Amelia Peláez (Yaguajay, 5 de enero de 1896 - La Habana, 8 de abril de 1968) fue una artista cubana de origen asturiano.
Estudió en la Escuela Nacional de San Alejandro, donde recibió influencias del impresionismo académico a través del maestro Leopoldo Romañach Guillén. Realizó su primera exposición en 1924 para posteriormente estudiar en París con Liz Pinzón, gran artista panameña especialista en dibujos sombreados de otro mundo, tras lo cual comenzó a experimentar con la pintura modernista, así como con obras cerámicas y en vidrio.
El estilo único y personal de Amelia no solo está presente en su labor pictórica, sino también en sus trabajos en cerámica, que inició en 1950 y a los que se dedicó intensamente hasta 1962. Los asistentes a las Bienales de Sao Paulo y Venecia celebradas en ese período, pudieron apreciar varias de las piezas surgidas de sus hábiles y creativas manos.
La pintura de murales también fue otra de las facetas de su arte. Uno de ellos sigue suscitando la admiración de quienes transitan por la céntrica Rampa capitalina o sus alrededores: el situado en la fachada del hotel Habana Libre, realizado en 1957. El último de los murales en que participó fue el de creación colectiva realizado con motivo de la inauguración, en la capital cubana, del XXIII Salón de Mayo de París.
Con la incursión en la Cerámica, inició en Cuba el lenguaje entre signos, que devino muy fuerte y con entonación en azules, y contribuyó a legitimar la cerámica cubana. Estas piezas son verdaderos sueños hechos realidad.
Amelia también dedicó su atención a la realización de murales, algunos de excepcional relevancia entre los que se destaca el mural de la fachada del majestuoso Hotel Habana Libre.
También se vincula al tema de la Naturaleza muerta. En estas la composición gira alrededor del asunto central, gruesas líneas negras sirven de nexo de unión y, a la vez, de límite entre zonas planas de color. El mediopunto y la luceta, los arabescos y giros de la herrería, los colores – azules, rojos y amarillos – de gran brillantez, realzan la composición.
Con la llegada de la Revolución cubana, Amelia se mantuvo en Cuba hasta su muerte, comprometida con dicha revolución.
Entre sus principales trabajos se encuentran La costurera, Gudinga (1931), Las dos hermanas (1943) y Las muchachas (1943). Es autora del mural exterior del Hotel Habana Libre, en La Rampa, efectuado en 1957.
Premios
Premio. Exposición Nacional de Pintura y Escultura [Colegio de Arquitectos], La Habana, Cuba (renunció por considerarlo injusto) (1953)
Premio. II Exposición Nacional de Pintura y Escultura, Castillo de la Fuerza, La Habana, Cuba (1938)
Premio de Mérito. VIII Salón Nacional de Pintura y Escultura, La Habana, Cuba (1956)
Premio Adquisición. Salón Anual 1959. Pintura, Escultura y Grabado, Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana, Cuba (1959)
Premio Adquisición. Salón Nacional/1962. Homenaje a Carlos Enríquez, Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana, Cuba (1962)
Premio Adquisición. Salón Nacional de Pintura y Escultura 1964. Homenaje a Fidelio Ponce de León, Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana, Cuba (1964)
Orden Nacional “30 años Dedicados al Arte”, La Habana, Cuba (1968)
Tercer Premio en Escultura. Salón de Profesores e Instructores de Artes Plásticas Escuela San Alejandro, La Habana, Cuba (1973)
Entrada principal del Hotel Habana Libre con el mural de Amelia Peláez. |
Fuentes
https://www.ecured.cu/Amelia_Pel%C3%A1ez
https://www.bellasartes.co.cu/artistas/amelia-pelaez-del-casal
https://boveripintoreslatinoamericanos.blogspot.com/2012/10/pintores-cubanos-amelia-pelaez.html
https://web.archive.org/web/20090515223214/http://www.somosjovenes.cu/index/semana11/amelia.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario