Acerca de nosotras ·

lunes, 11 de marzo de 2024

Hedwig Scherrer artista suiza

 

Autorretrato

Hedwig Scherrer (11 de marzo de1878-8 de mayo de 1940) fue una versátil pintora de la Suiza oriental. 

Hedwig Scherrer (1878-1940) fue una de las primeras mujeres en  hacer valer su arte frente a los prejuicios masculinos de la época. Hedwig Scherrer fue una apasionada esquiadora de alta montaña, un acto pionero en la época. La artista rechazó un matrimonio por amor y una "buena pareja" con un descendiente de la familia St. Gallen Iklé, entonces en la cima de la floreciente industria textil, a favor de su trabajo artístico. Hedwig Scherrer, la única hija de una familia acomodada de abogados y políticos, puso por delante su autorrealización  y su arte.


En el período anterior a la Primera Guerra Mundial, Joseph Scherrer, su padre, fue el principal líder de la Unión Interparlamentaria, una asociación de parlamentarios compuesta por varios estados europeos, que hizo campaña para evitar el estallido de la guerra, lamentablemente sin éxito. Su hija igualmente comprometida lo acompañó en muchas misiones. Scherrer donó un fondo para promover la educación de jóvenes talentosos, que fue administrado por la municipalidad de Kirchberg luego de su muerte.


 Su trabajo ofrece un panorama impresionante de  calidad y diversidad, moldeado por el tenso período de transición entre el Art Nouveau ornamental y el expresionismo emocional emergente. Tiene pinturas de paisajes atmosféricos, dibujos precisos,  ilustraciones de libros, miniatura,  libros infantiles, murales y carteles de gran formato a favor del esquí, que entonces estaba en pañales, y contra la guerra.


Hedwig Scherrer estuvo involucrada en el movimiento por la paz desde muy joven. En carteles conmovedores encargados por la entonces Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad (la Liga de St. Gallen estaba presidida por su amiga de toda la vida Meta Schuster), la artista hizo un llamamiento urgente a las mujeres y las madres para que se opusieran a la locura de la guerra totalitaria.



Hedwig Scherrer también dedicó álbumes originales y diseñados con humor a su padre, algunos con una pizca de caricatura magistralmente ejecutada. Uno de ellos lleva el título autoirónico de "Algunos cuadros de la honorable y virtuosa virgen Hedwig Scherrer". La artista le regaló el álbum a su padre en 1920, en el día de su 73 cumpleaños. El cuaderno contiene autorretratos magistrales, que contrastan con dibujos caricaturescos y viejas fotos familiares, todo comentado con humor. versos cortos dando una idea de como es ella  y dejando constancia de su  habilidad. De manera humorística, también toca la naturaleza problemática de la relación con su padre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario