.  Star ha trabajado para desarrollar formas de comprender cómo las personas se comunican sobre la infraestructura y ha ayudado a desarrollar métodos de investigación destinados a examinar el papel que desempeña la infraestructura en las actividades humanas mediadas. Pero su trabajo se extiende mucho más allá del ámbito de la infraestructura de la información . El interés de Star en la conexión entre la tecnología y la experiencia vivida la llevó a trabajar en una amplia gama de disciplinas, incluidas biblioteconomía, informática, neurociencia, filosofía y estudios de la mujer. 




https://isr.uci.edu/content/susan-leigh-star

https://en.wikipedia.org/wiki/Susan_Leigh_Star

https://www.sscnet.ucla.edu/soc/LeighStar/index.html

https://en.wikipedia.org/wiki/Information_infrastructure

https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/0162243910377624

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sábado, 23 de marzo de 2024

Carol Kaye educadora musical, bajista y guitarrista de sesión

Carol Kaye (24 de marzo de 1935  Everett, Washington, Estados Unidos) es una educadora musical, bajista y guitarrista de sesión estadounidense. Estuvo presente en sesiones históricas como "La Bamba" de Ritchie Valens, River Deep – Mountain High producida por Phil Spector con la técnica del muro de sonido (wall of sound) para Ike & Tina Turner, "God Only Knows" y "Good Vibrations" de The Beach Boys y en el tema de la película Misión Imposible. Se calcula que tocó el bajo en más de 10 000 sesiones.​

Sus padres Clyde y Dot Smith eran músicos profesionales. A los 13 años después de la escuela trabajaba limpiando apartamentos y cuidando niños porque su familia tenia pocos recursos económicos. Un viajante le vendió una steel guitar (guitarra de acero) por 10 USD. Aprendió a leer música y a transcribirla a papel. Tomó 3 meses de clases con Horace Hatchett, que fue el profesor de Howard Roberts. En 1949 Horace Hatchett la contrató para que diera clases junto a él. ​A los 14 años estaba ganando dinero haciendo giras y enseñando música. Así ponía comida en la mesa y ayudaba a su madre. Ya que se crio sufriendo las secuelas de tener un padre abusivo.



Con 19 y 20 años hizo giras con una big band. ​Se casó con un bajista de una big band con el que estuvo de gira durante un año y medio. Después volvió a casa para cuidar de su hija. Tuvo un segundo hijo y se divorció. Entre 1956 y 1963 comenzó a tocar jazz y bebop en clubes nocturnos en Los Ângeles. Además tenía otro trabajo por el día. En 1957 le ofrecieron trabajar en la grabación de un disco de Sam Cooke y otro de Ritchie Valens. Pagaban muy bien y ganaba en las 3 horas de grabación de un disco más de lo que ganaba en una semana.​ Para seguir haciendo trabajos de estudio tuvo que dejar de tocar jazz en los clubes. El trabajo de estudio le pareció mucho más sencillo que lo que hacía al tocar jazz. Se casó por segunda vez y tuvo su tercer hijo. Se divorció otra vez.​



En 1963 fue llamada por Capitol Records a una sesión de grabación donde había fallado el bajista. Carol utilizó el Fender Precision ( el primer bajo comercializado viable ) del estudio, y en ese momento comenzó su imparable carrera como bajista, tocando no sólo en la grabación de discos, sino también grabando bandas sonoras para televisión y cine y cuñas publicitarias. En vez de hacer grabaciones con la guitarra y el bajo, se centró sólo en el bajo para no tener que ir cargando con varios instrumentos de estudio en estudio.

En los años de las décadas de 1950 y 1960 no había mujeres en las secciones de percusión y muy pocas en la sección rítmica. Era una mujer rubia delgada y con ojos azules. Ella no se fijaba en los prejuicios y se dedicaba a hacer lo que le pedían para ganar dinero y sacar adelante a su familia.

Sonny and Cher la llamaron para hacer un acompañamiento en su canción The Beat Goes On. El bajo tenía que tocar sólo un acorde aburrido pero Carol Kaye compuso otros acordes para la línea de bajo y la canción llegó a ser un gran éxito.

En esa época Carol trabajó para los productores más importantes 

Formó parte de The Wrecking Crew, un grupo de músicos de estudio que tocaba de forma anónima (no aparecían en los créditos) desde la década de 1960 para los grupos más exitosos.​

Carol Kaye tocó una sesión de jazz en una prisión del sur de California y Phil Spector se le acercó y le preguntó si tocaría para un disco. Ella aceptó y empezó a tocar la guitarra eléctrica y el bajo en canciones como You Lost Your Lovin' Feelin'. Phil Spector era joven y brillante y se había hecho rico muy joven. Visitaba al psiquiatra y era un perfeccionista. Inventó nuevas técnicas de grabación y fue el primero que usó auriculares y bafles dentro del estudio. Carol Kaye recordó que una vez les hizo tocar 33 tomas de una melodía durante 3 horas. Con otros artistas hacían medio álbum en 3 horas. Carol Kaye tocó el bajo en River Deep – Mountain High producida por Phil Spector con la técnica del muro de sonido (wall of sound) para Ike & Tina Turner.​

Trabajó para Brian Wilson de The Beach Boys en Help me Rhonda, Good Vibrations, California Girls y otras.

La discográfica Motown tenía una sucursal en Hollywood en la que Carol fue una de los 9 bajistas que trabajaron desde 1963 hasta 1969.

En la grabación de The Way We Were de Barbra Streisand le hicieron repetir 33 veces su toma de bajo.

En 1969 escribió el primero de sus más de 30 libros didácticos, How To Play The Electric Bass, donde Kaye reclama para sí la responsabilidad de haber cambiado para siempre el nombre con el que se conocía el nuevo instrumento, pues hasta entonces todo el mundo se refería a él, sencillamente, como Fender Bass.

Desde entonces, su prolífica carrera como música de sesión y como autora de numerosos métodos didácticos para bajo eléctrico no ha cesado hasta la actualidad.

En algunos años llegó a ganar más que el presidente de los Estados Unidos. Pero al no estar reconocida en los créditos, luego no recibió royalties de muchos de sus trabajos.

Suele tocar la guitarra y el bajo con púa. A veces se le acusa de meter exceso de notas de relleno en los temas ya que al proceder del jazz tiene una mayor riqueza sonora que le piden que simplifique para el pop o el rock. Tiene un sentido del tempo preciso como un metrónomo. Considera al bajo como un instrumento de los cimientos del rock and roll y del soul. Piensa que el músico de estudio tiene que trabajar bien en equipo, ser puntual y tratar de sacar el trabajo adelante inventando. Durante años estuvo durmiendo de 5 a 6 horas al día por la cantidad de horas de trabajo en el estudio. ​Es partidaria de la práctica de acordes en vez de escalas de notas porque conducen a ciclos más armoniosos.


Al haber tocado jazz desde los 14 años, saber leer música y transcribirla, tener un sentido del ritmo preciso, tener capacidad de improvisación e invención, conocimiento de los ritmos latinos, como la samba, y una gran capacidad de trabajo era la primera bajista a la que llamaban en Los Ángeles para cualquier trabajo de rock and roll, soul o bandas sonoras.

Es una entusiasta del sonido digital porque lo considera superior al del vinilo.


Es considerada una leyenda entre los aficionados al bajo eléctrico,.​ Posiblemente Carol Kaye es la bajista con más grabaciones en su haber de todos los tiempos, con más de 10 000 sesiones en cuatro décadas.​El número de éxitos que han sido grabados por ella es inconcebible. Además ha estado en el centro de la escena de grabación de bandas sonoras para películas de Los Ángeles durante más de una década. A pesar de todo ello, Carol Kaye es prácticamente desconocida entre el gran público porque los músicos de estudio no aparecían en los créditos.

Entre los artistas más importantes que han contado con Kaye en sus grabaciones están The Beach Boys, Phil Spector, The Doors, Ritchie Valens, Frank Sinatra, Nancy Sinatra, Glen Campbell, Leon Russell, Sonny & Cher, Joe Cocker, Barbra Streisand, Ray Charles, Frank Zappa, Ike & Tina Turner, Johnny Mathis, Simon & Garfunkel, The Righteous Brothers, The Marketts Herb Alpert, The Buckinghams, Paul Revere & The Raiders, Gary Lewis & The Playboys o the Monkees.

Entre las bandas sonoras más conocidas en las que Kaye ha participado se encuentran Quinn Martin, Cannon, The Streets of San Francisco, Mission: Impossible, MASH, Kojak, Get Smart, Hogan's Heroes, The Love Boat, McCloud, Mannix, It Takes a Thief, Peyton Place, La hora de Bill Cosby, Hawaii Five-O, The Addams Family, The Brady Bunch, Ironside, Room 222, Bonanza, Wonder Woman, Alias Smith & Jones, Run for Your Life, Duel (de Steven Spielberg) o Barnaby Jones.

Brian Wilson de The Beach Boys contrató a Carol Kaye para trabajar como bajista durante 3 meses en el disco Good Vibrations. Brian Wilson, que también es bajista, dijo de ella:

‘Carol, eres la mejor bajista del mundo.’

Kaye reconoce la influencia musical de sus padres, y de otros artistas como Clyde y Dot Smith, Charlie Christian, Duke Ellington, Howard Roberts, Artie Shaw, Sonny Stitt, Miles Davis, Horace Silver, Hampton Hawes, Ray Charles, Earl Palmer o Ralph Pena.

En 1949 comenzó a escribir libros para enseñar a tocar la guitarra y el bajo de los que vendió más de medio millón de ejemplares.

Ha dado clases particulares a: Diana Krall, Harry Connick Jr., John Clayton (tocó el bajo eléctrico con Count Basie en la década de 1970), Charles Meeks (Chuck Mangione), Jim Hughart, Reinie Press (Hair), Bill Laymon (David Nelson Band), Tony Sales (Bowie), Roy Vogt, Pat Putter Smith, Alf Clausen (compositor de la serie Los Simpsons), Morty Corb, Whitey Hogan, Ron Bland, Abe Luboff, Robert Russell, Steve LeFevre, Jeremy Cohen, Arnie Moore, Mike Schnoebelon (Manhattan Transfer), Trey Thompson, Don Bagley, Dave Edelstein, Bob Stone, David Hungate (Toto), Max Bennett, Mitchell Penland, Tom Winker, Dave Dyson, Ray Neapolitan, Pat Senatore, Alison Prestwood, Luther Hughes, Harvey Newmark, Robin Mitchell, Ron Bland, Frank Carroll, Scott Hinkle, Bob Berteaux, Lane Baldwin, Monty Budwig, Richard Maloof (Welk), Bruce Stone, Mike Porcaro, Steve LeFevre, Marco Panascia, Aziz Hashmi, Kevin Hsieh, Bob Apperson, John Garnache, Jazz Guitar: Gabe Manzo, Rob Gallagher, Kevin Downing y unos 1 000 más.

Han estudiado sus libros y DVD: Sting, Mo Foster, John Paul Jones, Stu Hamm, Abe Laboriel, Jaco Pastorius, Tiran Porter, Nathan East, Christian McBride, Leon Gaer, Joel DiBartolo, Bill Bodine, Mark Eagan, Chris Gordan, Anthony Wilson.​


Durante 15 años escribió en la revista Bassics Magazine.​ También escribió para Mix Magazine, Downbeat.

Durante 8 años impartió clases en el Henry Mancini Institute de la UCLA y en otras universidades.

Impartió más de 500 seminarios.

En su web tiene más de 115 consejos para músicos.​

En 2015 llevaba varios años dando clases vía Skype.


Premios y reconocimientos

 Premio Lifetime Achievement Award de la Pittsburgh Jazz Society de la Duquesne University y el Lifetime Achievement Award de 2008 de la revista Bass Player Magazine.

 Premio Esteemed Hollywood Composers-Arrangers Award.

 Premio Touchstone Pioneer Women in Music Integrity & Professionalism Award.​


https://www.uppers.es/cultura-y-entretenimiento/musica/carol-kaye-bajista-exito-historia-pop_18_3038970348.html

https://genteyold.com/carol-kaye-el-mejor-bajista-del-mundo-es-mujer/

https://es.wikipedia.org/wiki/Carol_Kaye

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viernes, 22 de marzo de 2024

Greta Hammarsten pionera de la química clínica en Escandinavia

Greta Hammarsten , nacida Norrbin , (22 de marzo de 1896 en la parroquia de María Magdalena, Estocolmo -17 de julio de 1964 en la parroquia de Kungsholm, Estocolmo )  fue una médica sueca y pionera de la química clínica en Escandinavia .

Hammarsten estudió microquímica en Graz en 1924 y química en el Laboratorio Carlsberg de Copenhague en 1927-1928 y 1930-1931. Se matriculó en la Universidad de Lund en 1930, se licenció en medicina y se doctoró en medicina en 1940, fue profesora asociada de química médica y fisiológica en la Universidad de Lund de 1940 a 1941, de química clínica en el Instituto Karolinska desde 1946, amanuense y asistente en la Universidad de Lund. departamento médico-químico 1930-1938, laboratorio clínico en funciones y en funciones en la clínica médica de la Universidad de Lund 1938-1939, médico asistente asignado en el sanatorio de Hässleby 1940, laboratorio clínico adicional en el Instituto Karolinska ( Serafimerlasaret ) 1940-1944 y médico jefe en el laboratorio clínico central en Södersjukhuset desde 1945.

Hammarsten fue autora de Calciumoxalat als Steinbildner in den Harnwegen (tesis doctoral 1937) y  de alrededor de 80 trabajos en química física y fisiológica y fisiología nutricional . Fue la editora principal del trabajo "Métodos de laboratorio clínico".

Greta H fue una pionera y una personalidad central de la química clínica en los países nórdicos. Centrada desde el principio en la química analítica, reforzó su formación con una estancia en el laboratorio microanalítico de Pregl en Graz y en el laboratorio Carlsberg en Khvn con SPL Sörensen y Kaj Linderström-Lang, así como mediante la colaboración con su entonces marido, Einar Hammarsten, en el Instituto Karolinska. En el Laboratorio Carlsberg, presentó un artículo en 1929 sobre las diferentes formas cristalinas del oxalato de calcio que forma cálculos renales y su solubilidad. De importancia práctica fue su demostración de que las sales de magnesio facilitan la solubilidad y reducen el riesgo de formación de concreciones. El siguiente trabajo analítico importante del mismo laboratorio se produjo en 1932 y se ocupó de la solubilidad del ácido úrico y sus sales, el formador de concreciones más importante en el tracto urinario después del oxalato de calcio. El departamento médico-químico del profesor Erik Widmark en Lund publicó una serie de trabajos de alto nivel de ella entre 1930 y 1944 sobre la relación entre la nutrición y la formación de cálculos renales, después de que ella comenzara allí sus estudios académicos regulares. Se indujeron concreciones de oxalato de calcio en el riñón en ratas con una dieta acidogénica, rica en oxalato y baja en magnesio. Una dieta completa, rica en vitaminas y con un contenido adecuado de calcio y magnesio, podría provocar la disolución de las concreciones.

Un gran número de publicaciones enfatizan la importancia de un contenido adecuado de vitaminas y calcio-magnesio en la dieta humana para la prevención de la formación de cálculos en el tracto urinario. La tesis gradual de Hammarsten  sobre el oxalato de calcio als Steinbildner i den Harnwegen (1937) es una obra clásica en forma y contenido, que 20 años después le valió el honorable encargo de escribir el capítulo sobre los cálculos de oxalato de calcio en el manual de Arthur J. Butt sobre factores etiológicos en las enfermedades renales.y litiasis en1956. En Kvinnans egen läkarbok, en 1950, Hammarsten  escribió un artículo elegante y objetivo de 25 páginas sobre Nuestra alimentación y nuestra salud.


Después del traslado en 1940 a Serafimerlasaret y más tarde a Södersjukhuset en Sthlm como directora del laboratorio central clínico-químico, se acumularon otros trabajos clínicos y tareas de investigación. Bajo el enérgico liderazgo de Hammarsten , el laboratorio clínico central de Södersjukhuset se expandió y se convirtió en un centro natural para partes importantes de la actividad científica del hospital. El interés por las enfermedades de cálculos renales se mantuvo vivo, sobre todo gracias al contacto con el trabajo hospitalario. Le siguieron en orden las enfermedades de la sangre y del hígado, y más tarde también la artritis reumática. El interés de Hammarsten  por la imagen celular de la médula ósea y otras zonas puntiformes la convirtió en una experta contratada en el campo de las enfermedades de la sangre. En colaboración con colegas suecos y daneses, llevó a cabo una serie de trabajos fisiológicos experimentales entre 1950 y 1953, que demostraron claramente que los cambios degenerativos del hígado con repercusiones en el cuadro sanguíneo, que se desarrollan después de la ligadura del conducto biliar, pueden mitigarse o se previene si el animal lleva un feto vivo, vive en parabiosis con un individuo artegénico o se le suministra un extracto del bazo.

Además de la investigación experimental que aquí se describe brevemente, Hammarsten  hizo un esfuerzo de proporciones muy grandes. Con su interés por la tecnología analítica y en el contexto de la situación actual, cuando comenzaron a crearse los primeros laboratorios clínico-químicos en el sentido moderno, principalmente en Gbg, Örebro y en algunos hospitales de Sthlms, estaba al alcance de su mano compilaría los métodos analíticos existentes para guiar a sus colegas. En 1947, también se publicaron 630 páginas de métodos de análisis de química clínica como parte de la serie Clinical Chemistry publicada por Astra, Södertälje. Todos los procedimientos de análisis fueron controlados por ella misma y sólo en casos especiales por los empleados. Gracias a su sólida formación, sus altas exigencias de precisión y su gran capacidad de trabajo, el trabajo se convirtió en un trabajo referente para los laboratorios de la región nórdica. En 1955 apareció una segunda edición ampliada, ahora con nuevas contribuciones metodológicas de una treintena de colegas. En un apéndice de 1957, Pruebas de laboratorio, también se dedicaron capítulos a la terapia anticoagulante, el equilibrio de líquidos, la cistinuria y el análisis de vitamina B12.

Gracias a su disposición y capacidad para colaborar, su legibilidad y disposición para adoptar y probar nuevos métodos y preguntas, Hammarsten  se convirtió en un gran activo para el círculo de estudiantes e investigadores que se reunieron a su alrededor durante su estancia en Lund y en Södersjukhuset en Sthlm. 


https://en.wikipedia.org/wiki/Greta_Hammarsten

https://sok.riksarkivet.se/sbl/Mobil/Artikel/12555

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jueves, 21 de marzo de 2024

Helena Rosa Wright pionera inglesa y una figura influyente en el control de la natalidad

Helena Rosa Wright (17 de septiembre de 1887 - 21 de marzo de 1982) fue una pionera inglesa y una figura influyente en el control de la natalidad y la planificación familiar tanto en Gran Bretaña como a nivel internacional. Con su marido emprendió obra misionera en China durante cinco años. Se graduó como médico y luego se especializó en medicina anticonceptiva. Helena se hizo reconocida como educadora y también como activista de los servicios de planificación familiar financiados por el gobierno y se asoció con organizaciones internacionales que promovían programas de control demográfico. Fue autora de varios libros y guías de formación sobre control de la natalidad, educación sexual y terapia sexual .

El padre de Helena, Henryk (Henry) Loewenfeld, había llegado a Inglaterra procedente de Silesia, la Polonia ocupada por los austrohúngaros, a principios de la década de 1880. Aunque casi sin un centavo, pronto se convirtió en un rico hombre de negocios a través de una variedad de empresas, incluida la compra de teatros deteriorados en el West End de Londres y la creación de una cervecería que producía cerveza sin alcohol en Fulham cuando el movimiento de templanza se había afianzado. Se casó con una mujer inglesa, Alice Evans, en 1884.

Helena nació en Tulse Hill , Brixton . Poco después de su nacimiento, la familia pudo mudarse a una casa grande, atendida por sirvientes, en Lowndes Square , Knightsbridge, en el oeste de Londres. Inicialmente, Helena fue educada en casa por institutrices y asistió al Princess Helena College (luego ubicado en Ealing) seguido del Cheltenham Ladies College en Gloucestershire. Su hermana menor, Margaret Lowenfeld , también se convirtió en médica y fue una reconocida pionera en los campos de la psicología y la psicoterapia infantil . 


Helena había querido ser médica desde los seis años a pesar de la fuerte oposición de sus padres.  Desde 1908 asistió a la Escuela de Medicina para Mujeres del Royal Free Hospital de Londres en Bloomsbury , Londres, obteniendo un MRCS (Ing.) y LRCP (Londres) en 1914 y MB, BS (Londres) en 1915.  Más tarde ese año comenzó a trabajar en el departamento de pacientes ambulatorios del Hospital General de Hampstead en Camden Town , y luego se transfirió al hospital principal en Haverstock Hill como cirujana interna . Sin embargo, después de haber sido denunciada a la policía debido a su nombre extranjero, se le pidió que renunciara a su trabajo en el hospital en mayo de 1915. Después de un breve descanso, aceptó un nombramiento como cirujana interna en el Hospital para Niños Enfermos de Great Ormond.  Mientras tanto, participaba activamente en el Movimiento Estudiantil Cristiano , era miembro de la Unión Cristiana Interfacultativa de Londres y se había declarado pacifista . Sus creencias le impidieron unirse al Cuerpo Médico del Ejército Real , pero trabajó como cirujana civil bajo supervisión militar en el Hospital Bethnal Green en el este de Londres. 



Incluso antes de casarse, tanto Helen como su esposo Peter hablaron sobre su vocación compartida de convertirse en estudiantes misioneros voluntarios en China. En octubre de 1921 cumplió su ambición al asumir el puesto de profesora asociada de ginecología  en la Universidad Cristiana de Shandong, ahora parte de la Universidad Médica de Shandong en Tsinan . Helena y Peter tenían la intención de que esta obra misional continuara por el resto de sus vidas. Sin embargo, finalmente llegó a su fin después de cinco años cuando la obra misional se detuvo debido al aumento de las hostilidades y la inminente llegada de los nacionalistas . Después de su visita a Inglaterra en marzo de 1927 no pudieron regresar.  A pesar de esto, Helena describió sus experiencias en China como "un completo cumplimiento de todo lo que esperaba y más". 


A su regreso después de cinco años en China, Helena estaba convencida de que su futura vocación residía en mejorar el estatus de la medicina anticonceptiva. Primero buscó a Marie Stopes , a quien había conocido por casualidad en 1918, durante unas vacaciones en Lands End en Cornwall. Marie había mencionado sus planes de abrir una clínica de control de la natalidad en Inglaterra, la primera de su tipo. En 1921, Marie había abierto la Clínica de Madres para el Control Constructivo de la Natalidad en Holloway, al norte de Londres y luego una segunda clínica en Walworth , al sur de Londres, que visitó Helena. Helena descubrió que Marie se había visto gravemente afectada al perder una prolongada demanda por difamación que había iniciado contra la Iglesia Católica Romana . En opinión de Helena, esto había dejado a Marie amargada, al borde de la paranoia, así como resentida hacia la profesión médica, casi exclusivamente masculina en ese momento, que se había opuesto a su opinión de que las mujeres debían recibir consejos sobre anticonceptivos de enfermeras capacitadas en lugar de médicos. Este enfoque también estaba en desacuerdo con las propias opiniones de Helena. 


Esta experiencia contrastó con la visita de Helena al Centro de Mujeres en North Kensington, donde conoció a su fundadora, la reformadora social, Margery Spring Rice . Helena pudo persuadir a Margery de que los consejos sobre anticonceptivos los debían dar ginecólogos especialmente capacitados . Margery le ofreció a Helena el puesto de directora médica en el Centro de Kensington, cargo que continuó desempeñando durante treinta años y se convirtió también en presidenta del comité médico. Trabajando en colaboración con Margery, Helena pudo garantizar que el Centro se convirtiera en un centro de formación para estudiantes de medicina y enfermeras en control de la natalidad, educación sexual y terapia, lo que también le dio a Helena una reputación internacional. En 1930, Helena se dirigió a la Conferencia de Lambeth, persuadiendo a los obispos de la Iglesia de Inglaterra para que dieran su bendición al uso de anticonceptivos en el matrimonio. 


En 1928, a Helena le pagaban sólo 2 libras esterlinas por sesión semanal por su trabajo en el Centro de Kensington. Para obtener ingresos, Helena dependía del dinero de la familia y, a su debido tiempo, de una consulta ginecológica privada que estaba construyendo, con sede temporal en el consultorio de su hermana Margaret antes de que Helena y Peter pudieran establecer consultas de consultoría separadas en Weymouth Street, locales que ella continuó ocupando . a lo largo de su carrera. 



En 1931 había al menos cinco clínicas independientes de control de la natalidad en el Reino Unido. La Comisión Nacional de Tasa de Natalidad señaló que cada uno utilizaba sus propias técnicas y equipos y hubo poca recopilación de investigaciones o intercambio de conocimientos científicos. Tras prolongadas discusiones, se llegó a un acuerdo sobre el establecimiento de un organismo coordinador único en el que participarían los principales profesionales del control de la natalidad. Marie Stopes había continuado con sus hostilidades públicas tanto hacia la Iglesia católica como hacia la fraternidad médica e inicialmente iba a ser excluida por no tener calificaciones médicas. Sin embargo, Helena consiguió la participación de MarieStopes a cambio de aceptar su propia participación en el comité de coordinación y "administrar" . Se formó la Asociación Nacional de Control de la Natalidad (NBCA), que a su vez se convirtió en la Asociación de Planificación Familiar (FPA) en 1939. A pesar de los mejores esfuerzos de Helena, la participación de Marie Stopes en la asociación nacional sobrevivió sólo hasta 1933, cuando renunció al comité ejecutivo después de haber encontró que sus opiniones sobre la anticoncepción eran cada vez más ignoradas.


Después de obtener el estatus de organización benéfica para la NBCA en 1931, Helena trabajó con el comité médico que ahora presidía para establecer estándares en el uso de dispositivos anticonceptivos y la seguridad de los procedimientos y medicamentos. En el último caso, la NBCA patrocinó el desarrollo y la concesión de licencias de medicamentos patentados para su distribución en clínicas de control de la natalidad.


A partir de 1936, Helena estableció el primer plan de estudios de medicina anticonceptiva en su clínica de North Kensington. También comenzó a enseñar en la Escuela Británica de Medicina de Postgrado en Hammersmith , la primera escuela de medicina en Gran Bretaña que incluía conferencias sobre anticoncepción para médicos en formación. También ha aumentado el número de mujeres que siguen el asesoramiento y completan tratamientos. Sin embargo, el término terapeuta sexual no se utilizaba en la década de 1930; en retrospectiva, se describe a Helena como una de las primeras practicantes británicas. Esta fase de su carrera también está marcada por la publicación del breve manual Birth Control: Advice on Family Spacing and healthy Sex Life y su libro de 1930, The Sex Factor in Marriage , que se centró en disipar la ignorancia sobre las relaciones sexuales. 


La Segunda Guerra Mundial provocó una rápida disminución de la actividad de la FPA. Helena continuó trabajando en su clínica, pero se preocupó por las mujeres que se habían alistado y necesitaban ayuda debido al embarazo. No logró persuadir a la Oficina de Guerra de que la FPA debería capacitar médicos, pero pudo ofrecer su propio apoyo y un lugar donde quedarse para las mujeres que quedaban embarazadas. Después de la guerra, el Servicio Nacional de Salud no logró garantizar que la planificación familiar estuviera incluida en los planes de prestación de servicios de salud, lo que llevó a que la FPA administrara prácticamente todas las clínicas de control de natalidad y laboratorios de diagnóstico de embarazo. Helena continuó experimentando oposición al trabajo de la FPA y resistencia a su enfoque del control de la natalidad en muchos sectores hasta bien entrada la década de 1950. Sin embargo, en 1955 contribuyó decisivamente a obtener el apoyo sorpresa para la FPA de parte del entonces Ministro de Salud del Reino Unido . Esta iniciativa fue vista como un hito en la opinión pública hacia el control de la natalidad y la anticoncepción. Sin embargo, el cambio fundamental en la política pública hacia servicios de planificación familiar patrocinados por el gobierno en el Reino Unido tuvo que esperar hasta la reorganización del NHS en 1974, cuando las responsabilidades de la planificación familiar se transfirieron a las autoridades sanitarias locales. 



A finales de la década de 1940, Helena se sintió cada vez más frustrada por la actitud "introvertida" de la FPA hacia el fomento de buenas prácticas y la elevación de los estándares de planificación familiar y se esforzó para que la FPA adoptara una perspectiva más internacional. Junto con Margaret Pyke , una compañera pionera en planificación familiar, en 1948 se organizó en Cheltenham , Gloucestershire, una conferencia internacional de instituciones de planificación familiar de todo el mundo, en la que se hicieron planes para una nueva organización internacional. Helena trabajó estrechamente con otros, incluida Margaret Sanger , la defensora estadounidense del control de la natalidad, para promover el desarrollo de programas de planificación familiar a nivel mundial. Esto culminó en 1952 con la inauguración de la Federación Internacional de Planificación de la Familia (IPPF).  Se retiró de la FPA en 1957, pero continuó ejerciendo la práctica privada y capacitando a estudiantes de medicina extranjeros en prácticas de planificación familiar. Su libro de 1968, Sexo y sociedad , fue descrito como "pionero" por su promoción de la fertilidad voluntaria y el impacto de esto en la sociedad.  Viajó mucho, enseñando y dando conferencias sobre planificación familiar. Su última visita fue a la India en 1976.


En 1975, a la edad de 88 años, Helena entregó su práctica de consultoría privada en Weymouth Street a su sucesor. Continuó apoyando el trabajo de la IPPF, viajando al extranjero para asistir y dar conferencias, incluida, por ejemplo, una visita a Sri Lanka en 1974 a la edad de 87 años. Permaneció activa hasta los 93 años, viajando a eventos de la FPA en el Reino Unido. , reuniendose con delegados de la IPPF en el extranjero y ser entrevistado en la BBC.


En mayo de 1916, mientras estaba en el Hospital Bethnal Green, conoció al capitán Henry Wardel Snarey Wright, a quien siempre llamó Peter . Era un cirujano de RAMC con quien se casó en la Capilla Savoy en Strand, Londres, el 17 de agosto de 1917. Su primer hijo, Beric Wright, que con el tiempo también se convertiría en un médico de renombre, nació el 17 de junio de 1918. Christopher Wright, su  segundo hijo nació el 18 de octubre de 1920, justo un año antes de su partida a China. Su tercer hijo, Michael (10 de abril de 1923), y su cuarto hijo, Adrian (6 de septiembre de 1926), nacieron durante su estancia en Tsinan. 


El trabajo de Helen y Peter no fue bien recompensado económicamente, al menos al principio, y en el período posterior a su regreso a Inglaterra les resultó difícil mantener un estilo de vida al nivel al que ambos estaban acostumbrados. Helena tenía acceso a dinero del patrimonio de su madre, pero también estaban comprometidos a apoyar la educación privada de sus cuatro hijos, quienes presentaban problemas y desafíos a sus padres y maestros. En 1955, el sorprendente éxito del libro de Helena, El factor sexual en el matrimonio , particularmente en Estados Unidos, proporcionó ingresos muy necesarios para cubrir los crecientes costos de su casa más grande en Londres. En 1962, su segundo hijo, Christopher, murió repentinamente mientras recibía tratamiento por depresión. Helena ya había desarrollado un interés por la astrología y lo paranormal . Ella pensó que Christopher tenía una fuerte percepción extrasensorial y en el momento de su muerte su convicción de asistir a sesiones de espiritismo se vio reforzada cuando informó haber recibido un "mensaje" de él y de otros amigos suyos fallecidos. Helena también se convirtió en defensora de la medicina alternativa en la última parte de su carrera.


En 1962, Helena también compró Brudenell House, una antigua rectoría en Quainton , Oxfordshire. Este fue un retiro de fin de semana para Helena y su amigo cercano Bruce McFarlane, el historiador medieval que residía cerca del Magdalen College, Oxford . Helena conoció a Bruce en Oxford en 1930, cuando él le asesoró sobre la problemática educación de su hijo Christopher. Pronto se convirtió en amigo de la familia e invitado habitual de los Wright. Durante su matrimonio tanto Helena como Peter tuvieron relaciones con varias personas más y en su rol profesional ella animaba a aquellos pacientes que la consultaban sobre sus relaciones extramatrimoniales. El arquitecto Oliver Hill fue uno de ellos con quien tuvo una aventura.  La relación de larga data de Helena con Bruce era conocida abiertamente por familiares y amigos. En 1952, Bruce dedicó su libro sobre John Wycliffe a Helena y, a su muerte en 1966, mientras estaba de picnic con Helena, le dejó todas sus posesiones y nombró a Peter su albacea. 

Peter Wright murió en mayo de 1976. Helena murió a los 95 años en 1982 

En la década de 1940, Helena expresó públicamente su apoyo al aborto, que no ocultó que ella ejecutaría . En 1947, sus opiniones llamaron la atención de la policía.  Alrededor de 1957, Helena inició las adopciones por "terceros" reuniendo a parejas sin hijos con madres que buscaban abortar o no podían cuidar de sus hijos recién nacidos. Aunque sus acciones fueron mal vistas por los trabajadores sociales de las autoridades locales que querían que se detuvieran sus actividades, se consideraron legales según la Ley de Adopción de 1957. Sin embargo, Helena se sentía frecuentemente frustrada por las reglas complicadas y, al ignorarlas, de vez en cuando, enfrentaba sanciones. de las autoridades y en 1968 enfrentó un proceso penal. Se declaró culpable pero se le concedió la libertad absoluta. 

Al igual que varios de sus colegas que estuvieron involucrados en el control de la natalidad durante el período comprendido entre 1930 y 1960, Helena era miembro de la Sociedad Británica de Eugenesia . 

Dando conferencias sobre sexualidad 


Publicaciones 

Birth Control: Advice on Family Spacing and Healthy Sex Life, London: Cassell and Co, 1935

The Sex Factor in Marriage: A Book for hose who are or are about to be married, New York: The Vanguard Press, 1938

More about the Sex Factor in Marriage, London: Williams and Norgate, 1947

What is Sex? London: Williams and Norgate, 1947

An Outline for Young People; Birth Control, London: Benn, 1962

Sex and Society: New Code for Social Behaviour, London: Allen & Unwin, 1968, 



https://en.wikipedia.org/wiki/Helena_Rosa_Wright

https://www.inventricity.com/helena-rosa-wright-gynaecologist

https://en.wikipedia.org/wiki/Helena_Rosa_Wright

https://www.inventricity.com/helena-rosa-wright-gynaecologist

https://sangerpapers.wordpress.com/tag/helena-rosa-wright/


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